Debate sobre las distintas inteligencias, que no talentos: visual-espacial, lógico matemática, lingüística o verbal, kinestésica, intrapersonal, interpersonal, corporal, musical, naturalista.
Martín Gardner hace una referencia al problema educativo, de considerar inteligentes exclusivamente a los que tienen una inteligencia lógico matemática o lingüística, excluyendo todas las demás inteligencias, de esta forma y por poner un ejemplo, un alumno que tiene capacidad matemática se dice que es inteligente, mientras que uno que tiene capacidades musicales se dice que tiene talentos.
http://www.youtube.com/watch?v=gOQ_37LjImc
Teoría de las inteligencias múltiples: es un modelo propuesto por Howard Gardner en 1983 en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diversas capacidades con distinto nivel de generalidad, sino que la inteligencia está formada por capacidades múltiples, distintas y semi independientes. La brillantez académica no es fundamental, al menos para desenvolverse en la vida, por el contrario, hay gente poco brillante académicamente que triunfa en el mundo social o laboral. La inteligencia es una habilidad, hasta ahora era algo innato y la educación apenas podía cambiar ese hecho, pero con esta nueva concepción, Gardner plantea que los seres humanos pueden conocer el mundo de nueve formas diferentes, como mínimo: el lenguaje, el análisis lógico- matemático, la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para hacer movimientos o resolver problemas, la comprensión de los demás, la comprensión nuestra, el análisis de los elementos del entorno y una inteligencia espiritual o existencial. Los individuos se diferencian en la intensidad de esas inteligencias. Cada inteligencia está compuesta por distintos subconjuntos lo que explicaría la difícil comprensión diversa de las mismas educación actual, defectuosamente, se basa en partes de las dos primeras inteligencias, la del lenguaje y la lógica matemática.
Notas sobre las inteligencias múltiples de la obra de Gardner:
La inteligencia es una habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia. La inferencia que lleva de la puntuación en los tests a alguna habilidad se sostiene en base a técnicas estadísticas que comparan las respuestas de individuos de diferentes edades, hay una correlación entre las puntuaciones de estos test a través de las edades y a través de distintas instancias, esto corrobora la idea de que la facultad general de inteligencia no cambia mucho con la edad, con el entrenamiento o con la experiencia, es realmente un atributo innato, de una facultad del individuo. Una inteligencia implica la capacidad para resolver problemas, y esto permite abordar una situación en la que se persigue como objetivo dar solución a distintas problemáticas.
Cada inteligencia se activa a partir de ciertos tipos de información, por ejemplo la inteligencia musical es la sensibilidad para entonar bien, además, la inteligencia es susceptible de codificarse bajo un sistema simbólico, un sistema de significado, producto de la cultura que captura y transmite formas importantes de informar. El lenguaje, las matemáticas y la pintura son sistemas de símbolos universales.
Según Howard Gardner existen siete inteligencias:
Inteligencia musical:
La inteligencia musical está situada generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad no está localizada con claridad ni situada en un área específica, tal y como sucede en el lenguaje la música constituye una facultad universal, la notación musical proporciona un sistema simbólico lúcido y accesible.
Inteligencia cinético-corporal:
El control del movimiento corporal está localizado en la corteza motora y cada hemisferio domina el lado opuesto, en los diestros el dominio del movimiento corporal se sitúa en el hemisferio izquierdo, en los zurdos al contrario. Esta inteligencia queda demostrada en la habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar emociones como la danza, para compartir movimientos en juegos, como para crear productos nuevos relacionados con el movimiento del cuerpo, para calcular los movimientos en el deporte, para calcular las velocidades en el movimiento, la precisión a la hora de mover un miembro o darle una patada a un balón, para trabajar de forma coordinada, para dar con precisión órdenes a los músculos y articulaciones en el movimiento.
La inteligencia lógico-matemática:
Los individuos con esta capacidad resuelven problemas matemáticos de forma rápida, manejando variables y relacionándolas entre sí, creando hipótesis y evaluando sus conclusiones. Posee una naturaleza no verbal, no depende del lenguaje para ser articulado, a veces se basa en la intuición. Junto con la capacidad lingüística es el que proporciona la base principal en los test de inteligencia, considerado como inteligencia bruta que parece servir para todos los terrenos.
Inteligencia lingüística:
Reside en el área de Brocca y es la responsable de producir oraciones gramaticales, una persona que tiene lesionada esta área, comprende las palabras y las frases, pero no puede construirlas.
La inteligencia espacial:
Muy utilizada en la orientación, en la navegación, en la construcción de mapas, en la visualización de objetos observados bajo puntos de vista distintos, según dice Howard Gardner en el juego del ajedrez, en las artes visuales. Parece estar localizada en el hemisferio derecho, y las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse, para reconocer caras, escenas o ambientes o para percibir pequeños detalles. Quienes tienen dañada la región del hemisferio derecho correspondiente a esta capacidad intentan compensarlo mediante estrategias lingüísticas, razonan en voz alta para intentar resolver tareas e incluso hacen uso de la creatividad inventando respuestas, aunque como estrategia espacial raramente tienen éxito. Las personas ciegas proporcionan ejemplos de distinción entre la inteligencia espacial y la percepción visual.
Inteligencia interpersonal:
Detecta distinciones entre los demás, contrastes en los estados de ánimo, percibe temperamentos, motivaciones, intenciones, permite leer las intenciones y deseos de los demás, aún tratando de ocultarlas, esta capacidad se da sobre todo en políticos, líderes religiosos, jueces, policías, profesores, terapeutas, psicólogos, etc. Es una habilidad que no depende del lenguaje, parece ser que el lóbulo frontal desempeña un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en esta área promueven profundos cambios en la personalidad. La enfermedad de Alzheimer ataca las zonas posteriores del cerebro, anulando la capacidad de cálculo espacial, lógico y lingüística, no obstante los enfermos siguen estando bien educados, adaptados socialmente y se excusan de sus errores, mientras que los que tienen este tipo de lesiones como la enfermedad de Pick, pierden sus capacidades de interacción social. En los primates que pierden a su madre en la infancia, el desarrollo interpersonal se merma, así como las habilidades para participar y cooperar en actividades sociales. Esta inteligencia se adapta muy bien al grupo cohesionándose con él, participando de liderazgo, organización y solidaridad.
Inteligencia intrapersonal:
Es la que profundiza en el conocimiento de los aspectos internos de una persona, su acceso a la vida propia emocional, a sus sentimientos, a la capacidad para efectuar valoración de las emociones, evaluarlas, interpretar y orientar la conducta. Una persona con buena inteligencia interior se conoce a sí misma y sabe cómo actuar, se mueve bien en un ámbito privado, precisa de evidencias de lenguaje, de la música, la sensibilidad, necesitar inteligencia lingüística para transmitir el conocimiento interior, materializa la interacción entre las distintas inteligencias. Los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el cambio de personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales producen irritabilidad o euforia, mientras que los daños en la parte superior producen indiferencia, languidez, lentitud, apatía y una forma de depresión. En estos individuos con daño en el lóbulo frontal las otras funciones permanecen inalteradas.
El niño autista es un ejemplo de individuo con la inteligencia interior o intrapersonal dañada, le impide comprenderse y trabajar con uno mismo.
Génesis de la inteligencia
La trayectoria evolutiva natural de cada inteligencia comienza con una habilidad moderadora en bruto, estas habilidades aparecen de forma universal en el primer año de vida. En la siguiente etapa se llega a la inteligencia a través de un sistema simbólico, al lenguaje mediante frases e historias, a la música a través de las canciones, a la comprensión espacial a través de dibujos, al conocimiento cinético-corporal a través de la expresión de gestos o de la danza, en esta fase los niños van demostrando sus habilidades en las distintas inteligencias a través de la adquisición que hacen de diversos sistemas simbólicos. Posteriormente, acompañado del sistema simbólico, aparece el sistema notacional, aparecen las matemáticas, los mapas, la lectura, la notación musical, son sistemas simbólicos de segundo orden en los que aparecen las marcas sobre el papel que presentan símbolos. Posteriormente durante la adolescencia y edad adulta, las inteligencias se expresan a través de carreras vocacionales y aficiones, por ejemplo, la inteligencia lógico-matemática que empezó siendo una habilidad moderadora de la primera infancia, desarrollando posteriormente un aprendizaje simbólico y de notaciones a continuación alcanza su expresión madura en el desarrollo de profesiones como contable, científico, cajero, etc. Análogamente la inteligencia espacial que se gestó a partir de mapas mentales en el niño a operaciones simbólicas necesarias para hacer dibujos y a continuación sistemas notacionales en los mapas, dieron lugar a profesiones como navegante, topógrafo, delineante, arquitecto, pintor artístico, escultor, decorador, etc.
Aunque todos los humanos participan de cada una de las inteligencias en distinta medida, algunos tienen una capacidad muy desarrollada en una o varias de las distintas inteligencias, estos individuos producen avances en las distintas manifestaciones culturales de estas inteligencias. Por oposición a estos individuos, otros están en situación de riesgo debido a una mala educación que no potencia el desarrollo de estas distintas inteligencias.
Hay algunas inteligencias como la matemática, la música, la pintura, etc., que se caracterizan por una temprana aparición en los niños, en cambio, parece ser que hay otras inteligencias de tipo personal que suele surgir de una forma más gradual, existen niños prodigio en matemáticas o en música, pero difícilmente los hay en inteligencia personal. Además, el comportamiento maduro o desarrollado en una inteligencia no supone comportamiento maduro en otras áreas, no existe correlación entre las distintas inteligencias, incluso hay disparidad entre las capacidades dentro de cada una de las inteligencias, como es el caso de los genios del cálculo matemático que son sin embargo niños deficientes mentales.
Evaluar:
Evaluar es fundamental para valorar la elección del alumno en las distintas carreras o estudios en los que se va a involucrar, conforme a sus aficiones y actitudes, asimismo permite comprender las dificultades en el desarrollo de las diferentes capacidades, supone detectar deficiencias para predecir las distintas dificultades que tendrá el alumno en el futuro y proponer alternativas como objetivo educativo de aprendizaje.
¿Existe una inteligencia artística?
Según Howard Gardner, la inteligencia artística se refiere a una forma abreviada de inteligencia musical o a distintos aspectos de la inteligencia espacial o lingüística, sin embargo considera que ninguna inteligencia es inherentemente artística o no artística sino que las inteligencias funcionan de forma artística en la medida en que explotan ciertas propiedades de un sistema simbólico. Un individuo que utiliza el lenguaje de forma corriente no está empleando la inteligencia lingüística de forma estética, pero si lo utiliza de manera metafórica, expresiva o de forma que llame la atención por su sonido entonces lo está utilizando de forma artística, de la misma manera, la inteligencia espacial se puede emplear de forma estética tal y como lo hace un escultor, mientras que un profesor de dibujo técnico o un cirujano la está utilizando de una forma no artística. Concluye además que el ejercicio de una determinada inteligencia de forma artística implica un juicio de valor, de ahí que las culturas frustren la posibilidad de hacer usos artísticos de la inteligencia.
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Las inteligencias múltiples en el aula
En infantil podemos aplicar una didáctica particular diferencial según las aptitudes del alumnado, ya que no estamos condicionados por impartir los contenidos oficiales, como en otros niveles.
Un padre a su hija de primaria: Tienes examen y estás leyendo otras cosas.
Le contesta ella: ¿Alguna vez has tenido algún problema conmigo?
Dice el padre: No
Pues sigamos así, dice ella. (Min. 26.15)
http://www.youtube.com/watch?v=-o0hdMVTPlA
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W.B.
Aspectos reconocibles de la realidad van desapareciendo. En
1936 Benjamín Walter en su artículo “ la obra de arte en la era de la
reproducción mecánica”, la realidad se deja a la fotografía, la autoridad de la
pintura viene porque la obra de arte es única, irrepresentable, irreemplazable,
sin posibilidad de reproducirla, la autoridad y la autonomía de la pintura es
que es única, se convierte luego en un fetiche que se esfuma en la era de la
reproducción masiva, en el momento en que aparece en miles de libros. El valor
de los originales es estético y económico.
La siguiente etapa es el camino a la abstracción. Toda la
referencia a objetos reconocidos se desvanece en las fotos de un árbol de Mondrian
observamos cómo se va abstrayendo cada vez más. Primero representa rectángulos
rojos amarillos y azules, elimina la realidad.
Vattimo: “El fin de la modernidad”. Página 86:
“frente a esa historicidad hecha por las cabezas mecánicas (y también por los
grandes hombres de ciencia) está un aparente no historicidad del genio: el
genio no puede enseñar a otros sus modos de Inventar y de producir ya que el
mismo no se da plenamente cuenta de ello. Sin embargo las obras de genio permanecen como modelos y ejemplos y cuando la
naturaleza suscita genios afines a un género dado aquello se convierte en
puntos de partida de nuevas producciones análogas. También esto, y quizá sobre
todo esto, se puede llamar historicidad puesto que si el progreso preparado por
las cabezas mecánicas se presenta sobre
todo como modelo de continuidad y acumulación, carente de un carácter
auténtico de proceso, todo lo que los hombres de ciencia descubren esta
presupuesto como ya disponible o accesible; en otros términos, los descubrimientos científicos no hace
sino articular paradigmas ya existentes mientras que en el caso del genio, como lo admite Kant en las páginas citadas de
la antropología (p. 58) se abren nuevos
caminos y nuevos horizontes”. También otro aspecto el genio lo constituyen
algo esencialmente histórico: “su originalidad magistral” (p. 57) el carácter
ejemplar de sus obras (sin el cual la originalidad misma se reduciría
extravagancia. Crítica del juicio, parágrafos 46 y 47”….” Sólo la ciencia y la
técnica parecen tener historia al construir un despliegue continuo y
acumulativo al cual se le puede aplicar el concepto de progreso, mientras que,
por otra parte, son los genios los que hacen época y abren nuevos caminos y
horizontes, circunstancia la que parecen consistir más propiamente la
historicidad en un sentido fuerte, es decir, como novedad y no tan sólo como
continuidad y desarrollo.”
El Dadaísmo reacciona contra la racional de la cultura, el
surrealismo recurre al subconsciente, al carácter onírico en las
representaciones.
El expresionismo abstracto a la desestructuración y el minimalismo a la mínima expresión, hasta hacer desaparecer el lienzo, con este el arte se acaba. El arte moderno progresa hacia su aniquilación. El arte no ha muerto, se ha limitado la representación, aparece el posmoderno.
No renunciaré a la vejez mientras deje intacta la mejor parte de mi, pero si empieza a debilitar mi mente, si destruye mis facultades una por una, si no me deja vida sino aliento, abandonaré este pútrido y vacilante edificio. No huiré con la muerte de la enfermedad mientras ésta se pueda curar y deje mi mente intacta. No levantaré la mano contra mí mismo a causa del dolor, porque morir así es dejarse vencer. Pero sé que si debo sufrir sin esperanza de alivio partiré, no por miedo al propio dolor, sino porque me impide todo aquello por lo que viviría.
Séneca
(En defensa de la eutanasia ante la dolencia insoportable de una vejez incapacitante o de los últimos estragos de una enfermedad terminal).
La torre de Eiffel era la imagen de una nueva era, como es
el sentimiento de una nueva era que expresaba. Con las torres gemelas en Nueva
York, la gente ya no pensó igual, Manhattan se convertía en el centro
financiero del mundo, el 10 septiembre 2001 nada podía habernos preparado para
ataque a las torres el impacto de su caída. Es una de las imágenes emblemáticas
del siglo XX, sugiere el horror y la crueldad del siglo XX. La bomba atómica,
los campos de exterminio, los artistas contemporáneos no los representan o lo
hacen en pocas ocasiones. En 1937 Picasso pinta el Guernica, inspirado por un
acto de guerra, representa el bombardeo sobre el País Vasco por parte de los
nazis a petición del general Mola.
Hoy las obras de arte ya no representan las fobias de la
guerra sino las personales de los artistas, todo es muy pretencioso, los
artistas impactan con un golpe inmediato, El pop art convirtió el mundo del arte en un negocio, sus
trabajos son repetitivos, crisis, el modelo principal del arte era la moda en
sus serigrafías muestran la empatía, el caos visual, los colores chillones,
efectos de saturación como anestesia, las serigrafías de
Marilyn Monroe, cultura laica y similitud en formas seriadas, novedades
repetitivas.
El arte contemporáneo puede parecer frívolo o
insignificante. En los últimos años, institucional hay mucha variedad de
estilos.
Hay que diferenciar arte moderno de arte contemporáneo, y
ahora el posmoderno, ser moderno es Ser consciente de estar un tiempo distinto
al anterior.
En 1127 al remodelar una basílica pasó de ser románica a ser
un estilo nuevo llamado gótico. La idea de la representación nace el realismo,
del gótico pasamos al renacimiento con mayor realismo. Del renacimiento al siglo
XIX no hay grandes cambios.
Koons interpretó la iconografía religiosa con un toque
contemporáneo, aspirando a la verdad eterna, la obra trata de la culpa y la
vergüenza, por eso hace referencia al sexo, sutil, confusa.
En Alemania está surgiendo un arte acerca de la
responsabilidad pública, Berlín representa la atribulada naturaleza del siglo
XX, la decadencia y colapso social, dos guerras mundiales, el holocausto, el
rechazo del comunismo, la caída del muro de Berlín, una ciudad sumergida en el
drama y caos de la historia, el artista representa esa historia.
La pintura se hace
más tosca y quebrada en el impresionismo, la invención de la cámara fotográfica
representaba la realidad de una forma fiel, de esta forma los artistas tenían
que buscar un nuevo estilo, eso dio lugar a la ruptura con él realismo, dio
lugar también en la ciencia. El arte sigue siendo real, pero incorpora la
incertidumbre, no pinta solo el objeto sino la interacción entre el acto de ver
y el cambio. Se sabe lo pinta la realidad sino el efecto de percibirla.
Los cubistas presentan un cambio más pronunciado respecto al
realismo, los cilindros y conos que Cézanne incorporaba su obra se simplifican
mucho más, aparecen figuras y planos geométricos, puntos de vista múltiples y
simultáneos y síntesis global de la representación.
Hockney
fue la respuesta inglesa a warhol, un ilustrador contemporáneo con genio y líneas
ásperas que representan las formas. Esencia de la pintura de Los Angeles, luego
se pasó a la fotografía, fragmentando escenas con vistas cambiantes, para
devolver a la fotografía la certera imagen del ojo del pintor. Luego regresa a
la pintura y el dibujo. Elegancia, simplicidad, contención. Estudio de patrones
en dibujos del sur de España.
Ha habido una depreciación de las técnicas de pintura y
dibujo en estos últimos 50 años, la fotografía, el cine y la televisión parece
que cuentan la verdad que en principio parece más cierta que la pintura. La
pintura y el dibujo sin embargo llevan a una relación más profunda con el
objeto.
El mundo de Lucian Freud es de elementos equivalentes
a la realidad, cada centímetro busca un compromiso activo con el espectador.
El arte no necesita causar un impacto inmediato para tener
valor, puede ser turbador.
Paula Rego hace una narrativa psíquica de sus propias
pesadillas, historias que según explicación del mundo, un sentido, explica la
violencia del mundo, más aceptable de ver. Interés en los conflictos, el arte
es un discurso social, no pinta vidas tranquilas, pintas situaciones de poder,
el poder que intimida, la imagen de las injusticias. Cuadros sobre el aborto
como un mensaje directo. En Portugal el aborto es un delito y muestra las
consecuencias de abortos clandestinos. Imágenes no sensacionalistas, son
reales, son imágenes de un gran impacto la pintura no tiene por qué agradar
necesariamente y puede tener algo que decir aunque no sea agradable en sí
mismo.
Crítica del juicio:
el placer estético no se define como el
deleite que el sujeto experimenta por el objeto sino como ese placer que deriva
de comprobar que uno pertenece a un determinado grupo, que tienen en común la
capacidad de apreciar lo bello.
Kant. Parágrafo
47. Crítica del juicio: “todo lo que Newton
expuso…, por más que para descubrirlo haya sido necesario una gran mente, se
puede aprender pero no se puede aprender a componerle genialmente poesía… la
razón de ello es esta: Newton habría podido ser visibles no sólo asimismo sino
a cualquier otra persona todos sus pasos e indicar precisamente su imitación… pero ni un Homero
podría mostrar cómo se produjeron y combinaron en su cabeza sus ideas porque él
mismo no lo sabe y por lo tanto no puede enseñarlo a los temas. En el campo de la ciencia, el más grande
inventor no es pues diferente del más minucioso imitador y discípulo, sino
que por una diferencia de grado, pero es específicamente distinto de aquel a
quien la naturaleza dotó para las bellas artes. Esto no significa rebajar el
mérito de los grandes hombres, a quienes tanto debe desde el género humano,
frente de sus favoritos de la naturaleza que poseen el talento para las bellas
artes. Precisamente porque el talento los primeros está destinado al continuo y
progresivo perfeccionamiento de los conocimientos y de todas las ventajas que
de ello se siguen.”
Lo bello y lo sublime.
Los juicios de gusto son universales, desinteresados,
necesarios, es la analítica de lo bello.
Juzgar lo bello. El arte en general: Kant distingue el arte
de la naturaleza, la ciencia y el oficio. Si vemos un panal de abejas, observamos que son bellos pero no son obras de arte,
ya que no son producidos libre y racionalmente. Es un efecto de la naturaleza
generado por instinto de las abejas. La obra de arte parte de un proceso libre y racional pero natural y humano.
Las actuaciones del hombre no terminen el arte, existe la
ciencia, por ejemplo. Distingue el arte del oficio: el artista crea desde su
imaginación, por oposición al arte hecho por oficio, un medio hacia un fin que
usualmente es el dinero, mientras que el
arte libre es su propia recompensa. La creación artística tiene carácter
libre.
El arte es producto de una actividad humana, libre de
ciertas reglas. Todo artista tiene una intención que no debería hacerse
patente, no debe notarse el esfuerzo, la
forma académica no debería transparentarse. No se deben mostrar las cadenas
del espíritu.
El genio es el talento, la dote natural innata, el arte
genial es producto de la naturaleza, no del hombre, es una predisposición
innata en la que no ha progresado la regla al arte. Lo que el artista hace no puede ser aprehendido. El genio es original.
Los productos del genio son modelos, ejemplares, guías de apoyo. El genio
no puede describir científicamente como realiza sus productos, porque el genio
mismo desconoce cómo lo hace. Tiene que esperar la inspiración de las musas o
en términos de Kant de la naturaleza. El
genio genera de forma original, es por eso que es innato y no aprendido, ya que
el aprendizaje es imitación.
Homero es un genio, Newton
no. Ya que mediante reglas se puede aprender lo que hizo Isaac Newton.
Podemos aprender la relatividad de Einstein, podríamos seguir todos sus pasos y
cualquiera lo puede seguir, pero Homero no puede describir como las ideas
surgen en su mente, porque no lo sabe y no lo puede enseñar a nadie más. El
talento del genio no puede comunicarse, es conferido a él por la naturaleza,
con la muerte del genio su talento muere consigo, hasta que la naturaleza
otorga la genialidad a otro ser. Lo
genial no puede expresarse en una fórmula, no puede ser un precepto, si fuera
así un juicio sobre lo bello podría hacerse mediante conceptos, la regla tiene
que extraerse de las obras del artista, la obra es un modelo para ser seguido,
por ello, la creación artística sigue siendo un misterio.
El arte tiene un fin metafísico, el demostrar en la esfera
humana de la sensibilidad, la esencia de lo Divino, de algo puramente
irracional e intangible. Hay que separar lo inteligible de lo sensible.
La belleza es la
presentación conceptual de lo absoluto. Racionalidad subconsciente o fuerza
motriz del universo.
La relación entre el ser humano y lo absoluto es central en
su filosofía, el hombre trasciende a su finitud al proyectar elementos de su
entorno en su experiencia, un niño recién nacido está aislado del mundo que lo
rodea pero su experiencia se va haciendo más integral, racional y menos
imaginada.
Las civilizaciones crecen y maduran mediante expresiones culturales básicas: arte,
religión y filosofía. La filosofía encarna lo absoluto pues se basa en el
discurso y el concepto, es una mayor autoconciencia en el cosmos, el arte capta
lo absoluto pero sin la plenitud de la filosofía, todos buscan lo absoluto. Una
civilización llega a su auge cuando ha desarrollado la filosofía, empieza con
el arte y se va desarrollando hacia la filosofía.
El fin del arte es su tesis doctoral sobre la
filosofía del espíritu. El arte es una expresión cultural imprescindible en
el desarrollo humano. Las artes bellas
son: arquitectura, escultura, pintura, música y poesía. De lo más sensual a lo
más conceptual, empezando por la arquitectura y siguiendo ese orden.
La arquitectura es la más inadecuada debido a la pesadez de
sus materiales, la solidez no cuente expresar lo devino
La escultura expresa algo espiritual mediante las formas.
Hace un equilibrio entre lo material y lo espiritual, un intermedio entre los
dos extremos aunque no expresa la complejidad la experiencia humana.
La pintura representa en dos dimensiones las tres
dimensiones, ello está en nuestra mente la perspectiva nos hace imaginar la
tercera dimensión, la pintura trasmite más conocimiento de lo absoluto.
La música se desenvuelve en una dimensión temporal no
espacial, desarrollar sentimientos, su secuencia encarna bien la subjetividad
humana. La música manifiesta la autoconciencia de una forma óptima.
A la música le falta el lado conceptual que tiene la poesía,
lo propiamente humano son los pensamientos y por tanto la poesía constituye la
forma artística más elevada.
El fin de la historia,
el fin del arte. El arte ha llegado a su fin porque no se desarrollara más,
no alcanzará expresiones para tiradas. La historia del arte moderno desde
impresionismo a la abstracción y minimalismo de los años 30 es la línea del
proceso que llega a cierto agotamiento sin que lienzo desaparezca por completo,
El arte moderno pulveriza las ideas elevadas del arte, es el arte que anuncia
el fin del arte, como el pop art, la creación es un pastiche, combinación
dinámica de las formas pasadas, sin que ninguna sea adecuada. Ha llegado
nuestro fin en nuestra relación con el arte, el avance de nuestra comprensión
significa que no podemos relacionarnos con el arte de la manera que conmocionaba a nuestros
antepasados, es como la llegada de los Reyes magos. Hace falta algo más refinado
a la complejidad del espíritu, una creencia más sofisticada. El fin de
manifestar el espíritu absoluto.
Bertrand Russell
Filosofía de la ciencia es lo que sabemos y la filosofía lo
que no sabemos
La filosofía hace especulaciones sobre aquellas cuestiones
donde el conocimiento preciso no es posible
Preguntas filosóficas han dejado de serlo, en el momento en
que se supo su respuesta.
La filosofía mantiene viva
la especulación. Conocimiento científico Abarca una porción
pequeña del interés humano. La ciencia desconoce una inmensa cantidad de cosas
y no nos podemos limitar sólo a lo que la ciencia puede abarcar. Ampliar la
visión del mundo en el reino hipotético es una de las utilidades que tiene la
filosofía. Hay cosas que suponemos que sabemos pero que en realidad no lo
sabemos, la filosofía mantiene el pensamiento sobre cosas que podrán ser
conocidas
Los credos y meter una gran cantidad hipótesis que
posteriormente resultaron ser valiosos pero que su día no podía ser probadas
Platón le horrorizaba la ciencia, excepto la
geometría
Demócrito con su hipótesis atómica describió la materia como
constituida por átomos, unos años después llegó a ser la visión de la ciencia
Aristarco de Samos
sugirió que la tierra giraba alrededor del sol luego Copérnico lo demostró 2000
años después.
Cuestiones sobre los valores no competen a la ciencia, no te
puede decir lo que es bueno o malo.
La filosofía intente entender el mundo, los estoicos daban
su énfasis a la moralidad, exhortaban a resistir las adversidades con paciencia
.
El filósofo no trata de cambiar al mundo sino entenderlo.
Russell es un Atomista lógico, la clave está en el análisis,
a eso se le llama átomo lógico porque no son pequeños pedazos de material, son
ideas a partir de las cuales se construye.
Al filósofo no es importante responder preguntas y no
entender el significado de estar lo mejor posible, como plantear este estén
Filosofías diseñadas para generar polémica hacia la religión
tradicional.
Cómo manejarse, nadie debería estar seguro de nada,
secuestradas seguramente estás equivocado nada merece certidumbre, de uno
debería mantener dos veces con cierto grado de duda, basándose en probabilidad.
En la vida práctica uno debe actuar sobre probabilidades hay
que actuar con vigor sin certeza absoluta. El entrenamiento mental también se
basa en cierta cantidad de perturbación la filosofía
El surgimiento de la ciencia inevitablemente disminuye la
importancia de la filosofía
Muchas cosas que se pensaban indiscutibles resultaron ser
falsas, no existe un acceso directo al conocimiento. El entendimiento del mundo es el
propósito de la filosofía, un asunto sobre el que no debemos ser dogmáticos.
La
creatividad es tomar otras direcciones
La
creatividad es una actitud a la vida, de generar ideas.
La persona
creativa tomar riesgos.
Por Robert
Estherberg, profesor de psicología en la Universidad de Yale, especialista en
inteligencia humana.
Cuando
inventamos algo lo llamamos intuición sino sabemos lo que ha ocurrido.
Einstein dijo que la teoría de la relatividad
fue un salto detrás de una emoción.
La
creatividad es una decisión personal, no capacidad no habilidad.
Es una
decisión, la persona creativa piensa de una manera diferente. Dice el creativo
que si todo el mundo camina en una dirección, toma otra.
Seguimos a
otras personas porque van en esa dirección, los creativos se hacen
independientes.
La
inteligencia creativa comporta análisis, tiene que generar la idea, tiene que analizarla,
preguntarse si es la mejor idea por último se necesita vender la idea.
Hay que
creer en lo que se vende.
La rueda, el
fuego, son grandes descubrimientos, el arte rupestre es pensamiento abstracto.
El desarrollo humano está basado en la creatividad
En la odisea
Homero dice nadie me enseñado, un Dios ha plantado canciones en mi alma, son un
soplo divino, las musas serán las nuevas hijas de Zeus, las que dan ideas para
desarrollar la creatividad.
El mito de
la artista sometido por las musas aparece con los griegos, bajó un soplo o
aliento divino.
El mito de
las musas pasó posteriormente a ser simple locura.
Con la edad
media no se reconoció la actividad creadora, estaba al servicio de la religión.
El artista no era más que un simple artesano.
Mientras que
en el renacimiento se les dio a los artistas un estatus de dioses, el arte adquirió
el valor por sí mismo, para Leonardo la pintura será una ciencia.
Lo
irracional minusvalorado por Descartes fue recuperado por el romanticismo, así
como la locura, el salvajismo.
El estereotipo
de la locura estará presente en el siglo XX, con la bohemia, lo hippie, el pop,
la ruptura con los moldes y estructuras.
Hoy
reconocemos los frutos de la creatividad por cuanto existe su producto
apreciado.
La
creatividad es pensar algo diferente viendo las mismas cosas que el resto.
Los genes
ayudan, pero si uno está encerrado y no puede desarrollar sus habilidades,
difícilmente puede dar lugar a nuevas ideas.
Todo el
mundo puede mejorar su desempeño.
El niño
desarrolla su inteligencia creativa desde la infancia, los niños intentan
convencer a sus padres de que les compren ciertos juguetes, para ello se valen
de muchos recursos creativos.
Las escuelas
pueden debilitar la creatividad.
El pintor
van Gogh puede que tuvieron trastorno bipolar o esquizofrenia. Hay una
correlación entre el desorden bipolar y la actividad creativa. El pintor van
Gogh, depresión, epilepsia, esquizofrenia, tenía ataques de vértigos, vómitos,
alucinaciones auditivas, intolerancia al ruido, causó que se cortará la oreja.
Sólo pintó en 8 años cientos de óleos. Un tratamiento psicoterapéutico podría
haber cambiado la el curso de historia.
Los maniacodepresivos
también tienen vínculos con la creatividad.
Creatividad
pura ha sido muy estudiada. Aristóteles decía que nunca existió un genio sin
alguna enfermedad, Freud relacionó la genialidad y neurosis.
Neurotransmisores:
A más dopamina y serotonina más creatividad. Las personas normales lo tienen
equivalente pero los creativos tienen ambos factores más altos, mientras que
los esquizofrénicos tienen más dopamina.
Las personas
creativas tienen más confianza en la escala del yo, teniendo más recursos para
resolver problemas.
Mozart, Nietzsche,
Ravel, tenían una salud en entredicho. Edgar Allan Poe decía “nunca estuve loco
excepto en las ocasiones en las que mi corazón fue alcanzado.”
Cuando
medimos la inteligencia nos detenemos en la académica aunque tiene menos
importancia que la inteligencia aplicada en la vida. La inteligencia creativa y
la inteligencia práctica, el sentido común, no se tiene en cuenta. Existe una
inteligencia que facilita la posibilidad de adaptarse con facilidad al entorno,
es una inteligencia tácita. Lo más importante no es tener experiencias sino
aprender de las experiencias. El conocimiento tácito, la capacidad para
manejarse es más importante que las demás inteligencias, se aprovecha y aprende
de las experiencias. Todos cometemos errores, lo bueno es aprender de ellos.
La
creatividad se puede enseñar. Es una decisión, es una actitud a la vida, de
crear, de generar ideas, tomar riesgos, reconoce la necesidad de enfrentar los
obstáculos, tiene coraje para enfrentarse a los obstáculos y aprender de ellos.
Las bases
fisiológicas de la creatividad son muchos, ampliamente distribuida en el
cerebro, se involucra En muchas zonas, la biología afecta al comportamiento y
aprendizaje, al aprender algo objetivamente se cambia el cerebro.
Descansando
bajo un árbol Newton dio con la gravedad al ver caer una manzana, tras estado de
reposo o relajación aparecen ideas, las neuronas son células que permiten
transmisión de impulsos nerviosos agrupados en nodos que establece una red de
circuitos eléctricos. Existen sistemas reactivación eléctrica que regulan la
activación de esos nodos. La creatividad se ataca al hemisferio derecho pero la
intuición imaginación flexibilidad, ambos hemisferios interactúan en todo
momento.
Los músicos,
con capacidad para reconocer notas o el
oído perfecto, parecen tener una capacidad más amplia en el hemisferio
izquierdo, sobre todo en músicos profesionales, el área de Wernicke, el área de
lenguaje, la perfección del lenguaje y tonos musicales son actividades muy
cercanas.
El
compositor Ravel hace más complejo la compresión de la creatividad, sufrió una
lesión en el Hemisferio izquierdo que le dificultaba para leer y componer pero
podía interpretar, podía disfrutarla pero no la podía expresar.
A la
psicología le interesado la creatividad, nació a finales del siglo XIX en
Londres y Alemania, hizo un estudio de temas creativos a nivel general, desarrolló
el estudio del genio, las personas relevantes, el carácter hereditario que hace
iniciar la psicología diferencial.
Desde el Renacimiento
se hace referencia a la idea del genio. El genio y el héroe de entrada entran
dentro de la misma categoría humana
Se ha
comparado el cerebro de creativos con esquizofrénicos como hay rasgos similares
pero son cosas distintas. El no actuar como otros puede ser asocial por
inesperado o increíble pero no necesariamente creativo. La creatividad es algo
genético, Van Gogh no sabía pintar, no conoció técnica alguna, todos los
artistas tenían su maestro, posteriormente se liberaban de las técnicas de sus maestros, el pintor
trabajó en una tienda de arte y se dedicaba a evangelizar, pero se adecuó a su
forma de expresar su propia voluntad.
En el
proceso de la creatividad hay una activación débil del cerebro que conecta
muchos nodos cerebrales, la cantidad de información que recibe el sujeto es muy
grande, no hay predominio de un nodo sobre los temas, el inconsciente es
fundamental en el desarrollo de la creatividad, es Activo en una situación en
el que hay momentos de tranquilidad, un momento en el que el cerebro está libre
y funciona por su cuenta y no está obsesionado Ni muy centrado en un tema
concreto. Una alta especialización no supone ser creativo.
El artista
se concentra en muchos puntos que no ve una persona normal ,las personas no
artistas utilizan más la parte posterior del cerebro, mientras que los artistas
utilizan más la parte anterior del cerebro como más relacionado con las
emociones. Se puede estudiar el registro del movimiento de los ojos y la
activación del cerebro.
Los artistas
pintan lo que sienten más que lo que ven.
La
experiencia es base de la creatividad, el creativo aprende de las experiencias.
En Inglaterra se generaron centros basados en creatividad, y fueron un desastre
pavoroso. La creatividad se fundamenta en los conocimientos, si quitamos los
conocimientos no funciona. Ampliar el cerebro con información abundante es
necesario para que pueda surgir la creatividad. Se habla de una inteligencia
tácita, para manejarse en entornos desconocidos. Las personas con inteligencia
tácita suelen sacar resultados altos en creatividad
Inteligencia
de creatividad baja, lo típico del empollón, eso quiere decir que la alta
inteligencia no produce necesariamente creatividad. La clave está en la
imaginación, la capacidad de crear imágenes a partir de ideas.
Hace 10.000
años cuando se crea la agricultura y empieza domesticar los animales, genera un
excedente que permite alimentar a un grupo de gente. El acto creativo puro no
existe si no es integrado socialmente, la creatividad no funciona de verdad
mientras no es aceptada, es lo que se dice. Para ser aceptado como creativo ha
de pasar a través de unos filtros, con ello aparece el concepto de persuadir,
persuadir a la sociedad,
Primero hay
que tener la idea, lo cual que ver si está bien o mal, aquí hay los filtros y luego
hay que convencer, hay que venderlo.
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