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lunes, 31 de marzo de 2014

Hemisferios cerebrales


Con el nacimiento tenemos un cerebro igual, la estructura funcional y anatómica es común a todos los seres humanos, en el momento en que nos relacionamos con el entorno y con nuestros padres el mapa cambia continuamente y es distinto al del vecino.

Términos biológicos y anatómicos del sistema nervioso está plagado de células nerviosas llamadas neuronas, todas tienen que emigrar y morir, es una poda de neuronas, más complejidad en el aprendizaje más poda de neuronas, se puede perder hasta un 80% de las neuronas que traemos en el nacimiento, las neuronas que quedan se especializan en tareas cognitivas, en aprendizajes del sujeto con el entorno, no académicos.

Las neuronas tienen una misión, transmiten información, con características celulares, membrana y núcleo tienen unas fibras cortas llamadas dendritas y una larga llamada axón, cuando pasan la información es cuando nosotros aprendemos. Es un cableado discontinuo, las neuronas se conectan unas a otras mediante espacios pequeños en espacios sinápticos, estableciendo conexiones, una es la eléctrica y otra es el conjunto de neurotransmisores químicos como la dopamina y serotonina. En ese espacio sináptico pasamos de ser seres generales a individuales.
Puedo convertir un estímulo en muy excitatorio o inhibitorio, esto es determinante en tramos educativos, el cerebro se va conformando de una manera distinta en cada persona, para algunos lo que se aprende resulta muy estimulante y para otros sin interés.

Los dos hemisferios están divididos en cuatro partes, una parte frontal que madura más tarde, la que más tarde se mieliza, la parte temporal o parte de las lenguas, la parte parietal relativa al movimiento, de sensaciones motoras y que sirve para el virtuosismo de la mano al tocar el violín o escribir en el teclado, y la parte occipital relativa a la integración visual.

Un dominio del hemisferio izquierdo es el que corresponde al desarrollo del lenguaje, el análisis, la secuencia lineal, las formulaciones químicas y matemáticas, dominan las partituras musicales. 

Un cerebro derecho es intuitivo, creativo, imaginativo, el procesamiento no es alfanumérico, no hay buena comprensión de letras y números, lo que entiende son espacios y formas, el pensamiento no es lineal y secuencial sino expansivo, global, son sujetos aptos para la arquitectura, el diseño, el arte, la escultura, son aptos para ver nichos de trabajo que otros no ven, sirven para crear empresas. No son analíticos sino que son asociativos.

El hemisferio derecho es prosódico, tienen un encaje de tonos y pueden fonar un registro diferente respecto a otras personas, el hemisferio izquierdo lee  bien las partituras pero no va a cantar bien, ya que es competencia del hemisferio derecho, que puede dominar los tonos sin hacer una buena lectura.

Hay una conexión entre ambos hemisferios, el cuerpo calloso, de esta manera pueden actuar en concordancia para una mayor eficacia pero hay una ganancia o dominio de uno sobre otro esta preponderancia a veces se debe al género y otras veces a la formación, o ambas.

Anatómicamente los hombres vienen dotados de un dominio derecho mientras que las mujeres del izquierdo, se la lateraliza antes, no son ambiciosos, tienen mayor rapidez, más sensitivos, más globales, más intuitivos, parece que no concuerda en el momento en que hay más matemáticos y físicos que en las mujeres, hay más  alumnos que estudian ingenierías que alumnas. Las mujeres vienen más dotadas con el hemisferio izquierdo, les cuesta ser más diestras o zurdas antes, son más ambidiestras, más verbales, más analíticas, escriben y hablan mucho mejor que los niños bastante antes.

La dominancia del hemisferio derecho es fundamentalmente espacial.

Dr. José Antonio Portellano y Raymond Mar son los que han estudiado en profundidad las distintas atribuciones de cada hemisferio, adjudicando su potencial en los distintos sexos.

No es lo mismo enseñar las matemáticas para alumnos que procesan con el hemisferio derecho que con el izquierdo, los programas están concebidos para enseñar con el hemisferio izquierdo, desde los cursos más básicos hasta la Universidad, todos incluidos.

Marc Dax en el siglo XIX investigó la afasia la localizó en el hemisferio izquierdo en el área temporal, luego Broca y Wernicke se centraron en la parte anatómica, en la parte del habla y en la comprensión del lenguaje, en occidente se ha atendido el dominio del hemisferio izquierdo.

El profesor japonés Tsunoda,refiere que aprenden el idioma a través de dos sistemas, el primero se procesa por un hemisferio y el segundo por otro, con lo que los niños aprenden con mayor equilibrio entre hemisferios que los niños occidentales, el segundo sistema utiliza programas e imágenes y se procesa por el hemisferio derecho, además el aprendizaje del entorno familiar, allí se procesa por hemisferio izquierdo lo que aquí procesamos por la hemisferio derecho.

El hemisferio izquierdo ha recibido emociones de exclusión globales propias del hemisferio derecho, la estimulación de ese mapa viene cambiada y la ley natural la han cambiado por la ley cultural, todos nacimos con el mismo potencial pero cambia enormemente de una familia a otra, predomina el izquierdo allí donde la familia tiene una amplia comunicación verbal, de razonamiento y análisis, por el contrario en las familias más emocionales va a predominar la parte derecha.

El cambio cultural determina la lateralización, aparte de la formación académica.

Hay cursos con parones de crecimiento cerebral, el cerebro tiene momentos de exclusión,  hay más conectividad entre neuronas e impulso eléctrica a las edades siguientes:  3, 5,7, 11,15., hasta la pubertad, donde los estrógenos y la testosterona hacen mayor anticipación en las niñas, los 11 años las niñas duplican su potencial mientras que los niños lo hacen a los 15 años cuadruplicando su potencial e igualando a las niñas.
2,4, 6,8, 12 y 14, son los años de parón, ello según ciertos educadores promueve una educación separada, por aspectos de desarrollo y anatómicos, el primero de primaria, son seis años, el niño y la niña desarrollan en lenguaje de distinta forma.
El cerebro cortical, pensante y del intelecto es muy maleable, cambiar  a mejor siempre y cuando sea correcta la estimulación del entorno. 







Somos nuestro cerebro

Todo lo hacemos con el cerebro, desde respirar, que lo hacemos automáticamente hasta analizar las cosas mediante la corteza prefrontal.

Un pequeño trastorno en el cerebro va a cambiar nuestra identidad, ya no seremos nosotros, cosa que no sucede con otro órgano.

Motivación, inspiración y ejemplo, bases del sistema educativo
El acto educativo son dos cerebros en contacto, la única manera en que el cerebro aprende es cuando está motivado, inspirado y cuando ve un ejemplo: de nada vale que un niño un buen colegio si en nuestra casa observa un mal ejemplo.

Hay una crisis en la docencia, antes el maestro tenía más información que el alumno. Los alumnos en el teléfono tienen más información en cualquier biblioteca, el maestro ya no es un modelo. El maestro tiene que reinventarse, y la clave está en el contacto humano, es fundamental para aprender para enseñar.

La importancia de lo emocional en las decisiones
La toma de decisiones en el hombre no es tan lógica o computacional como pensamos, sino que está influenciado por la emoción, Nash tenía esquizofrenia, creía en la toma de decisiones racionales y lo aplicó al ámbito de la economía. DanielKahneman, Premio Nobel de psicología, demostró que el ser humano prefiere perder  que ganar algo que nos parece injusto (la prueba de los 1000 €), en la ínsula, que se regulan las emociones, actuamos con emociones influyendo en nuestras decisiones, como ejemplo lo tenemos en lo personal (la prueba de salvar vidas en el tren: salvar 1 vida o 100).


Phineas P. Gage  

La creatividad anómala

Phineas P. Gage  era un capataz ferroviario, la dinamita le voló la parte frontal del cerebro, sin embargo parece que salió intacto del hospital, se preguntaban los científicos para qué servía esa zona del cerebro ya que su comportamiento era normal, aparentemente. Pronto se descubrió que cambió la personalidad, su actitud era desinhibida, no podía controlar los impulsos, dejó la familia, actuaba sin filtro, quebró económicamente, lo echaron del trabajo, se convirtió en grosero,  aunque su cerebro racional estaba intacto, su lóbulo frontal estaba perfecto pero perdió la capacidad para tomar decisiones acertadas. El caño lesionó los centros emocionales que facilitan las emociones y que los conecta con el área racional. Su deshibición en la toma de decisiones generó lo que hoy se denomina Miopía de futuro, que impide ver el alcance de nuestras decisiones.

La creatividad se potencia inhibiendo el área racional, de ahí que entra en juego más el sistema límbico o emocional, pero si éste no está dirigido por la corteza frontal puede conducir a ideas anómalas, extravagantes, en extremo irracionales.



La creatividad es pre-racional
Libre albedrío: un cónyuge se siente atraído por otra persona, tiene taquicardia, se pone nervioso cuando ve a esa persona y cambia sus condiciones corporales por que otra persona le gusta. Uno puede decidir con quién vivir pero no de quien enamorarse, Benjamín Libet (neurólogo) puso electrodos en el cerebro de pacientes, midió que el cerebro se emociona antes de la toma de decisiones.

Las ideas más creativas surgen en el ámbito emocional antes del filtro de la racionalidad.


La ciencia no permite ambigüedad, el arte y la creatividad sí.

Hay dos aspectos en la conciencia estar despierto y estar conectado con el ambiente:

 los pacientes en coma están dormidos y no están conectados,

 los que están en estado vegetativo están despiertos pero no están conectados, 

hay otros en estado de conciencia mínima despiertos y a veces responden voluntariamente a ciertos estímulos, otras no. 
En tres meses en estado vegetativo por falta de oxígeno o en un año por estado traumático, se convierten en enfermos persistentes, las posibilidades de recuperación son prácticamente nulas, a veces la justicia se plantease seguir alimentando estas personas o desconectarlos, la neurociencia ha demostrado que algún paciente en estado vegetativo sin aparente respuesta alguna, ante ciertos estímulos tiene actividad cerebral, por ejemplo, ante una imagen fotográfica de un familiar hay una pequeña respuesta del cerebro, esto significa que realmente tiene conciencia. La ciencia, la neurociencia, no se permite la ambigüedad que genera el arte, no permite  el relativismo que requiere el libre ejercicio de la creatividad y del arte.

Kandinsky sufrió la percepción de conectar dos sentidos  a la vez (sinestesia), veía colores al escuchar música , pintaba el movimiento.

Mondrian  pintaba en forma vertical y horizontal, el cerebro tiene neuronas que responde a esos estímulos verticales y horizontales, el puente entre cuestiones neurocientíficas y artísticas es fundamental para ver cómo interaccionan ambos.

La memoria es un hecho creativo pues reconstruye el pasado

No hay una sola memoria, hay distintos tipos, saber que Madrid es la capital de España, no sabemos cuándo lo aprendimos, es una memoria semántica, de conceptos, no hubo un donde o un cuando respecto ese conocimiento. Recordamos nuestra primera comunión, donde y cuando fue, es una memoria episódica. Hay una memoria de trabajo, que dura unos segundos en la cabeza y luego lo perdemos, un teléfono del momento es un ejemplo, está relacionada con la atención, hay otra memoria relacionada con la experiencia –procesual-, los enfermos de Alzheimer no recuerdan lo que es un tenedor pero lo pueden utilizar, si la enfermedad no está muy avanzada. Existe una memoria autobiográfica, cuando recordamos un viaje en una foto.

García Márquez: La vida no es la que vivimos si no la que recordamos para contarla”

LeDoux hizo experiencias para ver cómo procesamos la memoria, un experimento con animales a los que se les aplicaba una pequeña descarga tras un pequeño pitido, el animal asociaba el ruido con él masaje eléctrico, en ese momento le administraba una droga en el cerebro que bloqueaba la síntesis de proteínas. A los pocos días los animales ya no se asustaban ya que el procedimiento  les bloqueó la memoria y ya no recordaban que el pitido fuera a suponer una pequeña descarga. La memoria se puede bloquear por una medicación, esto quiere decir que es un hecho concreto. La memoria es un hecho creativo, cada vez que contamos algo lo reconstruimos, se va modificando cada vez que evocamos los recuerdos.
De 200 juicios en Estados Unidos, en un estudio se reveló que años después de ser condenados, tras la disponibilidad de ADN, en el 80% de los casos no se había cometido el crimen, y estaban presos por culpa de testimonios de testigos, ellos debido a que la memoria de los testigos se va modificando respecto al hecho original, cada vez que pensamos sobre ello el cerebro lo va modificando, la memoria se va reconstruyendo.


La creatividad y el contexto: la relajación

No sabemos cómo el cerebro genera la creatividad pero sí sabemos en qué contexto. La inspiración en términos de creatividad es para amateurs, si pensamos obsesivamente o apasionadamente un tema puede que no aparezca, la creatividad aparece cuando nos relajamos, cuando estamos dormidos o cuando estamos haciendo una actividad de descanso como bañarnos o tomar el sol. El coeficiente no incide en la creatividad sino el pensamiento obsesivo antes del proceso de descanso.

La estigmatización del error

La necesidad de equivocarse en la creatividad
Hay que estar preparado para equivocarse cuando buscamos nuevas ideas, la escuela moderna estigmatiza el error, uno debe estar preparado para equivocarse. Nadie ha creado algo importante sin haberse equivocado muchas veces.

El olvido y la creatividad


Uno empieza a perder memoria a los 40 o 50 años, el olvido es uno de los temas más importantes de la memoria, Borges graficó esto en un cuento: Funes el memorioso, un personaje rural que tenía la tragedia en el cuento de recordar todo, no podía aprender nada nuevo, no podía asociar nada nuevo, el olvido es importante y lo expresa muy bien en este cuento. Nosotros lo olvidamos casi todo y gracias a eso procesamos nueva información. Recordamos lo que nos emociona, y esto facilita la conducta, facilita lo que memorizamos, la toma de decisiones. 
La facilidad para generar nuevas ideas radica en la capacidad que tenemos para olvidar.


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Dos hemisferios distintos

Hay un cerebro único individualizado, cuando el ser humano nace, en el  primer estadio pos-natal tienen cerebro igual al de su vecino.
Nacemos con un instrumento anatómico funcional común a todos los seres humanos, pero al empezarnos a desarrollarnos con el entorno y con nuestra madre el mapa estructural cambia totalmente y se hace diferente a los demás.

Un  millón de neuronas mueren constantemente, a más complejidad en los aprendizajes más muerte de neuronas, hasta un 80% de neuronas se pueden perder, las que quedan se especializan en funciones y tareas cognitivas, fundamentalmente de aprendizajes del sujeto con el entorno.

Las neuronas tienen una misión de transmitir información, con características celulares (membrana y núcleo) las dendritas pasan información de unas a otras, es un cableado que establece conexiones de forma discontinua, ya que hay espacios pequeños entre ellas, en esos espacios sinápticos se debate todo.

Hay un impulso eléctrico que pasa a través del axón y terminan en el espacio sináptico que ayuda a secretar una serie de moléculas químicas que se llaman neurotransmisores: dopamina, serotonina.
En ese espacio sináptico dejamos de ser cerebros generales y pasamos a ser cerebros individuales.

El cerebro nace igual pero se va conformando de una forma distinta.
El cerebro es la parte correspondiente a los hemisferios-cada parte dividida en cuatro partes, el encéfalo comprende el cerebro interno, al bulbo raquídeo y el tronco encefálico.

La parte frontal del cerebro es la que más tarda en madurar, más tarde se mieliniza, la parte temporal del aprendizaje de las lenguas, la parietal de los movimientos, por ejemplo el virtuosismo de las manos a la hora de tocar un violín, la parte occipital o de la integración visual y de la percepción.

La facultad o dominio del hemisferio izquierdo está involucrado en la secuencia lineal, en el lenguaje, en las formulaciones químicas y matemáticas, en la lectura de partituras musicales, en el análisis. El cerebro izquierdo lee bien las partituras pero no tiene por qué cantar bien ya que es una vía distinta.

El hemisferio derecho domina lo intuitivo, lo creativo, lo imaginativo, la empatía, no es alfanumérico sino que entiende espacios y formas, el pensamiento no es trivial ni secuencial sino que es expansivo, (para personas con aptitudes para la arquitectura, el diseño, las artes y la música) son asociativos, no son analíticos abstractos con razonamiento, son globales. Es muy prosódico (encaja tonos distintos)

El cuerpo calloso relaciona ambos hemisferios, ninguno deja sólo al otro, aunque haya una ganancia o dominio de uno sobre otro.

A veces la preponderancia está relacionada con el sexo. Los hombres tienen más desarrollo con el hemisferio derecho y se lateralizan antes, no son ambidiestros.

Según las teorías nativistas o eugenistas, las mujeres tienen en el feto pos-natal, una dominancia del hemisferio izquierdo. Son más verbales, más analíticas.

Hay que enseñar las materias según los niños procesen con el hemisferio derecho o izquierdo.

Las programaciones docentes en la  enseñanza están diseñadas para el hemisferio izquierdo

La afasia se localizó en el hemisferio izquierdo en el área temporal.
Broca y Wernicke estudiaron el habla y la comprensión del lenguaje, de ahí que en el occidente se halla siempre desarrollado con más ímpetu en la zona izquierda. En oriente se ha potenciado con más fuerza el hemisferio derecho.


Derecho
Pulsión emoción global
Me da que lo que te ocurre es esto


Izquierdo
Comunicación verbal razonamiento análisis
Cuéntame lo que te pasa, vamos a evaluar cómo hemos llegado hasta aquí

El colegio vuelve a reforzar el sistema izquierdo






Momentos de eclosión –cursos con patrones-, estirones cerebrales. Hay más conectividad neuronal y más impulsos eléctricos 3, 5,7, 11,15. Hasta la edad puberal 
Desarrollo.-11 Niñas-15 Niños
Años de parón: 2, 4, 6, 8, 12, 14

Posibilidad de volver a la educación por separado (no mixta). No por aspectos de relación, ni objetivos, sino por aspectos de desarrollo y anatómicos.

Poblaciones biculturales emigradas. Cuando un profesor hace un juicio de que la población china o musulmana es de esta forma, es caricaturesco pero hay un fondo de verdad, cada uno viene con un mapa fuertemente culturizado y una dominancia. Los musulmanes no leen con la misma dirección que nosotros, escriben de derecha a izquierda.


El cerebro es maleable, el cortical, el del intelecto. Se puede cambiar cuanto la estimulación es correcta en el entorno. Hay niños que aparcan su lengua en el cerebro no dominante y la que quieren aprender la dejan en el de cerebro dominante, que es el que está capitaneando. Otros dejan los hemisferios en equilibrio, dando prioridad al que tienen que aprender, aprendizajes nuevos implican conexiones más fuertes y de mayor trabajo.


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La risa, el cerebro y la creatividad


La risa significa alegría y felicidad.
Las personas expresan sus emociones de la misma manera en todo el mundo, son un lenguaje universal.
Según el científico británico Wiseman los chistes más graciosos y universales son los que utilizan un juego de palabras para crear una situación absurda

Un hombre a una mujer: Por favor, ¿la Notaría?
La mujer: Si se acerca un poco más

Para entender un chiste activamos las mismas áreas que para procesar el lenguaje.

En el proceso completo, intervienen tres capas del cerebro. Por un lado activamos la corteza cerebral para entender que lo escuchado o leído no tiene sentido, por otro lado activamos una zona en la que se activa una emoción placentera ante lo absurdo. Activamos al final la tercera capa del cerebro relacionada con el lenguaje.

El sentido del humor requiere una mente ágil y flexible, ya que entender el chiste, encontrarlo divertido y reírse, se sincronizan muy rápido.

En primer lugar, escuchamos, vemos o leemos las palabras, inmediatamente nuestros receptores de la vista o el oído envían los datos al cerebro. 
En ese momento el hemisferio izquierdo empieza a ordenar los datos recibidos mientras tratamos de aceptar el final lógico de la historia. 
Se activa una pequeña parte en el hemisferio derecho que nos permitirá imaginarnos la historia desde una perspectiva absurda, para entender este absurdo utilizaremos dos zonas que están implicadas en el procesamiento del lenguaje, estas áreas son fundamentales para entender la coherencia de la historia y detectar después la incongruencia propia del chiste.
 Para poder controlar lo imaginado y el resultado final inesperado necesitamos utilizar además la memoria a corto plazo. Se trata de una especie de red neuronal que almacena nuestra expectativa lógica de la historia mientras recibimos información que en un momento hace un giro absurdo completo rompiendo nuestras expectativas.
Lo lógico e ilógico se encuentran en el tiempo y comprobamos que es absurdo, y lo absurdo nos resulta divertido porque nuestro cerebro dispone de forma natural de una zona llamada “central anunciadora de errores”, localizada en la zona media posterior de la corteza frontal, allí las neuronas se activan en cuanto una acción se aparta de lo correcto. 
Esa capacidad innata del ser humano de detectar errores siempre tiene recompensa. Hasta este momento nuestro cerebro ha detectado el absurdo pero para que se produzca el sentimiento de diversión y la carcajada es necesario que se active la zona que procesa los sentimientos en la segunda etapa del cerebro.
Como en muchos estímulos positivos, lo gracioso activa un área en la tercera capa en el cerebro que fabrica dopamina, también conocida como hormona de la felicidad. 
A continuación esta hormona activa de interruptor central del sistema de recompensa. Una vez activado el interruptor envía señales de felicidad a la corteza prefrontal. Al mismo tiempo el sistema de recompensa y placer se encarga de generar la reacción eufórica.

Hombres y mujeres procesan la información de forma distinta, las mujeres activan más las dos regiones del cerebro: las áreas de lenguaje y la memoria a corto plazo, esto hace que los hombres cuenten más chistes pero ellas disfruten más con el humor.

Las mujeres activan más actividad en el interruptor central del sistema de recompensa, La forma de procesar la información utilizada por el cerebro femenino, consigue una mayor integración entre el conocimiento y la emoción, lo que produce una respuesta a lo agradable muy alta. En cambio, el cerebro masculino, al no integrar tanto el componente emotivo, espera recompensa de lo absurdo del chiste, sea divertido o no.

Hay que tener en cuenta que el humor es algo muy personal y depende de la intensidad de la emoción provocada. Además, el ejercicio mental favorece el desarrollo de la memoria a corto plazo, de ahí que el sentido del humor aumente con una inteligencia fluida y creativa.

Se ha demostrado que reír es saludable ya que produce aceleración del ritmo cardíaco y un aumento de aporte de oxígeno al cerebro. Además ayuda a disminuir el estrés por lo que las personas con alto sentido del humor tienen un sistema inmunitario más sano, sufren un 40% menos de infartos y viven una media de cuatro años y medio más.

La risa arranca de la parte más primitiva del cerebro, la responsable de las emociones primitivas como el miedo y la alegría.
Si uno puede reírse de los impedimentos para ser feliz es que los puede superar.





W.A. en Sueños de un seductor



 Escena del cuadro Mr. Bean

Mr. Bean en el cine


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Generación de ideas. La famosa creatividad

Por Pretty Sangrona

Como mucho de nosotros ya sabemos, el hemisferio derecho es el encargado de dirigir los procesos creativos de nuestros pensamientos, mientras que el izquierdo se rige por las leyes de la lógica que determina en la mayoría de los casos nuestras conductas. Ahora bien, hemos hablado incesantemente de la creatividad durante todo este tiempo y como ésta nos brindará mayor oportunidad de alcanzar la excelencia personal y profesional.

Recordemos que la creatividad es la capacidad para hacer realidad las ideas innovadoras. Pero me pregunto ¿cómo desarrollarla? ¿Será la clave de este desarrollo el explotar el hemisferio derecho al máximo? pues no, esto tampoco es cierto, al final para que una idea resulte útil y pueda salir adelante, necesita las dos mitades del cerebro. Se trata de armonizar y poner de acuerdo a las dos partes, algo que no es nada fácil. Pero entonces ¿Cómo surgen pensamientos de la nada, pensamientos nuevos que nunca antes han pasado por allí? y más preocupante aún ¿Por qué nos cuesta tanto generar ideas?

Uno de los factores que influyen directamente en el rechazo de la novedad es la tendencia del cerebro a ahorrar energía, digamos que es el instinto de supervivencia natural al ser el cerebro un animal de costumbres que se adaptará a lo que nosotros le dictaminemos, por lo que debemos domesticarlo, enseñarle y sobre todo retarlo! eso es, RÉTALO! Por tanto, para crear nuevas sendas, primero hay que hacer que el recipiente se desborde, que los viejos caminos desaparezcan bajo el agua que se ha salido de sus cauces.

En ese momento, cuando entendamos que hay que romper el molde, cuando se ha sobrepasado esa barrera ocurrirá algo fascinante y la situación dará un vuelco. Los canales se abrirán y a partir de ese momento lo veremos todo posible. Una vez en marcha este cambio de pensamiento, el almacén de datos que llamamos inconsciente sin darnos cuenta empezará a integrar nuestra mente, comparar y sintetizar los nuevos datos, lo que finalmente conllevará a el flujo creativo acompañado de la increíble sensación de que las ideas salen solas.

De Bono acuñó el término de "Pensamiento Lateral", a un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad. Por regla general nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. De Bono encuentra que "el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques".


Los caminos del pensamiento lateral son situaciones extrañas, absurdas o ilógicas para nuestro cerebro y requieren una explicación. Exponemos algo que debe ser resuelto y que parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. Este pensamiento actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulas las nuevas, y lo hace mediante la perspicacia, pero sobre todo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido.

En vez de esperar a que esto se manifieste de manera espontánea, De Bono plantea el uso de pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica. "Toda la teoría está basada en que la ideas se generan en base a lo que sabemos y lo que hemos aprendido, sería equivalente a construir una casa sin ladrillos", según De Bono. Los conocimientos previos y las experiencias son de vital importancia para sustentar la creatividad. No podemos restarle el mérito que éstos tienen ni muchos menos dejarlos a un lado, pero el cambio del pensamiento debe ser inminente.

Quiero concluir este articulo de reflexión y de invitación a la acción con la descriptiva de cuatro pilares sobre los que se basan la generación de las ideas, según el experto R. Epstein. Tómalo como una guía básica para dar el primer paso el adiestramiento de nuestro cerebro.

1. Anótalo todo.
Antes de que se nos olviden, es imprescindible anotar las ideas. No te precipites al momento de descartar pensamientos, no los tires a la basura, incluso si en un primer momento te parecen absurdos. Luego podrían ser muy valiosos.

2. Sin miedo.
Es decisivo enfrentarse una y otra vez a nuevos retos. No hay que tener miedo a los problemas aparentemente imposibles de solucionar ni a las preguntas de difícil respuesta. Anima a tu cerebro a abandonar los caminos establecidos y a dar paso a nuevas estrategias.

3. Absorber todo tipo de conocimientos.

Se trata de recopilar conocimientos de todo tipo. Cuanto más plural es el saber, mejor. Compórtate como una aspiradora, aspira por todos los sitios que consideres interesantes.

4. Atentos a lo que nos rodea.
Un entorno favorable vale su peso en oro. Un entorno aburrido, con falta de gracia y viveza es un asesino para las ideas. El entorno físico y social constituyen factores importantísimos para el pensamiento creativo. Rodéate de cosas y personas interesantes y versátiles. Todo esto es la gasolina que consumen el pensar y el sentir.




El problema de la educación: exceso de orientación lateral izquierda del cerebro.
A continuación se muestra un interesante vídeo acerca de cómo las escuelas matan la creatividad. El problema de la educación es que sólo se enseña "a un lado de las cabezas" de los niños (región izquierda del cerebro), sin embargo la inteligencia es diversa, dinámica e interactiva y ahí es donde aparece la creatividad, esa capacidad para crear ideas originales que son efecto de la interacción de las distintas perspectivas de las disciplinas variables que estudiamos.
Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006:
(Una niña de seis años está dibujando y el profesor le pregunta a quién está dibujando, ésta le dice que  dibuja  a  Dios, el profesor le comenta que nadie sabe cómo es Dios, ella le dice que cuando termine el dibujo tendrá la oportunidad de saberlo).


Ken Robinson: Cómo escapar del valle de la muerte de la educación

El éxito de la educación en Finlandia radica en que ellos conocen la diversidad de los alumnos, no se obsesionan con la enseñanza de las matemáticas y de la lengua, saben que hay más cosas, saben que hay educación física, música, artes, etc.

Fernando Sarráis está convencido de que alcanzar la felicidad es posible «aunque sea limitada», pero para lograrla hace falta un gran esfuerzo.
"...En las escuelas hay muchas matemática, lengua... pero no enseñan a los alumnos a quitarse el miedo, a ser seguros, aumentar la autoestima; en definitiva a ser dueño de uno mismo. Los educadores deben ayudarles a realizar estos juicios racionales sobre los afectos, animándoles a que piensen cómo se sienten, si lo que sienten se ajusta a sus circunstancias y si las acciones que han realizado son las adecuadas. Hace falta que aprendan a pensar y decidir antes de actuar, a controlar las emociones negativas para actuar con libertad..."







Diferencias esenciales entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro:
Aunque unidos por el cuerpo calloso, ambos hemisferios tienen su propia especialización.

Izquierdo
Derecho
Dominante por ser el que desarrolla el sistema educativo
Secundario, sin consideración en la enseñanza
Es lógico
Es creativo
Es matemático
Es sensible
Es analítico
Es globalizador, sintético
Desarrolla el lenguaje
Percibe el movimiento
Desarrolla el habla
Es intuitivo
Es lineal
Entiende los símbolos
Sigue unas reglas
Es sentimental
Razona
Es imaginativo, metafórico
Es organizado
Comprende el espacio
Busca la exactitud
Es artístico
Es más activo por cuanto procesa el lenguaje
Entiende lo que visualiza
Busca soluciones
Tiene ideas fantásticas
Es optimista, analiza y saca conclusiones.
Es emotivo
Se comporta como una máquina
Pasional
Propio de la inteligencia cultural
Intenso
Lineal
Sensitivo
Metodológico, analiza el tiempo pasado y saca conclusiones
Es soñador
Categoriza, toma detalles
Amable
Es serial
Es inventor
Piensa, lee y escribe convencionalmente
Innovador
habla
Impreciso
Se comporta como una máquina
Variable, pues su sensibilidad le hace sentir miedo, dolor, ira. Otras veces alegría, humor, empatía, etc.
Analiza secuencialmente
Es observador
Su pensamiento es unidireccional
Es sensual
Es sistemático
Su pensamiento es divergente
Es reduccionista (reduce sus partes)
Es holístico (globalizador)
Metódico
Sueña despierto
Estructural
Es desordenado
Disociativo
Es asociativo
Ordenado

Es simultáneo
Sistemático
Percibe imágenes
Coordina el lado derecho
Sensible al movimiento
Coordina el lado izquierdo
Se restringe a lo convencional
Se orienta en el espacio



El hemisferio izquierdo del cerebro indaga en los patrones desarrollados mientras que el derecho en las novedades, eso quiere decir que al envejecer el hemisferio izquierdo es sometido a una mayor elasticidad protegiéndolo del deterioro, ya que dependemos más de las actividades del mismo, mientras que el hemisferio derecho va encogiendo poco a poco ya que las actividades propias referentes al desarrollo de las cuestiones novedosas como la creatividad, las vamos abandonando. De ello se desprende que hay un desequilibrio según avanzamos en edad, se produce un deterioro del hemisferio derecho por falta de uso, de ahí que sea necesario su potenciación a lo largo de toda la vida.

Redes. La paradoja de la sabiduria. Eduard Punset




Las mujeres son mejores comunicadoras y los hombres poseen mayor  habilidad espacial.
Las mujeres tienden a mentir para que los demás se sientan mejor, y los hombres mienten en beneficio propio.
Las mujeres tienen la capacidad de hablar localizada en ambos hemisferios del cerebro, lo que las convierte en buenas conversadoras, mientras que los hombres, cuya capacidad está localizada sólo en el hemisferio izquierdo, la hacen menos importante y necesaria, por lo que  hacen menos uso de ella.

2 comentarios:

  1. hola
    soy de las personas que nunca comento, pero me parece que lo que escribiste es un buen resumen es practico y fácil excelente

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