Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Lo espiritual y paranormal en el ámbito creativo

Espíritu es una palabra que procede del latín que significa aliento o respiro, entendiendo que aliento es sinónimo de vida, se le supone conforme a ciertas creencias supervivencia en el momento en que aquélla deje de existir. Se utiliza como sinónimo de alma, o también como sustancia de todos los seres humanos, lo que nos iguala, mientras que los accidentes particulares nos diferencian.
Si bien es concebido como una realidad no material, parece extraño que se relacione con algo material como pueda ser nuestro cerebro.
Cuando nos referimos a lo espiritual en el ámbito creativo no estamos tratando cuestiones trascendentes filosóficas o religiosas, sino que nos referimos a la oposición entre materia y espíritu, entre exterioridad e interioridad. El ser creativo incide en gran medida sobre su mundo interior, en ese sentido haciendo referencia al mundo espiritual, nos estamos refiriendo a nuestro propio mundo, el que nos estamos diaria alejados del exterior.

Aunque existen también diferentes concepciones sobre lo que es el alma, tomaremos en consideración la interpretación de la misma como esa parte de la mente que nos hace trascender, que nos hace ir más allá de lo concreto, un proceso en el que prevalece la imaginación sobre la racionalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=N7RXic-aUis
https://pseudociencia.fandom.com/es/wiki/Categor%C3%ADa:Charlatanesmin. 12 Zeitgeist

El alma, el cerebro y la creatividad

Tomás Willis unió cerebro y mente ya en el siglo XVII, dio los primeros pasos hacia la concepción de la mente y cerebro que tenemos hoy. La depresión se cura con sustancias químicas, hay fármacos para la ansiedad, timidez, depresión, para la hiperactividad, Cada vez se está más cerca de dominar las enfermedades de la mente.
Los paleontólogos dicen que los antepasados construyeron herramientas hace 2 millones de años pero el alma se estudió muy posteriormente, hace unos cientos de miles de años. 
Al hacer estudios psicológicos observamos intencionalidad en todo, vemos un alma en las formas abstractas, es un instinto nuestro, una necesidad de entender las cosas que ha dado lugar al desarrollo del concepto de alma. 
En la edad media se pensaba que los animales y las plantas tenían alma, había almas por doquier. Ante una acción o cambio creíamos ver un alma. Se les extraía el cerebro a alguien que fallecía pero no el corazón porque creían que éste era el motor de la vida, así lo creían en el antiguo Egipto, Aristóteles creía que la razón era el centro de la vida, pero no pensaba que el cerebro era donde se alojaba el planteamiento acerca del sentido de la existencia, vinculó el corazón al alma. 
En la edad media creían que había un alma en el hígado, otra en el corazón y otra inmaterial que no se alojaba en ningún sitio, ésta última era la correspondiente a la espiritualidad, por ello aparece Jesús abriendo su corazón, porque todos creían que allí aparecía el alma, Jesús nunca muestra el cerebro, muestra siempre el corazón.
Tomás Willis hablaba de que el alma se convierte en carne en el cerebro, ésta es una nueva concepción en su  momento; la memoria, el aprendizaje, las emociones, son parte de la química del cerebro, nadie había pensado eso antes. Era una idea revolucionaria por aquel entonces.
Tomás Willis dejaba espacio para la noción cristiana del alma, era creyente y no se cuestionaba los preceptos básicos del cristianismo, sólo quería analizar el cuerpo humano y aprender cosas sobre el alma.
Tomás Willis fue un pionero en otras cuestiones, observaba el cerebro de peces, monos, los analizaba y veía grandes semejanzas y diferencias con el humano, el cerebro humano se parecía al de otros animales, creía Tomás Willis que si el cerebro del animal tenía las mismas partes que el de un humano tendría las mismas funciones, nuestro cerebro mayor nos daría más capacidad, pero con las mismas funciones. Es un pensamiento evolucionista, aunque no lo planteara en esos términos. 
Tomás Willis creía que había un espíritu que iba del cerebro a los testículos, creía que se podía transmitir de esta forma información. En aquella época desconocían conceptos que hoy damos por sentado, por ejemplo, no sabía nada del ácido desoxirribonucleico, observaba que los niños nacen y se parecen a sus padres, y al crecer se parecen a otros adultos, creía que habría cierta información, algo que se transmite, y ese lugar –creía- debe estar en el cerebro, pensaba que había alguna conexión entre el cerebro y los testículos, aunque nunca lo encontró, aunque le dio una pista de que debería haber algún tipo de información genética que transmitiera todo esto. 
Tomás Willis estaba convencido que mediante fármacos y manipulaciones físicas podían curarse todas las enfermedades, mediante la alteración química de la actividad cerebral creía que se podía curar cualquier enfermedad. Tomás Willis abordó las enfermedades mentales desde una perspectiva farmacológica, los trastornos cerebrales se podían corregir manipulando los átomos que lo componen, Tomás Willis incorporó también la terapia para enfermedades como la depresión.
Lo que preocupa de la muerte no es que los átomos se descompogan sino que el yo desaparezca, es una idea inquietante y es uno de los motivos por lo que enfermedades como el Alzheimer sean tan devastadoras, el cerebro se va destruyendo y el yo desaparece. La persona se desintegra mediante algunas de estas demencias, incluso cambia la personalidad, de conservador se puede pasar a liberal, hay cambios físicos en el cerebro que cambian a la persona.
Los chimpancés son conscientes de sí mismos, se reconocen en el espejo, pero nosotros somos capaces además de generar convicciones, tener conciencia de uno mismo es una convicción, cuando pensamos en nosotros mismos hay que observar que el cerebro actúa de una forma distinta, es un proceso u organización del cerebro, cuando se altera la red cerebral empiezan los problemas del yo, cuando la persona no puede retomar su memoria autobiográfica, cuando no recuerda quién es, cuando parece otra persona se anula el yo, estas son todos cuestiones relativas a la conciencia, que a fecha de hoy sigue siendo un misterio.
Descartes creía que existen un cuerpo tangible o materia que no se puede mover por sí solo y otra cosa llamada conciencia, alma o pensamiento, piensa que ambas interactuaban, ambas se interrelacionaban mutuamente. Busca un sitio para la interconexión entre ambos ámbitos, este sitio muy pequeño, único, es la glándula pineal. Descartes cree en esta concepción dual mientras que Tomás Willis incorpora el alma en el cerebro. Hasta el siglo XVII la medicina se transmitía mediante libros, a partir de este momento y mediante la experiencia personal y la observación atenta del cuerpo humano, aunque a veces cargadas de ideología con distintas vertientes, se cree en algunas cuestiones nuevas, como por ejemplo a veces que cuando “el cuerpo descansa, el alma también descansa”, es un punto de vista materialista, por oposición la visión vitalista que tiene dos vertientes, está el cuerpo de la materia y animado por las fuerzas invisibles vitales, que es el alma, para otros es una materia como los sentidos que involucra al cuerpo.
http://www.youtube.com/watch?v=cHFXfQQUFHM


El Alma En El Cerebro (Capítulo REDES 382)


En la historia del pensamiento, el hombre ha creado elementos para combatir una visión que le ha parecido siempre aterradora, que cuando termine su vida, todo se ha acabado. Para ello el hombre ha intentado siempre buscar soluciones, no ha querido creer que cuando se convierta en un conjunto de tejidos muertos haya terminado todo, en consecuencia ha generado un pensamiento divergente, distinto a lo racional, trascendente, necesario para garantizar esa supervivencia; en ese pensamiento que busca perpetuarse hay grandes dosis de creatividad, ya que para concebir una existencia postmortem no sirven los parámetros racionales o materialistas, necesita creer conceptos ilusionantes -en terminología freudiana- como espíritu, como alma, necesita creer para ello en seres superiores que hayan proyectado un propósito de ultratumba de manera que de esta forma se dé respuesta a sus inquietudes de supervivencia.


'Si completamos el mapa del cerebro, podremos leer la mente'
No tenemos ninguna razón para asumir que el concepto del alma sea cierto, ya que estamos abordando el problema de entender el funcionamiento del cerebro como cualquier otra parte del cuerpo que ha creado la evolución. La ciencia y la medicina funcionan a base de crear un edificio en el que podemos demostrar que todos los ladrillos son verdad, sin utilizar presuposiciones que no se pueden demostrar. En este edificio no tenemos ninguna necesidad de incorporar conceptos como el alma.
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/22/532cbff722601d4a188b4583.html?a=9dc3601ed48d8019e03272279ce76a4c&t=1395525678

------------------------------------------------------------------

 Manuel Martín-Loeches, neurocientífico y coordinador del área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, en Madrid: “La Religión es un producto de la creatividad propia de nuestra especie, un fruto de nuestro cerebro, como lo es la ciencia o el arte”.
http://www.quo.es/salud/creatividad-y-cerebro

Artículos sobre creatividad y neuroestética, inteligencia, etc.:
http://www.institutotomaspascualsanz.com/?s=creatividad

--------------------------------------------------------------------------------------------



La NASA Encuentra Mensaje de Dios en Marte

https://pseudociencia.fandom.com/es/wiki/Categor%C3%ADa:Charlatanes--------------------------------------------------------------------------------------------
Los + grandes creativos de la historia



Iker Jiménez Elizari (Vitoria10 de enero de 1973), es un periodista español. Está licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid. Es marido de la también periodista Carmen Porter, con la que trabaja en el programa Cuarto Milenio de Cuatro.
Resultado de imagen de J. J. Benítez Juan José Benítez López (Pamplona7 de septiembre de 1946), más conocido como J. J. Benítez, es un periodista español, conocido por sus trabajos en investigación y divulgación del fenómeno OVNI y su saga de novelas Caballo de Troya.

Shermer: «patronicidad»: tendencia a encontrar patrones significativos en el ruido aleatorio. A veces los patrones son reales y a veces no lo son.


«Los Cuatro Jinetes» (Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris y Christopher Hitchens) 
«El creacionismo en la escuela pública»








Fernando Jiménez del Oso (n. Madrid21 de julio de 1941 - f. ibídem27 de marzo de 2005) fue un psiquiatra y periodista español, especializado en temas de misterio y parapsicología, director de revistas y programas de televisión.


















Jeroglíficos egipcios





Allan Kardec (Lyon3 de octubre de 1804-París31 de marzo de 1869) es el seudónimo utilizado por el pedagogo y escritor Hippolyte Léon Denizard Rivail,






Sigmund Freud(Príbor6 de mayo de 1856-Londres23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.2










(Tel Aviv20 de diciembre de 1946) es un ilusionista israelí, conocido por declarar tener poderes psíquicos.












Resultado de imagen de J. J. Benítez





Konstantīns Raudive fue escritor, filósofo y psicólogo discípulo de Carl Gustav Jung.


Raymond Moody 1.jpg
Raymond A. Moody, Jr. (PorterdaleGeorgia30 de junio de 1944) es médico psiquiatra y licenciado en filosofía. Es también un autor famoso de libros como Vida después de la vida y Regresiones.
Resultado de imagen de Elisabeth Kubler RossElisabeth Kübler Ross (Zúrich8 de julio de 1926-Scottsdale, Arizona24 de agosto de 2004) fue una psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos.










Salvador Freixedo (CarballinoOrense1923), ex-sacerdote católico español y ex-miembro de la Compañía de Jesúsufólogo e investigador de temas paranormales





TRANSCOMUNICACIÓN, ECM, REENCARNACIÓN










Las religiones no abogan por la igualdad por lo que es difícil pensar que Dios esté detrás de ellas:


"Eclesiástico, 25:24 Por la mujer comenzó el pecado, por culpa de ella morimos todos. 

Eclesiástico, 42:14 Vale más maldad de hombre que bondad de mujer.  

Proverbios 6:26 Porque a causa de la mujer ramera es reducido el hombre a un bocado de pan; y la mujer caza la preciosa alma del varón. 

Proverbios 7:21 Con sus palabras persuasivas lo atrae, lo seduce con los labios lisonjeros. 

Job 25:4 ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? 

Timoteo 2:9-10 Asimismo, que también las mujeres se atavíen con vestimenta decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

 Corintios 14:34-35 Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

 https://www.primicias.ec/noticias/firmas/el-cura-de-muchos/



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario