Se localiza en el «área de trabajo del cerebro» e incluye zonas más
desarrolladas en el cerebro de Einstein, como la corteza prefrontal o los
lóbulos parietales
Si puede imaginarse, puede
hacerse, sostenía el escritor Julio Verne, que fue capaz de anticiparse en
varias décadas a la invención del submarino, con su obra “20.000 leguas de
viaje submarino”, o en un siglo la llegada del hombre a la Luna. ¿Qué diferenciaba
a Verne de su colega George Wells, autor de la “Guerra de los mundos” y “La
máquina del tiempo”, cuyas ficciones no han logrado salir de las páginas de sus
libros? ¿O por qué Estein fue capaz de imaginar con tanta precisión los
conceptos tan escurridizos que plasmó en la teoría de la Relatividad, y que han
necesitado un siglo para ser ratificados científicamente?
Investigadores de la Universidad de Darmouth creen haber dado un
paso más para descubrir qué estructuras cerebrales nos hacen a los seres humanos
capaces de crear obras de arte, inventar herramientas o pensar de forma
científica. Para averiguarlo, el equipo de Peter Ulric Tse se preguntó cómo el cerebro nos permite
manipular imágenes mentales Los
resultados, que aparecen en el último número de “Proceedings”,
implican áreas que, según un estudio del año pasado aparecido en la revista
"Brain", estaban más desarrolladas en el cerebro de Einstein, como el córtex prefrontal o los lóbulos parietales.
Para averiguarlo pidieron a quince participantes que reconstruyeran o descompusieran
mentalmente una serie de figuras para
formar otras totalmente nuevas. Con ello pretendían
poner en juego una de nuestras capacidades más peculiares, la flexibilidad
con que nuestra mente puede manipular imágenes mentales y modificarlas. Algo
que ocurre, por ejemplo cuando intentamos imaginar, por ejemplo, un abejorro
con cabeza de toro.
Mientras llevaban a cabo tareas como esas observaron su cerebro
mediante resonancia magnética funcional y encontraron la actividad se extendía
por la corteza cerebral (la superficie del cerebro) y también por otras zonas
subcorticales. Estas zonas activas mientras se manipulaban imágenes mentales coinciden con una amplia red
neuronal que los expertos denominan “área de trabajo” del cerebro, de la
que no existían evidencias hasta ahora, y que teóricamente sería la responsable
nuestras experiencias conscientes y de las habilidades cognitivas propias de
nuestra especie.
En concreto, este “área de
trabajo” del cerebro nos permite manipular de forma consciente imágenes,
símbolos, ideas y teorías con la concentración necesaria para resolver
problemas complejos y generar ideas nuevas. Esta amplia red abarca cuatro zonas
principales: las cortezas prefrontal dorsolateral -donde reside la memoria a
corto plazo- y la parietal posterior -fundamental para ejecutar los movimientos
planeados-. En conjunto estas dos estructuras actuarían como un sistema
ejecutivo que recluta otras regiones del cerebro y guía el comportamiento.
Completan el “área de
trabajo” la corteza occipital (en la parte posterior del cerebro), implicada en
la visión y también importante para recrear experiencias visuales, y el
precúneo posterior (situado internamente entre los dos hemisferios cerebrales),
una de las regiones con mayor número de conexiones de la corteza cerebral, que
conecta las tres áreas anteriores y actuaría como un nodo logístico que permite
el procesamiento de la información de forma consciente.
También se encontró actividad
en otras regiones, como el cerebelo -que además de controlar los movimientos,
como clásicamente se pensaba, interviene también en la atención- o el tálamo
–que podría jugar un papel importante en la consciencia-.
Según el estudio para
mantener una imagen en mente se requiere la activación de toda esta amplia red
en ambos hemisferios cerebrales, mientras que la manipulación de esas
representaciones (construir o descomponer las imágenes) activa partes de la red
de forma más dispersa, ligeramente concentradas en el hemisferio izquierdo y
con la mayor actividad localizada en el precúneo posterior (entre los dos
hemisferios cerebrales). Esta estructura fundamental para manipular las
imágenes mentales, el precúneo, está más evolucionada en los humanos que en el
resto de los primates y otros animales y es una de las que más tardan en
madurar (mielinizarse) en el cerebro en desarrollo.
“Nuestros hallazgos nos
ayudan a comprender mejor cómo la organización del cerebro nos hace diferentes
de otras especies y nos permite ser tan creativos. Si comprendemos esas
diferencias podremos saber de dónde procede la creatividad humana y posiblemente
podamos recrear esos procesos creativos en las máquinas”, señala el autor
principal del estudio, Alex Schlegel.
Percepción, intuición, fantasía, imaginación, capacidades involucradas en la creatividad.
Responder a acciones que aún no han ocurrido se puede responder con la intuición, es un sexto sentido como respuesta a una percepción inconsciente o subliminal, el cerebro gestiona esa información mediante la intuición.
La percepción inconsciente fue detectada cuando se mostró imágenes durante un par de segundos a distintos individuos que no fueron realmente conscientes de lo que veían pero que luego pudieron ver más adelante esas imágenes en el sueño, aparecían también en las fantasías.
Los pacientes con lesión ciega en una zona del campo visual no pueden ver en una zona del área ciega pero puede señalar en qué lugar está ese objeto, es una anomalía fruto de un dispositivo primitivo.
Accidentes de tráfico son producidos por cegueras fatídicas, conductores que no ven el objeto con el que chocaron. A veces cuando vamos por la calle sentimos que nos observan, culpamos a la imaginación pero quizás podemos estar en lo cierto, una fracción de los estímulos son detectados por el sexto sentido.
El efecto placebo es un defecto orgánico muy presente en las medicinas alternativas que influye en el metabolismo, unas pastillas diseñadas para nada tienen un efecto positivo en las personas, el cerebro afecta al cuerpo, al sistema inmunológico se involucra. El cerebro a veces engaña a su propio cuerpo, cuando tomas una píldora que no tiene efecto ninguno, por el efecto placebo te sientes mejor, el órgano cerebral permite adaptarnos al mundo exterior. El cerebro afecta el sistema inmunológico. El nocebo es lo contrario del placebo, en éste el cerebro cree en la figura de la autoridad, en caso contrario de lo que hace el placebo, quita la esperanza un paciente no está condicionando para asistirlo a la muerte, si el médico le dice que le quedan tres semanas de vida, la persona morirá con más seguridad en ese tiempo.
Fuerza histérica, una mujer que puede levantar un coche para salvar a un hijo que está debajo, es una reserva que poseemos los humanos y que utilizamos en una situación extrema.
El condicionamiento estudiado por Pavlov, es el estudio de un reflejo condicionado, es decir, un acto orgánico que el perro relaciona con un estímulo externo, Pavlov hacía tocar la campana cuando les daba de comer a los perros, de esta forma cuando oían la campana se ponían a salivar.
Se pueden plantear las siguientes preguntas:
Qué forma tienen las orejas de un gato, Mickey mouse de qué forma tiene las orejas, qué verde es más oscuro, el de los guisantes o el de un árbol de Navidad. En todas se necesita la imaginación para poder contestar, los ojos se mueve lateralmente para intentar responder, con objeto de tener una entrada visual de los objetos de las preguntas. Para contestar a las preguntas el cerebro acude a tres zonas bien diferenciadas, una para las formas, otra para la posición y otra para el color, respectivamente.
Eso se utiliza también para la creación de imágenes mentales, la ubicación, las formas, los colores, son cosas que no están relacionadas, hay gente que tiene muy potenciada una de sus capacidades y otros no.
El cerebro crea historias que no son ciertas, es una máquina que surge para asegurar la supervivencia de la especie, que es más importante cuyo cualquier tipo de especulación. El cerebro puede crear fantasías útiles que nos pueden salvar la vida, ver un tigre en la selva cuando en realidad estamos viendo unas cuerdas de color naranja y negras, ello ayuda a que pongamos los medios para escapar.
Cada función mental que el cerebro adquiere tiene ventajas e inconvenientes, anticipamos el futuro cierto o falso, ello nos ha hecho sobrevivir y adelantarnos a situaciones extremas por ejemplo la capacidad de cálculo en la zona frontal del cerebro, nos ha anticipado al futuro, el sistema de recompensa cerebral nos ha hecho la vida mejor.
¿Por qué no duele un miembro fantasma? Hay un esquema corporal innato, los niños que nacen sin miembros sin amputación también les duele. La obsesión y memoria están relacionados, de ahí que se tenga un esquema corporal que revive el miembro antes de ser amputado. El dolor es un producto central del cerebro, que no tiene nada que ver con el miembro amputado.
Los sueños son una forma más sofisticada que pensar, ya que rompen las barreras del espacio y del tiempo, proceden de una forma de una zona distinta del pensamiento racional, al igual que el éxtasis místico, desaparece la dimensión entre yo y el mundo y tiene una experiencia placentera, al igual que un drogadicto. El espacio y el tiempo son productos del cerebro, cosa que no admite los físicos, la percepción del tiempo es algo subjetivo que cambia a lo largo de la vida del individuo, la percepción del tiempo de un niño de cinco años es distinto que uno de 60 años.
El sistema inmune de defensa del organismo es muy influenciable por los organismos extraños debido a nuestra actividad mental. Ante una depresión el sistema inmune baja, está alterado.
La concepción del cerebro como algo plástico, como algo que puede cambiar, algo que había anticipado Ramón y Cajal y que no fue aceptado en su década, ha convertido el cerebro en un órgano con una capacidad increíble de moldearse en función del trabajo elaborado. Las neuronas morían según estudios anteriores, pero hoy se dice que hay zonas de cerebro en localizaciones como el hipocampo donde las neuronas se multiplican, como los taxistas que incrementan su capacidad espacial después de años trabajando en la localización de zonas.
Obsesiones Cerebrales (Capítulo REDES 327)
«Podemos tener un cerebro joven hasta los 90 años o más»
Médico de Kirchner, aconseja mantener la curiosidad intelectual hasta el último día de la vida
«Todo lo hacemos con el cerebro, desde respirar a resolver los problemas filosóficos más complejos». El neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes (Salto, 1969), rector de la Universidad Favaloro en Buenos Aires y creador de dos institutos científicos de reconocimiento internacional, es muy popular en su país por su labor divulgativa y, especialmente, porque fue el director del equipo médico que trató a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de un hematoma cerebral. Ha presentado en Madrid su último libro, «Usar el cerebro» (Paidós Contextos), en el que explica para todos los públicos cómo es y cómo podemos cuidar lo que denomina «la estructura más compleja en el Universo (...) que contiene más neuronas que estrellas en la galaxia».
-¿Qué podemos hacer para mantener sano un órgano así?
-Hay evidencias científicas que muestran que con ciertas conductas durante nuestra vida hay posibilidades de reducir el riesgo cognitivo: cuidar el azúcar en sangre y el colesterol, evitar la hipertensión arterial y el sobrepeso, comer verduras y pescados ricos en Omega 3, no fumar...
-Igual que para cuidar el corazón...
-Todo lo que hace bien al corazón hace bien al cerebro, como el ejercicio físico. Pero al cerebro le hace bien por otra vía.
-Explíquese.
-El ejercicio genera nuevas conexiones neuronales. Hay un experimento bastante conocido con personas mayores de 65 años que eran sedentarias. A la mitad les pidieron caminar tres veces por semana durante un tiempo. La otra mitad siguió sin moverse. Sabemos que a partir de los 65 años una estructura en ambos hemisferios que se llama hipocampo, que es clave para la consolidación de la memoria, se empieza a atrofiar. Cuando terminó el estudio los que caminaron no habían tenido atrofia del hipocampo. Eso significa mayores conexiones neuronales ¡solo con caminar!
-No parece algo muy exigente.
-Es que además el ejercicio físico es un gran ansiolítico y un gran antidepresivo. También refuerza el pensamiento creativo. Eso no quiere decir que vamos a convertirnos en Dalí después de dar una vuelta a la manzana, pero sí vamos a ser más creativos que antes.
-¿Qué más recomienda?
-Dormir bien y tener vida social. El aislamiento social es un factor de mortalidad más importante que la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo. Pero no nos valen las redes sociales, necesitamos contacto personal, estar conectados en comunidad. Y tener la mente activa.
-¿De qué manera?
-Uno nunca debe jubilarse mentalmente. Hasta el último día de nuestra vida tenemos que tener inquietudes y desafíos intelectuales, hacer algo que nos cueste, como estudiar un tema que no conozcamos, aprender un idioma, a tocar un instrumento...
-Consejos importantes para una población cada vez más envejecida...
-Hoy podemos tener un cerebro joven hasta los 90 años o más. Por primera vez en la Historia hay más gente que nunca entre los 65 y 90 años con un cerebro que funciona bien. Esto implica todo un campo de políticas públicas que deben llevarse a cabo.
-¿Y esta vida en la que hacemos mil cosas a la vez no altera nuestro cerebro?
-Sí, la multitarea afecta al cerebro. Sentimos que somos más productivos, pero en realidad es lo contrario. Además genera estrés. Tenemos recursos cognitivos limitados, por eso la evolución ha privilegiado que vivamos con el piloto automático puesto la mayor parte del día.
-¿Nos beneficia estar en «off» de vez en cuando?
-Es muy importante. Los niños tienen que volver a aburrirse. Cuando el cerebro no hace nada en realidad trabaja con mucha intensidad. De hecho, muchas ideas creativas llegan en ese momento, cuando estamos relajados. Pero ojo, antes hay que prepararse y pasar una etapa de obsesión. No llega solo.
-Se dice que el cerebro es muy plástico durante el primer año. ¿Qué pasa después?
-Cajal pensaba que las neuronas no se regeneraban, pero no es así. ¡Lo hacen! También en los adultos. Además, el cerebro es un órgano en permanente trabajo. Cualquier experiencia, como por ejemplo esta charla, cambia las conexiones neuronales. Y esto pasa hasta el último día de la vida. Incluso sabemos que los adultos mayores, cuando aprenden algo nuevo, generan más circuitos y conexiones neuronales que los jóvenes. La plasticidad neuronal existe toda la vida.
-Entonces, ¿hasta qué punto estamos programados para lo que nos ocurre?
-Hay conductas humanas que son totalmente genéticas, como por ejemplo ver. Otras son totalmente del ambiente, como el lenguaje. Pero la mayoría de las conductas son una combinación de lo biológico y del entorno. Así que no venimos programados, podemos cambiar las cosas. El cerebro es una obra en bruto, depende de nosotros cómo la tallemos.
-En su libro recoge algunos mitos sobre el cerebro, como que solo utilizamos el 10%.
-Sí, eso es falso. Y hay otros muchos, como la educación basada en el cerebro derecho y el izquierdo, hemisferios que en realidad están conectados y trabajan como un todo; o que las neuronas no se regeneran, o que con la edad sí o sí vamos a tener alzheimer, y eso no es así.
-¿Qué nos queda por descubrir sobre el cerebro que sea fundamental?
-Mucho. Nos falta una teoría general sobre el cerebro. No tenemos ni idea de cómo los circuitos neuronales dan lugar a la experiencia mental, tanto cognitiva como emocional.
-Hay investigaciones que parecen de ciencia ficción, como leer el pensamiento.
-Sí, podemos poner electrodos en la cabeza de un persona y leer ciertos pensamientos básicos. También podemos activar un brazo robótico con el pensamiento. No es una fantasía que en el futuro la tecnología nos permita la transmisión de cerebro a cerebro.
-¿Y qué vio en el cerebro de Kirchner?
-Yo diagnostiqué el hematoma y nuestro equipo de neurocirujanos operó a la presidenta. Seguimos todo el postoperatorio hasta que le dimos el alta un mes después. Fue una gran responsabilidad y la situación nos puso en una circunstancia única donde todo el país estaba pendiende de la cirugía. Nos concentramos en nuestro trabajo, nos aislamos del mundo y por suerte salió todo muy bien.
-¿Fue una buena paciente? ¿Les hacía caso?
-De verdad que sí, mientras yo estuve con ella fue muy responsable con todas las medidas que le sugerimos, incluso la indicación de cirugía, que no es fácil.
Memoria, atención y agresión
Facundo Manes ha publicado sus investigaciones en algunas de las revistas científicas más importantes. Estas son algunas de sus principales contribuciones en el campo de la neurociencia:
-Identificó el lugar del cerebro donde se encuentra la toma de decisiones: «Demostramos en un experimento publicado en 'Brain' que las zonas orbitofrontales que tienen que ver con la emoción, y las zonas dorsolaterales frontales, que tienen que ver con el razonamiento lógico, trabajan en conjunto para una toma de decisión normal. Ambas zonas son críticas»
-Describió la amnesia epiléptica transitoria: «Los pacientes tienen pérdida de memoria. Se olvidan de donde están durante uno o dos minutos o tienen agujeros en la memoria de su vida. Es una causa epiléptica y con tratamiento se cura».
-Detectó las áreas críticas del cerebro que modulan la agresión: «Comprobamos cómo cuando se activan ciertas áreas se produce respuesta de agresión».
-Señaló las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad: «Estudiamos niños con accidente cerebrovascular y zanjamos el debate sobre si este síndrome es orgánico o no. Efectivamente lo es, la afectación de circuitos cerebrales produce estos síntomas».
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Facundo Manes.
Usar el cerebro. Conocer nuestra
mente para vivir mejor
Las
definiciones de la inteligencia son limitadas y reduccionistas, tiene que ver con resolver un problema
nuevo. La ciencia puede medir el coeficiente intelectual pero no medir el
humor como la ironía, la inteligencia social, intra-personal, etc., los líderes
por jefes de empresa tienen usualmente más inteligencia social que los
empleados. Tampoco se puede medir la inteligencia emocional.
Todo lo que
hacemos lo hacemos con el cerebro. Es como una computadora, pero ésta tiene
límites. La plasticidad cerebral para
adaptarse a un contexto es única.
Somos
solidarios por naturaleza, el altruismo es investigado por la neurociencia. Hay gente que dona dinero a fundaciones o
causas altruistas, en ese momento se nos activan las áreas o circuitos de
recompensa, en el fondo es algo egoísta, porque nos hace sentir bien. Al
hacer algo bueno se activan áreas que nos dan placer.
El adicto
tiene el cerebro secuestrado. Racionalmente decimos que no, pero no podemos
evitarlo, el cerebro está secuestrado.
Nash es el Premio Nobel de economía, opinaba: la
toma de decisiones está basado en un sistema racional, sin embargo las decisiones se apoyan en lo emocional,
según estudios recientes de neurociencia.
El miedo es
una emoción clave, ira, miedo, alegría tristeza, sorpresa y disgusto son otras.
Darwin se dio cuenta de que estas emociones básicas las tenían diferentes
especies. Cada emoción tiene un sello neural.
Uno puede posponer el placer u otra emoción,
todas menos el miedo,
tenemos un sensor del peligro, un circuito cerebral específico, un sistema de
ansiedad Fisiológico.
A veces la mente detecta peligro donde no lo
hay, es la ansiedad patológica, un pensamiento intrusivo. Ante un ataque como
un atraco hay taquicardia, se dilatan las pupilas, respiración agitada, la
sangre se va a los músculos más que al aparato digestivo, hay cambios físicos
provocados por el miedo. Si a esa
persona lo atracaron un año antes, la
persona siente los mismos cambios físicos. Eso es ansiedad, el cerebro
experimentan los mismos cambios. En este caso el cerebro fabrica la realidad. Si piensas que te van a echar del
trabajo de estresas porque tu cerebro construye esa situación.
El cerebro crea la realidad, nosotros no vemos con los ojos sino
a partir de la corteza occipital, vemos lo que el cerebro es capaz de percibir.
El cerebro es igual en todas las
culturas y cambia en
millones de años de evolución. El arte sólo apareció hace 40.000 años, la
lecto-escritura hace 5000 años, es de aparición reciente. El cerebro cambia, es
producto de una evolución.
La
inteligencia colectiva es un fenómeno interesante. El conocimiento actual es
que la ciencia se genera en equipo,
el todo es más que la suma de las partes.
Para
mantener en forma el cerebro, debemos hacer trabajo intelectual compaginado con
trabajo físico. Ello crea una reserva cognitiva que hace mantener cierto
potencial. Si envejecemos y no tenemos una enfermedad, y estuvimos activos intelectualmente
pero dejamos de estar activos, no
compensa la actividad anterior aunque hayamos sido antes activos
intelectualmente. Si hay una jubilación intelectual el cerebro tiene un impacto
negativo.
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Cerebro masculino versus femenino
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Partes del cerebro que
influencian la creatividad
Escrito
por Ryan Hurd | Traducido por Gabriel
Guevara
La creatividad es el producto de una idea novedosa aplicada a un problema
práctico.
hands on piano
image by Pavel Losevsky from Fotolia.com
La creatividad puede ser descrita
aproximadamente como la aplicación de soluciones y posibilidades novedosas a
algún aspecto de las tareas humanas. La creatividad es fácil de identificar
pero notoriamente difícil de medir. Sin embargo, armados con la últimatecnología de
generación de imágenescerebrales, los neurocientíficos han hecho grandes
ganancias al aislar dónde vive la creatividad en el cerebro. Muchas partes del
cerebro influencian la creatividad, y, sorpresivamente, igual de importantes
son las partes del cerebro que no están activas durante el trabajo creativo.
Cerebro izquierdo y cerebro derecho
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En los
años pasados, los investigadores sostenían que la creatividad era más alta en
los individuos que son pensadores del lado derecho del cerebro. Conocida como
lateralización cerebral, esta teoría mantiene que el lóbulo derecho del cerebro
se activa altamente en los individuos zurdos. Todo desde el
pensamiento divergente, las dotes artísticos y la rapidez en el proceso de la
información eran atribuidos a los así llamados pensadores del cerebro derecho.
Los investigadores modernos como Rita Carter, autora de "Mapping the
mind" creen que más importante para el impulso creativo es el nivel de
comunicación entre los dos lóbulos del cerebro. el corpus callosum, la parte
del cerebro que conecta los dos lóbulos, es más gruesa en diámetro en personas
que obtienen altos puntajes en exámenes de creatividad. Entre más grueso el
corpus callosum, más eficientemente sincroniza el cerebro sus actividades. Esta
idea, publicada por primera fez en 2988 por Joseph y Glenda Bogen en el journal
for Psychiatric Clinics of North America, ha ganado un creciente apoyo por la
tecnología reciente de imágenes cerebrales. En otras palabras, la creatividad
es mejorada por un uso incrementado de todo el cerebro.
El rol de la norepinefrina
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La creatividad no está determinada
solamente por la lateralización del cerebro. El Dr. Kenneth Heilman, profesor
de neurología de la Universidad de Florida, nota que durante el pensamiento
creativo, el neurotransmisor norepinefrina se reduce grandemente. La
norepinefrina está asociada con la memoria a largo plazo, así que si reducción
durante el pensamiento creativo ayuda al cerebro a olvidar lo que ya es
conocido. De esta forma, novedosas conexiones y nuevas ideas pueden ser
descubiertas.
Supresión del pensamiento crítico
Otro descubrimiento sorprendente sobre
la ciencia de la creatividad fue hecho por los investigadores Charles Limb y
Allen Braud, quienes realizaron escaneos de imágenes cerebrales en músicos de
jazz. Mientras los músicos hacían composiciones espontáneas, muchas funciones
importantes del córtex prefrontal fueron suprimidas. Esta parte del cerebro
está asociada con el control consciente al igual que al auto-monitoreo. Quizás
la idea de la psicología popular que el "crítico" debe ser silenciado
durante el pensamiento creativo está reflejado en estos hallazgos. Limb y Braud
también reportan que los centros límbicos del cerebro no son regulados durante
la improvisación creativa, proveyendo un soporte neurológico para el rol de la
emoción aumentada durante las búsquedas creativas. Tomados juntos, estos
hallazgos neurológicos sugieren que la creatividad se refleja en el cerebro
como una lateralización incrementada, como una reducción en el pensamiento
crítico y la memoria a largo plazo y como una alta emocionalidad.
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http://www.abc.es/ciencia/abci-diez-mitos-sobre-cerebro-masculino-y-femenino-201512140252_noticia.html
Diferencias en el cerebro entre hombre
y mujer
Seis tipos de
sexo
Cromosómico,
unión de gametos, Gonadal. Morfológico. Cerebral,
Sentidos: las
mujeres ven mejor: la rodopsina es una proteína con la información del color,
en el cromosoma X
Ellos pueden advertir
mejor los colores del rojo
La retina de
la mujer es homogénea, está llena de R
El sonido: en
el oído interno hay unas células filosas que adquieren los cambios de
frecuencia.
La lengua:
hay un 30% más se receptores de dulce en la lengua de la mujer
La mujer
tiene más sensibilidad a los sabores dulces
Sensibilidad
corporal: hasta un 15% más de receptores del tacto.
Homúnculo
sensitivo: la mujer lo tiene un 15% más grande
Las primeras semanas en la formación del
cerebro es crítica, en el cromosoma X. hay 1344 genes, en el insignificante Y
hay 45
De 30.000
genes hay 4,5 por ciento del mapa genético, en el cromosoma y está el 0,15%
El cromosoma
Y va a desaparecer: la mujer tiene más supervivencia, más nacimientos de
mujeres mejor adaptación en las mujeres. La evolución humana cambiara este
cromosoma
En la semana
8 y 9 aparece la testosterona y el cerebro se diferencia y se determina como
masculino
Factor
biológico de la existencia de homosexuales: la tasa de nacimiento de
homosexuales se incrementa el doble en épocas de crisis, el homosexual no se
reproduce
La embarazada
estresada aumenta el cortisol, disminuyen las enzimas aromatasas y el cerebro
se hace femenino
36 genes para
un cerebro de mujer y 34 para un cerebro del varón
1,350 y mujer
1,250 kilos-el del hombre tiene más grasa y más sal
En el hombre
es más grande la amígdala y el hipotálamo y el putamen (ganglio basal)
En la mujer
es más grande del Giro del cíngulo, corteza occipital izquierda, lóbulo
parietal izquierdo, la órbita frontal izquierda, la corteza prefrontal, el
hipocampo, el área negra, el cúmulo, el cuerpo calloso,
El orgasmo de
un varón dura de cinco a siete segundos, en la mujer de 10 a 12, la mujer puede
tener varios, un hombre en una hora puede tener dos por coito, no por
masturbación- por el área pigmental ventral que es más pequeña en el hombre que
en la mujer
El lado
derecho del cerebro modula ámbitos del izquierdo, pero el izquierdo hace todas
las funciones prácticamente, la unión de ambos es el cuerpo calloso, en la
mujer es un 30% más grande el cuerpo calloso que en el hombre, mejor
comunicación.
La corteza
prefrontal es la mejor parte de nuestra vida -la más analítica, la parte que
disfruta es el sistema límbico, con la amígdala expresamos nuestras conductas.
El hipocampo recuerda todo, la amígdala otorga la emoción, el hipotálamo cambia
lo emocional con hormonas.
Los hombres
tienen la amígdala más grande-80% más grande en el varón- y el hipotálamo, también
es responsable de la huida, aparte de la lucha, lucha también por el
territorio. El hombre se enoja con más facilidad, es como más agresivo, más
violento- la amígdala derecha trabaja mejor en los hombres
La mujer tiene
más grande el hipocampo-un 25% más grande del cerebro, mayor memoria.
Giro del
cíngulo: 20% más grande que las mujeres, mayor empatía, emoción externa de
comunicación, corteza que hace perceptible el dolor. La teoría cardiocéntrica
del amor.
La amígdala
cerebral izquierda trabaja más rápido la mujer, regula el centro respiratorio y
cardíaco, así como la capacidad del llanto, la mujer llora con más facilidad.
Hemisferio
cerebral izquierdo: área de broca, área de wernicke, mayor conexión neuronal, y entienden
más palabras, tienen mejor comunicación entre estas dos zonas, captan mejor la
comunicación y la entonación.
La mujer
habla unas 30.000 palabras al día, el hombre la mitad.
La vía de
comunicación de unas neuronas con otra se llama dendritas, en el hombre hay 13,
en una mujer hay 22, en estado de estrés el hombre funciona mejor, el estrés es
positivo hasta cierta circunstancia, en la mujer un estrés prolongado colapsa
la comunicación neuronal.
El sistema
límbico genera el sistema de recompensas, con la dopamina disfrutamos de la
vida. El tiempo se pasa rápido, se disfruta, la amígdala dice compre sus
zapatos, la corteza prefrontal que es su antagonista, dice ya los tenemos, a más
expectativas, más dopamina liberas, el sistema límbico lucha por lo que
queremos, la corteza prefrontal inhibe el proceso, es racional, es social, a
más dopamina más activas del sistema límbico.
Cuanto más
felices somos menos inteligentes, por ello el cerebro genera felicidades cortas
Sistema
límbico, dopamina micro molar 10, mayor frecuencia de disparo, la dopamina nos
hacen más felices, es un neurotransmisor que inhibe la corteza prefrontal pero
potencia el sistema límbico, nos quita la parte más inteligente de la vida,
cuanto más enamorado más tonto, a más feliz, más tonto.
La mujer
libera más dopamina porque tiene más receptores para ello, por ello es más
intensa para desarrollar las emociones.
Los
estrógenos permiten mayor comunicación dendrítica por lo que las mujeres a los
21 años tienen la corteza prefrontal formada, el hombre más tarde. La mujer
madura más pronto.
Estrógenos y
progesterona antes de la ovulación. Antes crecer pelo, se hace más terso, los
labios se harán más grandes, la piel es tersa, mayor lubricación, y el hombre
se enamorará más, ya que responden mejor
a lo visual
Luego tendré
un bebe me va a dar más sueño para cuidar al bebé, para que no haya un gasto
metabólico tan fuerte, administrar e mayor recogido glucógeno, tendré más
hambre, para cuidar al bebé. Si no me embarazó lloro, si tienes neuronas espejo
me vas a entender de que este triste
Más oxitocina
y más serotonina, la mujer los libera más
La mujer
busca en la pareja características del padre, la neurociencia le ha dado la
razón en parte, la mujer puede oler una proteína de sistema inmunológico estableciendo
compatibilidad con hombres y mujeres. Rechazo de consanguinidad de
genes-complejo mayor de histocompatibilidad
Las mujeres
tienen peor pronóstico en Alzheimer y Parkinson, manifiestan mayor autismo, son
más proclives a las adicciones y más propensas a las depresiones, tienen más
ansiedad
Conducimos
mejor en cuanto a pericia, tenemos mayor capacidad espacial una mejor
estrategia visual, mejor control pero mayor temeridad sumada a un mayor gusto
por riesgo
Ellas hablan
mejor, mejor motricidad, mayor velocidad sensorial y más desarrollada.
Cerebro masculino versus femenino
Puilar Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
Puilar
Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
Puilar
Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
Puilar Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
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La memoria
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Seis opiniones desconcertantes sobre el cerebro
Cerebro masculino versus femenino
Cerebro masculino
|
Cerebro femenino
|
El cromosoma Y desaparecerá en unas generaciones
|
|
Aprecia mejor, se adapta mejor
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|
ven mejor: la rodopsina está en el cromosoma X.
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La mujer puede diferenciar matices del rojo
|
|
Tienen la retina llena de rodopsina
|
|
El hombre tiene uno, con un potencial de acción
|
Células pilosas del oído interno, mujeres tienen dos tipos, la mujer
tiene muchos potenciales
|
Tiene un 30% más de receptores al dulce, lo aprecia más en la punta
|
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El 78% de los hombres se lo guardan
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El 67% de las mujeres comen el chocolate cuando se lo dan
|
Aprecien más el dulce
|
|
Más sensibilidad al sabor dulce
|
|
Con la depresión la percepción al dulce baja
|
|
Hasta un 15% más de receptores táctiles
|
|
Humúnculo: un 15% más de receptores del tacto
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|
En el cromosoma Y sólo hay 45
|
En el cromosoma X hay 1344 genes
|
Mayor expectativa de vida
|
|
La evolución humana cambiará el cromosoma y
|
Cada vez hay más nacimientos femeninos
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Primero se formó cerebro que puede ser de hombre o de mujer
|
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En la semana 8 y 9 De la gestación aparece la testosterona, se hace
más grande y se convierte en masculino
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Factor biológico de la homosexualidad: la tasa de nacimiento se
incrementa en épocas de crisis, llegando al doble.
Es debido a que la mujer incrementan los niveles de cortisol,
disminuye la expresión enzima aromatasa y el cerebro se hace femenino
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Camadas de ratas macho sometidas a un nivel alto de stress en la
familia salen homosexuales en un 60%, por tanto es un fenómeno biológico
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La fisiología masculina es casi siempre igual
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Hay gran diversidad de cerebros femeninos
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1350 g, tiene más grasa y más agua
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1250 g
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Amígdala cerebral, hipotálamo
putamen Y los ganglios basales más
grandes
|
El giro del cíngulo, la corteza occipital izquierda, el lóbulo
parietal izquierda, la orbito frontal izquierda, la corteza prefrontal, el
hipocampo, El área segmentaria, la sustancia negra, el cuerpo calloso,el
cúmulo, etc.
|
Sustancia negra: supone un orgasmo más largo
|
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Orgasmo: de cinco a siete segundos
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De 10 a 12 segundos
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En una hora en un coito, dos como máximo, no por masturbación
Debido al área pigmental ventral, que es más pequeña
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Multiplicidad de orgasmos
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El cerebro izquierdo es el de la vida cotidiana, el derecho modula la
información
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El cuerpo calloso une el hemisferio izquierdo y derecho, más pequeño
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La mujer tiene un 30% más grande el cuerpo calloso, por tanto mejor
comunicación entre ambos hemisferios
|
El hombre a la mujer: te compré estas flores
por tu belleza y fidelidad
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Hemisferio derecho: te quiero
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(Me costaron 20 €)
|
Hemisferio izquierdo: qué es lo que habrá
hecho mal
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La corteza prefrontal.
|
Más grande
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El sistema límbico
|
Más grande
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La amígdala, miedos, deseos, conductas, otorga emoción, huida, lucha,
territorial, más enojo, más agresivo-más grande
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El hipocampo, es la protección de nuestra vida, pero sin emociones,
lo recuerda todo
|
Más grande
|
Hipotálamo Cambia lo emocional con hormonas, avisa al estómago para
comer-más grande
|
|
Cuerpo calloso
|
Más grande
Hace muchas cosas al mismo tiempo
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La amígdala cerebral izquierda más lenta
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Más rápida, regula el centro respiratorio y cardíaco y la capacidad
del llanto, mayor capacidad
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25% más grande el disco duro, el hipocampo, ahí está todo lo
memorizado.
|
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hipocampo
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Que celebramos hoy?
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Un 20% más grande el giro del cíngulo, mayor emoción externa, mayor percepción del
dolor, por ejemplo el llanto en una película
|
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Voy estar en tu área segmental ventral, me voy esconder en tu
hipocampo, le voy a votar dar vueltas al giro del cíngulo y me vas a negar
con tu corteza prefrontal
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Te quiero, teoría cardiocéntrica del amor
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Qué activa el giro del cíngulo
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Ya no te quiero-el corazón
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El
área de broca, izquierda inferior, más conexión neuronal, mejor discurso
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15.000
palabras diarias
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30.000
palabras diarias
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El
área Vernicke el entendimiento, entienden como cantamos el lenguaje-prosodia
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13 dendritas
Se conecta mejor en estados de estrés, más competitivos
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Comunicación de neuronas- 23
En la mujer se puede colapsar
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Dopamina neurotransmisor: sistema de recompensa
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Dopamina: Inhibe la corteza prefrontal
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La amígdala: cómprate esos zapatos
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Más dopamina: Más enamorado igual a más tonto
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La corteza prefrontal: no, tenemos unos de ese color
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Más dopamina, más activación del sistema límbico y menos de la corteza
prefrontal
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Más corteza prefrontal: más sociales
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A menos inteligencia más felicidad
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La felicidad debe ser corta, si no estaríamos embrutecidos
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A más generación de dopamina más felicidad
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La mujer libera más dopamina y tiene más receptores, más intensidad en las
emociones
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Enamoramiento rápido y rápido des enamoramiento- dura tres años
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Reforzamiento positivo:
“Me quieres”
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El hombre madura a los 25 años
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Estrógenos- mayor comunicación de las dendritas-la mujer madura a los
20 años
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Estrógenos antes de la ovulación,
le crece el pelo, la piel más tersa, los labios más grandes, mayor simetría,
mayor lubricación,
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Con el embarazo le va a dar más sueño para evitar un gasto
metabólico, más hambre, más llanto para que las neuronas espejo produzcan
empatía
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Disminución de la testosterona
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La mujer libera más oxitocina, más empatía
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La oxitocina exige un mayor vínculo, mayor estabilidad
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Liberan más dopamina y serotonina
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La mujer busca características del padre según Freud-
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Puede oler una proteína: complejo mayor de histocompatibilidad- distinguir lo que es
propio de lo que no lo es
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El hombre no
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La mujer huele esta proteína
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El hombre es más visual
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Rechaza la consanguinidad de genes
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El hombre no lo detecta
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La mujer escoge por el olfato, lo lleva en los genes
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La mujer con el olfato detecta la pareja
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Los impactos negativos son más fuertes
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Más autismo
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Peor pronóstico en Alzheimer
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Peor pronóstico Parkinson
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Más fuertes las adicciones
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Más fuertes las depresiones
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Más ansiedad
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Más estrategia espacial
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Mejor movimiento motricidad
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Más estrategia visual
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Mayor capacidad lingüística
|
Mayor velocidad sensorial
|
Capacidad de
planificación
Varios estudios han descubierto diferencias
anatómicas, químicas y funcionales entre los cerebros de hombres y mujeres. Se han hallado
variaciones en regiones implicadas en el lenguaje, la memoria, las emociones o
la forma de orientarse, entre otras. Y de ahí han surgido creencias sobre
diferencias en determinadas capacidades. No hay que olvidar que se trata de
diferencias estadísticas, que utilizan parámetros como la media o la moda (el
valor más repetido) para estandarizar esas discrepancias, que parecen indicar
que, en promedio, hombres y mujeres difieren en determinadas estructuras.
Pero también otros estudios han indicado que dentro de cada género las
diferencias son muy grandes. Como ejemplo, las diferencias en la facilidad para
el cálculo matemático entre las mujeres
puede ser mayor que la que existe entre hombres y mujeres. Lo mismo puede
aplicarse a otras capacidades.
Por otro lado, está aún por determinar si hay relación
entre esas discrepancias y la conducta en función del género. Otra cuestión
pendiente de verificar es si esas diferencias son innatas o adquiridas por las
pautas de educación.
Cordelia Fine, de la Universidad de Macquarie, asegura que “se requiere una
buena dosis de escepticismo cuando se trata de estudios que hablan de
diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres y lo que estas significan”.
Y sostiene que son los antiguos estereotipos de género los que sesgan las
interpretaciones de los hallazgos encontrados.
Para añadir más controversia a este tema, un estudio publicado hace unos
días en PNAS, el primero que mira el cerebro de hombres y mujeres en
conjunto, sostiene que no hay cerebros típicamente femeninos o masculinos. En
realidad, destacan los investigadores, el cerebro humano es un mosaico de
características masculinas y femeninas.
La cuestión no está ni mucho menos zanjada, porque en Ciencia no hay
dogmas, solo evidencias que puedan ser comprobadas y replicadas por grupos
distintos a los que las descubrieron.
Estas son las “presuntas” diferencias frecuentemente destacadas y que han
dado pie a libros muy populares, como “La gran diferencia”,
de Baron-Cohen, o los dos Louan Brizendine “El cerebro femenino”
y “El cerebro masculino
Jill Goldstein, de la Facultad de Harvard midió, mediante imágenes
obtenidas por resonancia magnética, las dimensiones de varias regiones
corticales y subcorticales (profundas) del cerebro. Y encontró que determinadas
zonas de la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas, son más
voluminosas en las mujeres que en los hombres.
Como se tiene la creencia de que las diferencias de tamaño de las
estructuras cerebrales reflejan su importancia relativa, se podría “deducir”
del estudio que en las mujeres estas funciones de planificación, organización y
control de impulsos, están más desarrolladas que en los hombres
Habilidad verbal
En este caso ocurre algo parecido al anterior. Sandra Witelson, de la
Universidad McMaster, observó que en el cerebro
femenino hay mayor densidad de neuronas en ciertas regiones
asociadas a la comprensión y procesamiento del lenguaje.
Inteligencia
emocional y empatía
Puilar
Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
La empatía se define como la capacidad para identificar las
emociones y pensamientos de los otros y responder con una emoción apropiada. Y lainteligencia emocional como la capacidad para gestionar las
propias emociones y responder a las de los demás.
Baron Cohen considera que que la empatía es una
característica más frecuente en mujeres que en hombres. Pero puntualiza:
“Observen que no he dicho que se dé en todas las mujeres sino que, como
promedio, se da más en las mujeres que en los hombres. La empatía es una
capacidad. Igual que ocurre con cualquier otra, como la atlética, matemática o
musical, varía de persona a persona”.
Louan Brizendine distingue entre empatía
emocional y cognitiva. Y señala otra zona dispar, las uniones temporoparietales del cerebro.
Situadas a la altura de las orejas, se asocian con la empatía cognitiva y el
procesamiento cognitivo de las emociones. Y, destaca, está más activa en los
hombres.
También destacada diferencias en el sistema de neuronas espejo, en relación
con la empatía, algo aún controvertido: “Las mujeres tienen más
neuronas espejo que incluye un sistema más activo de empatía emocional, que se activa cuando reconocemos
emociones en la expresión de los otros. Las mujeres tienden a utilizar más este
sistema y regirse por él, y esto lleva al contagio
emocional vía neuronas espejo.
Los hombres, por el contrario,
usan más brevemente a este sistema y luego pasan a a utilizar el sistema de las
uniones temporoparietales, el de la empatía cognitiva, para buscar una
solución”. Según Brizendine, esto marca la diferencia
entre el punto de vista masculino y femenino: el “Lo que deberías hacer”, de los
hombres frente al “cariño sé cómo te sientes, que quieren oír las mujeres”,
indica.
Una interpretación que parece estar sesgada por el neurosexismo que
denuncia Fine
Orientación y
visión espacial
Puilar Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
El hipocampo es una estructura del cerebro fundamental para larepresentación espacial. Según muestran las imágenes de resonancia, esta
estructura es mayor en las mujeres que en los hombres. Y se supone que esa
diferencia podría guardar relación con la distinta forma en que hombres y
mujeres se orientan en un recorrido. Al parecer, según diversos estudios los hombres tienen tendencia a guiarse por la estimación de las
distancias y la localización en la que se
encuentran, mientras que las mujeres parecen basarse en
puntos concretos de referencia, explica Larry Cahill, de la
Universidad de California, en un artículo publicado enInvestigación y Ciencia.
Memoria emotiva
Puilar
Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
Investigaciones llevadas a cabo por Larry Cahill y su equipo parecen
demostrar que la amígdala, importante para
recordar los sucesos emotivos, tiene distinta
reacción en hombres y mujeres. En este parece ser una cuestión de lateralidad.
En lo varones se activa más la amígdala derecha en imágenes desagradables (un
animal en descomposición, la utilizada en este experimeto), mientras que en las
mujeres es la izquierda la que más reacciona.
Según el equipo de Cahill, esta diferencia sería la causa de las mujeresrecuerden más vivamente los detalles de un acontecimiento
emotivo y de que los hombres “conserven memoria de su esencia”. ¿El neurosexismo que denuncia Cordelia Fine, de
nuevo?
Cerebro más
grande
Puilar Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
Desde hace un siglo largo que se sabe que, en promedio, el cerebro de los hombres es más grande que el de las mujeres. Así de
“imparcialmente” lo resumía el psicólogo francés Gustave Le Bon en 1879:
"En las razas más inteligentes, como entre los parisienses, existe un gran
número de mujeres cuyos cerebros son de un tamaño más próximo al de los gorilas
que al de los cerebros más desarrollados de los varones. Esta inferioridad es
tan obvia que nadie puede discutirla (…). Todos los psicólogos que han
estudiado la inteligencia de las mujeres (…) reconocen que ellas representan
las formas más inferiores de la evolución humana (…)".
Esta diferencia de tamaño se utilizó entonces para validar la creencia
imperante: la superioridad intelectual masculina. Para desmentir este punto no
hacen falta sesudos estudios. Nuestra especie tiene dimorfismo sexual, que se traduce en que como media los
hombres tienen mayor tamaño que las mujeres. Y esto se aplica también al
cerebro. Pero si se tiene en cuenta la relación entre tamaño corporal y tamaño
del cerebro, las diferencias entre géneros se diluyen.
Además, la inteligencia no está ligada
al tamaño del cerebro. Con lo que podemos concluir que en este caso, aunque los hombres lo
tienen más grande, el tamaño del cerebro NO importa. Según explica Javier de
Felipe, investigador el Instituto Cajal-Csic y la Universidad Politécnica de
Madrid, que lidera el proyecto Cerebro Humano en España, las diferencias en
inteligencia entre las personas no están determinadas por el tamaño de su
cerebro sino posiblemente por el patrón de conexiones entre sus neuronas. Y
este patrón dependería en parte de la genética, pero también, y muy importante,
de las experiencias de cada uno.
Agresividad
Puilar
Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
En los hombres se ha detectado mayor tamaño en al amígdala, una estructura en forma de almendra
encargada de responder a la información emocional con descargas de adrenalina.
Además tienen sobredimensionada el área
premamilar, una región del hipotálamo que está vinculada con la defensa del territorio, que además es más activa.
Conducta sexual
Hasta hace poco se pensaba que las diferencias entre cerebro masculino y femenino
se limitaban a las regiones responsables de las conductas reproductivas. El
punto de mira estaba en el hipotálamo. La psiquiatra
estadounidense Louan Brizendine, autora de dos “best seller”: el cerebro
femenino y El cerebro masculino”, explica que el área
preóptica medial, del hipotálamo, que determina el impulso
sexual, es 2,5 veces mayor en los hombres que en las mujeres. En
otros mamíferos, como los roedores, en los machos es incluso 7 veces mayor.
Brizendine lo “resume” así, tal vez de forma un tanto reduccionista: “Todo
cerebro [el de mujeres y hombres] es al principio femenino. Sólo se vuelve
masculino ocho semanas después de la concepción, cuando el exceso de testosterona disminuye el centro de comunicación, reduce la corteza
cerebral auditiva y hace dos veces mayor la parte
del cerebro que procesa el sexo”
Cálculo y matemáticas
Una creencia
generalizada, que aún sigue haciéndose fuerte en algunos cerebros, ha sido que los
hombres están mejor dotados para el cálculo y las matemáticas que las mujeres. Pero hasta la fecha
“nadie ha descubierto prueba alguna de que la mujer, por sus peculiaridades
anatómicas, sea incapaz de alcanzar la excelencia en matemáticas, física o
Ingeniería”, argumenta Larry Cahill, de la Universidad de California, en un
artículo publicado en Investigación y Ciencia.
Lo escribía
a raíz de la polémica suscitada en 2005 por uno de esos
“cerebros” que aún mantiene viejas ideas, Laurence Summers. Ocupaba el cargo de rector
de la Universidad de Harvard cuando atribuyó la menor proporción de mujeres en las
carreras científicas a su estructura cerebral. A principio de 2006 ese y otros
comentarios desafortunados le llevaron a “presentar” la dimisión como rector...
Cerebro multitarea
Puilar Quijada - @PilarQuijada3Madrid -
14/12/2015 a las 02:52:32h. - Act. a las 13:56:38h.Guardado
en: Ciencia
Un estudio de 2013 de la
Universidad de Pensilvania sostiene
que el cerebro de las mujeres está mejor cableado
para hacer varias cosas a la vez que el de los hombres. Se publicó en
PNAS, la misma revista en la que ahora se ponen en entredicho estas conclusiones
sobre las diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres.
Según este último estudio habrá que decir digo donde anteriormente dijimos
diego. Al menos de momento...
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Diez
descubrimientos sobre el cerebro en 2015
El lugar donde nace la felicidad
El punto amarillo es el precúneo- Scientifics ReportsPilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
Los psicólogos saben que la felicidad,
además de favorecer la empatía, facilita el rendimiento cognitivo, la
resolución de problemas y la creatividad, la curiosidad y la
flexibilidad mental, así como el aprendizaje y la memoria. Pero el
mecanismo neural que justifica estas observaciones está por descubrir.
Por eso un equipo de investigadores de
la Universidad de Kioto se ha adentrado en la misteriosa
selva del cerebro en busca de la fuente de la felicidad, una
emoción muy relacionada con la autoestima y la confianza en uno
mismo.
Resonancia
magnética en mano, decidieron examinar el cerebro
de los participantes en su investigación después de haberles pasado un test
para conocer lo felices que eran habitualmente, la intensidad con que
sienten las emociones, y cómo de satisfechos estaban con sus vidas.
Su análisis, publicado en “Scientific
Reports”, reveló que quienes obtuvieron calificaciones más
altasen las encuestas de felicidad teníanmás materia
gris en una zona del cerebro denominada precuneus, o precúneo. En
otras palabras, esas personas que sienten una felicidad más intensa, la
tristeza con menos intensidad, y son más capaces de encontrar sentido a la vida
tienen precuneus grandes.
Situado internamente entre los dos hemisferios
cerebrales, en la zona posterior, el precúneo es una de las regiones
con mayor número de conexiones de la corteza cerebral, y actúa como
un nodo logístico que permite el procesamiento de la información
Lo que el ejercicio aporta al cerebro
El ejemplo es la mejor forma de fomentar el ejercicio
en los niños- FotoliaPilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
Se sabe que la actividad física mejora
los déficits cognitivos, sensoriales y motores en la vejez tanto en humanos
como en ratones. Pero no se sabe muy bien cómo. Un estudio de la
universidad de Tufts publicado en PLoS Biology aportó pistas. Los
voluntarios en este caso han sido ratones. Perolos resultados son
contundentes. Los cambios estructurales asociados a la vejez, que
hacen más vulnerable la barrera hematoencefálica (la muralla
que defiende al cerebro) y dan lugar a la inflamación de los
tejidos cerebrales en ratones viejos, se pueden mitigar cuando
los animales corren con regularidad. Según los investigadores, estos datos
proporcionan una explicación de los efectos beneficiosos y protectores
del ejerciciofrente al deterioro cognitivo y la demencia en los
seres humanos.
“En los tiempos que corren, con tantas distracciones y
comodidades, es fácil caer en un estilo de vida que no incluye suficiente
ejercicio. Con una población que envejece, esperamos que nuestro estudio
ayude a fomentar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio”, resaltan.
Se trata de una prueba más de que hay
que poner el énfasis en la prevencíón del alzhéimer, destinando más
dinero a ello, porque tal vez sea en la actualidad la manera más eficaz de
disminuir el número de casos de esta devastadora patología neurodegenerativa.
El sistema linfático del cerebro
A la izquierda, lo que recogen los libros de texto. A
la derecha lo que se ha descubierto-
NaturePilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
En un descubrimiento sorprendente que
daba un vuelco a lo que los médicos y estudiantes de biología han
aprendido a lo largo de 70 años, investigadores de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Virginia han encontrado que el cerebro está conectado
directamente al sistema inmunológico por vasos sanguíneos, en contra de lo que
se creía. Aunque es una conexión diferente de la del resto del organismo, esto
pone de manifiesto que en ciencia no hay dogmas. Que estos vasos sanguíneos no
se hayan detectado al mapear el sistema linfático tan a fondo en todo el cuerpo
es sorprendente, pero el verdadero significado del descubrimiento, según los
autores del hallazgo, radica en los efectos que podría tener en el estudio y
tratamiento de las enfermedades neurológicas que van desde el autismo a la
enfermedad de Alzheimer a la esclerosis múltiple.
“El hallazgo muestra que el cerebro,
como cualquier otro tejido, está conectado al sistema inmune periférico a
través de los vasos linfáticos meníngeos", explica Jonathan Kipnis, del
Departamento de Neurociencias de la Universidad de Virginia. Su investigación,
aseguran, "cambia por completo la forma en que percibimos la
interacción entre el cerebro y el sistema inmune. Siempre nos había
parecido algo esotérico que no podía estudiarse. Pero ahora podemos hacer
preguntas mecanicistas". El hallazgo se publicó en Nature y ha estado entre las noticias más
difundidas este año.
El exceso de sal daña el cerebro
Pilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
Un equipo internacional dirigido por científicos de la
Universidad McGill encontró en febrero pasado que la ingesta excesiva de sal
“reprograma” el cerebro. Al parecer el exceso de este condimento
interfiere con un mecanismo de seguridad natural del cerebro que impide
que la presión arterial se eleve. La relación entre la sal y la hipertensión es
bien conocida, pero hasta ahora no sé sabía de qué manera el consumo elevado de
sal llevaba a un aumento de la presión arterial.
El cerebro de los roedores ha permitido
averiguar que mucha sal en la dieta provoca cambios en
un circuito del hipotálamo, una estructura del cerebro que hace de puente
entre el sistema nervioso y el endocrino. Entre sus competencias está la de
regular la presión arterial y el metabolismo, el apetito, la reproducción o la
respuesta al estrés. El exceso de sal, explican los investigadores, desregula
este circuito y hace que se libere una cantidad excesiva de una hormona
antiduirética, la vasopresina. El resultado es un aumento de presión sanguínea.
En condiciones normales, cuando la presión
arterial se eleva, una terminaciones nerviosas situadas en la arteria aorta,
denominados barorreceptores, envían señales a las neuronas que producen
vasopresina para que dejen de liberarla. Pero una ingesta alta de sal
prolongada en el tiempo “estropea” este mecanismo de seguridad que frena la
subida de la presión arterial.
Los hallazgos, publicados en la
revista Neuron, aportan la primera demostración
de que el consumo elevado de sal puede afectar a la presión sanguínea actuando
sobre un circuito cerebral encargado de mantener el equilibrio. La
desactivación de este mecanismo de seguridad permite que la presión arterial se
eleve cuando se ingiere mucha sal durante un largo período de tiempo.
La respuesta del cerebro a lo inesperado
El cerebro señala lo que conviene aprender- ABCPilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
Los cerebros infantiles generan señales
neuronales cuando se alteran sus expectativas sobre lo que ocurre a su
alrededor, según un estudio publicado en Nature Communications.
Y lo hacen ya a los doce meses. Estas respuestas se
desarrollan sólo en respuesta a acontecimientos inesperados, en
consonancia con los mecanismos cognitivos conscientes.
Sid Kouider y sus colegas investigaron cómo los
cerebros de los bebés responden a los acontecimientos visuales que difieren de
sus expectativas previas y registraron la respuesta de su cerebro mediante
electroencefalografía (EEG), una técnica no invasiva.
Así comprobaron que cuando les mostraban una imagen no
relacionada con las anteriores se amplifica específicamente un componente de la
respuesta electroencefalográfica asociado con el procesamiento consciente
Este estudio proporciona evidencia de que
el cerebro infantil produce señales asociadas con la sorpresa o la alteración
de sus expectativas, una señal que sirve como indicación fundamental
para aprender de los acontecimientos inesperados y sus consecuencias.
La noticia que no debió darse
Pilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
El pasado mes de septiembre, la Sociedad
Española de Neurología envió un nota de advertencia a los los medios de
comunicación a raíz de un artículo publicado en Nature que se tradujo con
titulares del estilo de “El alzhéimer puede transmitirse de persona a
persona”. Se trataba de unainterpretación errónea, alarmista y
sin fundamento de un trabajo dirigido por los investigadores John Collinge y
Sebastian Brandner, del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del
Instituto de Neurología de Londres y la Clínica Nacional de Priones en Reino
Unido.
En el artículo, los investigadores informaban que
habían encontrado proteínas características del alzhéimer en personas que
recibieron en los años 80 la hormona de crecimiento a partir de pituitarias de
cadáveres. El estudio era muy pequeño, con ocho pacientes, que habían
desarrollado demencia. La forma de transmisión probablemente había sido
iatrogénica, es decir, por causa de un procedimiento médico hoy desfasado a
raíz de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJ), más conocida como “de las
vacas locas”.
Aunque no es la única explicación, como
explicaba David Allsop, catedrático de Neurociencia, de la Universidad de
Lancaster: “Imagino que esto puede dar lugar a una gran cantidad de
titulares engañosos. Lo que el trabajo muestra es que algunas personas
tratadas con la hormona de crecimiento humano que posteriormente desarrollaron
Enfermedad de CJ también mostraron evidencia de depósitos de proteína
β-amiloide, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer, en sus
glándulas pituitarias. Lo que el trabajo NO demuestra es si
estas personas hubieran desarrollado la enfermedad de Alzheimer si hubieran
vivido lo suficiente (murieron de la enfermedad de CJ) ni que sus depósitos de
β-amiloide fueran causados por la contaminación de la hormona del crecimiento
con una forma aberrante de β-amiloide. Una posible, y de hecho probable,
explicación es que la deposición de la “proteína priónica “ en la enfermedad de
CJ puede resultar, en algunos casos, en la acumulación conjunta de β-amiloide”.
Pese a todo, en muchos medios se interpretó que el
alzhéimer, o una de sus proteínas anómalas características, podía transmitirse
de persona a persona. Un error de concepto importante que generó confusión,
pese a la advertencia previa de la revista que lo publicaba.
Cómo generar falsos mitos
Conviene ser crítico con lo que se lee- FotoliaPilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
Quién esté libre de pecado, que tire la
primera piedra, solemos decir. Y es que en esto de publicar noticias de
dudosa base científica no se libran ni las revistas especializadas de
primera línea. En 2011 se destapó el escándalo de un hasta entonces prestigioso
psicólogo que había publicado varios de sus trabajos en Science.
Uno de ellos a principios de ese mismo año aseguraba que los entornos
desordenados favorecen la discriminación y los estereotipos. Otros anteriores
sostenía que comer carne nos hace más agresivos. Como reconoció el propio
Stapel, de la Universidad de Tilburg, los datos y resultados de sus
trabajos habían sido inventados.
Ahora la revista Science pone una
tirita en aquella dolorosa herida que refleja la ligereza con la
que se aceptan artículos porque sus titulares venden. Y lo hace
destacando como una de las noticias del año el esfuerzo por lograr de replicabilidad
de los estudios en psicología. Una característica inherente a la ciencia.
Los resultados de una investigación deben poder ser reproducidos por otros
grupos de trabajo independientes del original para que sean aceptados.
Y resulta que en el campo de la psicología esto no
ocurre siempre. O al menos eso es lo que concluía Science en agosto pasado,
donde 270 investigadores intentaron repetir los resultados de un centenar de
artículos sobre psicología. Al parecer solo 39 de esos estudios pasaron la
prueba, aunque por los pelos, porque en alguno los resultados fueron diferentes
a los publicados inicialmente. La presión por publicar se alegó como descargo.
¿Pone esto en jaque la
credibilidad de la psicología? No.
Muchos investigadores están trabajando de forma fiable, y no maquillan sus
resultados cuando no resultan atractivos. Tal vez tienen más dificultades para
publicar por eso. Los trabajos que «se venden mejor» son los novedosos, que se
reproducen sin parar, alimentando titulares, mitos y estereotipos sobre el
cerebro, pese a que se hayan realizado con un número bajo de participantes y
sean difíciles de replicar.
Editar genes en el cerebro
Pilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
La técnica que permite editar el genoma
(CRISPR), para corregir erroresha sido destacada también por
Science como descubrimiento del año. Galardonada con el premio Princesa
de Asturias en 2015,
también puede ser de utilidad para entender el complejo funcionamiento de los
genes en el cerebro. También podría tener aplicaciones en terapia
génica (la técnica que no acaba de cuajar, y menos en el cerebro).
Puede ser útil en enfermedades
neurológicas de origen genético que dependan de un solo gen dominante, como
la esclerosis lateral amiotrófica familiar o patologías como
la enfermedad Hungtington o laataxia espinocerebelosa tipo
1, apunta John Engelhardt, del Centro de Terapia Génica de la Universidad de
Iowa.
Esta herramienta ha abierto la
puerta al desarrollo de nuevos modelos para el estudio de la complejidad
del sistema nervioso, incluyendo modelos animales y otros derivados de
células madre in vitro. La edición génica tiene potencial para avanzar en la
investigación en neurociencia tanto básica como traslacional.
No hay dos neuronas iguales
Enel cerebro no hay dos neuronas iguales- ABCPilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
Cada neurona de nuestro cerebro tiene
más de un millar de mutaciones genéticas que son únicas y que no están
presentes en sus vecinas. Esas mutaciones aparecen después del
nacimiento, una vez que el desarrollo del cerebro se completa. A diferencia
de lo que ocurre con las mutaciones en otras células, que se producen en la
división celular, en las neuronas estas variaciones ocurren mientras
los genes están activos, ya que las células cerebrales no se dividen.
De hecho, los genes que más se utilizan
serían los más frágiles a la hora de sufrir alteraciones en el cerebro. Una
hallazgo sorprendente que publicó el pasado mes de octubre la revista Science.
El trabajo muestra por primera vez que las mutaciones que ocurren en el resto
de las células del organismo están presentes también en cantidades
significativas en el cerebro de las personas sanas.
Todavía no está claro cómo estas
mutaciones afectan a la función del cerebro normal, o en qué medida contribuyen
a la enfermedad. Pero el seguimiento de esas mutaciones podría ayudar a
esclarecerlo y permite además trazar un árbol genealógico de cada
neurona, que ayudará a comprender más en detalle el desarrollo del cerebro.
“El genoma de una sola neurona es como un registro arqueológico de esa
célula”, señalan los investigadores.
La huella dactilar del cerebro
El patrón de conexiones de cada cerebro es único- Nature NeurosciencePilar Quijada - PilarQuijada3Madrid -
30/12/2015 a las 01:58:36h. - Act. a las 14:53:11h.Guardado en: Ciencia
La singularidad del cerebro va más allá de
las simples neuronas. También elpatrón de conexiones neuronales de
cada persona es único y se puede utilizar como una especie
de huella dactilar para identificar de forma fiable a un
individuo dentro de un grupo. Y sin posiblidad de alteración, como
la huella dactilar o el aspecto físico. Un hallazgo publicado enNature Neuroscience que sugiere
que este patrón único de conexiones también puede ser útil
para predecir la capacidad de pensamiento lógico de una persona y su
habilidad para resolver problemas en situaciones desconocidas
con eficacia y rapidez.
Los estudios de Neuroimagen analizan la
actividad cerebral de grupos de personas para comprender mejor el
funcionamiento del cerebro. Pero a menudo ignoran las diferencias individuales
en la actividad cerebral. Sin embargo este trabajo afirma que esas diferencias
individuales, basadas en el perfil de conectividad, son estables y sirven para
identificar a las personas, al mismo nivel que las huellas dactilares. Además
esos perfiles de conectividad pueden predecir la inteligencia fluida,
una medida de la capacidad de razonamiento rápido y solución de problemas. Las
diferencias más claras aparecían en las redes frontomedial y frontoparietal,
que comprenden regiones del cerebro asociadas al control de las tareas
cognitivas.
La memoria
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El precuneo
Las áreas responsables de la creatividad son muchas y complejas, pero ahora ha aparecido el área precunea. La gente creativa la tiene muy activa. Un rapero, o un músico de jazz latino, ambos músicos que improvisan, la tienen muy activa respecto a una persona que tararea una canción ya conocida.
Tener muchas ideas no significa ser creativo, pero a más ideas, más oportunidades de tener alguna más creativa.
La creatividad ocurre en las personas, la innovación en las instituciones.
El cerebro no se arriesga. Al cerebro le encanta pasarlo bien, le encanta la recompensa, le gusta buscar el placer, le encanta tener experiencias, le encanta la certeza. No le gustan los riesgos, no le gusta la innovación. Le gusta repetir.
En la creatividad no hay certezas, la no experiencia, se mueve en lo inseguro.
Fortaleciendo otras habilidades, se fortalece la innovación.
El poder de la curiosidad potencia la creatividad. La curiosidad es la clave de la creatividad y el cerebro tiene más preguntas que respuestas.
La gente creativa trata de buscar gente diferente para resolver los problemas, desde otro ángulo es más fácil resolver problemas.
Las dos claves de la creatividad
Hay que probar, experimentar, de la idea hay que pasar a la acción. La experimentación es la clave del desarrollo de la creatividad.
Conectar cosas distintas. Hay que asociar, buscar cosas en relación, relacionar distintos ámbitos.
Biología del cerebro.
El conocimiento hoy es gratis (Internet), pero no es
suficiente.
Lo importante no es lo que la gente sabe, sino la creatividad y empatía.
Un 3% de los
trabajadores son creativos.
El cerebro son neuronas y cables, es física más química
igual a biología. La mente son los pensamientos y las emociones. Si algo le pasa al cerebro, algo le pasa a
tu mente. Una lesión cerebral supone deterioro en la mente.
Hace tres décadas se descubrió que la mente condiciona el cerebro.
Algo inmaterial modifica algo que se puede medir, un circuito neuronal, y se puede medir. Nuestros pensamientos construyen el Cerebro. El cerebro trata siempre de hacer lo mismo, no toma riesgos, y eso va contra la creatividad. El pensamiento creativo es gasto de energía.
Algo inmaterial modifica algo que se puede medir, un circuito neuronal, y se puede medir. Nuestros pensamientos construyen el Cerebro. El cerebro trata siempre de hacer lo mismo, no toma riesgos, y eso va contra la creatividad. El pensamiento creativo es gasto de energía.
Querer y creer que se
puede cambiar, esa es la clave de ser creativo. Requiere esfuerzo, disciplina, técnica. La creatividad es una habilidad que se puede aprender,
desde la ciencia.
Para ayudar a pensar distinto, hay que tener cuidado con las
emociones. Hay muchas posibilidades de equivocarse. Los pensamientos y
emociones están interrelacionados, influenciados por el ambiente.
Para ser creativo hay que crear nuevos ambientes. Para ser creativo se debe vivir y adaptar
en nuevos ambientes.
Creatividad: tiene que ser novedosa y tiene que valorarlo alguien. Un inventor o un artista no
necesita que nadie dé valor a sus obras, pero en el mercado sí que hace falta.
Para mejorar la
creatividad, hay que cambiar, hay que pensar nuevo. Se debe agregar valor,
cuanta más novedad haya, más posibilidades de nuevos valores.
La ciencia sabe cuando el cerebro tiene muchas ideas o
pocas. Con mucha atención, no aparecen
ideas, no hay oxígeno que permite que aparezcan nuevas ideas en el cerebro.
Al estar relajado,
al pasear, descansar, al soñar despierto, es cuando aparecen la mayor
generación de ideas. Los ambientes de innovación son propicios para la
relajación.
Alpha, Beta, Gamma, en el momento gamma es cuando aparecen las ideas. Es el
momento a-há, El momento del Eureka, del insights, viene con un golpe fuerte de adrenalina.
Redes del cerebro: circuitos
-
De
atención o control: cuando estamos pensando- zona verde
-
Red del
sueño despierto, sin hacer nada, relajado en la cama o conduciendo y pensando
en otra cosa.- zona roja
Las personas creativas tienen las dos redes encendidas durante mucho tiempo, las dos redes
neuronales prendidas. La gente usual
tiene una encendida y la otra apagada. Mientras están atentos a algo, están
entrando cosas inconexas, cosas novedosas que no tienen nada que ver.
La habilidad de no desconectar una de las dos, facilita tener ideas novedosas.
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http://www.teinteresa.es/ciencia/cerebro-artistas-diferente-resto-mortales_0_1123687846.html
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http://elpais.com/elpais/2016/04/04/ciencia/1459782018_697580.html
La habilidad de no desconectar una de las dos, facilita tener ideas novedosas.
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http://www.teinteresa.es/ciencia/cerebro-artistas-diferente-resto-mortales_0_1123687846.html
El cerebro de los artistas es diferente al resto de los mortales
20/04/2014
- El informe ha descubierto que los artistas tienen más materia gris en un área del cerebro llamada precúneo, situada en el lóbulo parietal.
- Esta región del cerebro está relacionada con la creatividad, por los que los investigadores creen que podría ser el motivo diferenciador.
Los artistas tienen un cerebro diferente al resto de personas. Así lo afirma un estudio publicado en la revista ‘NeuroImage’ que asegura que los cerebros de los artistas y de los que no los son, son estructuralmente diferentes.
Del informe se desprenden conclusiones extraídas de diversos escáneres y pruebas que dicen, en parte, que el talento de los artistas es innato. Los expertos advierten que el ambiente que les rodea de entretenimiento y su entorno son fundamentales para un desarrollo de habilidades más “especiales”.
Este estudio se realizó con un grupo de 21 estudiantes de bellas artes y 23 de disciplinas diferentes con un procedimiento de análisis de neuroimagen que permite observar la diferente actividad en la anatomía cerebral.
Así, el informe ha descubierto que los artistas tienen más materia gris en un área del cerebro llamada precúneo, situada en el lóbulo parietal.
Esta región del cerebro está relacionada con la creatividad, por los que los investigadores creen que podría ser el motivo diferenciador entre artistas y profesionales de otros sectores.
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“La ciencia todavía no puede explicar la mente”
La neurocientífica Mara Dierssen, autora en la colección 'Descubrir la ciencia' de 'Materia' y EL PAÍS, hará "un paseo musical" por las emociones de una persona con parálisis cerebral
Mara Dierssen se subirá al escenario el 16 de abril en Barcelona para cantar con su grupo de rock, los From Lost to the River (literalmente, “de perdidos al río”). Son una banda como tantas otras, con la peculiaridad de que Dierssen acaba de dejar la presidencia de la Sociedad Española de Neurociencia y de que las letras de sus canciones están escritas por personas que nacieron con una copia extra de su cromosoma 21: tienen síndrome de Down. “¡Orgullosa de ser quien soy!”, grita uno de sus versos. Dierssen, hija de un neurocirujano alemán y nacida en Santander en 1961, es investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Allí, junto a la playa de la Barceloneta, prueba compuestos naturales, como un extracto de té verde, para tratar la discapacidad intelectual de personas con síndrome de Down. Además, la neurocientífica española es una apasionada de la divulgación de la ciencia, como demuestra en su libro El cerebro artístico. La creatividad desde la neurociencia, de la colección Descubrir la ciencia de EL PAÍS y Materia. Del 15 al 17 de abril, Dierssen participará en Action!, el Festival Internacional de Performance, Poesía y Ciencia de Barcelona. En el escenario, una persona con parálisis cerebral probará un dispositivo creado por el equipo de Dierssen: un sistema que conecta el cerebro con un software que traduce las ondas cerebrales, con el objetivo de convertir las emociones en sonidos.
Pregunta. Dice en su libro que el arte refleja el funcionamiento del cerebro humano.
Respuesta. Esa es la tendencia que existe en este momento en la neurociencia. El arte muestra características que desvelan aspectos fundamentales de la neurobiología. Los neurocientíficos aprendemos de los artistas. Todas las actividades humanas surgen de la actividad mental, aunque la mente es un proceso emergente que no se puede explicar por la suma de las actividades de cada neurona de nuestro cerebro. La mente, a día de hoy, no se puede explicar.
P. Muchos buscarán entonces una explicación religiosa de la mente.
R. Bueno, hay muchos fenómenos que no se pueden explicar por completo científicamente. El cáncer, por ejemplo, no se puede explicar del todo y no hace falta recurrir a una explicación religiosa. El cáncer no es religioso y la mente no tiene por qué serlo. Hay muchos fenómenos que todavía no sabemos explicar porque no tenemos las herramientas.
P. En su libro menciona casos de personas que no saben dibujar hasta que un día, de repente, empiezan a tener talento artístico tras sufrir un daño cerebral.
R. Son observaciones espectaculares, realizadas en la clínica por neurólogos como Oliver Sacks. Hay grupos de investigadores que están intentando comprender cuál es la reorganización del cerebro que se produce para dar lugar a ese fenómeno. A Anthony Cicoria, que era un cirujano, le cayó un rayo mientras hablaba por teléfono en una cabina. A partir de ese momento, empezó a tener necesidad de tocar música. Se convirtió en un gran pianista. Lo cuenta Sacks en su libroMusicofilia. También hay casos increíbles en el autismo, como el que se cuenta en el libro Nadia, de Lorna Selfe [sobre una niña autista inglesa que, a partir de los tres años, empezó a dibujar caballos como un artista adulto, con perspectiva y escorzo]. Hay reorganizaciones de la conectividad funcional en el cerebro. Surgen muchas preguntas: ¿cualquier cerebro bien reconectado podría dar lugar a un artista?
P. En una entrevista hace tres años decía que la sociedad española estaba instalada en algo que en neurociencia llaman “indefensión aprendida”: si a un ratón le enseñas que no puede escaparse de algo que le hace daño, el ratón aprende a asumirlo y lo que hace es desarrollar una depresión. ¿Sigue pensando lo mismo?
R. La gente ha llegado a un punto en el que la situación pone en peligro sus mínimos vitales. Entonces la cosa cambia. La sociedad española ha reaccionado, como también ocurre con los modelos animales. Reaccionamos porque la situación es insoportable o porque vemos una salida. Lo escribió Ramón y Cajal hace más de un siglo: “España no saldrá de su abatimiento mental mientras no reemplace las viejas cabezas de sus profesores, orientadas hacia el pasado, por otras nuevas orientadas al porvenir”. Ahora bien, si para conseguir el poder tienen que renunciar a las nuevas ideas, de nuevo volverán a decepcionar a los ciudadanos.
P. Usted sostiene que la inspiración creativa está asociada a un estado del cerebro.
"¿Cualquier cerebro reconectado por un golpe puede dar lugar a un artista?"
R. Hay un momento ajá, como le ocurre al protagonista de Vickie, el vikingo cuando dice “Tengo una idea”. Se han hecho estudios fisiológicos y de neuroimagen para intentar entender el correlato neurofisiológico de ese momento de inspiración. Si consiguiéramos identificar ese estado, podríamos intentar promoverlo.
P. ¿Con pastillas?
R. No necesariamente. Muchos artistas toman drogas y eso les genera un estado mental artificial, pero también pueden aparecer efectos secundarios lamentables. Hablo de ser capaces de promover sin pastillas ese estado de inspiración creativa, de ser conscientes de cómo te sientes en esos momentos de inspiración para recrear esas sensaciones con entrenamiento mental oneurofeedback.
P. Con su equipo ha creado un dispositivo, que llaman brain polyphony, para convertir emociones en sonidos.
"El tiempo que dedicamos a la divulgación de la ciencia se debería tener en cuenta"
R. Generamos emociones mediante una base de datos de diferentes imágenes y sonidos que generan estados emocionales concretos, como alegría, tristeza o miedo. A la vez hacemos un registro electroencefalográfico y podemos correlacionarlo con el estado mental que hemos generado. Lo que hacemos es utilizar un lenguaje musical para acabar de generar esa comunicación sin palabras. Lo utilizamos como un sistema de comunicación para personas que no pueden hablar, como los que sufren parálisis cerebral. Así pueden comunicar sus emociones, por ejemplo, a las personas que están dedicadas a su rehabilitación. El dispositivo también nos proporciona una herramienta musical. El día 16 de abril, en el festival Action! de Barcelona vamos a hacer un paseo musical por las emociones de una persona con parálisis cerebral.
P. Acaba de dejar la presidencia de la Sociedad Española de Neurociencia y una de sus prioridades ha sido la divulgación.
R. En los últimos años hemos visto un esfuerzo de los científicos por divulgar la ciencia. Ha habido un cambio de mentalidad para transferir conocimiento a la sociedad. Pero la divulgación sigue sin considerarse un mérito en la carrera científica. Mucha gente la considera una pérdida de tiempo frente a la investigación. El tiempo que dedicamos a la divulgación se debería tener en cuenta.
http://elpais.com/elpais/2016/04/04/ciencia/1459782018_697580.html
Seis opiniones desconcertantes sobre el cerebro
Cada neurona es una célula pensante
Los recuerdos dependen de una o varias neuronas y no del trabajo de millones de células nerviosas
Las neuronas en la práctica funcionan como un sofisticado ordenador, ya que el cerebro utiliza pocas células cerebrales para recordar algo que ha visto, según un nuevo estudio que contradice la teoría aceptada hasta ahora de que el cerebro usa una enorme red de neuronas para almacenar recuerdos. La investigación sugiere que las neuronas actúan como “células pensantes”, capaces de especializarse en determinados recuerdos previamente seleccionados por el cerebro. Este descubrimiento podría servir para 'devolver' artificialmente la memoria a personas que han sufrido daños cerebrales o que estén afectadas por enfermedades como el Alzheimer, así como constituir una referencia para nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial. Por Eduardo Martínez.
Célula nerviosa. Graphic Pulse Inc.
Las neuronas del cerebro humano funcionan como un sofisticado ordenador, según un estudio que publica la revista Nature en el que se sugiere asimismo que las neuronas actúan en la práctica como “células pensantes”, capaces de especializarse en determinados recuerdos previamente seleccionados por el cerebro.
En el cerebro humano hay más de cien mil millones de neuronas. Están conectadas entre sí a través de una compleja red de procesos nerviosos. El mensaje de una neurona a otra es transmitido a través de diferentes transmisores químicos. La entrega de mensajes tiene lugar en puntos de contacto especiales entre neuronas, llamados sinapsis.
Las neuronas son las células que componen nuestro sistema nervioso. Aunque están conectadas entre sí, no mantienen contacto físico entre ellas. Todas las neuronas están situadas en la región cerebral llamada córtex y cada una de ellas puede ser considerada como un diminuto sistema para el tratamiento de la información.
Cada neurona puede tener, como media, mil sinapsis o contactos con otras neuronas. En el cerebro puede haber de diez a cien billones de sinapsis y cada una de estas sinapsis funciona como una calculadora diminuta que registra en forma de impulsos eléctricos las señales que recibe.
Debido a la gran acumulación de sinapsis, el número de estados diferentes de un cerebro humano es muy superior al número de partículas elementales (electrones y protones) existente en todo el Universo, lo que desvela la potencia y complejidad del órgano del conocimiento.
Pocas neuronas
El estudio publicado por la revista Nature ha descubierto que la memoria no depende tanto de la implicación de una infinita red de neuronas, como de la actividad de cada una de estas células nerviosas.
Hasta ahora se consideraba que un recuerdo estaba almacenado en una red de miles o millones de neuronas conectadas entre sí mediante sinapsis. Sin embargo, lo que ha descubierto el equipo de la Universidad de California y del Instituto Tecnológico de California, ambos en Los Angeles (EEUU), es que la actividad de reconocer a gente, edificios y lugares, objetos y nombres, depende de una o varias neuronas, y no del trabajo de muchas.
Eso significa que la función de las células cerebrales es mucho más compleja de lo que se creía hasta ahora: los investigadores han observado que las neuronas funcionan individualmente o en pequeños grupos, comportándose cada una de ellas como si fuera un potente ordenador.
Los científicos efectuaron sus experimentos en cerebros humanos, con enfermos voluntarios, lo que aporta a su trabajo una dimensión más próxima a la complejidad que la que se consigue con animales.
En el cerebro humano hay más de cien mil millones de neuronas. Están conectadas entre sí a través de una compleja red de procesos nerviosos. El mensaje de una neurona a otra es transmitido a través de diferentes transmisores químicos. La entrega de mensajes tiene lugar en puntos de contacto especiales entre neuronas, llamados sinapsis.
Las neuronas son las células que componen nuestro sistema nervioso. Aunque están conectadas entre sí, no mantienen contacto físico entre ellas. Todas las neuronas están situadas en la región cerebral llamada córtex y cada una de ellas puede ser considerada como un diminuto sistema para el tratamiento de la información.
Cada neurona puede tener, como media, mil sinapsis o contactos con otras neuronas. En el cerebro puede haber de diez a cien billones de sinapsis y cada una de estas sinapsis funciona como una calculadora diminuta que registra en forma de impulsos eléctricos las señales que recibe.
Debido a la gran acumulación de sinapsis, el número de estados diferentes de un cerebro humano es muy superior al número de partículas elementales (electrones y protones) existente en todo el Universo, lo que desvela la potencia y complejidad del órgano del conocimiento.
Pocas neuronas
El estudio publicado por la revista Nature ha descubierto que la memoria no depende tanto de la implicación de una infinita red de neuronas, como de la actividad de cada una de estas células nerviosas.
Hasta ahora se consideraba que un recuerdo estaba almacenado en una red de miles o millones de neuronas conectadas entre sí mediante sinapsis. Sin embargo, lo que ha descubierto el equipo de la Universidad de California y del Instituto Tecnológico de California, ambos en Los Angeles (EEUU), es que la actividad de reconocer a gente, edificios y lugares, objetos y nombres, depende de una o varias neuronas, y no del trabajo de muchas.
Eso significa que la función de las células cerebrales es mucho más compleja de lo que se creía hasta ahora: los investigadores han observado que las neuronas funcionan individualmente o en pequeños grupos, comportándose cada una de ellas como si fuera un potente ordenador.
Los científicos efectuaron sus experimentos en cerebros humanos, con enfermos voluntarios, lo que aporta a su trabajo una dimensión más próxima a la complejidad que la que se consigue con animales.
Experimento con imágenes
Varios pacientes con epilepsia accedieron a participar en la prueba, que consistió en conectarles electrodos intracraneales para registrar las reacciones cerebrales durante el reconocimiento de unas imágenes.
Los expertos examinaron las respuestas registradas en el lóbulo temporal, encargada de registrar en la memoria las percepciones de cada individuo y que desempeña un papel fundamental en la memoria humana. El lóbulo temporal es además el principal afectado por la enfermedad de Alzheimer.
Los pacientes tuvieron que mirar una serie de retratos de famosos, monumentos, animales y objetos, al mismo tiempo que sus reacciones cerebrales eran observadas por los investigadores. Las respuestas de los ocho voluntarios del experimento variaban según cada persona y según cada imagen mostrada, lo que por el momento no permite extraer conclusiones definitivas.
En una de las pruebas, la misma neurona de uno de los pacientes reconoció todas las imágenes de la actriz estadounidense Jennifer Aniston, pero, en cambio, no respondió a otras caras famosas y de gente corriente. La neurona no reconoció a Aniston en las fotos en las que estaba con el actor Brad Pitt (que fue su marido).
En el caso de otro paciente, una de sus neuronas reaccionó a fotos de la ópera de Sydney (Australia) y a las palabras 'Opera de Sydney', pero, en cambio, no se inmutó ante otras palabras, como 'torre Eiffel' (París).
Especialización neuronal
Cuando los científicos examinaron la actividad cerebral de sujetos que miraban docenas de fotos, hallaron que algunas neuronas reaccionaban a una persona famosa en particular, o a un lugar o un objeto específico.
Los investigadores resaltan sin embargo que estos resultados no implican que cada persona en particular sea reconocida y recordada por una sola célula cerebral. Tampoco significa que una célula cerebral reaccione ante una sola persona o un objeto único, ya que los participantes en el estudio recibieron un número limitado de fotos para mirar. De hecho, se descubrió que algunas células respondieron a más de una persona, o bien a una persona y a un objeto simultáneamente.
Lo que el estudio sugiere es que el cerebro parece utilizar relativamente pocas células para registrar algo que ha visto, contradiciendo así la teoría de que utiliza una enorme red de neuronas.
Para los investigadores, este sorprendente comportamiento cerebral descubre a las neuronas como “células pensantes”, con criterio propio para especializarse en determinados recuerdos, y arroja nueva luz a las investigaciones para descifrar el código cognitivo del cerebro.
Aplicaciones médicas e informáticas
Este descubrimiento permitirá, con el tiempo, que puedan crearse sustitutos de neuronas enfermas para reemplazar su función, por lo que en el futuro podrían construirse “prótesis cognitivas” que ejecuten las funciones perdidas debido a heridas cerebrales o a enfermedades como el Alzheimer.
Los resultados sugieren asimismo la existencia de un código cerebral que juega un papel importante en el conocimiento de la percepción visual y en los procedimientos cerebrales para elaborar memoria abstracta.
Fuera del ámbito de la neurología, este descubrimiento contribuirá sin duda al desarrollo de la Inteligencia Artificial y de las redes neuronales, que pretenden imitar en ordenadores el funcionamiento del cerebro humano y sus procedimientos para procesar información y almacenar recuerdos.
Varios pacientes con epilepsia accedieron a participar en la prueba, que consistió en conectarles electrodos intracraneales para registrar las reacciones cerebrales durante el reconocimiento de unas imágenes.
Los expertos examinaron las respuestas registradas en el lóbulo temporal, encargada de registrar en la memoria las percepciones de cada individuo y que desempeña un papel fundamental en la memoria humana. El lóbulo temporal es además el principal afectado por la enfermedad de Alzheimer.
Los pacientes tuvieron que mirar una serie de retratos de famosos, monumentos, animales y objetos, al mismo tiempo que sus reacciones cerebrales eran observadas por los investigadores. Las respuestas de los ocho voluntarios del experimento variaban según cada persona y según cada imagen mostrada, lo que por el momento no permite extraer conclusiones definitivas.
En una de las pruebas, la misma neurona de uno de los pacientes reconoció todas las imágenes de la actriz estadounidense Jennifer Aniston, pero, en cambio, no respondió a otras caras famosas y de gente corriente. La neurona no reconoció a Aniston en las fotos en las que estaba con el actor Brad Pitt (que fue su marido).
En el caso de otro paciente, una de sus neuronas reaccionó a fotos de la ópera de Sydney (Australia) y a las palabras 'Opera de Sydney', pero, en cambio, no se inmutó ante otras palabras, como 'torre Eiffel' (París).
Especialización neuronal
Cuando los científicos examinaron la actividad cerebral de sujetos que miraban docenas de fotos, hallaron que algunas neuronas reaccionaban a una persona famosa en particular, o a un lugar o un objeto específico.
Los investigadores resaltan sin embargo que estos resultados no implican que cada persona en particular sea reconocida y recordada por una sola célula cerebral. Tampoco significa que una célula cerebral reaccione ante una sola persona o un objeto único, ya que los participantes en el estudio recibieron un número limitado de fotos para mirar. De hecho, se descubrió que algunas células respondieron a más de una persona, o bien a una persona y a un objeto simultáneamente.
Lo que el estudio sugiere es que el cerebro parece utilizar relativamente pocas células para registrar algo que ha visto, contradiciendo así la teoría de que utiliza una enorme red de neuronas.
Para los investigadores, este sorprendente comportamiento cerebral descubre a las neuronas como “células pensantes”, con criterio propio para especializarse en determinados recuerdos, y arroja nueva luz a las investigaciones para descifrar el código cognitivo del cerebro.
Aplicaciones médicas e informáticas
Este descubrimiento permitirá, con el tiempo, que puedan crearse sustitutos de neuronas enfermas para reemplazar su función, por lo que en el futuro podrían construirse “prótesis cognitivas” que ejecuten las funciones perdidas debido a heridas cerebrales o a enfermedades como el Alzheimer.
Los resultados sugieren asimismo la existencia de un código cerebral que juega un papel importante en el conocimiento de la percepción visual y en los procedimientos cerebrales para elaborar memoria abstracta.
Fuera del ámbito de la neurología, este descubrimiento contribuirá sin duda al desarrollo de la Inteligencia Artificial y de las redes neuronales, que pretenden imitar en ordenadores el funcionamiento del cerebro humano y sus procedimientos para procesar información y almacenar recuerdos.
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