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lunes, 31 de marzo de 2014

Técnicas para generar ideas creativas







Página de métodos para de desarrollo de la creatividad:

http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad


Técnicas de Creatividad para la Innovación

Éstas son muchas de las técnicas más utilizadas mundialmente para estimular la producción de ideas y su evaluación. Además, servirán para desarrollar tus habilidades creativas individualmente o en grupo.


Técnicas para generar ideas


·                     Análisis morfológico. Descomposición del concepto en elementos esenciales con los que se construye una matriz para generar ideas.










·                     Biónica. Desarrollar objetos nuevos inspirándose en la naturaleza.





























El movimiento de los peces
















·                     Brainstorming o Lluvia de Ideas. Generar el mayor número de ideas posibles, desarrollarlas y asociarlas, sin crítica.

·                     Brainwriting. Es la técnica anterior pero por escrito, ideal para personas inhibidas o tímidas.

·                     Conexiones morfológicas forzadas. Después de generar ideas, las componemos en bloques 
en los que surgen elementos inexplorados. Esto genera nuevas ideas que cruzamos provocando otras 

inusuales.













·                     Crear en sueños. El inconsciente está desbloqueado y genera nuevas ideas. Válido en el sueño o en el sopor.







 Gaudí








·                     CRE-IN. Es crear desde el interior, basándonos en la concentración, en la exhibición, en la

 alegría, en el juego.  

Utiliza como técnicas:

 la músicoterapia, la expresión corporal, el yoga, la gimnasia, los juegos teatrales, el collage, etc.

·                     DO IT. Hágalo (traducción). Definimos el problema, nos abrimos a las soluciones, identificamos la mejor y la transformamos.

·                     El arte de preguntar. La pregunta es la más creativa de las conductas. La pregunta abre la perspectiva del problema, genera nuevas posibilidades.

·                     El catálogo. Contrasta pares de palabras. Cada palabra es un estímulo que genera conexiones neuronales provocando nuevas ideas.




·                     El porqué de las cosas (la brújula). Utiliza los porqués como pregunta, orienta el objetivo aunque no soluciona.

·                     Estratal. Enunciados paralelos que se unen y son considerados como totalidad. Se trata de combinarlos para obtener nuevas ideas.

·                     Galería de famosos (Hall of Fame). Extraer ideas a partir de citas famosas.

·                     Generación de ideas a distancia. Para personas que están lejos entre sí.

·                     Ideart. Genera ideas con estímulos visuales, usualmente pinturas.










·                     Ideas animadas. Pensamiento visual para crear. Utiliza símbolos visuales en vez de palabras.

Como símbolos también se contemplan los elementos de la publicidad, diseño, lingüística, álgebra, etc.

El número de oro (la proporción áurea) Como ejemplo se muestra este tema mediante recursos de

 imágenes y vídeos

·                     Identificación o empatía. Ponerse en lugar de otro, creando una nueva percepción y por tanto nuevas ideas.

·                     Imanchin. Crea mientras paseas, entra en un comercio y haz analogías con objetos que veas.




·                     Inspiravideo. Genera ideas a partir de vídeos proyectados al azar como provocación.

https://www.youtube.com/watch?v=vBJedKp9nzY&spfreload=5

https://www.youtube.com/watch?v=PdtO5sPc1vI






·                     La inversión. Darle la vuelta para estimular nuevas posibilidades. (Demostración por reducción al absurdo).

·                     Listado de atributos. Genera un listado de atributos de un objeto explorando nuevas vías para cambiar o mejorarlos.

·                     Mapas mentales. Exploración del problema y generación de ideas de forma irradiante para obtener nuevas perspectivas.

·                     Método 635. se unen seis personas para generar ideas, cada una genera tres ideas en cinco 

minutos, se repite la operación pasando la hoja al compañero de al lado, repitiendo la operación se 

multiplica el número de ideas.

·                     Método Delfos (Delphi). Un grupo de expertos dan respuesta a un problema, un coordinador 

sintetiza las respuestas de cada uno, las agrupa y se las reenvía a los demás.

·                     Microdibujos. Generación de imágenes a partir del subconsciente, la aleatoriedad y la estadística.

·                     Mitodología. Mitología más metodología, es una dramatización con el uso de papeles o roles de los mitos
·                     Morphing. Potencia el pensamiento por asociación y visual, relegando el analítico y lingüístico.







·                     Ojos limpios (fresh eyes). Busca ideas en personas ajenas al asunto, para que no estén 

condicionadas y tengan una perspectiva distinta.

·                     Provocación. Técnica de pensamiento lateral que elimina los patrones establecidos.



·                     Relaciones forzadas (palabra al azar). Combina lo conocido y lo desconocido, generando nuevas situaciones:


 Geometría sagrada


Teteología y diseño eficiente


Ciencia y fantasía



·                     SCAMPER. Lista de preguntas que estimulan la generación de ideas:


sustituir, combinar, adaptar, magnificar, ponerle otros usos, eliminar, reordenar.

·                     Técnica Dalí (imágenes hipnogógicas). Genera ideas al asociar imágenes surrealistas

alucinatorias.

Dalí


·                     Técnica de Da Vinci. Organizar racimos de ideas mediante imágenes. El dibujo es un mensaje 

del consciente, 


sus partes representaciones visuales de pensamientos, busque símbolos en busca de información nueva.

·                     TRIZ. Método heurístico basado en pautas inventivas de la tecnología: funcionalidad, ideas,

 recursos, pautas y contradicciones.

·                     4X4X4. Técnica de grupo que produce ideas primero individualmente y luego colectivamente.

Técnicas para evaluar ideas


·                     Análisis DAFO (SWOT). Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Estudia estos

 elementos y evalúa la creatividad de las ideas a partir de ellos.

·                     Cuadro de potencial versus aplicación. Valora las ideas en base al potencial creativo y la 

aplicabilidad.

·                     Etiquétato (label it). Evaluar ideas a partir de su clasificación (excelente, probable, posible, al 

50%, arriesgada), comprobando su viabilidad.

·                     Grupo Nominal (TGN). Genera ideas y las evalúa.



·                     Map it. Establece criterios de evaluación adjudicando importancia a cada idea, preguntándose al final con qué nos quedamos.



·                     Método Walt Disney. Sigue un proceso soñador, realista y crítico. Con la crítica evaluamos y luego buscamos soluciones haciendo una selección.



·                     Mis preferidas. Lectura de ideas y señalamiento de las más creativas para examinarlas posteriormente.





·                     Mis puntuaciones. Filtrar mis preferidas cuando el grupo señala a casi todas.



·                     Ocho factores. Evalúa ideas con ocho preguntas: ¿puedo comunicar, cuánto interés tengo, es 

buena, se ajusta a la temporalización, tengo las habilidades para realizarla, podría aplicar mis fortalezas para 

realizarla, tiene ventajas competitivas, es exclusiva?


·                     PNI. Evalúa detalladamente las ideas más importantes: aspectos positivos, negativos e interesantes.

·                     Sumar los positivos y los negativos. Al sumar los positivos y negativos de una idea quedará perfectamente definida la importancia de la misma.



·                     The Checkerboard. Criterios para evaluar una idea, ventajas y selección de las mismas. Conclusiones.


·                     Tirar una moneda. Evalúo ideas al tirar una moneda, cara es sí, cruz no, si no te gusta el resultado, toma la decisión contraria.

Otras técnicas y temáticas relacionadas

·                     Técnicas para inventar historias (de "Gramática de la Fantasía" - G. Rodari). Por asociaciones, palabras que atraen a otras palabras al azar como palabras mágicas, prefijos arbitrarios, 

errores como fuente de creatividad, preguntas, etc.

·                     Flow (fluir, fluencia o flujo). Estado de concentración en el que estás tan involucrado por ser placentero que la conciencia se ordena armoniosamente y el estado es automático, todo fluye sin esfuerzo.

·                     Serendipity: descubrimientos afortunados. Facultad de hacer descubrimientos afortunados e inesperados por casualidad, por accidente.

·                     Sí, y además…Crear, generar cantidad de ideas y no bloquear ni suprimir, “sí, pero…”
Bloqueos: inter.: miedos, prejuicios, roles, ex: tiempo, dinero, recursos

·                     Seis sombreros para pensar. Pensamiento lateral bajo distintas perspectivas. Datos disponibles, utilización de la intuición y emociones, el juicio, la cautela, pensar positivamente, ser creativo, controlar la gestión del proceso y sacar conclusiones.






D

·                     Programación Neurolingüistica. Ciencia de la experiencia subjetiva para distinguir estrategias mentales con las que se pueden conseguir resultados.

·                     Visualización. Técnica no verbal que evita las formas lógicas ya que ralentizan. Lo visual es rápido y versátil. Anticipa vivencia de sensaciones, reduce la ansiedad, controla las variables, orienta la imaginación.

·                     Solución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving). Esquema organizado de técnicas creativas y críticas: objetivo, información, reformulación de problema, generación de ideas, selección y refuerzo, plan para la acción.

·                     Relajación. Respiración normal, recuperación, eliminación de tensiones, activación de circulación, estimulación de la imaginación e intuición, potenciación de concentración y atención, y bajo tono muscular, método de potenciación de la creatividad.

Recursos esenciales sobre creatividad para la innovación


·                     Guía Neuronilla para Generar Ideas (video)
·                     Cómo dinamizar la generación de ideas innovar de forma flexible, seguir unos objetivos, perfeccionarse, realizar tareas, afrontar problemas, echar oportunidades, reorganizar, combinar el trabajo en grupo con el individual, etc.

·                     Ejemplo de utilización de Técnicas de Creatividad (video)
·                     4 elementos de la creatividad. Generación y producción, evaluación y duda, concreción y desarrollo, motivación y deseo.

·                     Fases del proceso creativo (¡Ajá!): preparación, generación,  incubación, iluminación, evaluación, elaboración.

·                     Cómo gestionar Emociones en los procesos de Creatividad e Innovación. Potenciar la dimensión emocional, tener pasión, evitar emociones negativas (ansiedad, miedo, desmotivación, vergüenza).motivar a los equipos, estar ilusionados, dedicar tiempo y recursos.

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Aprende a ser creativo

http://www.forbes.es/actualizacion/2847/aprende-a-ser-creativo











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Con diez años accidenta el coche de sus padres y asegura ser un enano que se ha olvidado el carné de conducir:

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/02/12/diez-anos-accidenta-coche-padres-asegura-enano-olvidado-carne-conducir/00031392229301680265223.htm


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La imaginación de los niños, fuente para la creatividad:
http://www.abc.es/sociedad/20140213/abci-nino-reaccion-superman-201402130947.html

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Habría que evaluar si es lo que realmente desencadena un proceso creativo en el grupo de control es un estado favorable tras una conversación cordial con la chica, ya que sabemos que las relaciones sociales promueven una sensación de bienestar que redundará en un mayor proceso de potenciación creativa en las obras. También habría que evaluar las capacidades artísticas de cada uno de los presentes y confrontarlas con muchos otros datos, por ejemplo valorar si entre los que resultaron ser más creativos tras estar con la chica, eran realmente heterosexuales, porque en caso contrario todo el experimento se vendría abajo.

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Diseño creativos de artistas famosos: 

http://www.forbes.es/actualizacion/2540/logotipos-disenados-por-grandes-artistas/6









Vídeos humorísticos sobre la capacidad artística:


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Vídeos humorísticos de alta creatividad:
Estudios de las analogías
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Cohesión de dos emociones distintas (humor y miedo): fuente de creatividad.
Terror con Mr. Bean


Divergencia en una situación catastrófica:

https://www.youtube.com/watch?v=EX__oU_3gRw

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Cohesión de dos situaciones distintas: fuente de creatividad.
 Mr. Bean bailando

http://www.youtube.com/watch?v=c_T_1Wh3zIU


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Cohesión de dos personajes distintos: fuente de creatividad.

Manolo Escobar & M.Jackson

Blasa & M. Jackson



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Cohesión de un teclado como dos instrumentos distintos: fuente de creatividad.

Cruz y raya "música a ordenador":
http://www.youtube.com/watch?v=qSMntVopoNM


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Efecto contrario: un personaje que se transforma en otro distinto:

José Mota es Borja




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Cruz y raya don Puente:
http://www.youtube.com/watch?v=9Dff2oVZucA


Cruz y raya Blasa agencia matrimonial:
http://www.youtube.com/watch?v=1yZ7bNAt5DY






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La Biblia:
http://www.youtube.com/watch?v=Ix8dP-dzJ-A

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Soy Dios:

El método de la piedra en el camino

El personaje distorsiona la idea de Dios identificándose con él. Un pensamiento divergente que da lugar a puntos de vista muy creativos.



Otra originalidad:
Un senador estatal de Nebraska, EE.UU.,  y un prisionero de Timisoara, Rumania, tuvieron algo en común en el verano de 2007: ambos demandaron a Dios. 
Demanda:
http://lawprofessors.typepad.com/civpro/files/chambers_v.%20God%20Pleadings.pdf

http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=805
El senador Ernie Chambers lo acusó de provocar directamente, o a través de terceros “atroces terremotos, horrendos huracanes, terroríficos tornados, pestilentes plagas, feroces hambrunas, devastadores sequías y guerras genocidas, entre otros, en diferentes partes del mundo que generan sufrimientos humanos“.


El líder de Hazte Oír denuncia a Satanás... por extorsión


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Dos súper policias.1976: Las muletas

http://www.youtube.com/watch?v=gEZuaarrLgg




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La vida es demasiado corta: Woody Allen:
http://www.youtube.com/watch?v=xV9oKD2xsJ0

El método de inversión paradójica

Involucrado en la creatividad y en el humor, en este método aparece una contradicción, La situación altera su sentido mediante un argumento a priori contradictorio. La utilización de paradojas es fundamental para el desarrollo de ideas creativas.
http://las-paradojas.blogspot.com.es/

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Películas de Woody Allen:

 

Woody Allen le da un afrodisíaco a la reina
Transformación como modelo creativo: la reina cambia y se somete a las necesidades del bufón

Woody Allen se convierte en un robot (el dormilón)
El disfraz, el método de convertirse en otro como modelo de creatividad
(Mortadelo y Filemón)


 

Woody Allen le explica a su mujer que tiene una amante
El método de inversión

Toma el dinero y corre:

https://www.youtube.com/watch?v=6vmWCe6av5w

 



 

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LOS HERMANOS MARX - SOPA DE GANSO (1933) - ESCENA DEL ESPEJO


"Los Palomos", con José luis López Vázquez:
http://www.youtube.com/watch?v=GXWHH-YBArA

El método de las analogías

Es usual en temas creativos y humorísticos hacer una comparación entre sucesión de ideas más o menos vinculadas. En el fragmento de esta película hace un juego de personajes análogos como el Quijote, Cervantes, etc. 





















"La cabina", originalidad en el argumento y en el desenlace final, con J. L. López Vázquez:
https://www.youtube.com/watch?v=CqIMrRiRqhA

Pensamiento lateral que elimina los patrones establecidos: 

¿Por qué vas a poder salir libremente de la cabina de teléfono al concluir la llamada?.














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Vídeos humorísticos de alta creatividad:
Estudios de las analogías
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Cohesión de dos emociones distintas (humor y miedo): fuente de creatividad.
Terror con Mr. Bean

http://www.youtube.com/watch?v=s7fWN8h81Bk 

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Cohesión de dos situaciones distintas: fuente de creatividad.
 Mr. Bean bailando

http://www.youtube.com/watch?v=c_T_1Wh3zIU


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Cohesión de dos personajes distintos: fuente de creatividad.

Manolo Escobar & M.Jackson

Blasa & M. Jackson



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Cohesión de un teclado como dos instrumentos distintos: fuente de creatividad.

Cruz y raya "música a ordenador":
http://www.youtube.com/watch?v=qSMntVopoNM


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Efecto contrario: un personaje que se transforma en otro distinto:

José Mota es Borja




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Cruz y raya don Puente:
http://www.youtube.com/watch?v=9Dff2oVZucA


Cruz y raya Blasa agencia matrimonial:
http://www.youtube.com/watch?v=1yZ7bNAt5DY




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La Biblia:
http://www.youtube.com/watch?v=Ix8dP-dzJ-A

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Soy Dios:

El método de la piedra en el camino

El personaje distorsiona la idea de Dios identificándose con él. Un pensamiento divergente que da lugar a puntos de vista muy creativos.



Otra originalidad:
Un senador estatal de Nebraska, EE.UU.,  y un prisionero de Timisoara, Rumania, tuvieron algo en común en el verano de 2007: ambos demandaron a Dios. 
Demanda:
http://lawprofessors.typepad.com/civpro/files/chambers_v.%20God%20Pleadings.pdf

http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=805
El senador Ernie Chambers lo acusó de provocar directamente, o a través de terceros “atroces terremotos, horrendos huracanes, terroríficos tornados, pestilentes plagas, feroces hambrunas, devastadores sequías y guerras genocidas, entre otros, en diferentes partes del mundo que generan sufrimientos humanos“.


Dos súper policias.1976: Las muletas


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La vida es demasiado corta: Woody Allen:
http://www.youtube.com/watch?v=xV9oKD2xsJ0

El método de inversión paradójica

Involucrado en la creatividad y en el humor, en este método aparece una contradicción, La situación altera su sentido mediante un argumento a priori contradictorio. La utilización de paradojas es fundamental para el desarrollo de ideas creativas.
http://paradojas.wikispaces.com/

Película de Woody Allen:

  

Toma el dinero y corre:

https://www.youtube.com/watch?v=6vmWCe6av5w

 

 

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"Los Palomos", con José luis López Vázquez:
http://www.youtube.com/watch?v=GXWHH-YBArA

El método de las analogías

Es usual en temas creativos y humorísticos hacer una comparación entre sucesión de ideas más o menos vinculadas. En el fragmento de esta película hace un juego de personajes análogos como el Quijote, Cervantes, etc. 


"La cabina", originalidad en el argumento y en el desenlace final, con J. L. López Vázquez:
https://www.youtube.com/watch?v=CqIMrRiRqhA

Pensamiento lateral que elimina los patrones establecidos: 

¿Por qué vas a poder salir libremente de la cabina de teléfono al concluir la llamada?.





  








Imágenes ambiguas: fuente asequible  de descubrimiento de nuevas ideas.



Se deja al lector la interpretación de esta imagen presuntamente "erótica".

Como es difícil generar ideas creativas, a continuación se propone un método relativamente fácil para generar modelos altamente imaginativos, el método consiste en combinar dos elementos totalmente dispares pero que por su morfología se pueden conjugar; las imágenes que aparecen en las fotos siguientes resultan tan obvias que no es necesario explicarlas.























La creatividad de inventos fallidos:



12 pilas para cargar una descargada...y en consecuencia 144 para cargar las 12 que se descargan, etc.











Publicidad creativa:




La creatividad en la publicidad:
http://www.forbes.es/


















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