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lunes, 31 de marzo de 2014

Concepto de creatividad


Crear es vivir dos veces

La creatividad es una forma de expresar la libertad y rebelarse ante la absurdidad del mundo. 
 Albert Camus




La creatividad

La creatividad es una capacidad que tiene que ver con el potencial de la imaginación constructiva, con un pensamiento original e innovador, con una forma de actuar divergente creando nuevos trabajos, ideas, o relación entre ellas, aportando siempre una obra original.
Para desarrollar la creatividad tenemos que estudiar métodos para encontrar nuevas soluciones a los problemas, para transformar los elementos ya construidos, para inventar o crear cosas innovadoras.
La metodología didáctica adecuada para el desarrollo de la creatividad es la heurística en la que al alumno se le hacen preguntas para que él mismo descubra el conocimiento, dando rienda suelta a su imaginación.
La creatividad debe generar objetos nuevos, estéticos, útiles, para ello debe partir de un análisis de la identificación o planteamiento de un elemento y darle un enfoque divergente de forma que se generen nuevas formas y nuevos descubrimientos.
La creatividad es una forma distinta de solucionar los problemas, a veces desde la intuición y otras veces desde la inducción o deducción, generando ideas distintas y conocimientos variables.
La creatividad genera por tanto una forma de descubrimiento, propicia además a los que participan de ella  cuestionarse los elementos estudiados, promueve investigar y experimentar de forma práctica.
En psicología se estudia dentro del pensamiento divergente como parte de la imaginación, como investigación de algo desde cero y bajo un enfoque distinto.




La creatividad se puede considerar como una capacidad para resolver problemas, para desarrollar soluciones. A veces para crear cosas nuevas necesitamos romper reglas, eludir los patrones establecidos que nos pueden coartar el ingenio; liberándonos de todos los condicionamientos que nos rodean podemos generar un mayor abanico de posibilidades. La creatividad motiva el aprendizaje creando nuevas ideas originales que aportan valores nuevos. Para desarrollar la creatividad tenemos que formular hipótesis, generar pruebas, desarrollar bocetos, ser crítico con los elementos establecidos, establecer juicios, desarrollar destrezas y hacer prácticas para innovar. Según algunos especialistas, el método  del razonamiento lógico-matemático puede suponer un escollo para general nuevas ideas, ello es debido a que este tipo de razonamiento sigue unas pautas establecidas, unos principios de una estructura lógica de la que no nos podemos salir, todo esto puede ser un impedimento para establecer una apertura a nuevos caminos, a distintos enfoques.

La creatividad es aplicar la imaginación para hacer nuevos descubrimientos. Se pueden considerar cuatro partes fundamentales en la articulación del desarrollo de la creatividad:
1-Primeramente debemos establecer un tema de estudio.
2-Necesitamos motivarnos para involucrarnos con pasión en el tema escogido.
3-Es fundamental ser disciplinados, esforzarnos en encontrar nuevas ideas, en controlar los materiales, en trabajar sobre el asunto.
4-Es la fase final de hacer propuestas, de crear cosas nuevas, de arriesgar generando nuevas formas.




FACUNDO MANES

El problema de la educación es que estigmatiza el error

las fases de la creatividad son:
- el conocimiento en equipo
- la incubación
- la relajación o momento AJÁ
- el contexto

El avión que fue salvado por un amerizaje creativo en Estados Unidos
El lóbulo frontal inhibe lo emocional
Lesiones en el lóbulo frontal- el Bolero de Ravel
Kandinsky tenía sinestesia
Mondrian hacia líneas y el cerebro responde a sus direcciones
El caso de Phineas Gage
Estudio de los tipos de memoria
Aporte de las neurociencias a la educación- aspectos de aprendizaje





Ken Robinson

LA  creatividad
1-  poner la imaginación a trabajar
2-  crear ideas nuevas y originales que tengan valor

 C- debe tener el mismo estatus que la alfabetización
 los niños son creativos porque se arriesgan
 la educación mata la creatividad porque estigmatiza el error
 el problema del fracaso escolar es la jerarquía de las materias
 educación solo está pensada para hemisferios izquierdo
 educación solo busca la habilidad académica, no valora los talentos distintos
 la inteligencia es diversa, dinámica y única

niña  8 años con trastorno de déficit de atención por   hiperactividad - bailarina
 niño de 6 años quE hace el pino todo el día- llevado al gimnasio
 niña de 6 años que da a conocer a Dios

 la educacion es anacronica, está desfasada
 busca elevar estándar en los niveles educativos- pero están equivocados
 antes de Elevarlos hay que acordar sobre lo esencial

 los objetivos y retos educativos son-
1-      económico,
2-      cultural y
3-     personal

1-      el patrón económico industrial gEneró una sociedad de conformidad y estandarizacion dónde la repetición y lo memorístico era clave
2-      la sociedad industrial SE HA tornado en  otra de servicios  E información
3-      ilustración gEnerÓ la potenciación del desarrollo cultural académico
4-       hoy prima la creatividad, la apreciación social y emocional la pasión y el talento, la motivación


 problema entre la escisión de ciencia y arte
1-      ciencia genera certeza y desarrollo económico
2-      arte se relega a los sentimientos a C.

 estudio del cociente intelectual desarrollado por Binet para niños con  necesidades educativas especiales

Mensa- coeficienteS altos

 la clave del éxito es descubrir tu pasión, el elemento






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Estanislao Bachrach



La creatividad es novedad y valor

Estamos en la etapa del fin de conocimiento.
  
 Empatía y creatividad

 El cerebro son los cables y el hardware.
 La mente es el pensamiento y las emociones.

 Una lesión cerebral es un daño en la mente.

 El cerebro odia pensar, evita riesgos.

 Un 2% por ciento de las personas tienen talento para la creatividad.
 El 98% restante puede desarrollar habilidades.

 Debemos cambiar el ambiente ya que el cerebro se adapta.

 A más atención menos ideas.

El precúneo está activo en los creativos.

 En la relajación aparece el momento ahá, el momento gamma de la creatividad.

Al cerebro le gusta- la recompensa del saber, del conocimiento,  el placer, la experiencia, las certezas, todo lo opuesto a la creatividad.
 Evita riesgos y fallos, el dolor.

 A más curiosidad más creatividad: recurrir a lo distinto, observar, experimentar, buscar asociaciones.

 Cerebro reptiliano o instintivo, límbico o emocional, del neocórtex o racional- últimos 100.000 años.

 El córtex bloquea  la creatividad, las decisiones no son racionales.

Córtex prefrontal trabaja con la comprensión, con las ideas de mapas  neuronales, memoriza, recuerda, inhibe, decide.
  El córtex es serial, requiere atención, sobre gasta energía- oxígeno y glucosa
 Tenemos 64000 pensamientos por día.

Eficiencia: priorizar, recordar, establecer objetivos,  usarlo visual, escribir proyecto, diagramar el día en bloques




-          Sternberg: la creatividad no es una capacidad o una habilidad, es una decisión




L






Neurotransmisor: molécula de seres vivos que permite  la transmisión de información desde una neurona a otra, mediante de la sinapsis que los separa











William Fry







Tal Ben-Shahar, La ciencia de la felicidad



Mark Lythgoe






Sapolsky






ENTREVISTA CON MANUELA ROMO












Shlomo Breznitz
Nuestro cerebro para mantenerse en forma necesita desafío, exigencia, cambio. La falta de ejercicio lleva a la pérdida de fuerza muscular y de ánimo, igual sucede con el cerebro, si no se ejercita pierde neuronas y conexiones, flexibilidad para reaccionar a su entorno. Hay que mantener el cerebro activo y en buen estado.
Hasta ahora para incidir en el cerebro lo hacíamos con fármacos, ahora lo vamos a hacer con ejercicios, el cerebro debe adaptarse a las nuevas situaciones.
Los fármacos no son específicos, tiene efecto sobre grandes áreas, aunque vivimos más que antes nos debemos acostumbrar a los cambios, a la gente mayor les gusta hacer las cosas como siempre, pero desarrollan rutinas ya no necesita pensar, todo se hace automáticamente, parece más rentable para salir de la rutina y confrontar al cerebro con información nueva, crear neuronas y conexiones nuevas entre neuronas, hay que esforzarse en cambiar. El cambio aumenta un poco el nivel de ansiedad por eso la gente no quiere cambiar, en un entorno familiar la gente está más a gusto. Hay una ansiedad implícita en el cambio. Al cerebro hay que prepararlo ante esta nueva situación de ansiedad. Los ejercicios mentales podrían ser buenos al intentar aplicarlo a una disciplina concreta. Hace falta una disciplina, que se generalice y se trasmita otros campos del saber.
La memoria está relacionada con la atención, si no prestas atención, no puedes grabar en la memoria, con la percepción si no lo percibes correctamente porque estás distraído tampoco puedes almacenarlo la memoria. Tu mente se adapta a tu actividad. Hay que saber cuáles son los estímulos que provocan cambios positivos para mejorar nuestro rendimiento. Las funciones cognitivas puede ser entrenadas pero el vínculo entre estos programas y un cerebro más eficiente no se ha comprobado.
Puedes desarrollar más la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y generar una mejora real de las capacidades cognitivas.
Cuando uno se hace mayor las cosas cuestan más hacerlas, pero si entrenas ves que te resulta más fácil, ves que lo haces cada vez mejor, el efecto sobre el estado de ánimo es fantástico, Por ejemplo hay personas que nunca utilizaron el ratón del ordenador, es como superar un obstáculo que les parecía posible. Es una transformación del estado de ánimo que no sólo afecta a los resultados del programa si no a la apreciación que tienen de sí mismos.
El ejercicio debe ser divertido y adaptarse al nivel de cada uno, el cerebro es capaz de enfrentarse a ciertos ejercicios bajo modelos de repetición.

Mejora de las capacidades cognitivas:

Planificación- anticipar para desarrollar una tarea de forma eficaz,
Percepción espacial- evalúa la forma en que los objetos están ordenados en el espacio y cómo se relacionan.

Percepción visual: distingue información relevante del entorno y captura el significado de un estímulo visual concreto.
Tiempo de respuesta- recibe un estímulo simple y responde a él de inmediato
Memoria operativa: manipula una pequeña cantidad de información almacenada necesaria para realizar una tarea.
Denominación- recuerda las palabras y las utiliza como se necesita.
Atención dividida- ejecutar más de una tarea a la vez.
Memoria visual a corto plazo: mantener temporalmente activa y disponible en la memoria una pequeña cantidad de información visual.
Coordinación motriz- permite sincronizar la mano y el ojo.
Inhibición: ignora información irrelevante mientras se realiza una tarea.
Estimulación temporal: estima la duración de un evento sin la ayuda de un reloj.
Una de las cosas que se necesita en los programas cognitivos es una búsqueda social, no se puede predecir la búsqueda social, conocer otras personas e interactuar entre ellas. Estar solo con tus propios pensamientos a menudo conduce a la depresión.
La industria del entrenamiento mental va a cambiar algunos conceptos básicos, como el concepto de coeficiente intelectual, no es inmutable, en muchos sentidos va a ser irrelevante. La educación se basa en la información, pero no en las herramientas que permiten gestionar el conocimiento, ni guardarlo eficazmente ni recuperarlos rápidamente. Se habla de personalización de la educación, los ordenadores y la tecnología emergente lo están haciendo más posible que nunca, puedes medirlos todos como la rapidez con la que una persona encuentra una respuesta, puedes tener distintos niveles que consideren cómo es cada estudiante.
A partir de los 20 años las neuronas empiezan a apagarse y morir, para mantener la mente activa durante más tiempo, debemos esforzarnos intelectualmente, leer, enfrentarnos a distintos retos, disfrutar viajando, comer poco, hacer deporte, el esfuerzo intelectual es fundamental, jugar a las cartas o al ajedrez, el que tiene curiosidad, decae más lentamente.
Lo que mantiene activos es mantener una mente inquieta y no parar de aprender cosas nuevas. Para ello hay que hacer un cambio continuo, las neuronas crean nuevos circuitos frente a situaciones nuevas, unas vacaciones un cambio de trabajo, un cambio de un idioma, trato con personas distintas que nos faciliten un punto de vista distinto, el factor clave es la sorpresa, lo desconocido, las escaleras nos producen agujetas pero provocan un favor al corazón, la mejor recompensa está en aquello que más esfuerzo nos cuesta. Es posible verificar nuevas técnicas de entrenamiento cerebral para curar la depresión, la dislexia, la esquizofrenia, incluso el Alzheimer.
El sistema puede colapsar si no se  incrementan políticas preventivas, procurar una salud mental en el que el cambio no requiera de prestaciones sanitarias, es indispensable la prevención, es el reto principal, es lo mejor que sepa hacer en términos de inversión, pero es difícil convencer a la gente de que invierta en prevención, pues siempre creemos que no nos tocará a nosotros, el problema es que no se ven los resultados de forma inmediata y la política se mueve por inversiones a corto plazo. Estamos asistiendo a un cambio trascendental, nos habían convencido de ocuparnos de nuestra salud física y ahora nos están convenciendo que debemos hacerlo de nuestra salud mental.







Matthieu Ricard
“Vivimos bajo una cadena de pensamientos que selecciona y aísla un único aspecto de la realidad”.
Es el parangón de la meditación como de la búsqueda de nuevas materias con las que completar nuestro instrumental para gestionar las emociones, ahonda en la compasión y en la gestión de las emociones, donde habíamos pecado del lado más competitivo y egoísta del género humano. Felicidad no es una sucesión de placeres que terminan por agotamiento sino una forma de ser, en el colegio los alumnos deben aprender a ser felices y buenos, para aflorar compasión en la naturaleza buena que todo ser humano lleva dentro, Ricard es un pacifista descubriendo los beneficios de la meditación, nos ayuda a lidiar con una mente más hábil para anular las emociones negativas y hacer aflorar las emociones positivas. Es un budista contemplativo que fue biólogo, la neurociencia contemplativa está en la edad de oro, es inspirador participar en esta época de descubrimientos, desde la perspectiva budista es contribuir con algo a la sociedad, ayuda a lograr un equilibrio emocional, una sociedad más compasiva, feliz y altruista. La empatía, queremos saber cómo se pasa de la benevolencia a la empatía, identificarse con el que sufre, la compasión que desea que los demás dejen de sufrir. Todas estas cosas se pueden estudiar desde la perspectiva de la meditación y la neurociencia. La neurociencia sorprendió a todo el mundo al decir que era el hombre más feliz del mundo, fue sometido a escáneres cerebrales, la compasión pura no enfocada a nada ni a nadie.
 En el córtex prefrontal izquierdo se encontraron niveles de emoción positiva, la actividad del lóbulo derecho en el área relacionada con la depresión disminuía, también disminuía la actividad de la amígdala relacionada con el miedo y la ira, el nivel de atención de estos meditadores es mucho mayor que el resto de la población, manteniéndolo también más tiempo con la meditación bajaba el nivel de ansiedad y se activaba más las emociones positivas correspondientes al córtex prefrontal izquierdo, un poco de disciplina es suficiente para subir estos niveles de bienestar.
Hay un culto al egoísmo, es una distorsión a priori, debemos ser eco de estas y no sentirnos culpables por no ayudar a los demás, es la receta para llegar a la catástrofe y es engañoso que presupone que cualquier motivación o conducta que parece altruista tiene siempre vez detrás una motivación subyacente egoísta.
En el psicoanálisis todo lo que hacemos está supeditado por el ello, hacemos algo bueno a costa de algo, pero eso no es bueno para el estado mental. La actitud de la especie humana es terrible, pero  los datos sociológicos apuntan al contrario, el altruismo existe. Muchos biólogos decía que no quería oír hablar del altruismo, las personas que rescataron familias en épocas de opresión como los judíos en ocupación nazi no eran parientes suyos, ni eran de la misma religión o genética, eran absolutos desconocidos y no esperaban nada a cambio, asumían riesgos enormes para sí mismos y sus familias, ahí no se puede hablar del gen egoísta, tuvimos que hacerlo, formaban parte de la misma familia humana.
El budismo están más cerca de la ciencia en el sentido de que la naturaleza humana es buena, la mente no brilla en la oscuridad, la naturaleza fundamental de la conciencia no está determinada, puede ir en cualquier dirección, la conciencia básica está detrás de cada pensamiento, de cada emoción, siempre está condicionada, eso permite la transformación de la mente.
Las emociones y pensamientos para los budistas son proyectados en la mente pero no son parte suya, los meditados les perciben y enfocan su atención en lo que detrás del flujo del pensamiento, en la claridad de la pantalla, es la conciencia pura, donde yace la capacidad de conocer. Podemos transformar nuestra mente, podemos cambiar nuestro mundo interior, cambiar las circunstancias externas del mundo en el que vivimos.
Es importante conseguir la libertad interior de este proceso mental, la humanidad necesita altruismo, ser más compasiva, se requiere que tengamos consideración por los demás y nos preocupemos por el prójimo, debemos evitar  la codicia, con los recursos que tenemos se podría solucionar todo.
Todo esto provocaría reformas en el sistema educativo, hay que desarrollar algo más que la inteligencia, la cualidad humana de personas buenas y equilibradas, la educación parece que no se detiene en ese punto, hay algo que está fallando.
No hay que preocuparse tanto de los contenidos académicos y sí de las cualidades humanas necesarias para ser feliz, sólo cultivamos herramientas, inteligencia, información, todas son herramientas y se pueden utilizar de forma constructiva, o se pueden desaprovechar.
Una herramienta sin una intención, sin una actitud, sin un valor no es absolutamente nada. Compasión es la relación que nos hacen más humanos, nuestra individualidad se suaviza al entrar en contacto con el dolor de los demás, promoviendo en nuestro interior el deseo de ayudar.
La idea de la supervivencia del más apto fue llevada a extremos por filósofos del XIX como Spencer, al débil hay que dejarlo morir, el hombre de alzarse y superar estos pensamientos, el altruismo tiene cabida en la naturaleza.
Por los avances científicos vivimos mejor, las emociones positivas como la compasión van en aumento, debe ser la conciencia de la ciencia que vele por el bien común en todas sus aplicaciones.
Uno de los grandes descubrimientos de la contemplación y del budismo ha sido perfeccionar la atención, la mente se dispersa está distraída, necesitamos una mente más calmada, con más claridad y estabilidad, es como si tuviera un martillo y me temblara la mano. Hay que utilizar un objeto de concentración para estabilizar la mente, es útil concentrarse en la respiración, ya que es algo interior, no puedes verla, es sutil, notar la sensación del aire que sale y que entra unas 21 veces, hacerlo permite calmar la mente, la mente debe estar entrenada y debes perseverar.
Hay que volver a respirar, centrarse, repetir regular y calmosamente, ponerla más clara para cultivar el altruismo, la compasión.
Hay que focalizar la atención, hay que trabajar en equipo de manera cooperativa en lugar de competitiva, solucionar conflictos de manera innovadora y de ver a la naturaleza con mayor claridad, debemos entrenar la mente para conseguir los objetivos que nos proponemos.
“Además de meditar sobre la compasión hemos de llevarla a la acción”.



Rizzolatti




Iacoboni



Marco Iacoboni

Mentes conectadas sin brujería.
Neuronas espejo o la nueva ciencia de cómo conectamos con los demás
Desde cómo aprendemos a hablar o a conducir, o porque se devuelve nuestro interior pondremos el sufrimiento de otra persona, siempre está detrás las neuronas espejo, uno de los grandes descubrimientos de los últimos 20 años, son las células cerebrales que unen a todos los seres humanos entre sí mediante el aprendizaje
Hace unos 50.000 años hubo alguien que supo intuir lo que estaba cavilando el cerebro de su compañero, esto supuso una ventaja para los demás, ha tenido que pasar este tiempo para saber por qué mecanismos podemos intuir lo que los demás piensan y sienten, esto es gracias a las neuronas espejo.
Durante años hemos intentado entender cómo podemos deducir lo que los demás piensan, sienten por lo que hacen, cuando sientes, escuchas o ves algo, hay unas neuronas espejo que se activan y participan en todo esto. El descubrimiento es reciente, pero varios siglos atrás se ha querido descubrir cómo poder entender la mente de los demás, hay una cita de Hume se dice que las mentes de los hombres son espejos unas de otras, es una comprensión de la psicología de la gente, le dio un vuelco a la forma de concebir el cerebro, se sabe que el cerebro se dividía en varios compartimentos, control motor, visión, oído, pensamiento, pero la misma neurona que se activa cuando un mono agarra una cosa se activa también en el que está quieto y ve cuando el otro agarra algo. Por eso se llama neuronas espejo, es como si el mono que vea otro haciendo algo es como si viera su imagen en espejo, mediante este mecanismo especular nos volvemos la imagen de los demás, hay un estado mental subyacente detrás de la acción que haces y de esta manera podemos acceder a la mente del que está al lado.
Cuando vemos dolor de los demás también padecemos dolor, unas neuronas que actúan como espejos, reflejan las sensaciones de los demás, como si los viviésemos en nuestra propia piel. Si no fuera por ellas no existiría el cine o el teatro, nadie se estremecería por los personajes ficticios de esas obras. Pero no sirve sólo para hacernos disfrutar en ratos de ocio, pasamos el día intentando percibir las emociones de los demás y simulándolas en nuestro interior, interpretando hasta los más insignificantes detalles musculares de los que nos rodean, informándonos de cómo se siente uno en cada momento, nuestro cerebro es un radar andante especializado en lo que le rodea.
Ahora parece que las neuronas espejo son decisivas para todo, si las neuronas espejo no habría imitación, los actores no podrían imitar bien a sus personajes, se activan al realizar una acción, como al ver a una persona alzando la copa, por eso sirven para imitar, con la neuro imagen podemos ver sus efectos  en el escáner y podemos observar cuáles son las pautas de imitación, con la estimulación magnética transcraneal se provoca una lesión pasajera en el cerebro inhabilitando el área de broca que contiene a estas neuronas, los participantes ya no pudieron imitar más, con lo cual se demostró que tiene vinculación entre neuronas espejo de imitación.
Si un ser humano ve que otros se pone en la boca un caramelo, las neuronas del mono se activan, pero si no hay caramelo, el ser humano actúa como si estuviera el caramelo, la del ser humano se activa pero la del mono no se activa, los monos no hacen teatro, nuestras neuronas espejo reflejan lo que podemos hacer, por tanto tienen una respuesta especular aunque el humano esté representando algo.
Con la evolución posiblemente el mono tuvo neuronas espejo muy parecidas, pero con el tiempo el hombre empezó a fingir, a engañar. Las neuronas espejo del ser humano puede que sean más complejas o se comuniquen con más neuronas en el ser humano, no están aisladas, son parte de una red amplia, de la diferencia con las neuronas espejo de los monos. Los monos no puede imaginar aquello que no ven, nosotros somos capaces de imaginarlo, somos capaces de imaginar lo que sabemos que no existe, nos encanta hacerlo, el cine, el teatro, las imágenes de percepción visual, el arte, simulamos los estados mentales de los demás, imitamos y es la base de las relaciones humanas, nos permite ser empáticos, es una sofisticada forma de inteligencia.
En el lenguaje de las neuronas espejo también intervienen, cuando hablamos o utilizamos las manos, gesticulamos con las manos, con la comunicación no verbal también se activan, las regiones cerebrales que se activan al hablar también se activan al escuchar a otras personas que hablan.
Nuestra noción del libre albedrío es optimista, no tenemos tanta libertad como pensábamos, tenemos algunos mecanismos de control, hay influencia sobre la conducta humana, la violencia en los medios produce conducta imitativa y las neuronas espejo están involucradas pero se puede controlar, no somos robots que sólo hacemos lo que vemos, no queremos determinar la manera en que nos comportamos pero también tenemos algo de libertad.
Las neuronas espejo identifican los movimientos y las intenciones, valora más que una mano coge un vaso para beber té que lo recoja para ordenar la mesa. Es un mecanismo inconsciente. Un estímulo exterior activa una neurona espejo en el cerebro de la persona que está al lado, a través de las neuronas espejo mediante la ínsula se transmite una emoción sobre la empatía, así somos capaces de ponernos en el lugar del sufrimiento de otra persona.
En lo referente a sistema neuronal, las regiones que contienen neuronas espejo se comunican con los centros cerebrales de la emoción, con el sistema límbico, y este sistema está correlacionado con la cantidad de empatía; los niños que imitan expresiones tienen más activas estas conexiones, existe una relación entre la imitación y la tendencia a tener empatía. Las personas que ríen más son más felices y están menos enfermos durante su vida, en nuestra mente las emociones son contagiosas, existe una transmisión de emociones de una persona a otra.
Las neuronas espejo también nos dicen algo sobre el autismo, no les gusta interactuar con los demás, que no busca vínculos sociales, se cree que las personas autistas tienen problemas para activar las neuronas espejo, no pueden leer bien la mente de los demás, no saben bien lo que pasa por la cabeza de los demás, hay capacidad reducida en estos pacientes, hay tratamientos basados en la imitación para entrenar las neuronas espejo.











Kaufman- psicólogo

Todo el mundo es creativo
Es una decisión personal
Prospección,  asimilación, iluminación, ejecución de la idea
Somos más creativos en situaciones extremas, ante la necesidad
Ser creativo es signo de salud mental
Regla de los 10 años, clave para ser un buen profesional en un tema
Existen habilidades para ser creativo que se pueden desarrollar
Nuestras escuelas no favorecen una forma libre de pensar
En preescolar el niño recibe la educación a través de los sentidos y de forma lúdica
En primaria el abanico pedagógico se va cerrando
Para el éxito académico se pide la respuesta correcta, no la más creativa
En secundaria con la evaluación continua se apaga la creatividad, se valora la capacidad matemática, lingüística y memorística
La creatividad consiste en hallar respuestas a problemas no resueltos con situaciones convencionales
En la Universidad se vuelven a exigir contenidos, despreciando el conocimiento práctico y creativo
La creatividad es clave en el desarrollo de la felicidad
El inconsciente es la sede de las emociones y de la creatividad, es el lugar para el descubrimiento. 
El cerebro racional inhibe pensamientos creativos. 
Al dejar de pensar emergen las ideas más originales.
El inconsciente tiene una actividad frenética para la creatividad. 
En la fase rem el cerebro emite unas ondas de creación de estrategias de supervivencia en los mamíferos. La creatividad promueve la mejora de supervivencia, protegiéndonos de peligros
Los miedos, los deseos y el sexo son temas habituales en los sueños. Estos estados emocionales fuertes son fuente de creatividad, no la racionalidad.
En artistas hay frecuencia de enfermedades mentales, especialmente las mujeres, que son más sensibles a las críticas y factores externos. Es positivo que importe de la crítica, aunque puede creer crear gran estrés.
 El creativo es una persona curiosa, elige, adapta y modela el ambiente en el que vive, existe una relación entre el coeficiente de inteligencia y la creatividad. 
La persona creativa controla sus emociones. Tiene que gustar de lo que haces para ser creativo.
Crear es resolver problemas y soluciones previstas, plantear muchas soluciones significa plantear muchos problemas. A más preguntas más creatividad.
Los neurotransmisores: son sustancias químicas que comunican unas neuronas con otras, si las neuronas se comunican mejor el cerebro es más plástico y más creativo.
En el caso de Ramanujan había una creatividad personal autodidáctica pero no histórica
Índice Flynn, desde los años 30 están subiendo los índices de inteligencia una generación tras otra.
Más gente accede a la educación y hay más tiempo al cultivo de la formación.
Evolutiva mente, el córtex se desarrolla cuando el descendiente de los primates se encuentra sólo sin protección en la Sabana, un poco como la mujer, que tiene que avivar más intensamente su creatividad.

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Desmond Morris

https://www.animaltia.es/congo-el-artista-chimpance-admirado-por-miro-picasso-y-dali/



Siempre me ha resultado difícil establecer qué es el arte y qué no. 
Tal vez, por ese motivo, a Salvador Dalí, a Joan Miró y a Pablo Picasso les haya gustado la obra de Congo, un chimpancé que pintó unos cuatrocientos cuadros de arte expresionista abstracto a fines de la década del 50.
cuadro de mono pintando
Cuadro de mono pintando

Al parecer, Picasso tenía uno de los cuadros de Congo colgado en su casa de París y Salvador Dalí llegó a elogiar los cuadros de Congo en detrimento de los de Jackson Pollock. También, Joan Miró intercambió bocetos suyos por uno de este mono artista. En 2005, tres de los cuadros de Congo de 1957 se subastaron en 26.000 dólares en la prestigiosa casa Bonhams de Londres. En esa misma subasta, se ofrecieron cuadros de BoteroRenoir y Andy Warhol, que no se vendieron. Howard Hong, el coleccionista que compró las obras de Congo, aseveró que sus cuadros se parecían a los primeros trabajos de Kandinsky y, por eso, quedó maravillado con ellos.

Dado que Congo pudo consagrarse como artista, cabe hacernos las siguientes preguntas: ¿cuándo inicia el arte? ¿Cuáles son las primeras formas de arte? ¿Es el arte inherente al ser humano o le antecede? ¿Dónde se traza la línea?
Desde el punto de vista antropológico, el arte es una forma de cultura y comienza cuando nuestros antecesores, los Australopitecos, lograron pararse sobre sus patas traseras y liberar sus manos para la creación. 
A los Neandertales, otros de nuestros antecesores, pero ya más evolucionados que los Australopitecos, se les atribuyen las primeras pinturas rupestres y a eso se lo denomina arte. Entonces, independientemente de quién haya creado una obra, si nos conmueve y nos gusta, ¿con eso no basta? Yo creo que sí.


Congo comenzó a pintar a raíz de un estudio del etólogo inglés Desmond Morris, quién fue mucho más atrás en la cadena de la evolución y aseguró que los monos también tienen sensibilidad artística
En 1956, decidió enseñarle a pintar y dibujar a Congo, un chimpancé de dos años de edad. Y, sorprendentemente, éste se puso a pintar y a pintar. De a poco, fue encontrando la manera de sujetar el pincel con su dedo índice y su dedo pulgar, ya que algunos monos también tienen pulgares opuestos como nosotros, aunque no tan perfeccionados.
 Como parte de la investigación, Morris le proporcionó a Congo hojas en blanco y hojas con formas geométricas, y en estas últimas, no se salía de las formas. En las hojas en blanco, pintaba siempre en el centro y en las hojas con múltiples formas geométricas hacía un trazo dentro cada una de ellas, lo que demostró que tenía un propósito y no pintaba manchas azarosamente. Más aún, se comprobó que los cuadros de Congo tenían un tema o patrón que se repetía en distintas obras, lo que demostró también que él había desarrollado su estilo propio. En algunos cuadros, pintaba una forma de abanico de abajo hacia arriba y en otro, innovó pintándolo de arriba hacia abajo. Se molestaba si se lo interrumpía mientras pintaba y, cuando él daba por finalizada una obra, no se lo podía convencer de que continuara pintando. Era preciso darle a Congo los colores separadamente porque si no los mezclaba todos y no podían distinguirse. Morris recogió los resultados del estudio en su libro La biología del arte. Además, organizó una exposición de las obras de Congo junto con las de otros chimpancés en el Institute of Contemporary Arts (Instituto de Arte Contemporáneo de Londres).
Otro pensador que coincide con Morris es el filósofo israelí Ben Amí Scharfstein, quien en su libroPájaroselefantes y otros artistas, dice que el arte no es intrínseco al ser humano y que tanto humanos como animales pueden crear patrones temáticos y simetrías.






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Charles Falcó y David Hockney






Brian Parkinson








Golombek












































Desde un punto de vista de la sociología, la creatividad o imaginación constructiva es influenciada por tres variables, los grupos sociales que la evalúan, el área en donde se desarrolla y el individuo creativo que genera nuevas ideas o situaciones.

Desde un punto de vista psicoanalítico, se considera que el proceso de creatividad es muy sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, ya que la creatividad establece nuevos significados.

El pensamiento original o creativo nace siempre de la imaginación, se desconocen los distintos recursos y estrategias entre el pensamiento convencional y el creativo, pero éste último puede ser evaluado por el resultado final.
La creatividad ha sido siempre evaluada en base a los logros obtenidos, además, se puede decir que las personas creativas difieren de las demás en rasgos de su personalidad, el individuo creativo suele ser introvertido, necesita la soledad, le gusta estar ajeno a la vida cotidiana y llega al conocimiento desde la intuición, percibiendo el mundo exterior como algo abstracto. Los individuos creativos suelen eludir el contacto social, están liberados de prejuicios y de normas convencionales y no están interesados en la consideración de los demás acerca de sus actividades. No se someten a las tradiciones ni autoridades y tienen sus propios juicios muy bien asentados, suelen tener una sensibilidad especial y ser muy receptivos ante las situaciones, son además altamente emotivos y muestran preferencias por los elementos complejos.

Se puede hacer una clasificación de dos tipos distintos de personalidad creativa, la que corresponde al área artística y la que corresponde al área científica, que aunque tienen características comunes, el artista suele ser más excéntrico, más abierto para expresar su inconformidad con el mundo, más bohemio, relaciona más ante las normas que el científico, suele ser informal y posee, paradójicamente, más estabilidad emocional que las personas corrientes.
Parece ser que no existe correlación entre el cociente intelectual y la creatividad, hay individuos altamente creativos con un coeficiente intelectual normal y gente con un cociente intelectual muy alto sin capacidad creativa.




Características de las personas creativas:
Ideas claras.
Principios bien consolidados.
Autoconfianza.
Gran capacidad para asociar ideas.
Altamente receptivos.
Alta intuición.
Mucha imaginación.
Capacidad crítica alta para cuestionar lo que le rodea.
Mucha curiosidad.
Gran capacidad de ser flexible ante nuevas ideas.
Valoración del entorno.
Alta valoración del entorno.
Alta capacidad para sentirse apreciado.
Alta capacidad y sentimiento de libertad.
Espíritu entusiasta.
Profundidad en el pensamiento.
Tenacidad.
Introversión.
Aislamiento social.
No le afectan los pensamientos ajenos.
Ajeno a las normas y reglas establecidas.
Ruptura con la vida rutinaria.
Busca la felicidad en su mundo interior.
Espíritu crítico.
Espíritu observador y analítico.
Alta motivación.
Pensamiento divergente no siempre racional.
Amplitud de miras.
capacidad para asociar ideas y crear nuevas situaciones.
Fácil adaptación a distintas situaciones.
Facilidad para la contemplación de una forma original distinta
Gran capacidad para elaborar formas acabadas.
Gran sensibilidad en la captación de problemas.
Habilidad para generar nuevos enfoques
Capacidad de extracción de detalles y de abstracción.
Capacidad de componer varios elementos, capacidad alta de síntesis

Creatividad: es una capacidad para innovar, para inventar historias, para asociar ideas y tener un pensamiento divergente, para profundizar en las analogías y obtener nuevas ideas.



Imágenes creativas en la página:

http://ilusiones-visuales.blogspot.com.es/2012/09/imagenes-para-la-creatividad.html 





La creatividad








Esto no es una pipa



Restaurante catalán
Sopa de cocinero creativo








¿Qué tienen en común?
La importancia de trabajar en equipo

Hospitales más acogedores

Sólo te da el helado si sonríes
Más adelante, costará conforme a la calidad de tu sonrisa




 Se trata de golpear el mayor número de veces, vencen los que trabajan en equipo












Hay muchos niños en la escuela que no lo disfrutan, estamos tomando una dirección equivocada. Los alumnos son diferentes, diversos, la educación se debe basar en la diversidad, no en la conformidad.
Las matemáticas son necesarias pero no suficientes, no se debe olvidar a las artes y a las humanidades y a la educación física. A un 10% de los niños hoy se les diagnostica desórdenes de déficit de atención. No creo que sea una epidemia, si te tiras 7 horas en una silla es normal que empiecen a inquietarse. Los niños no sufren de trastornos psicológicos, sufren de niñez, lo sé porque fui niño.
Las artes son importantes porque llegan al interior de los niños que de otra manera estas zonas quedarían intactas. Lo que hace prosperar a la humanidad es la curiosidad, los niños son aprendices naturales, no se debe apagar esta habilidad, la curiosidad es el motor del éxito.
Los maestros son el alma del éxito de las escuelas, enseñar es una profesión creativa, el maestro no sólo transmite la información, guía, estimula, provoca, involucra, la educación debe promover el aprendizaje. La gracia de la educación es el aprendizaje.
Parte del problema es que la cultura educativa dominante no se ha centrado en enseñar a aprender sino a evaluar. Los exámenes estandarizados no deberían ser el modelo. Hoy se emplaza a maestros y niños a seguir el algoritmo de la rutina en lugar de estimular la curiosidad.
La vida es creativa, se deben desarrollar los poderes de la creatividad, en cambio tenemos una cultura de estandarización. Finlandia con frecuencia están en primer lugar en matemáticas, ciencia y lectura, aunque no se obsesiona con estas disciplinas, poseen una estrategia muy amplia de educación, humanidades, artes y educación física. No existen los exámenes estandarizados o hay pocos, allí no hay deserción de alumnos, no abandonan la escuela si hay problemas los ayudamos y apoyamos -refieren.
 Hay que individualizar la enseñanza y el aprendizaje, debe involucrarse en recursos que susciten la curiosidad a los niños, en su individualidad y creatividad.
Finlandia le atribuye un estatus muy alto a la profesión docente, no se puede mejorar la educación si no se elige a personas muy cualificadas como maestros, se les debe promover un respaldo constante y desarrollo profesional.
La educación no es un gasto, es una inversión y los países prósperos lo saben. No delega la responsabilidad al nivel escolar para completar el trabajo.
Hay una diferencia entre ingresar en modo de orden y control en educación, es lo que sucede en algunos sistemas, los gobiernos centrales o estatales deciden que saben mejor que nadie lo que hacer y lo qué decir, pero la educación no sucede en las salas de comités de edificios legislativos, sucede en salones de clases y escuelas, y las personas involucradas son los maestros y alumnos.
Si se olvida de este criterio la escuela deja de funcionar. Hay que devolvérselo a la comunidad educativa.
Se está llevando a cabo un buen trabajo, a pesar de la cultura dominante, la razón es la siguiente, las políticas actuales están basadas sobre conceptos mecánicos de educación, basados en los pensamientos de la ilustración y de la revolución industrial, como si la  educación se tratara de un proceso industrial.
La educación no es un sistema mecánico, es un sistema humano, se trata de personas que quieren aprender. Cada alumno que abandonó la escuela tiene su razón,  está enraizada en su biografía, porque le resulte aburrida, irrelevante, incompatible con la vida que llevan fuera de la escuela.
Los programas alternativos a la educación están diseñados para exhortar a los niños otra vez a  incorporarse en el sistema educativo, son personalizados, poseen un respaldo para los docentes, unos lazos cercanos con la comunidad, un programa de estudios amplio y programas que involucran al profesor y al alumnado incluso fuera de dentro de la escuela. Se llama educación alternativa. No haría falta a esta educación alternativa si se contemplara en la educación.
En cuestiones educativas debemos reconocer que se trata de un sistema humano y estudiar bajo qué condiciones las personas prosperan, somos criaturas orgánicas y la cultura educativa es esencial. Existe un valle de la muerte de Estados Unidos donde nada crece porqué no llueve, en el año 2004 llovió y en la primavera el valle de la muerte se cubrió de flores por un tiempo, el valle de la muerte no está muerto, está latente, justo bajo la superficie hay semillas esperando las condiciones apropiadas para desarrollarse, si las condiciones son propicias la vida es inevitable. Si  se toma una escuela en la que se dan las condiciones propicias, dando más posibilidades y expectativas, un repertorio de oportunidades, si se valoran y  abren más posibilidades entre profesorado y alumnos, si se ofrecen criterios para ser más creativas las escuelas desoladas pueden revivir, no es el orden y control lo que facilita esto.
Hay una cita de Benjamín Franklin que refiere que existen tres clases de personas en el mundo,  aquellos que son inamovibles, quienes no entienden y no harán nada al respecto y las que son movibles y ven necesidad de  cambio y están preparados para escucharlo. Las personas que se mueven quieren hacer que estas cosas sucedan y si el movimiento es suficientemente  fuerte será una revolución en la educación.

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