La
creatividad está en el hemisferio derecho, debajo del oído derecho, tiene que ver con la
sensibilidad y con la empatía.
Categorías dentro del
trabajo/estudios:
Personas resistentes
al trabajo
Voy porque
tengo que ir-apáticos
Si no
hiciese bien el trabajo me sentiría culpable- conformes
Me parece
importante el trabajo-
Comprometidas
con su trabajo- bueno para él y nadie más
Bueno para
mí y me gusta- pasión por su trabajo
¿Dónde está tu equipo? Es difícil
innovar si tu equipo no funciona.
Funciones posibles de un clip: entre 4 y 6, la media en el mundo.
Los niños de seis años tienen más respuestas, a partir de esa edad empiezan a
bajar. Tenemos patrones dominantes de pensamiento, tendemos a pensar siempre
igual. 8 o 10 ejemplos supone creatividad.
Si escogemos
una, cogemos la más práctica-mercado, otros la que más nos gusta-cliente, es
creativa-competencia. Si reúne las tres es innovación.
La
diferencia entre creatividad e innovación creativa en el comercio es que esta
última busca utilidad. La
creatividad en la empresa es comercial.
Hay 65.000 pensamientos diarios, el
95% se repiten día tras día. Esto es el enemigo de la creatividad.
Más ideas
nuevas, más posibilidades de que alguna
esté buena, la creatividad se define por el número de conexiones
neuronales.
El cerebro desde
hace 100.000 años no gasta en energía para
fabricar adrenalina ante una situación de peligro, como cuando nos atacaba un
leopardo.
Las ideas
creativas surgen excepcionalmente,
sólo los creativos tienen con frecuencia ideas creativas.
La innovación es para la persona, no para la empresa, para ello hace
falta una motivación intrínseca en los empleados.
Creatividad:
es pensar diferente.
¿Cómo se
pueden cultivar pensamientos no habituales? Hay que cambiar, ser distinto.
Somos lo que pensamos y cómo nos sentimos, no lo que
hacemos.
Cambiar es difícil, los que se operan a corazón abierto
y sobreviven, al despertarse de la anestesia el cardiólogo le informa que la
operación es un 50%, otro 50% es dejar de comer grasas o se morirá en el
próximo año. Sólo uno de cada nueve hace caso. Se resisten a cambiar. Cambiar
una empresa, un sistema educativo, un jefe, todavía es más difícil.
Si sigues haciendo las mismas cosas no vas
a cambiar ni tendrás nuevas ideas.
La gente no
cambia su comportamiento si no cambia la base
de su comportamiento.
Lo
importante es cómo piensas, no como
te comportas.
La fórmula
del cambio cerebral: estabilidad dinámica. Un cerebro cambia conforme a las expectativas y experiencias que tiene en su
vida.
El cerebro
son las neuronas y la mente son los pensamientos.
El cerebro
cambia cuando hace pausa, no cambia cuando
se siente amenazado.
Cambiamos
respecto a lo que tenemos atención.
Efectividad petición de donaciones según el texto que muestra - decir que cada centavo cuenta es animar a que cualquier contribución puede valer, decir que cada libra cuenta es restringir la entrada a casi todas las limosnas que suelen ser pequeñas-, más efectividad al poner color rojo, que implica urgencia.
Un cerebro cambia (podrá ser
creativo):
- Si hace
pausa
- Cuando no se
siente amenazado
(dos
personas que compiten por un puesto, con poca certeza, con dudas, con poco
estímulo, con mucha incertidumbre, con continuas amenazas, personas con poca
autonomía, que no pueden tomar iniciativas, tener un buen estatus, que se
sienten injustamente tratados en el trabajo)
- Compromiso y
pasión
- Vas a fallar,
pero al ser advertidos duele menos
- No cambiar
por los hechos, miedos y fuerza (no se cambia por los hechos sino por las
emociones)
Imponer los
cambios
Erik Campbell: la memoria inteligente
No tenemos
nuevas ideas sino que son la combinación de las que ya tenemos en nuestro
cerebro
Cuando
alguien tiene una idea propia tiene ganas de hacerla.
Proceso creativo:
Prepararse.
Brainstorming: tener muchas ideas (todo vale,
vamos por cantidad, no por calidad) 5 a 12 personas reunidas durante no más de
60 minutos.
El humor es importante, genera dopamina,
y para tener ideas hay que tener mucha dopamina dentro.
Incubar, el cerebro trabaja bien cuando se
va a descansar.
Evaluar: filtrar las ideas, elegir las
mejores,
Implementación: ejecutar las ideas
Cosas comunes de los grandes
creativos:
Multiplicidad
de perspectivas (investigar con
diferentes profesionales)
Autoconocimiento (meditación, budismo, psicoanálisis,
cura, etc.) Cuando una persona conoce sus emociones puede ser más creativa.
Gente que
tiene intención de ser más creativa.
Ve el cerebro, no los ojos.
La gran
innovación funciona fuera del trabajo
Las grandes
ideas provienen del tiempo libre
Desinhibirse,
animarse, atreverse a otras posibilidades
Tener
confianza en los distintos miembros para una buena cooperación
Estornudos:
http://www.youtube.com/watch?v=D3JIHMOP0J8
Nomumbah:
http://www.youtube.com/watch?v=XPPgJzeOAtw
Publicidad creativa:
http://www.youtube.com/watch?v=rKRd1YsjPvo
Egoista, de Prokofiev:
http://www.youtube.com/watch?v=nbVnaz74pxs
Kadett:
http://www.youtube.com/watch?v=fTDSZY1I4_A
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http://www.youtube.com/watch?v=rvRTtlMK9kg
De lejos todas están buenas:
Publicidad rusa contra el alcohol:
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Un cliente compró un producto en Amazon y le llegó tal cual aparecía en la foto
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Martini: el hombre + rico del mundo
Publicidad llamativa
Kadett
Mente sucia
Publicidad subliminal
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