Sensación: o procesamiento sensorial es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Los órganos sensoriales transforman las cintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o al cerebro para darle significación y organización y formación.
Reflejo: respuesta automática involuntaria ante un determinado estímulo. Generalmente implican movimiento aún que puede activar la secreción de una glándula. Tipos innato (sin aprendizaje previo) o adquirido (por la experiencia durante el aprendizaje hace que el acto sea automático, sin pensar).
Propiedades: son invariables (un estímulo de un mismo individuo causa siempre el mismo reflejo) son íntegros (debe existir continuidad entre los elementos anatómicos para entrar en acción), velocidad (recorrido de la excitación en el nervio, tiempo de relación para transformar la impresión sensitiva en reacción motriz, recorrido del excitación en el nervio motor y el tiempo de reacción del músculo), ecuación personal variable en cada individuo y fatigabilidad (al provocar repetidas veces el mismo reflejo en tiempo de acción aumenta progresivamente, la intensidad del movimiento disminuye y la relación acaba por no producirse).
No hay comentarios:
Publicar un comentario