A. Instructivismo
- Esta corriente es la más centrada en el personal docente y las instituciones educativas, donde actúan los mecanismos de poder público y donde se legisla y se crean, desde su perspectiva, las condiciones y procesos para garantizar una educación de calidad.
- El docente o la docente explica por qué y cómo aprender acerca de un tema
B. Constructivismo:
- Ve al/la docente desde un nuevo enfoque, asignándole otro rol: su rol es de guía y facilitador/a, equitativo al del estudiantado como pares, aprendiendo de los momentos y procesos, y observando y recogiendo datos del trabajo de su alumnado para crear sus propias investigaciones y aprender de la experiencia.
- Los y las aprendices se comunican entre sí y comparten sus aprendizajes, sentimientos, conocimientos y experiencia para construir un nuevo conocimiento. El personal docente es guía para el alumnado, instándoles a intercambiar puntos de vista y construir nuevos significados y conocimientos basados en sus necesidades, todavía con la intervención del profesor o profesora.
C. Conectivismo
- Se parece al constructivismo: el o la aprendiz participa en el conectivismo casi del mismo modo, de forma similar, a la participación detallada en el punto anterior; la diferencia estriba en el rol central y las relaciones: nos referimos al papel de los/as docentes y a las relaciones entre el grupo de iguales (y a quién conforma ese grupo de iguales).
- Los/as estudiantes se animan unos/as a otros/as a participar y conectarse en redes, mediante el el uso de internet y la metacognición, el autoconocimiento de sus estilos de aprendizaje y el trabajo orientado a metas, identificando sus objetivos a través de esa involucración en comunidades (virtuales y real life); el conocimiento emergente es un aprender a ser a través de la integración del aprendizaje información y su educación formal.
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