Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Ejercicios en el aula: informes y conclusiones


Curso 2012-13. Taller de la creatividad.

__________________________________________________________________

Informe sobre el primer cuestionario. Humor y creatividad.
El profesor debe hacer uso del humor en el aula para promover actitudes creativas, por supuesto sin traspasar ciertos límites relacionados con la pertinencia, el buen gusto, la ocasión, el tiempo y el respeto. El humor puede promover una educación emocional, al igual que la creatividad, el humor responde ante hechos inesperados. Cuando podemos entrever el final de un chiste, por muy bueno que sea, nos hace menos gracia. La creatividad funciona igual, si realmente el desenlace es un hecho esperado, realmente no estamos innovando. Algo característico del humor, es que suele ser un argumento absurdo o incongruente, por eso nos hace gracia. La creatividad no crea elementos necesariamente absurdos, sino más bien diferentes. Cuando la creatividad genera elementos absurdos, estamos generando exclusivamente obras de arte sin más función que la de recrearse en ellas. Mientras que en otros ámbitos como el diseño, la creatividad y la funcionalidad son elementos obligados, no tiene sentido que diseñemos algo totalmente distinto e innovador pero que no sirva para nada, esas genialidades están reducidas exclusivamente al ámbito artístico.
Tanto la creatividad como el humor se suelen dar siempre en situaciones imprevisibles. El humor nos hace sentirnos mejor, nos relaja y nos hace olvidar las preocupaciones y los problemas, por ello el humor facilita una situación de relax en la que es más fácil dejarnos llevar por la imaginación y por la creatividad.
Sobre la cuestión de si el ensimismamiento promueve emociones positivas, dicen los principales investigadores que la vida social nos expande y genera efectos positivos para nuestro bienestar, mientras que el estar encerrado genera situaciones contrarias al bienestar, no obstante es propio de personas creativas y de artistas populares encerrarse en sí mismos y ser felices con esa situación.
Se comenta con asiduidad que la escuela coarta nuestra capacidad creativa, desde jóvenes nos educan mediante reglas de la lógica, mediante la disciplina de las normas, del seguimiento de las formas, de sometimiento a todas las estructuras del lenguaje y de la ciencia. La enseñanza de la creatividad se refiere más a motivar a los alumnos desde la libertad de expresión de sus motivaciones, de sus sentimientos, todos ellos expresados a través del juego, de la diversión, de las experiencias con la plástica, con los materiales y los colores. Quizás sea la plástica la materia que no tiene rival en cuanto a alentar a los alumnos al desarrollo de la creatividad. Si bien es una materia considerada como una “María” (ello viene dado un poco porque la misma requiere ciertas capacidades innatas relegadas exclusivamente a pocos alumnos) también es sin embargo la materia que expresa una mayor carga emotiva respecto a otras. Si bien es cierto que a los padres les interesa que sus hijos aprendan rápidamente a hablar o hacer cálculos numéricos como aprender la tabla de multiplicar, todavía es más cierto que los padres se emocionan más cuando sus hijos les entregan una postal de cumpleaños o Navidad realizada por ellos, elementos con una profunda carga emotiva.  Por tanto, los docentes deben generar entornos saludables y favorecer las muestras de humor de los alumnos, alentando en cada momento el desarrollo de la creatividad en distintas situaciones.
Los docentes deben fomentar juegos de palabras e ideas, promover técnicas y modelos para expresarse mediante dibujos y desarrollar procedimientos para estimular nuevas creaciones, para construir modelos volumétricos sugerentes, muestras ocurrentes y oportunas, compartiéndolos y motivando a introducir en ellas cambios, a obtener nuevas formas y nuevas ideas con objeto de desarrollar la creatividad de los alumnos.
El dibujo es una forma de expresarse muy estimulante y útil para el desarrollo de la creatividad, es un lenguaje que utiliza un estilo personal facilitando una formación en libertad, que admite una expresión original y genera autoestima. El dibujo transmite ideas, sensaciones, sentimientos, todo ello independientemente del idioma o país en el que se haga, es un lenguaje universal.
Por otro lado existen unas normas en la expresión gráfica que debemos seguir para presentar las formas semejantes o conformes a la realidad, esos elementos son la perspectiva, la proporción, el estudio de la luz, de la profundidad, del color, etc., pero todos estos elementos pueden ser obviados, en esto consiste el modelo para desarrollar la creatividad, la ruptura con las normas que nos facilita expresar exactamente lo que queremos, y esto es lo que nos incentiva al desarrollo de la creatividad, ante todo, ser libres.
Incidiendo en el esquema del humor, se incorporan a este cuestionario unas cuantas preguntas sobre la película  "el adivinador" proyectada en el aula de la serie "Esto se hunde". Este cuestionario trata de interpretar ciertas características psicológicas respecto a los chistes de esta película, por un lado cuestiones acerca del humor como recurso didáctico, de la relación del humor con la creatividad, de la evaluación de los chistes de la película, del análisis del por qué nos hace reír un chiste, se cuestionó también  si este tipo de películas proyectadas puede generar un entorno saludable que aliente el desarrollo de la creatividad, además se preguntó al alumnado si extrapolando esta característica podemos fomentar juegos con palabras, modelos, ideas, técnicas plásticas, formas de expresión, muestras ocurrentes y oportunas, compartiéndolos y motivando a introducir cambios en cada momento, a sacarles punta a cada uno de los detalles y a estimular la creatividad. Se valoró también si era el ambiente de la plástica un entorno más adecuado para promover el desarrollo de la creatividad, cuestión que recibió respuesta afirmativa. Se hizo analizar al alumnado si realmente en la película había algún elemento o chiste de tipo ingenuo o infantil, alguno captó algún detalle infantil de la película. Se evaluó por último la diferencia entre el humor infantil y el humor de adultos.




Informe sobre el segundo cuestionario basado en las pruebas de Torrance.
El objetivo de estas pruebas es valorar la creatividad del alumno a través de cuatro componentes básicos de los que fueron informados previamente: la fluidez o capacidad para producir muchas ideas, la flexibilidad o capacidad para ver y abordar situaciones de formas distintas, la flexibilidad se valora analizando las distintas categorías de respuestas que son diferentes y que el alumno es capaz de generar. Otro objetivo es la elaboración o capacidad para enriquecer cualquier producción con detalles que, aunque no son necesarios para explicar la idea esencial, la realza. Por último tenemos como objetivo primordial la originalidad, o capacidad del alumno para generar respuestas innovadoras, poco frecuentes y dispares respecto a la mayoría de los alumnos.
En general en todos estos ejercicios, se suele representar a partir de los símbolos los mismos elementos, salvo excepciones, ello es debido a que la mente busca siempre el camino más fácil y más rápido para resolver cualquier ejercicio.
Hay otro cuestionario referente a las distintas utilidades en el juego de una cuerda, Este estudio hace referencia más bien a la capacidad que tiene el alumno para incorporar distintos elementos de juego. Para proponer varios modelos es necesario hacer un gran uso de la imaginación, esta prueba se realizó mediante escritura. En este estudio se puede contrastar la creatividad narrativa frente a la creatividad gráfica, elementos dispares con un denominador común: la imaginación.
Por último, se proponía en el test realizar el diseño de un extraterrestre explicando sus atributos; hay que decir que, tal y como estaba esperado, el alumnado ha seguido las pautas de condicionamiento previo por la información estereotipada que tenían acerca de los extraterrestres, son antropomorfos y excepcionalmente, parecidos a pulpos, por lo general son seres de cabezas grandes – lo que se esperaría de seres más inteligentes que nosotros-, ojos grandes y rasgos pequeños.
Se incorpora también en este cuestionario unas preguntas acerca de la película cómica de “Búscate la vida” capítulo: “El acompañante”. Es de resaltar que esta película gustó bastante menos que la anterior, acaso porque los chistes son más ingenuos, de un entorno más infantil – de una evaluación con un notable alto de la anterior pasamos a un notable bajo o cerca del bien. Los pocos alumnos (un cuarto) que les gustó más esta película que la anterior tienen no obstante una mayor capacidad de acercamiento al alumnado en todo lo que se refiere a cuestiones humorísticas, capacidad que pueden compartir más fácilmente en el aula.



Tercer cuestionario: el miedo y la creatividad.


En este tercer cuestionario se pregunta al alumnado si efectivamente el miedo bloquea la creatividad, de esta pregunta se obtiene una respuesta generalizada de que efectivamente, a continuación se concreta en distintos apartados cuestiones referentes al miedo y al bloqueo de la creatividad, por un lado los problemas de tipo familiar o en la escuela que pueden impedir que el alumno se exprese con libertad a la hora de hacer una obra artística, o también con el peligro o riesgo que percibimos y que genera una situación que nos impide ser creativos, de crear modelos en libertad. 

Respecto a la pregunta de si es positivo tener miedo, la respuesta es variable, por un lado el miedo es una alerta ante el peligro con lo que es un aviso para protegernos de él, no obstante también nos genera cierta angustia por lo que por ese lado es negativo. Ésta es la respuesta generalizada. 
Ya no hay un acuerdo común sobre si el miedo es uno de los principales escollos para ser feliz, la respuesta es muy variable aunque la mayoría piensan que el tener distintos miedos también incapacitan para desarrollar la felicidad, conforme al pensamiento oriental, y todo esto va de la mano con el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Creatividad y miedo generan nuevos conocimientos aunque en ámbitos radicalmente distintos por ello el miedo puede impedir el desarrollo de la creatividad ya que las direcciones de ambos no confluyen. Todo el mundo está de acuerdo en que el miedo se utiliza constantemente en el sistema educativo, como por ejemplo el que corresponde al premio-castigo, no obstante también es una opinión de la mayoría que un buen modelo de aprendizaje no se debe basar en el miedo, ni siquiera parcialmente.



Cuarto cuestionario: test sobre la personalidad creativa.


Este no es un cuestionario concluyente como el que corresponde a las pruebas de Torrance, ya que el alumno es el que desde un punto de vista subjetivo expresa las características de su personalidad creativa, por tanto el texto no da una información veraz de la personalidad creativa del que lo ejecuta sino que da información sobre lo que uno cree que es desde el punto de vista de la personalidad creativa.

Como es un cuestionario sumamente personal, se ha dado la opción a que no figuren el nombre y los apellidos del que lo ejecuta. Por regla general las 40 preguntas corresponden a una persona altamente creativa si las contesta con las notas más altas, se ha cuantificado cada epígrafe en una valoración de cero a 10 puntos. La tónica general es que casi todos los alumnos obtienen una puntuación que oscila entre el 4,9 y los siete puntos y medio, siendo la nota en torno al cinco de una personalidad en principio con poca creatividad, seis o siete para una personalidad notablemente creativa y por encima de ocho muy creativa.
 El texto se articula en varios grupos de preguntas que se podrían cohesionar, respecto a si nos gusta inventar historias la mayoría contestan afirmativamente aunque hay alguno que le otorga cero puntos, lo cual denota poca imaginación, en cuanto a los nuevos puntos de vista a debatir algún tema la mayoría se decanta por una nota alta en medio alta, de la misma forma el alumnado cree que da nuevos enfoques a transformar las situaciones, también cree que procesa la información que le llega deteniéndose en ella.
 Es general creer que se tiene bastante intuición y de forma moderada a los alumnos parece que les gusta adornar la casa con objetos originales. Es también generalizado cuestionar casi todo lo que se lee o escucha, una puntuación alta obtuvo la pregunta acerca de si se cree haber descubierto cuestiones que la mayoría de la gente no percibe. Más baja es la nota de la gente que cree crear productos nuevos. Una puntuación media baja se obtiene tras preguntar a los alumnos si se detienen durante el día a imaginar algunas cosas.
Por suerte ante la pregunta de si los alumnos cuando sean docentes podrán enfocar la didáctica desde varios puntos de vista o aportando cosas no contempladas obtiene una alta puntuación, elemento fundamental para la futura labor del alumnado. También es alta la puntuación que creen los alumnos acerca de la percepción de los procesos inconscientes respecto a otras personas. Es media la puntuación del comportamiento en los quehaceres del día a día de una forma convencional. Muchos alumnos creen también que el razonamiento o pensamiento lógico en situaciones cotidianas interfieren en la creatividad.
A partir de ahora hay varias preguntas referidas a la personalidad que por regla general obtienen bajas puntuaciones, los alumnos no se creen introvertidos, ni suelen pasar largos períodos de soledad, ni escapar de relaciones sociales, sí creen no obstante que ellos perciben cosas que mucha gente desconoce y creen también que los demás están perdiendo cosas importantes. Pocos incumplen las normas sociales por considerarlas ilógicas y pocos están liberados de prejuicios y estereotipos, de la misma forma una puntuación media le otorgan o poco valor a lo que piensen los demás, sin embargo creen que tienen las ideas muy claras, propios juicios, profundizan en los pensamientos y desarrollando elementos complejos, así como desarrollando fuertes emociones dentro de un espíritu inconformista, esto es también generalizado en la mayoría. 
Creen también en general que pueden asociar ideas con facilidad, tienen bastante confianza en sí mismos, siendo críticos con todo y con gran curiosidad por lo que les rodea, se sienten libres y tenaces, altamente analíticos y consideran de forma media a los demás como seres algo superficiales. Consideran en general que se esfuerzan en demasía sus proyectos y suelen realizar distintas tareas al mismo tiempo, haciendo uso de un pensamiento divergente, original, y que elude en ciertos momentos las pautas proponiendo nuevos planteamientos. 
Muchos alumnos creen expresarse fácilmente con imágenes, mediante sensaciones, mediante la música, etc. y creen también que se suelen adaptar a situaciones nuevas con facilidad, captando detalles de gran sensibilidad para adelantarse a situaciones imprevisibles.
Como dijimos, tras la lectura de los tests, podemos comprobar que el alumnado tiene un alto concepto de la creatividad propia, como no podía ser de otra forma. Todos estos datos van a ser confrontados próximamente con distintas pruebas más objetivas.



Curso 2013-14. Taller de la creatividad.


Informe acerca del primer cuestionario  Sobre el análisis de distintas personalidades y disciplinas, con el análisis de la diferencia respecto a otros. Primer cuestionario.

En este primer cuestionario se plantea al alumnado la posibilidad de que seleccione lo que él considera mejor dentro de distintas disciplinas, obras, incidencias, etc., a continuación y a la derecha solicita el cuestionario una explicación acerca de la elección cursada por el alumnado.
Este primer ejercicio es una toma de contacto para poder entrever el contacto del alumnado con las distintas disciplinas, también deja claro la posición de cada alumno respecto a sus gustos. Cuando se les pide una explicación acerca de su elección el alumnado tiene que dar rienda suelta a su imaginación, además del hecho diferencial que hace posible esa elección. Por un lado en el primer apartado el alumnado debe escoger elementos que considera que son superiores respecto a otros, es un esfuerzo de discernimiento para la elección por una cuestión de superioridad estética, funcional, etc. El alumnado, al escoger elementos superiores o diferentes, está estableciendo una solución al cuestionario, la posibilidad de establecer categorías con su correspondiente explicación, al mismo tiempo se le pide que interprete y que busque las causas de porqué esa elección es la adecuada. La creatividad es una forma de descubrir, y este es el primer paso para su desarrollo.
Como podemos observar se contempla en este ejercicio  un desarrollo de la capacidad analítica en la que el alumno se cuestiona qué es lo mejor, haciendo diferencias entre los distintos elementos que conoce y descubriendo asimismo el hecho que los diferencia.
Por lo general la respuesta del alumnado es bastante convergente y aunque algunos hacen uso de la imaginación hay enfoques muy generalizados, como sería esperable.
A veces hay respuestas totalmente innovadoras, en el encabezado se propone la posibilidad de contestar mediante preguntas absurdas, hasta un 15%, esperamos que las respuestas que se pueden incorporar en este apartado fueran realizadas a propósito.
Hay otro apartado sobre una cuestión que puede parecer que denigra y es aquella en la que se hace referencia a que se nombre lo más odioso, lo más hortera, la tontería más grande, etc. Esta cuestión facilita una de las claves del desarrollo de la creatividad, ser crítico con los elementos establecidos, establecer juicios que definan lo que está mal, romper las reglas de aquello que no resulta políticamente correcto, establecer, al fin y al cabo, pautas de libertad superando la lógica de todo aquello que viene impuesto en la educación convencional, propiciando una apertura a nuevos caminos.
En general el alumnado ha contestado sobre un 65 o 70%, salvo pocos casos que apenas cubren un 20 o un 30% del cuestionario entregado, esa es otra clave de la creatividad, los alumnos descubren un primer contacto en el desarrollo de la creatividad, se establece un tema de estudio y es aquel que nos motiva al involucrarnos con algo que realmente nos gusta, es un principio básico para el desarrollo de la creatividad.
Otro principio fundamental sería el esfuerzo que nos supone encontrar lo mejor o lo peor de cada casa y establecer por qué es así. Una conclusión inmediata sería que las propuestas de cosas innovadoras fueran arriesgadas, tal y como aparecen en muchas de las respuestas del alumnado, entre ellas podemos poner el ejemplo de aquella que hace referencia a que el mejor deporte es el sexo, entendemos que se refiere a la actividad sexual. Nos negamos a incorporar esta propuesta ni concebir la actividad sexual como el deporte más completo, al menos mientras no sea olímpico.
En síntesis, el alumnado que ha establecido lo mejor y lo peor de los distintos apartados es un alumnado que tienen las ideas claras, principio fundamental para el desarrollo de la creatividad; cuando además da una respuesta de por qué es así, está mostrando elementos y principios bien consolidados, está mostrando confianza en sus propuestas y al explicar el porqué algo es bueno desarrolla una capacidad para asociar ideas, cuestión clave también en el desarrollo de la creatividad.
Algunas respuestas son muy imaginativas y otras esperamos que sean sarcásticas, por ejemplo en lo referente a apuntar como los más odioso a un familiar directo.
Otras capacidades fundamentales mostrados en este ejercicio son aquellas relativas a la recepción de los detalles que se escogen, a la imaginación de observar características de ciertas disciplinas que hasta ahora no se han tenido en cuenta, ello deja traslucir además la valoración del entorno que hacen muchos alumnos cuando refieren que lo mejor tiene carácter biográfico.
Hacen también referencia en las cuestiones negativas a la crítica de algo circundante, es otro buen paso para adaptarse a las distintas situaciones que aparecen en la vida, es una cuestión importante ya que todos tenemos experiencias pero el creativo aprende de ellas.
No se puede soslayar por otro lado la gran sensibilidad en la captación de ciertas cuestiones negativas con su correspondiente interpretación favorable, cuestión que resulta esperable de unos alumnos con cierta carga de emotividad dado el campo delicado de educadores de niños de infantil en el que van a actuar.





Informe del segundo cuestionario. Cuestionario sobre un capítulo de "esto se hunde" su relación con la creatividad, con el humor adulto e infantil, con la educación emocional y con la plástica. Segundo cuestionario.
En el primer cuestionario realizado previamente se podían evaluar los principios y las ideas bien consolidadas en el parecer del alumnado, asimismo al preguntar acerca de la justificación de la respuesta se ponía en contacto la confianza de las preferencias elegidas con los hechos que demostraban la superioridad de los elementos elegidos respecto a otros, ello hacía una clara alusión a la capacidad crítica del alumnado para cuestionar todo lo que rodea, asimismo se dejaba constancia también de la curiosidad del alumnado al preguntársele sobre temas variados, haciendo incidencia en la alta valoración que tienen del entorno así como del entusiasmo que le proveían ciertos elementos, eran todas cuestiones relacionadas con los principios básicos de la creatividad.
Con objeto de hacer más amenas las clases  se le ha dado un giro a los contenidos objeto de éste estudio incorporando un nuevo tema, el estudio del humor; los alumnos han sido informados previamente de que el sentido del humor promueve la creatividad y el desarrollo del ingenio, ya que éste muestra las cosas de una forma distinta, aunque absurda y a veces burlesca –hay que decir que cuando el alumnado es informado de este asunto la coincidencia entre humor y creatividad puede exceder entre el 60 o 70%, mientras que en el caso contrario no suele llegar al 50%, consideración que se ha constatado en el presente ejercicio.
Sin llegar a identificar el humor y creatividad como la misma cosa, tal y como creen algunos científicos como William Fry, podemos decir que para tener un buen sentido del humor hay que tener gran creatividad, y aunque no se puede  aseverar que recíprocamente se dé el mismo caso, es cierto que una gran creatividad se puede exteriorizar mediante el uso del humor.
Dicen los expertos que el humor genera una alta motivación que propicia el desarrollo de la creatividad, además, el humor suele ser un tipo de pensamiento absurdo, irracional, por lo que facilita la expresión de nuevas ideas distintas de las usuales, ideas que se pueden enfocar dentro del campo de la creatividad. El humor facilita una mejor amplitud de miras, y nos desinhibe para poder hacer nuevas propuestas por extrañas que sean, además facilita la posibilidad de adaptarse a situaciones nuevas ya que el humor nos genera bienestar e  introduce en un nuevo mundo en el que nos encontramos a gusto; es por tanto un mundo que facilita la contemplación de lo que nos rodea de una forma original, un mundo en el que nos acercamos haciendo uso de una mayor sensibilidad para captar los distintos elementos, para extraer detalles que de otra forma pasaríamos por alto. 
Para corroborar que después de ver una película cómica el alumnado sería más proclive a tener ideas creativas, sería aconsejable que la parte  práctica estuviera a continuación de la sesión teórica, pero desafortunadamente no se da el caso.
Haciendo un análisis de este segundo cuestionario, se puede concluir que hay bastantes afinidades en la generalidad de las respuestas, respecto a la coincidencia entre humor y creatividad, existe una pinza entre 50 y el 95%, estando la media en el 65%.
 Respecto a la pregunta  acerca de la capacidad creativa del guionista, refiere no obstante la mayoría que se centra más en el humor que en la creatividad.
Es unánime la creencia necesaria de que el profesor debe hacer uso del humor en el aula para generar actitudes creativas, sin traspasar los límites de pertinencia, buen gusto, ocasión, tiempo y respeto. Respecto a las materias idóneas para incorporar el tema del humor y la creatividad, se proponen materias que el alumnado considera aburridas, dos alumnos se refieren en este caso a la historia y otro a la filosofía, otro a la ciencia, dos a un tema tabú como el sexo y la mayoría no suele concretar. Es unánime también el punto de vista de que el humor puede promover una educación emocional, aunque en general no se concreta nada sobre este asunto, será un tema estudiado posteriormente.
Respecto a las coincidencias entre humor y creatividad, la mayor parte del alumnado se decanta porque el humor es un hecho inesperado, absurdo, incongruente, imprevisible, y se refiere a un asunto gracioso, casi todas estas características que suelen referirse al humor son coincidentes en la creatividad excepto la última que nadie lo tiene en consideración, que sea un hecho gracioso y divertido. También refiere una gran mayoría que en el segundo caso el humor es absurdo pero la creatividad no tiene por que serla.
Respecto a las características del humor, se considera que aligera el espíritu, estimula la imaginación, aclara nuestra percepción sobre el asunto, olvidamos nuestras preocupaciones y miedos, la mayor parte se refiere a que se dan todos los casos menos el tercero, mientras que en la creatividad suele ser el cuarto el que no se tiene en consideración, la creatividad observan que no facilita el olvido de nuestras preocupaciones y miedos.
Respecto a la propiedad de ensimismarse, se pregunta si promueve emociones positivas, las contestaciones son muy dispares, es unánime sin embargo la consideración del humor como recurso didáctico, incluso apuntan de que es algo deseable.
Respecto al análisis de la película, “el adivinador” de la serie “esto se hunde”, hay bastantes coincidencias respecto a las partes más humorísticas, la mujer que se hace pasar por hipnotizada para divertirse, el casero cuando se convierte en Humpfry Bogart para conquistarla, la utilización del sexómetro, etc. 
Respecto a las críticas constructivas hacen referencia a su corta duración, al ambiente, a la coherencia, al entretenimiento que propicia, a la expresividad de ciertos actores como el casero, etc. 
Crítica desfavorable prácticamente no hay excepto a que es una versión original  en la que se pierden las expresiones de los actores leyendo la traducción escrita.
En cuanto a la valoración de la película, la mayor parte del alumnado -22- le otorga sobre siete, hay algún sobresaliente, algún aprobado y tres suspensos, la media está en un notable. Las grandes discrepancias en la calificación hacen hincapié en las grandes diferencias que existen en el sentido de humor en los distintos alumnos, de ello se desprende también los rasgos que impedirían el desarrollo de nuevas ideas creativas en los alumnos cuyo humor de cierta película no fuera de su agrado.
Respecto a las cuestiones de discernir la clave por la que algo resulta gracioso o por qué nos hace reír un chiste, la mayor parte hizo referencia a los cuadros anteriores, porque era un hecho inesperado, absurdo, imprevisible, etc.
En los últimos apartados, como no podía ser de otra forma, los alumnos creen que se deben propiciar entornos saludables para favorecer las muestras de humor en alumnos y alentar el desarrollo de la creatividad, así como fomentar los juegos de palabras o ideas y las muestras ocurrentes y oportunas, compartiéndolos y motivando a introducir cambios, a sacarles punta, a estimular la creatividad.
Refieren también la mayoría que la plástica es un entorno idóneo para promover el desarrollo de la creatividad, sin embargo amplían que se puede dar en muchos más casos, en construcciones, en juegos, en teatro, en matemáticas, educación física, filosofía, música, piensan que en una gran variedad de materias se puede ser creativo, y que ello sería lo deseable.
Respecto a si existe en la película en algún comentario cómico de tipo infantil la mayor parte no detecta ninguno, excepto  algún caso aislado como que la camisa es un trabajo de los gusanos de seda, o cuando al casero le pinchan en el culo para demostrar que no está hipnotizado, o cuando le estampan la tarta la cara. Es este último actor  el que los alumnos consideran por amplia mayoría el más gracioso, acaso por su alta expresividad.
Por último refieren acerca de la diferencia entre un chiste infantil y otro para adultos, la mayor parte hace referencia a la sencillez, a la simplicidad, a la ingenuidad del contenido, respuesta que parece unánime.






Tercer cuestionario sobre metodologías didácticas, modelos educativos y emociones como el miedo. Tercer cuestionario.
En este tercer cuestionario se hace referencia a distintos métodos didácticos (el deductivo, el inductivo, el basado en la intuición, en la lógica y en el formalismo) y disciplinas filosóficas (epistemología y gnoseología) para que los alumnos determinen en cada uno de ellos modelos de creatividad, al fin y al cabo esta es una forma de mostrar si los alumnos tendrán capacidad de innovar a la hora de impartir los contenidos.
En general las contestaciones fueron muy exiguas y la creatividad casi estuvo ausente. Probablemente no sean contenidos muy estudiados en la titulación por lo que se propondrá en la siguiente clase establecer unas estructuras básicas y definir unas directrices substanciales acerca de la utilidad de esos conocimientos, implicándolos en la creatividad.
Respecto a la pregunta acerca de qué sería necesario cambiar, eliminar o potenciar en el sistema educativo, la respuesta suele ser variable aunque hay algunas coincidencias, como que las materias de la titulación sean más prácticas, debería eliminarse un poco de teoría y que la que se imparte tuviera una aplicación más directa en el aula. Se demanda también una enseñanza para el tratamiento de la infancia, cosa que consideran que no se les está dando, demasiados conceptos pero difíciles de trasladar a la práctica. En general se plantea también quitar horas de algunas asignaturas y añadirlas a otras que consideran más relevantes, sin detallar cuáles. En algún caso excepcional se hace referencia al teatro, a la interacción, a la interacción verbal, a las prácticas. Debemos dejar de lado un poco la enseñanza basada en la potenciación exclusiva de la memoria y experimentar  más los contenidos.
A continuación aparece en el cuestionario la fotografía de una lámpara modernista en la que el alumno tiene que transformarla en una lámpara adecuada a una habitación para un niño de cuatro años. Se hace referencia a que un modelo puede ser aquél que transforma la lámpara en otro objeto, lo que se llama Morphing. Esta referencia puede considerarse un principio de persuasión, ya que en  cuestionarios análogos en los que no se hace referencia a esta técnica el alumno transforma el objeto dado en menor proporción a lo que se ha hecho en este caso.
La lámpara es una especie de pantalla en forma de cilindro claro con una protuberancia central con un pie metálico oscuro.
La transforman en una abeja, en un palo de lluvia, en un cohete, en una hélice, en un payaso, en una mujer, en un fantasma, en un rostro indefinido, en supermán, en un gusano, en un árbol, en una nave espacial, en un elefante, en un bolo, en un caramelo, y en otros objetos algo ininteligibles. Hay coincidencias en el cohete y personajes. En un trabajo de esta índole se busca siempre afinidades entre la forma dada y la que se tiene por objeto transformar, es un método de desarrollo de la creatividad basado en las analogías, sería inusual transformar el objeto en otro que no tuviera coincidencia alguna con el dado y el alumnado ha respondido como lo hace la generalidad.
Respecto al miedo como emoción intensa por la percepción del peligro, se pregunta si hay relación con la creatividad y se plantea buscar algún ejemplo. En general se dice que para causar miedo, como pueda ser el que genera una película del género, hay que tener ideas altamente creativas, esto es una opinión de la mayoría. Otra posición es aquella que también se da en varios alumnos que consideran que ante una situación de miedo tenemos que desarrollar salidas para buscar una solución, estamos haciendo uso de la creatividad ante un problema que nos genera el miedo. Ambos puntos de vista son acertados. También se hace referencia a que el género del miedo en el cine es poco innovador, lo cual demuestra que la creatividad en este ámbito es deficiente. En general aluden a que de las emociones –incluida el miedo- surgen nuevas ideas, surge la creatividad. Sólo un alumno de 29 considera que no existe relación entre el miedo y la creatividad.
A continuación se hace una relación entre la emoción y la creatividad, refiere el cuestionario que la emoción es un fenómeno afectivo y subjetivo consistente en una adaptación al ambiente, como por ejemplo la tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo, ira, venganza, vergüenza, etc.
Se emplaza a hacer uso a la creatividad del alumno para que trate de buscar vínculos entre la creatividad y cualquiera de estas emociones. Siguiendo la línea de los estudios realizados hasta ahora acerca del humor, se hace mucha referencia a la felicidad como estado de ánimo favorable que propicia desde la desinhibición la creatividad. Por el contrario se hace referencia a la tristeza como elemento que la bloquea. En algún caso se relaciona sólo con el ámbito artístico y cinematográfico, otros hacen referencia a que cualquier ámbito distinto de la creatividad hace que ella pueda surgir por analogía. En los dos casos se hace referencia a la creatividad como capacidad que desarrolla las emociones, en otros casos se hace referencia a que las emociones nos sirven para generar creatividad, en síntesis, se puede decir que de una forma o de otra la creatividad está muy involucrada en las emociones y recíprocamente.





Cuarto cuestionario sobre la segunda película de humor: “el acompañante” y acerca de los eufemismos en educación. Cuarto cuestionario.
 En general hubo bastante unanimidad respecto a las respuestas acerca de la película, respecto a la personalidad del personaje principal lo califican como absurdo, infantil, pesetero, interesado, humorístico, manipulable, atolondrado, ingenuo, influenciable, maleable, avaricioso, de baja autoestima, etc.
Este tipo de cuestiones que se plantean tras la observación de una película abundan en capacidades relacionadas con la creatividad, a saber, el análisis de todos los detalles intrincados en el argumento que promueven nuevas ideas básicas para el desarrollo de la creatividad y la búsqueda de conceptos que se refieren a la personalidad en este caso del personaje estudiado, esto redunda además en la profundización lingüística de un tema estudiado en el aula que es aquella capacidad que fuerza el hemisferio izquierdo del cerebro y que lo faculta para ampliar el lenguaje, promoviendo el desarrollo del discurso y haciendo una apertura a un dominio mayor del lenguaje, siguiendo una terminología moderna, potenciando la plasticidad neuronal en ese ámbito.
Respecto al chiste más gracioso de la película hay un porcentaje considerable que refieren que ninguno, otro hace referencia a la calabaza, al abrigo de mujer, a la mirada lasciva de la mujer cuando el acompañante baila o la pelea de los dos hombres (tres comentarios), el comentario “desatascar las cañerías” (cinco comentarios), el compañero que no se enfada por “20 $”, cuando abre la puerta y efectivamente es una “bruja perfumada”, etc.
En cuanto al detalle más creativo suele ser coincidente con la parte humorística aunque distinto en casi todos los alumnos, en general se considera como más creativo el detalle del abrigo y que el anciano pegara al joven.
La coincidencia entre el humor y creatividad en los detalles de la película la hacen aparecer como algo superficial, así lo expresan en general en la crítica a la película, de chistes fáciles y algo simples, contrastando con la anterior que tenía un humor más depurado y profundo, casi intelectual. En consecuencia la valoración de la película es menor respecto a la anterior, con un 5,75 de media y cuatro suspensos, con una oscilación entre 3 y 7 puntos.
Para el desarrollo de la creatividad es fundamental el análisis de los detalles de las películas de humor, ya que los personajes hacen comentarios absurdos que corresponden a un pensamiento divergente, este tipo de pensamientos propician nuevos descubrimientos acerca de la situación que viven, normalmente de la vida real, todo ello redunda en una mejor actuación de los espectadores en la interacción social, y en la inteligencia social, conforme a los postulados de Howard Gardner. De forma práctica los televidentes experimentan las situaciones vividas por los personajes, descubriendo distintas interpretaciones a cada una de las situaciones vividas. Igual que leer es pensar con cerebro ajeno, ver una película de humor nos hace espectadores de situaciones absurdas, surrealistas, en las que los personajes rompen las reglas y quebrantan los patrones establecidos por la sociedad y que tanto nos coartan el ingenio y nos condicionan en nuestra forma de vida limitando un mayor abanico de posibilidades de apertura hacia lo que nos rodea. Esta creatividad de los personajes motiva el aprendizaje en los alumnos, que aportan valores nuevos y establecen juicios abriéndose a nuevos enfoques de interpretación en situaciones reales.
Respecto a los eufemismos en el ámbito de la educación, que no son más que expresiones que sustituyen a otras que se consideran tabúes, se pone como ejemplo cuando el profesor dice que va a poner una prueba de conocimientos en vez de decir que va a poner un examen.
Los alumnos plantean entre otros los siguientes, se hace referencia a  “una evaluación global” por examen de todo, el profesor refiere “vamos a trabajar y saldremos antes”, al final son dos minutos, “no es un tema importante” pero luego cae en el examen, “vas a hacerle una visita al director” en vez de expulsado, “hay que estudiar a diario” porque si no eres constante suspendes, vamos a hacer una pequeña actividad no evaluable, por voy a enterarme de quien no se entera de nada -valga la redundancia-, “no paso lista” pero hay que entregar ejercicios, “vamos a debatir sobre este tema” por vamos a saber quién ha estado atento, etc. En general no todos son eufemismos sino que una parte de ellos lo que hacen es sustituir la sentencia que refiere el profesor por otra situación, mientras que en el eufemismo la palabra utilizada es más aceptable aunque las dos son exactamente lo mismo.




Quinto ejercicio. Se propone a los alumnos que aporten alguna paradoja, considerando ésta como un modelo de investigación creativa.
Tras comentar en el aula acerca de las paradojas como ideas contradictorias, se plantea que las paradojas son un estímulo importante para reflexionar en pensamientos laterales o divergentes propios de la creatividad.
Habíamos visto en la clase anterior  las tres paradojas con las que empieza la película Annie Hall de Woody Allen, y se han citado varias, entre ellas aquella que razona sobre la imposibilidad de saber si estamos soñando o en  una situación real, ya que cuando soñamos creemos que estamos despiertos, por lo que podemos estar en este momento en esa situación.

Los alumnos proponen, entre otras, “te odio, pero no puedo vivir sin ti”, “ni contigo ni sin ti”, “prohibido prohibir”, “por el día soñaba despierta, por la noche soñaba que despertaba”, “el agua secaba sus lágrimas”, “sólo sé que no sé nada”, “si quieres paz, prepárate para la guerra”, “da mala suerte ser supersticioso”, “no te preocupes por la vida, total no vas a salir vivo de ella”, “que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”, “las personas buscan el porqué de la existencia, cuando llegan a la respuesta están muertas”, etc.





Sexto ejercicio. Test sobre personalidad creativa. Debate libre y no dirigido acerca del alma, confrontación sobre la “lluvia de ideas” versus trabajo individual. Análisis, creatividad y humor de un capítulo de la serie “Un lugar donde dormir” de E. Chapell. TEST. 
El test de personalidad creativa consta de 40 preguntas que tienen que ser valoradas de 0 a 10, considerando que un 10 es la mayor puntuación y correspondería a la máxima creatividad en el apartado.
Una vez que el alumnado ha valorado los distintos apartados ha hecho la media aritmética dividiendo entre 40, de esta forma ha tenido la puntuación correspondiente a su personalidad creativa, los datos obtenidos son: 5,5, 5,9, 5,7, 5,3, 6,5, 6,3, 5,6, 4,6, 5,6, 8,7, 7,4, 5,2, 5, 4,1, 5,2, 5,6, 8,3, 6,9, 5,5, 5,2, 5,35, 6,4, 6,02, 6,47, 6,2.
Como la valoración es personal existe el peligro de caer en una interpretación subjetiva de los apartados, no obstante, tal y como se advirtió, los resultados obviamente no serían valorados a efectos de consideración en la evaluación académica, lo que promueve una actuación libre y objetiva en la estimación de los apartados.
Es de destacar la disparidad en las respuestas, casi siempre a un 50%, por ejemplo la introversión es considerada como una característica personal en prácticamente la mitad de los que contesta, es mayoritario aquellos que entienden se relacionan socialmente, en general importa lo que piensan los demás, las ideas claras no es algo muy claro en la mayoría, ni los elementos complejos, hay pocos inconformistas y algunos más críticos, en general una buena parte se consideran curiosos, libres, tenaces, un poco menos analíticos, pocos tímidos y reservados, muchos tienden expresarse mediante imágenes, una mitad se adaptaron a las situaciones con facilidad y son sensibles a situaciones imprevisibles, menos de la mitad se inventan historias o encuentran nuevos puntos de vista al debatir un tema, la mayoría da nuevos enfoques para transformar situaciones, a pocos les gusta adornar la casa con objetos originales y en general bastantes creen que tienen intuición, que se detienen en la información recibida, y que se detienen a imaginar cosas, pocos crean productos nuevos aunque sean triviales y menos cuestionan casi todo lo que leen o escuchan, pocos se comportan de forma poco convencional y perciben los procesos inconscientes mejor que la mayoría de las personas, la mitad creen que los demás se están perdiendo bastantes cosas y que no perciben muchos elementos.
En cuanto al estudio de “la lluvia de ideas” (Brainstorming), hay que comentar que es uno de los estudios más populares y de más larga tradición en los recientes estudios de creatividad, aunque proceda de hace más de un siglo, simplemente consiste en aportar ideas que fluyan libremente y sin condicionamiento alguno, ir tomando nota de ellas y a continuación valorarlas en grupo, sacando conclusiones acerca de su pertinencia. Aunque en el aula se estableció un debate no dirigido sobre un producto lácteo de diseño publicitario (denominación y publicidad de un cartón de leche) se planteó a continuación un tema más trascendente abierto a cualquier concepto e interpretación, a saber, aquel que se refiere al alma, una cuestión que está presente en todas las filosofías, creencias, religiones, etc., pero de la que casi no se comenta nada por ser un tema tabú, como lo es todo aquel respecto a la política, el sexo, la religión, etc.
Se trataba de contrastar si las ideas que se obtuvieran en grupo iban a ser más concluyentes que aquellas que se pudieran establecer individualmente, una vez evaluados éstos escritos se puede inferir que la aportación de ideas individuales es mucho más amplia y compleja a la luz de las notas esgrimidas acerca del alma. Se plantean definiciones y atributos, pocos se definen sobre su inmortalidad, en caso de su hipotética existencia, sin embargo pese a su negación muchos explican el lugar que habita. Se hace a continuación una relación entre el alma, el cerebro, la mente y el espíritu, aunque hay muchos que no lo tienen claro, las respuestas difieren en gran medida. Concretando, hay una referencia a que el alma es un principio invisible que habita el cerebro y otro conjunto considerable tienden a identificar alma y espíritu. Hay que destacar una cuestión curiosa, algunos alumnos la definen y expresan sus atributos, infiriendo más adelante que no existe. Podemos definir un objeto y negar su existencia, a partir de ahí sobran los atributos, a no ser que éstos estén integrados en su esencia, cosa que no parece ser el caso de estos ejercicios, por ejemplo se refiere que el alma es una entidad inmaterial involucrada en las emociones y entre cuyos atributos tenemos que no existe, a continuación se expresa que habita en la mente. Entendemos que si no existe no ocupa ningún lugar. Otra sentencia muy creativa que podría haber servido para el otro trabajo, establecer un guión para una película “de terror” refiere acerca de la diferencia entre espíritu y alma: los espíritus son almas cautivas, que no son libres.
Respecto al último apartado, aquel que hace referencia al capítulo de la serie (un lugar donde dormir), se pregunta por el detalle más creativo y el más humorístico, para ver posibles coincidencias y establecer si humor y creatividad se identifican en este caso.
Hay que referir previamente que es una película altamente creativa tanto por los contenidos como por los golpes de humor, los personajes siguen un diálogo propio de la creatividad: inventan historias para presumir, tienen mucha imaginación para verse como lo que realmente no son. Éste detalle se puede extrapolar a la realidad, los niños que inventan historias, niños que mienten con frecuencia porque están desbordados de creatividad, habría que reconducirlos para orientar su creatividad sin que faltaran a la verdad.
El más creativo: el protagonista se sentó y se hace pasar por un miembro más, cuando el tío se demuestra que también miente (se repite con frecuencia), la actuación del padre al engañar, para figurar, cuando el padre en la reunión recomienda no vender, cuando adelanta el reloj para que parezca que funciona (dos comentarios), cuando el padre de la mesa presumía de lo que compraría, la presunción entre los dos hermanos, (coincidente en tres comentarios), la sorpresa del hijo por la presunción del padre (dos comentarios), el comentario sobre el grupo musical Rolling Stones, cuando la asistenta dice que es el ama de llaves.
En cuanto al detalle más humorístico se refiere a la actuación del hijo, el gorro del chófer (mayoritario), cuando se descubren ambos, cuando el hijo desconoce la habitación de los invitados, cuando su hermano es descubierto, cuando el empresario descubre que no es un camarero, cuando se mezclan los nombres y las confusiones en la reunión, cuando el padre dice a su hermano que iba a desilusionar al hijo y que quería que lo adoptara.
Confrontando los datos acerca de la creatividad y del humor, observamos que hay amplias coincidencias en el tema del gorro y en el tema de querer figurar por parte de los hermanos lo que realmente no son, el desenlace final de ser descubiertos. En esta película coinciden humor y creatividad y se podría concluir que son elementos complementarios.
Por último se solicita las coincidencias con las dos primeras películas proyectadas en el aula previamente, ambas cómicas pero de perfil muy diferente. Se hace referencia al absurdo, a la creatividad en el lenguaje, se hace referencia a la profundidad de los contenidos humorísticos, se hace referencia a la coincidencia con la primera película, aceptando que realmente el guionista es el mismo y el perfil de los chistes coincidentes, alguna referencia a un humor extraño -dos alumnos-, humor inteligente, humor surrealista, descripción de los personajes, expresividad, respuestas imprevisibles, dependencia de la actitud de otras personas, se hace coincidencia entre que un hermano percibe que lo está engañando para aparentar y que la señora aparentaba estar hipnotizada para divertirse, se hace referencia al engaño, común en ambas películas. En general hay ideas muy acertadas respecto a la coincidencia entre la primera y tercera película, desde los personajes que engañan para conseguir sus objetivos, -uno seducir a una mujer, otro hacerse pasar por alguien importante-, al estudio de las apariencias, la profundidad del humor respecto a la primera película proyectada, etc.

En conclusión, respecto al primer test de personalidad, tenemos unos resultados aproximados a la media, cinco o seis puntos, respecto al pensamiento abstracto sobre el alma es un razonamiento algo divergente, fuera de la lógica ya que trabaja con parámetros sin existencia real, al menos de forma demostrable y que ha obtenido mejores resultados a nivel particular, contradiciendo al procedimiento de “lluvia de ideas” de Osborne. Por último en el capítulo de la serie cómica han existido muchas coincidencias entre el humor y la creatividad así como en la búsqueda de las analogías entre las tres películas, otro elemento propio de la creatividad.





Séptimo ejercicio. Test de reflexión cognitiva de Shane Frederick confrontado con el cociente digital. Ejercicios de profundidad analítica y pensamiento divergente. Comentarios acerca de un capítulo de la serie de “Historias de la cripta”. TEST.
Test de reflexión cognitiva (TRC) de Shane Frederick
-Un bolígrafo y un bloc cuestan 1,10 euros en total. El bolígrafo cuesta un euro más que el bloc.¿Cuánto cuesta el bloc?
Intuitivamente el alumnado contesta que cuesta 10 céntimos el bloc. Lo que pasa es que si ambos cuestan en total 1,10 € y el bolígrafo realmente cuesta un euro –como así parece intuitivamente-, al sumarle los 10 céntimos del bloc (ya que cuesta un euro más que el bloc- 10 céntimos-) tenemos que realmente su valor es 1,10 por tanto el total de ambos es 1,20.
Si cuesta un euro más que el bloc, el valor del bolígrafo debe ser 1,05, ya que al sumarle el 0,5 del blog hacen un total de 1,10. De esta manera el bolígrafo cuesta un euro más que el bloc.
Algebraicamente:
Bolígrafo+ bloc= 1,10
Bolígrafo= 1+ bloc,    dos ecuaciones con dos incógnitas.
Sustituyendo en la primera expresión  (1+ bloc)+ bloc= 1,10
1+2 bloc= 1,10
2bloc= 1,10 – 1
bloc= 0,10/2= 0,5

-Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían cien máquinas en hacer cien aparatos?
La mayor parte contesta por afinidad que 100 máquinas tardarán 100 días en hacer 100 aparatos.
Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco aparatos, cada máquina tardará cinco minutos, por tanto 100 máquinas tardarán exactamente lo mismo,  cinco minutos en hacer 100 aparatos.

-En un lago hay un conjunto de nenúfares. Cada día, el tamaño del conjunto se dobla. Si el conjunto tarda cuarenta y ocho días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tardaría en cubrir la mitad?
La mayor parte contesta en la mitad de días.
Cada día que pasa el tamaño se dobla, por tanto el día anterior siempre es la mitad, si en 48 días cubre todo el lago, el día anterior cubrirá la mitad, 47 días.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagínate una cuerda que cubre todo el ecuador terrestre, la cortas en un punto y le aumentas 1 m de cuerda, al ser algo más grande la cuerda se levanta del suelo: menos de 1 mm…, sobre 1 cm…, sobre 10 cm…, sobre 15 cm…, sobre 1 m…, sobre 10 m…
Este es un problema que plantea Puig Adam contra la intuición en el prólogo de su tratado de Geometría métrica.
Intuitivamente pensamos que siendo la longitud del Ecuador de unos 40.000 km, al aumentar 1 m a la cuerda que lo cubra apenas se levantará del suelo, la dimensión sería imperceptible. Engaño de la intuición, mediante un cálculo sencillo obtenemos algo muy diferente:
La longitud de la circunferencia es dos por pi por el radio.  L = 2∏R
Si despejamos el radio tenemos que es igual a la longitud de la circunferencia dividido entre dos pi (6,28).
L /  2∏ =R

Tenemos el primer radio terrestre  cuyo valor es 6.369.426,75 m, resultado de dividir la longitud de 40 millones de metros de la circunferencia mayor terrestre entre 6,28, 

40.000.000 /  2∏ =R,   

 40.000.000 /  6,28 = 6.369.426,75 m

Tenemos el segundo radio terrestre  cuyo valor es 6.369.426,91 m, resultado de dividir la longitud de 40 millones de metros de la circunferencia mayor terrestre más uno de la cuerda  que aumentamos,   entre 6,28, 
 Tenemos 40.000.001m dividido entre 6,28 es igual a 6.369.426,91 m.

40.000.001/  2∏ =R,        

40.000.001/  6,28 = 6.369.426,91 m.

La diferencia de ambas magnitudes es de 16 cm.

6.369.426,91- 6.369.426,75 = 0,16 m

 Nadie lo hubiera dicho, la cuerda se levanta 16 cm sobre el suelo al aumentar un único metro a su longitud.


Testosterona, intuición contra reflexión.
Estos días han aparecido en la prensa unos experimentos con 600 universitarios de la Universidad de Granada.
Se hicieron distintos cuestionarios como el test de reflexión cognitiva, una prueba de fácil resolución si se conocen los principios básicos del álgebra, no obstante las preguntas son tan aparentemente elementales que se suelen contestar desde la intuición, de forma automática. La clave para responderlas bien son la reflexión y el detenimiento en los pormenores de los ejercicios.
Una vez que terminaron las pruebas, los investigadores escanearon las manos de los participantes y calcularon la ratio de ambas manos, está ratio es el cociente entre la longitud del dedo índice y del dedo anular-segundo y cuarto, empezando por el pulgar-, resultado de la exposición prenatal a la testosterona que se obtiene en una misma mano.
A menor ratio más testosterona recibida antes de nacer y más organización cerebral de tipo masculino. Concluyeron también que las mujeres que tenían una ratio digital más baja, esto es, más masculina, respondían más reflexivamente a los tres apartados del test, o sea que el número de aciertos era mayor.
En otros estudios previos y a veces contradictorios se habían obtenido datos sobre muchas más cuestiones, incluidas las creencias en lo religioso, en lo paranormal, las tendencias sexuales, el comportamiento, etc.
Antes de empezar a evaluar los resultados en el aula, tras confrontar las longitudes de los dedos y las respuestas a las cuestiones vamos a plantear las objeciones a este estudio.
Para que este estudio fuera eficaz, los alumnos deberían tener la misma formación académica matemática, ya que es el trasfondo de los ejercicios. Aún cuando este dato fuera coincidente en todos los alumnos, tampoco sería válido, ya que es de todos conocido las diferentes aptitudes de cada persona para esta disciplina, por lo que algunos sacarían los ejercicios teniendo menos estudios sobre ese ámbito.
Considerando que todos estuvieran en igual de condiciones, cosa por lo demás imposible como acabamos de ver en el apartado anterior, tendríamos que los que tuvieran aptitudes podrían hacer uso de esa capacidad para obtener los resultados haciendo uso de su capacidad de abstracción, pero ello no excluye que quien tenga esta aptitud también pueda tener gran capacidad de intuición. No son capacidades excluyentes ni se contraponen, sino que se complementan. Como ejemplo el matemático intuitivo que desarrolla los teoremas de una forma inmediata y visual pero que a continuación los formaliza de forma deductiva, pudiendo hacer uso de cualquiera de los dos métodos cuando lo precise.
Un alumno que pueda entrever el resultado de estos ejercicios, los puede someter a un análisis lógico y observar si realmente hay contradicciones, pudiendo elegir entre la opción intuitiva o analítica. De todo ello se desprende que el alumnado puede tener grandes dotes analíticas de reflexión pero hacer uso preferente de la intuición y recíprocamente, un alumno con grandes dosis de intuición puede manejar los recursos básicos del álgebra para hacer estos ejercicios.
Como ejemplo el obtenido en esta aula, una alumna hace bien los tres primeros y, como era previsible, falla en el cuarto, ya que en este último sólo se puede obtener sus resultados mediante la calculadora y ahí la intuición hay constancia de que falla siempre. Su cociente digital es femenino (1) y por tanto debería haber recibido menor testosterona fallando en consecuencia los ejercicios, situación que no se ha dado.
En el aula no se ha podido corroborar ninguna de las conclusiones establecidas en la Universidad de Granada, ya que no se ha dado correlación alguna entre el cociente digital y los aciertos del test de reflexión cognitiva.
Relación con la creatividad:
Cada vez que ganamos nuestra bioquímica cambia, segregamos testosterona, de esta forma aumentan los niveles de dopamina, un neurotransmisor que activa los circuitos neuronales con los que elaboramos nuevos planes, objetivos y estrategias, ganar hace que nos preparemos para volver a ganar, la dopamina activa nuestro circuito de recompensa, el centro en el que sentimos placer y que nos exige repetir de nuevo, los receptores de testosterona aumentarán en número y la próxima vez la experiencia será más gratificante, el incremento de la testosterona reduce el cortisol, la hormona que produce el estrés, ello nos hace sentir mejor, se  eliminan los miedos, la ansiedad y la depresión, mejoran las capacidades cognitivas y nos hace ser más creativos.

Resultados en el aula:
Una alumna tres bien, otra alumna la tercera bien, otra la cuarta bien, otro la tercera bien, otra la tercera bien, otra la cuarta bien, otra la tercera bien y 17 alumnos con todos los ejercicios mal hechos.

Respecto al segundo ejercicio de profundidad analítica, tiene por objeto detectar regiones anómalas y su corrección bien sean creaciones populares, pautas prohibidas, cuestiones falsas por verdaderas y recíprocamente, situaciones absurdas, convencionales mal establecidas, etc.
Se hace referencia a los toros y al  flamenco como identidad de España, al aborto que no debe ser prohibido, a la defensa de la religión y sus acólitos, al machismo, creaciones falsas como papá Noel y Navidad, cuestiones prohibidas como el alcohol y las drogas, creaciones falsas populares como la existencia de Dios, debiera ser aceptada la prostitución como trabajo y las correspondientes cotizaciones que su situación laboral garantizaría, la sociedad tiene por verdadero y es rotundamente falso que pronto saldremos de la crisis, situaciones absurdas como ir a misa los domingos, detalles a desterrar como la monarquía, creencias falsas como Dios y las religiones, prohibiciones que deberían ser aceptadas como las drogas, el orden mundial nuevo, cuestión que la sociedad tiene por falsa y que cree verdadero, por contraposición a la patria, absurda la felicitación del año y convencional tener suerte, considera que debe ser desterrado. Creación popular falsa: la santa compaña, algunos refranes, está prohibida la homosexualidad pero debería ser aceptada, situaciones absurdas: la suerte de una fea, una guapa la desea.
 Detalles a desterrar, que los hombres cobren más que las mujeres por el mismo trabajo, ideas falsas, la de Dios, considera que es falso que se acepten cosas como el matrimonio homosexual y que acepte a los inmigrantes, que después de morir se vaya al cielo o al infierno, se debería aceptar el aborto, es absurdo decir que vamos a salir de la crisis, es absurdo decir que el Papa dice la verdad.
Creación popular falsa, la Biblia, la existencia de Dios, absurdo también es  que por rezar van a cambiar las cosas. La sociedad tiene prohibido aceptar la libertad de opinión, absurdo que la administración pública tenga varias mesas y que atienda la mitad.
Prohibido y debería ser aceptado: marihuana ilegal y el alcohol y el tabaco no, creencias falsas, la religión, situación absurda, ir muy guapo a una entrevista de trabajo, detalle convencional a desterrar, la creencia de que el hombre es para la mujer y recíprocamente. Debiera ser aceptado: que haya mujeres sacerdotes. Creencia popular falsa: las brujas que vuelan con escoba. A desterrar: tradiciones donde se sacrifica animales.
Es falso el hombre del saco, si te sacas una cana te salen siete – yo me las quitaría todas-, elementos a desterrar, los políticos y los curas. Es falso el ratoncito Pérez, otra creencia falsa: no hay dos sin tres. Es falso que el hombre procede de una costilla de Dios – de hecho no me consta que aparezca en ningún escrito.
Debiera ser aceptado que los homosexuales adoptaran niños, es verdadero que podemos cambiar la situación del país al manifestarnos, es falso que una analfabeta puede ser superior por acostarse con un famoso, se debería desterrar la intolerancia. Debiera ser aceptada la eutanasia y considera la vida después de la muerte como algo falso.
Es falso que los que estudian magisterio sólo pintan y colorean – espero que no tenga connotaciones peyorativas, ya que soy el profesor de eso- al igual que los que no valen estudian ADE ¿administración y dirección de empresas?
Debiera ser aceptado hacer botellón, es falso que los fumadores sean más débiles, es absurdo hacer la cama o planchar las sábanas –y los calcetines-, debería ser desterrada la escobilla del váter –es mejor utilizar el cepillo de dientes.
Dicen que la televisión dice la verdad en todo, y eso es mentira, es falsa la creación popular de que en España la sociedad es borracha y baja, debiera ser aceptado el suicidio en caso extremo- no creo que le importe al que lo lleve a efecto, no debe dar cuentas a nadie, aunque manche-, la sociedad cree falsa la existencia de Dios pero es verdadera, se compran los resultados o sentencias judiciales, la televisión nos miente. Los Reyes magos no existen, ni San Valentín, ni papá Noel, debiera ser aceptado el consumo de marihuana, el racismo existe, es absurdo felicitar el año, un hombre tiene más derechos que la mujer, se debería desterrar.
En síntesis, podemos ver una crítica generalizada a la religión y a lo que le rodea, se hace referencia a temas como la eutanasia, la discriminación, las bodas de homosexuales, el aborto, etc., temas claves en el debate de la sociedad moderna.

Por último respecto a la película proyectada en el aula, interesaba resaltar sus detalles creativos, misteriosos, así como aquellos que generan miedo. En general hay coincidencias en considerar como detalle creativo que la niña no existiera realmente, al menos como sí creía el psiquiatra, consideran creativo los cadáveres de los demás psiquiatras escritores de los libros que leía la madre, también la integración de la música, la iluminación y el escenario tenebroso con volumen de niebla el interior de la casa.
Identifican lo más misterioso con la niña disfrazada, que no se sabe si existe o no, como el desenlace final. También aparecía como misterioso quien podría estar detrás de la máscara, la identidad de esa niña que se desvanece por entre las habitaciones. Es importante resaltar que el detalle más creativo y más misterioso son coincidentes, la presunta identidad de la niña que permanecía oculta. 
Si se había hecho anteriormente  una identificación entre el humor y la creatividad, en este caso aparece la identificación entre la creatividad y el misterio, lo oculto, la careta inexpresiva que soslaya la identidad de la niña.
En cuanto a los elementos que producen más miedo, hay variedad en las consideraciones, por ejemplo al ver que la niña en su regazo no es la madre, la cara de la niña, la muerte de las chicas, ver a los compañeros de profesión cadáveres, la máscara de la niña, la decoración, iluminación, música y ambiente de la casa, la niña muerta de hace 40 años, la búsqueda de la niña por las habitaciones de la casa, etc.







Ejercicio 8º. Prueba


Prueba de análisis mediante imágenes:
El intento de resolución de este ejercicio, viene dado casi siempre por la elección de los distintos elementos que lo componen, sin considerarlo globalmente en su totalidad.
Concretamente, a la hora de realizar este ejercicio siempre se busca un enano o dos como causa del cambio en la cantidad final de los enanos, no obstante, la solución no está en un enano, ni en dos, ni en tres, sino que al variar la posición de los rectángulos superiores, de los 15 enanos pasan a ser 14, ya que todos incrementan un poco su tamaño.
No es necesario empezar a contabilizar o a medirlos todos, tal y como aparece en el cuadro de abajo, basta con pensar que si la cantidad de materia que constituyen los enanos sigue siendo la misma, el hecho de que se pierda uno por el camino sólo puede ser debido a que todos se hacen más grandes. 
 Hemos desarrollado una metodología deductiva para llegar a esta conclusión, y este es el dato más interesante que podemos concluir del estudio. Igual que para hacer ejercicios de dibujo nos valemos de perspectivas y propiedades geométricas de las figuras entrando en otro ámbito distinto como es el de las matemáticas, para resolver ejercicios de este ámbito concreto del dibujo nos hemos valido de un procedimiento puramente  formal y "exclusivamente cerebral", usual en el ámbito matemático. Hay que decir no obstante que pese a ser un modelo deductivo aunque constituido en base a principios intuitivos, la intuición y creatividad están fuertemente involucradas en la resolución del mismo ya que  operan en el ámbito holístico, global, percibiendo las cosas en su totalidad, sin detenerse en la figuras particulares, yendo más allá, haciendo uso de un pensamiento lateral. 
Hay que destacar además que cuando nos enfrentamos a un problema abstracto intentamos resolverlo concretándolo en casos pequeños o particulares, en este caso sucede al contrario, un problema con elementos concretos debemos resolverlo mediante abstración, considerando la generalidad.


Problema sobre los enanos equivalentes
En la figura superior vemos un rectángulo que contiene 15 enanos, mientras que en la figura inferior vemos otro rectángulo que contiene 14. Los dos rectángulos son iguales, tienen sus franjas inferiores invariables, mientras que las dos franjas superiores de cada rectángulo se intercambian, la de la derecha pasa a la izquierda y la de la izquierda a la derecha. Como podemos comprobar al hacer el intercambio varía el número de enanos. ¿A dónde se ha ido el enano que falta?


¡Nos están creciendo los enanos!
Una solución se puede ver en el siguiente esquema, las dos franjas que se intercambian tienen los mismos dibujos por lo que debería salir exactamente la misma superficie de dibujo de enanos. Si la superficie de figuras resulta invariable y se pierde un enano por el camino, la solución sólo puede estar en que al combinar las dos franjas en distintas posiciones, cuando sale un enano menos, quiere decir que han crecido los demás enanos. En el dibujo de la derecha se puede comprobar mediante un esquema que efectivamente nos crecen los enanos, el fragmento superior de la izquierda A (en color azul), al pasarlo a la derecha y contabilizarlo con los de abajo siguen saliendo cinco enanos, pero en el dibujo ya se ve uno un poco más grande (el tercero contando por la derecha). La franja B del extremo superior derecho (en color amarillo), al pasarla a la izquierda observamos que se pierde un enano por el camino, pero también podemos observar que el de la izquierda del dibujo inferior crece el primer enano contando por la izquierda.

Otro caso afín:
 


En esta figura formada por segmentos rojos y verdes podemos observar una explicación más intuitiva del ejercicio anterior. A la izquierda tenemos que los segmentos rojos y verdes unidos forman 9 segmentos de mayor dimensión que los 10 de la figura de la derecha. Tomamos la figura de la izquierda y cogemos el triángulo inferior de segmentos verdes y hacemos un desplazamiento del triángulo, conseguimos por tanto la figura de la derecha en la que la suma de los segmentos rojos más los verdes tienen menor dimensión, pero como no puede bajar la longitud total de la suma de los segmentos ya que siguen existiendo todos, aparece uno más para compensar la pérdida en su longitud. 


Prueba de obtención de conocimientos mediante distintas técnicas combinadas de creatividad.
Respecto al segundo ejercicio de la semana anterior referente a la profundidad analítica que tenía por objeto detectar regiones anómalas y establecer elementos para su corrección, bien sean creaciones populares, pautas prohibidas, cuestiones falsas tomadas por verdaderas y recíprocamente, situaciones absurdas, convenciones mal establecidas, etc., pudimos observar que se había hecho una mayoritaria referencia al tema de Dios y de la religión, eso nos ha llevado a establecer mediante una técnica de creatividad, la lluvia de ideas, un análisis de distintas propuestas favorables y desfavorables a la existencia.
Sin entrar en cuestiones de tipo personal ni vivencias con carga emotiva, se propuso establecer ideas del concepto abstracto y filosófico de Dios, sin concretar ámbitos de religión alguna. El número de personas que mayormente negaban su existencia en el aula inducía a pensar de antemano que prácticamente se obtendrían sólo resultados desfavorables, como así fue en el ámbito oral, que no en el escrito, se propuso que era una entidad indemostrable, que no se sostiene y que no se ve.
La creatividad es fuente activa de conocimiento divergente, liberada de toda carga de erudición y de condicionamiento por los conocimientos clásicos referentes a un tema.
El hecho de que todos los alumnos puedan expresar personalmente ideas propias sobre un tema sin necesidad de asistir a las fuentes de conocimiento, implica que se puedan abrir nuevas vías o enfoques para considerar el tema bajo novedosos puntos de vista.
 Tras la propuesta de algunas ideas se hizo un pequeño análisis de descomposición de los elementos, un análisis morfológico que conllevó ciertas conexiones forzadas al tratar de componer algunas ideas en bloques, por ejemplo, se proponía la posibilidad de que existiera más de una entidad suprema, pero su carácter todopoderoso terminaría dónde empezara el de otra entidad análoga, por lo que la consideración de dos entidades superiores serían contradictorias. Las conexiones forzadas surgen sin necesidad de incidir en profundidad en conceptos estudiados previamente, para ello existe el arte de preguntar que también abre nuevas perspectivas de conocimiento.
Si atendemos a los documentos escritos del aula, encontramos mucha más información:
Posibilidades favorables: la entidad suprema ayuda a comprender mejor el mundo, es una ayuda también para los que tienen fe, un punto de apoyo, una fuente de espiritualidad, un espacio libre y de pureza interior, una promesa de vida eterna, una posibilidad de esperanza de que al morir haya algo, una necesidad por parte del hombre de que haya algo superior, algo que debe estar más allá de la ciencia, que no puede abarcar todo, de hecho la ciencia no puede demostrar que no existe, es fundamento de nuestra necesidad de creer en algo, la necesidad de que aquello que exista deba su existencia a otro – excepto en su caso-, dar sentido a la vida, entidad que promueve un mundo mejor premiando a los que se portan bien y castigando a los que obran mal, ayudando a afrontar situaciones difíciles, es un comodín de ayuda –esta última tengo mis dudas de que sea favorable, al menos bilateralmente.
Posibilidades desfavorables: muchos años de investigación y ninguna demostración concluyente, no se puede ver, no se puede demostrar, no tiene presencia física, está desaparecido, nadie lo vio –y quien dice verlo no puede demostrarlo-, no existe la vida eterna, es una ilusión y un consuelo no justificado, la existencia del mal implica su inexistencia, es una esperanza infundada, no se sabe cómo es ya que está desaparecido, nadie ha logrado demostrar su existencia, si existiera no habría desgracias en el mundo.
Las propuestas son cuantiosas y muy equilibradas en número, la previa lluvia de ideas verbal resultó ser nuevamente una barrera para aportar conocimiento.

En cuanto al análisis de la película (“el nuevo inquilino”), de la serie “esto se hunde”, hay que decir que gustó bastante menos que la de la sesión anterior (la niña de la máscara atendida por el psicólogo) de la serie “historias de la cripta”.
Detalles humorísticos: el acabado del ataúd, la conversación sobre la operación, la conversación sobre el miedo, la mujer al descubrir el muerto, el señor cuando  abre el ataúd, cuando se rompe el tornillo del ataúd, cuando lo encerraron en la caja, el comentario “pues ya deberían conocerte bien”, cuando el enfermo se queja de todo y se meten con él, cuando se le aparece el supuesto muerto a la mujer que prepara el funeral, el tratamiento de la tribu cuando falla la penicilina, cuando les comenta que el inquilino ha ido a un sitio mejor, cuando muere y la mujer piensa que es por su sopa.
Detalles creativos: la conversación sobre la operación, cuando aparece el "muerto", cuando aparece el ataúd, el luto, la posición del muerto supuesto con la cuchara en la mano, cuando se queda encerrada en la caja, la conversación sobre la operación, cuando servimos de abono después de nuestra muerte, cuando lo meten en el ataúd, la conversación de los tres sobre la delicada operación, la reacción al salir del ataúd, la referencia del hombre de color “no me gusta el color que tiene”, cuando habla de congelar su cuerpo uno de los inquilinos.
Humor negro: se ríen de él estando en el ataúd, el muerto rígido con la cuchara en la mano, la aparición del presunto muerto, la metáfora sobre la muerte,  cuando la chica hace referencia a lo que se va a poner en el entierro, el hombre en el ataúd, el detalle de cortarle los pies al muerto para que entre dentro de la caja, ponerse las mejores galas en el duelo, el funeral del abuelo “muy bonito”, el comentario de que nadie lo echará de menos, las críticas a sanidad, considerar el ataúd como un mueble bar, pensar que está muerto, cuando no logran abrir el ataúd.
Detalle más macabro: cuando lo encuentran tieso delante de la sopa, cuando se mete en el ataúd, cuando se lo regalan, cuando lo ven por primera vez, la reacción de la mujer al ver al presunto muerto, el detalle de cortarle los pies para que entre en el ataúd, decir que debe ser un placer estar dentro de la caja, tener el ataúd guardado en el trastero, coger el ataúd y llevarlo a la habitación, meterse dentro de él, que se quede encerrado.
Detalles referente al miedo: la aparición del muerto, quedarse en el ataúd,  que no esté muerto realmente, que encontrara al hombre tieso, que lo encerraran en la caja.


Se ha remarcado en negrita en los distintos apartados el comentario más coincidente de todos los aportados en el aula. Hay que comentar que en esta película no hubo grandes coincidencias entre los estados de ánimo, las sensaciones, el humor, el miedo y la creatividad, quizás sea debido a que la película tiene una carga extrema en diálogos y casi siempre equiparables a un mismo nivel, no se puede decir que ciertos detalles de la película resalten sobre otros, sino que todos siguen una misma línea en la misma dirección.


Ejercicio nueve: crear un título o tema, argumento y crítica, hacer un estudio de la creatividad y nota para la película de “Edipo reprimido” correspondiente a  “historias de Nueva York”.
Después de tomar nota en el aula sobre las propuestas de distintas inteligencias que propone el alumnado y tras confrontarlas con las propuestas de Howard Gardner, se propone por escrito desarrollar un ejemplo de estudio de la creatividad en cualquiera de las inteligencias abordadas.
Como ejemplo de estudio de la creatividad se propone abordarlo especialmente dentro del campo de la inteligencia emocional, animando a los niños a experimentar con nuevas actividades, darles cierta libertad para desarrollarlas, explotar sus virtudes particulares observando exhaustivamente algún ámbito, con objeto de potenciar sus habilidades proponer problemas para que cada niño tenga que buscar una solución, empezar historias y que el niño tenga que continuarlas, contar historias introduciendo nuevos elementos, proponer dibujos libres mezclando ideas de ámbitos distintos, hacerles brotar la creatividad mediante preguntas, evitar ser muy rígido con las reglas o estableciendo pautas que puedan desbloquear el desarrollo de la imaginación, proponiendo que expresen sus sentimientos con objeto de hacer aflorar la inteligencia emocional, proponer la creación de nuevas piezas musicales, establecer debates para desarrollar la inteligencia verbal, dejar expresar lo que el niño siente para potenciar la inteligencia emocional, proponer historias para que se ponga en lugar de otro, realizar ejercicios prácticos con frecuencia, establecer buena comunicación con los alumnos, proponer juegos, establecer el conocimiento de uno mismo mediante el diálogo, tener un mayor contacto con la naturaleza, procurar involucrar al alumnado en el medio ambiente mediante distintas actividades, etc.
La película fue valorada positivamente con las siguientes notas: 5,0; 7,0; 2,0; 6,7; 8,0; 7,5; 7,5; 5,0; 5,0; 7,0; 7,0; 8,0; 7,5; 8,0; 7,0; 6,0; 7,5 6,0. Existen cinco ejercicios sin nota.
En cuanto a las ideas más creativas: la cara de felicidad de Woody Allen cuando observa que le clavan las espadas a la caja en la que está su madre–cuatro coincidencias-, que aparezca la madre en el cielo -12 coincidencias-, el sometimiento a su madre, la forma de localizarla, que al final acabe con una mujer igual que su madre, que la madre desaparezca de verdad en el truco de magia, cuando el hijo conduce un coche fúnebre haciendo creer que es la madre quien contesta desde la caja –seis coincidencias-, la preocupación por la madre cuando desaparece, la música cuando van a verlo a la oficina, los comentarios de la madre, etc. Se puede inferir sin temor a equivocarnos y por acuerdo unánime, que la idea más original de la película es cuando la madre aparece en el cielo, de esta forma su humillación se multiplica de forma exponencial. La voz en off del ataúd cuando conduce el coche fúnebre es otro de los elementos creativos de la película.
Las críticas son variables, no resultó del agrado a alguno la irrealidad del argumento, se observan comportamientos inadecuados por parte de la madre y a veces del hijo, la madre demasiado protectora, hay quien pretende buscar explicaciones racionales a cuestiones como que la mujer aparezca en el cielo, para algunos es algo lenta, para otros monótona, es surrealista, etc.

Tema: la madre, hasta desaparecida es inaguantable, la súper mamá, odio a mi madre pero quiero una mujer como ella, la extraña aparición de mi madre, mi madre me agobia, a todos lados me acompaña, una madre que está en todas partes, mi madre, Edipo, madre sólo hay una, este es mi madre, vida de Woody Allen, amor de madre. En cuanto al argumento, por lo general se ha expresado bastante bien lo que trata de transmitir la película.







Curso 2019-20



Un lugar donde dormir. (caso exitoso)- Home to Roost - Success story.


https://www.youtube.com/watch?v=KMFHW1euZPM



Rising Damp 4x04. Claveles rosas. (Esto se hunde). 





Buenas noches.  Ha concluido ya el plazo para la entrega de los comentarios de ambas películas  por lo que os traslado,  tal y como os había comentado,  mi comentario respecto a ambas.

Observados vuestros comentarios, en general hay bastantes aciertos sobre cuestiones genéricas en la creatividad de las películas,  desde la utilización del humor y la inventiva de los personajes,   pasando por situaciones paradójicas,   males entendidos, etc., son todas situaciones que entran dentro del rango de la originalidad,  por ello son películas muy creativas,  como casi todas las de Eric Chappell,  el autor de ambos guiones.

He propuesto este trabajo porque como ya había comentado en clase, la metodología didáctica  más adecuada para desarrollar la creatividad  es probablemente la heurística, en la que vosotros/as mismos/as  descubrís  el trasfondo de las historias  y su creatividad implícita.  Es algo que debéis aplicar a los alumnos/as en un futuro próximo  como docentes. Como refiere José Ramón Gamo,  experto en creatividad, los niños/as aprenden haciendo, y así se aprende a aprender, debatiendo y trabajando de forma cooperativa, en conexión y debate  sobre distintas ideas.

Ambas películas versan  esencialmente sobre un tema muy estudiado hoy en la psicología  del comportamiento, el engaño táctico. Hasta hace poco se creía, a lo mejor en base a principios morales, que los cerebros más avanzados evolutivamente no eran proclives al engaño, pero se ha podido demostrar con  grandes simios, bonobos y chimpancés, que cuanto más desarrollado está el neocortex,  más propensión hay a utilizar el engaño  y también  parece que hay más inteligencia. Seguramente es una cuestión evolutiva, los que pueden engañar consiguen más fácilmente alimento, territorio, y por ende supervivencia. A lo mejor un comportamiento más ético nos hace retroceder en ese ámbito,  pero quizás ocurra solo con los humanos  acaso debido a que por regla general tienen más asequible el sustento. Hoy algunos  pedagogos  y neurocientíficos también creen poder demostrar que los niños más inteligentes engañan más y son más mentirosos.

Respecto a las películas, en el caso de  "Un lugar donde dormir " los dos hermanos presumen de lo que no tienen, incluso la asistenta llega a decir que es el ama de llaves; la necesidad de figurar o de parecer más es algo que estimula la creatividad porque nos hace inventar historias, y en ambas películas sus personajes inventan historias bien para figurar como en la primera película o bien para conseguir una buena pareja - en  "Esto se hunde". También en este último caso el personaje utiliza los recursos posibles para obtener su fin, y es otra de las situaciones en las que al ser humano desarrolla grandemente su creatividad, así lo demuestra también el etólogo Desmond Morris,  el ser humano hace un uso extremo de la creatividad para establecer vínculos de pareja o sociales, así lo  refieren otros también,  como el psicólogo especialista en creatividad, Sternberg,  en su teoría sobre el amor  y sus distintos ámbitos.

Hay otra cuestión relacionada con la creatividad y es que ambos personajes están eufóricos porque, como refiere Robert Sapolsky -gran especialista en comportamiento humano y animal-, la posibilidad de encontrar una pareja   que a priori  es desconocida, genera incertidumbre   y ésta  desencadena una anticipación del placer,  un placer mucho mayor que el que se obtiene mismamente al conseguir la pareja, por ello el ser humano busca esa incertidumbre como fuente de felicidad.

Hay otros muchos ámbitos de la creatividad en las películas como por ejemplo su carácter cómico y divertido,  pues según Caroline Gregoire y Kaufman - dos grandes especialistas en creatividad- la diversión estimula la curiosidad y facilita el trabajo, nos ayuda a soñar despiertos y hace surgir las ideas,  haciendo que se desencadene la creatividad.  

Para otros especialistas,  el humor y creatividad son  una misma cosa,  tal y como refería William Fry,   pero además también supone un cambio en la perspectiva de las cosas y mejora la interacción social, por ello se debe estudiar porque  buscar el humor y la creatividad es además fuente de bienestar. 

Conviene también destacar a Tal Ben Shahar - especialista en educación-, recalca que los padres lo que quieren para sus hijos  prioritariamente  es que sean felices, pero  apunta a que eso no lo aprenden en el colegio, por ello es importante  desarrollar actividades lúdicas,  tan olvidadas en la educación,  y debemos predicar con el ejemplo, compartir experiencias que nos parecen  divertidas y promover las emociones positivas en el aula, y es que a más felicidad, más creatividad  y más pensamientos originales,  como refiere el autor.

Cuando nos piden un comentario de una obra literaria o cinematográfica a veces acudimos a ver sus críticas de especialistas, la creatividad nos exige que seamos nosotros los que descubramos cosas nuevas y no repetir lo que otros ya hicieron, así lo deja también muy claro  Piaget en algunos tratados de su epistemología genética,  ello  además abre nuevos campos para la investigación. 

Como docentes,  y más en el ámbito infantil,  debemos ser buenos narradores de historias, inventar relatos y promover que los alumnos  también cuenten historias, la emoción en el estudio exige despertar la curiosidad de los alumnos,  por ello se reivindica cada vez más una educación emocional,  para evitar conflictos y mejorar la calidad de vida, en ella está implícita los métodos para aprender a aprender,  aprender a hacer,  aprender a convivir, tratando el objetivo de afrontar los retos de la vida estableciendo relaciones positivas  y evitando comportamientos de riesgo.

En síntesis,  las dos películas  nos han mostrado el engaño como recurso  para crear historias  y las tácticas utilizadas para encontrar pareja, como  importantes modelos para desarrollar la creatividad.


Saludos  y feliz confinamiento

Néstor

Posdata: Espero ansiosamente vuestros trabajos.
Me los debéis enviar a este correo, unas cuatro fotos del proceso de cada uno, con el resultado final en una de las fotos.
No me enviéis las fotos en un documento  de Microsoft Word o PDF( Acrobat Reader).


No hay comentarios:

Publicar un comentario