---------------------------------------------------------------------------------------
Los artistas y las enfermedades mentales
Los artistas tienen más enfermedades mentales que el resto de los mortales porque lo llevan en los genes, en su historia familiar.
Este ramalazo artístico se relaciona con otra estructura genética que les hace ser más vulnerables, más sensibles, con más tendencias a la depresión, especialmente afectivos, especialmente nerviosos, especialmente emotivos, de ahí que la vida de los artistas sea más compleja, azarosa, dificultosa, algunos porque tienen ese trastorno psicológico de fondo o si no porque lo buscan a través del uso de sustancias, el LSD, el opio, hachís, la marihuana; la vida de las vanguardias ha estado llena de utilización de estas sustancias y eso les produce una sensación de angustia, incertidumbre, que favorece el desarrollo de la creatividad. El crear apacigua al artista.
El artista se compromete con el mundo, intenta cambiarlo, el arte implica tal agotamiento emocional, tal esfuerzo emotivo, tal inversión de energía, que a veces les agota, acaban deprimidos y cogen una enfermedad mental grave o esa situación les lleva al suicidio, o psicosis, o aislamiento, ruptura, etc.
Sin embargo una cierta oposición con el ambiente que probablemente deriva de una inquietud interna de desasosiego, y de no conformismo, es fuente de creatividad.
Tienen un aullido interior interminable, una pena, lo ponen fuera, lo dibujan, lo pintan, lo sacan de sí, y así tienen menos miedo de él, así que se enfrentan mejora a él, y si sale bien funciona como algo terapéutico, un mensaje retroactivo que alimenta su bienestar.
El artista cuando se pone a pintar, si tiene un problema mental, o tiene una personalidad patológica, le ayuda o le perjudica, eso aumenta la inspiración o disminuye.
Hubo grandes artistas psicóticos, esquizofrénicos, maníacodepresivos, eran creativos a pesar de estar "locos", cuando estaban en un brote psicótico o en una crisis, su creatividad aumentaba o disminuía, eso está demostrado. Por regla general cuando están enfermos producen menos y producen peor.
Algunos trastornos mentales, algunos infartos y otras lesiones cerebrales, desencadenan creatividad. Algunos artistas cuando sufren psicosis se despierta una necesidad creativa. A veces al tener una demencia es cuando empiezan a pintar de una forma muy creativa.
Hay gente que cree que la esquizofrenia como tal no existe, que es una etiqueta que pone la sociedad a las personas más creativas y con más imaginación, que no quieren pensar y comportarse como la sociedad cree que debe hacerlo, esta romántica idea que tienen algunos de la esquizofrenia es completamente falsa, totalmente irreal y pensar así es muy negativo y dañino para los pacientes, pues la gente que piensa así cree que no se les debe tratar pues no están enfermos, que no requieren medicación y eso es lo peor que puede pasar a alguien con esquizofrenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario