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lunes, 31 de marzo de 2014

Inteligencia y creatividad: inteligencias múltiples


La creatividad se define normalmente como la capacidad de conectar dos ideas nunca antes conectadas. Para algunos se trata de un rasgo asociado con un cociente intelectual extraordinario. Para otros, va esencialmente ligado al proceso de elaboración de obras artísticas. No obstante, muchas pruebas experimentales tienden a mostrar que la creatividad es un proceso mental mucho más expandido de lo que creemos.



Cuando realizamos una actividad creativa no se activa un área concreta del cerebro, sino que se activan las zonas relacionadas con cada tarea. Por ejemplo, cuando estamos creando algo que implica manipulación manual, vemos como se activan las áreas motoras y de orientación espacial del cerebro. Por lo tanto, parece que no existe una zona concreta del cerebro responsable de la creatividad, sino que todo él es creativo, o, dicho de otra forma, que la creatividad se puede originar en cada parte y con gran actividad del cerebro.



Cuando se ha intentado precisar qué nos hace humanos, la creatividad ha sido un rasgo usualmente olvidado. Se ha propuesto el lenguaje, la abstracción, la inteligencia, la tecnología, sin advertir que sobre todo ello actúa la creatividad.


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"Pretendéis que he escrito que todos los hombres han nacido con una porción igual de inteligencia. Dios me libre de haber escrito nunca semejante falsedad. Desde que tenía doce años ciento y pienso todo lo contrario. Adivinaba ya desde entonces el número prodigioso de cosas para las que no tengo ningún talento. Por ejemplo sabía que mis órganos no tenían disposición para que avanzase demasiado lejos en matemáticas."  Voltaire






















La Inteligencia Creativa (Capítulo REDES 217):

Existe una inteligencia analítica, tradicional, académica, que se opone a otro tipo de inteligencia tácita que sirve para adaptarnos al entorno, para hacernos manejar en la vida, este inteligencia tácita es práctica y tiene que ver con el sentido común, ésta es la inteligencia propia de las personas creativas, personas que sacan lecciones de las experiencias. Normalmente las personas con inteligencia tácita suelen tener un mejor resultado en el test de inteligencia, sin tener en consideración aquellas cuestiones relativas a la cultura académica correspondiente a la inteligencia adquirida. Mientras que las personas que han estudiado mucho pueden tener una alta inteligencia adquirida pero baja creatividad, son personas que suelen sacar peores test de inteligencia que aquellos que tienen una inteligencia creativa práctica (tácita).
La inteligencia creativa está relacionada con la intuición, con la imaginación, con la flexibilidad, con capacidades del hemisferio cerebral derecho, no obstante ciertas capacidades propias de la sensibilidad y altamente creativas como pueden ser la música, están vinculadas con la zona cerebral temporal izquierda vinculadas también con la zona del lenguaje de Wernicke. En el escáner se han estudiado las reacciones de los artistas cuando pintan, se ha comprobado que en el cerebro se activa la zona frontal de las emociones, mientras que los que no son artistas activan la zona visual correspondiente a la parte posterior del cerebro, como conclusión se puede decir que los artistas sienten cuando están pintando, se mueven en el campo emocional, mientras que los no artistas simplemente representan algo bajo el exclusivo punto de la visualización.
Existen dos neurotransmisores, la dopamina y la serotonina, en las personas esquizofrénicas la primera está muy alta y la segunda baja, en las personas normales ambas están en cantidades iguales, mientras que en los creativos se dan ambos neurotransmisores en cantidades muy altas, se dice que los creativos, los altamente creativos están cerca de la locura, la coincidencia en este caso con los esquizofrénicos es de un alto nivel de dopamina. El creativo tiene una actitud de generación de ideas, tiene la capacidad para crear imágenes y propuestas incongruentes, tiene una alta capacidad de imaginación y fantasía y por ello puede desenvolverse mejor que alguien que no es creativo, ya que tiene la capacidad de buscar múltiples soluciones a las diferentes cuestiones.
http://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPY



Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!:


Hay una crisis de recursos humanos, la educación no hace hincapié en el desarrollo de nuestros talentos. Mucha gente pasa su vida sin saber cuál es su talento.

Hay gente que no disfruta lo que hace, simplemente pasa su vida, la sufren en lugar de disfrutarla, la principal responsable de todo esto es la educación, ya que ésta aleja a muchas personas de sus talentos o capacidades naturales y permanecen encerradas toda la vida en algo que realmente no les gusta.

Las reformas educativas no tienen sentido, son todas obsoletas, hace falta una revolución en educación.  Hay que innovar, generar desafíos en educación, transformar sus bases, romper con la tiranía del sentido común, hay que desencantarnos de nuestras ideas previas.

La educación es lineal, sale de aquí y va por ese camino para llegar a un único punto. El pináculo de la educación parece que es entrar en la Universidad, como ejemplo aquel alumno denostado por el profesor porque quería ser bombero, entendiendo aquel que de esta forma desperdiciaba sus capacidades profesionales, no obstante una vez que se hizo bombero le salvó la vida unos años después al rescatarlo de un coche accidentado tras hacerle una resucitación cardiopulmonar.

Muchos jóvenes abandonan la escuela porque no alimenta su espíritu, ya que ésta no potencia las capacidades del alumno ni lo estimula para desarrollar aquello para lo que realmente vale.


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Redes (Nº 89) - Los secretos de la creatividad

Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, considera que la creatividad es poner la imaginación a trabajar, el creativo lo que hace es generar ideas originales que aportan valor.
Para que se dé el proceso de creatividad es necesario fundamentalmente que se cumplan tres etapas: Una primera etapa corresponde a la pasión que es necesaria para poder desarrollar la creatividad, necesitamos algo que nos motive, una materia en la que a parte de tener actitudes, nos guste. La inspiración aparece en el momento en que tengamos pasión por una materia, en el que estemos entusiasmados por algo.
Una segunda etapa sería el control de la materia, para poder desarrollar ideas creativas necesitamos tener un buen conocimiento de la materia, cosa que no es difícil cuando esa materia nos motiva. Por último una tercera fase consiste en arriesgar, difícilmente podremos llevar a cabo ideas creativas sino tomamos ciertos riesgos, si no nos atrevemos a aportar algo nuevo.
La creatividad se puede desarrollar, cuando alguien dice que no es creativo quiere decir que no ha aprendido a ser creativo es como quien dice que no sabe leer, no es algo innato sino que se puede adquirir y desarrollar poco a poco. Tendremos talento en alguna disciplina si sabemos descubrirla, para ello debemos establecer hipótesis, pruebas, bocetos, ser crítico para llegar a distintas conclusiones.



Redes, de las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Martín Gardner
Debate sobre las distintas inteligencias, que no talentos: visual-espacial, lógico matemática, lingüística o verbal, kinestésica, intrapersonal, interpersonal, corporal, musical, naturalista.
Martín Gardner hace una referencia al problema educativo, de considerar inteligentes exclusivamente a los que tienen una inteligencia lógico matemática o lingüística, excluyendo todas las demás inteligencias, de esta forma y por poner un ejemplo, un alumno que tiene capacidad matemática se dice que es inteligente, mientras que uno que tiene capacidades musicales se dice que tiene talentos.
http://www.youtube.com/watch?v=gOQ_37LjImc



Teoría de las inteligencias múltiples: es un modelo propuesto por Howard Gardner en 1983 en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diversas capacidades con distinto nivel de generalidad, sino que la inteligencia está formada por capacidades múltiples, distintas y semi independientes. La brillantez académica no es fundamental, al menos para desenvolverse en la vida, por el contrario, hay gente poco brillante académicamente que  triunfa en el mundo social o laboral. La inteligencia es una habilidad, hasta ahora era algo innato y la educación apenas podía cambiar ese hecho, pero con esta nueva concepción, Gardner plantea que los seres humanos pueden conocer el mundo de nueve formas diferentes, como mínimo: el lenguaje, el análisis lógico- matemático, la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para hacer movimientos o resolver problemas, la comprensión de los demás, la comprensión nuestra, el análisis de  los elementos del entorno y una inteligencia espiritual o existencial. Los individuos se diferencian en la intensidad de esas inteligencias. Cada inteligencia está compuesta por distintos subconjuntos lo que explicaría la difícil comprensión diversa de las mismas educación actual, defectuosamente, se basa en partes de las dos primeras inteligencias, la del lenguaje y la lógica matemática.


Notas sobre las inteligencias múltiples de la obra de Gardner:


La inteligencia es una habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia. La inferencia que lleva de la puntuación en los tests a alguna habilidad se sostiene en base a técnicas estadísticas que comparan las respuestas de individuos de diferentes edades, hay una correlación entre las puntuaciones de estos test a través de las edades y a través de distintas instancias, esto corrobora la idea de que la facultad general de inteligencia no cambia mucho con la edad, con el entrenamiento o con la experiencia, es realmente un atributo innato, de una facultad del individuo. Una inteligencia implica la capacidad para resolver problemas, y esto permite abordar una situación en la que se persigue como objetivo dar solución a distintas problemáticas.
Cada inteligencia se activa a partir de ciertos tipos de información, por ejemplo la inteligencia musical es la sensibilidad para entonar bien, además, la inteligencia es susceptible de codificarse bajo un sistema simbólico, un sistema de significado, producto de la cultura que captura y transmite formas importantes de informar. El lenguaje, las matemáticas y la pintura son sistemas de símbolos universales.

Según Howard Gardner existen siete inteligencias:

Inteligencia musical:
La inteligencia musical está situada generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad no está localizada con claridad ni situada en un área específica, tal y como sucede en el lenguaje la música constituye una facultad universal, la notación musical proporciona un sistema simbólico lúcido y accesible.

Inteligencia cinético-corporal:
El control del movimiento corporal está localizado en la corteza motora y cada hemisferio domina el lado opuesto, en los diestros el dominio del movimiento corporal se sitúa en el hemisferio izquierdo, en los zurdos al contrario. Esta inteligencia queda demostrada en la habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar emociones como la danza, para compartir movimientos en juegos, como para crear productos nuevos relacionados con el movimiento del cuerpo, para calcular los movimientos en el deporte, para calcular las velocidades en el movimiento, la precisión a la hora de mover un miembro o darle una patada a un balón, para trabajar de forma coordinada, para dar con precisión órdenes a los músculos y articulaciones en el movimiento.

La inteligencia lógico-matemática:
Los individuos con esta capacidad resuelven problemas matemáticos de forma rápida, manejando variables y relacionándolas entre sí, creando hipótesis y evaluando sus conclusiones. Posee una naturaleza no verbal, no depende del lenguaje para ser articulado, a veces se basa en la intuición. Junto con la capacidad lingüística es el que proporciona la base principal en los test de inteligencia, considerado como inteligencia bruta que parece servir para todos los terrenos.

Inteligencia lingüística:
Reside en el área de Brocca y es la responsable de producir oraciones gramaticales, una persona que tiene lesionada esta área, comprende las palabras y las frases, pero no puede construirlas.

La inteligencia espacial:
Muy utilizada en la orientación, en la navegación, en la construcción de mapas, en la visualización de objetos observados bajo puntos de vista distintos, según dice Howard Gardner en el juego del ajedrez, en las artes visuales. Parece estar localizada en el hemisferio derecho, y las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse, para reconocer caras, escenas o ambientes o para percibir pequeños detalles. Quienes tienen dañada la región del hemisferio derecho correspondiente a esta capacidad intentan compensarlo mediante estrategias lingüísticas, razonan en voz alta para intentar resolver tareas e incluso hacen uso de la creatividad inventando respuestas, aunque como estrategia espacial raramente tienen éxito. Las personas ciegas proporcionan ejemplos de distinción entre la inteligencia espacial y la percepción visual.

Inteligencia interpersonal:
Detecta distinciones entre los demás, contrastes en los estados de ánimo, percibe temperamentos, motivaciones, intenciones, permite leer las intenciones y deseos de los demás, aún tratando de ocultarlas, esta capacidad se da sobre todo en políticos, líderes religiosos, jueces, policías, profesores, terapeutas, psicólogos, etc. Es una habilidad que no depende del lenguaje, parece ser que el lóbulo frontal desempeña un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en esta área promueven profundos  cambios en la personalidad. La enfermedad de Alzheimer ataca las zonas posteriores del cerebro, anulando la capacidad de cálculo espacial, lógico y lingüística, no obstante los enfermos siguen estando bien educados, adaptados socialmente y se excusan de sus errores, mientras que los que tienen este tipo de lesiones como la enfermedad de Pick, pierden sus capacidades de interacción social. En los primates que pierden a su madre en la infancia, el desarrollo interpersonal se merma, así como las habilidades para participar y cooperar en actividades sociales. Esta inteligencia se adapta muy bien al grupo cohesionándose con él, participando de liderazgo, organización y solidaridad.

Inteligencia intrapersonal:
Es la que profundiza en el conocimiento de los aspectos internos de una persona, su acceso a la vida propia emocional, a sus sentimientos, a la capacidad para efectuar valoración de las emociones, evaluarlas, interpretar y orientar la conducta. Una persona con buena inteligencia interior se conoce a sí misma y sabe cómo actuar, se mueve bien en un ámbito privado, precisa de evidencias de lenguaje, de la música, la sensibilidad, necesitar inteligencia lingüística para transmitir el conocimiento interior, materializa la interacción entre las distintas inteligencias. Los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el cambio de personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales producen irritabilidad o euforia, mientras que los daños en la parte superior producen indiferencia, languidez, lentitud, apatía y una forma de depresión. En estos individuos con daño en el lóbulo frontal las otras funciones permanecen inalteradas.
El niño autista es un ejemplo de individuo con la inteligencia interior o intrapersonal dañada, le impide comprenderse y trabajar con uno mismo.

Génesis de la inteligencia
La trayectoria evolutiva natural de cada inteligencia comienza con una habilidad moderadora en bruto, estas habilidades aparecen de forma universal en el primer año de vida. En la siguiente etapa se llega a la inteligencia a través de un sistema simbólico, al lenguaje mediante frases e historias, a la música a través de las canciones, a la comprensión espacial a través de dibujos, al conocimiento cinético-corporal a través de la expresión de gestos o de la danza, en esta fase los niños van demostrando sus habilidades en las distintas inteligencias a través de la adquisición que hacen de diversos sistemas simbólicos. Posteriormente, acompañado del sistema simbólico, aparece el sistema notacional, aparecen las matemáticas, los mapas, la lectura, la notación musical, son sistemas simbólicos de segundo orden en los que aparecen las marcas sobre el papel que presentan símbolos. Posteriormente durante la adolescencia y edad adulta, las inteligencias se expresan a través de carreras vocacionales y aficiones, por ejemplo, la inteligencia lógico-matemática que empezó siendo una habilidad moderadora de la primera infancia, desarrollando posteriormente un aprendizaje simbólico y de notaciones a continuación alcanza su expresión madura en el desarrollo de profesiones como contable, científico, cajero, etc. Análogamente la inteligencia espacial que se gestó a partir de mapas mentales en el niño a operaciones simbólicas necesarias para hacer dibujos y a continuación sistemas notacionales en los mapas, dieron lugar a profesiones como navegante, topógrafo, delineante, arquitecto, pintor artístico, escultor, decorador, etc.
Aunque todos los humanos participan de cada una de las inteligencias en distinta medida, algunos tienen una capacidad muy desarrollada en una o varias de las distintas inteligencias, estos individuos producen avances en las distintas manifestaciones culturales de estas inteligencias. Por oposición a estos individuos, otros están en situación de riesgo debido a una mala educación que no potencia el desarrollo de estas distintas inteligencias.
Hay algunas inteligencias como la matemática, la música, la pintura, etc., que se caracterizan por una temprana aparición en los niños, en cambio, parece ser que hay otras inteligencias de tipo personal que suele surgir de una forma más gradual, existen niños prodigio en matemáticas o en música, pero difícilmente los hay en inteligencia personal. Además, el comportamiento maduro o desarrollado en una inteligencia no supone comportamiento maduro en otras áreas, no existe correlación entre las distintas inteligencias, incluso hay disparidad entre las capacidades dentro de cada una de las inteligencias, como es el caso de los genios del cálculo matemático que son sin embargo niños deficientes mentales.

Evaluar:
Evaluar es fundamental para valorar la elección del alumno en las distintas carreras o estudios en los que se va a involucrar, conforme a sus aficiones y actitudes, asimismo permite comprender las dificultades en el desarrollo de las diferentes capacidades, supone detectar deficiencias para predecir las distintas dificultades que tendrá el alumno en el futuro y proponer alternativas como objetivo educativo de aprendizaje.

 ¿Existe una inteligencia artística?

Según Howard  Gardner, la inteligencia artística se refiere a una forma abreviada de inteligencia musical o a distintos aspectos de la inteligencia espacial o lingüística, sin embargo considera que ninguna inteligencia es inherentemente artística o no artística sino que las inteligencias funcionan de forma artística en la medida en que explotan ciertas propiedades de un sistema simbólico. Un individuo que utiliza el lenguaje de forma corriente no está empleando la inteligencia lingüística de forma estética, pero si lo utiliza de manera metafórica, expresiva o de forma que llame la atención por su sonido entonces lo está utilizando de forma artística, de la misma manera, la inteligencia espacial se puede emplear de forma estética tal y como lo hace un escultor, mientras que un  profesor de dibujo técnico o un cirujano la está utilizando de una forma no artística. Concluye además que el ejercicio de una determinada inteligencia de forma artística implica un juicio de valor, de ahí que las culturas frustren la posibilidad de hacer usos artísticos de la inteligencia.

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Las inteligencias múltiples en el aula

En infantil podemos aplicar una didáctica particular diferencial según las aptitudes del alumnado, ya que no estamos condicionados por impartir los contenidos oficiales, como en otros niveles.

Un padre a su hija de primaria: Tienes examen y estás leyendo otras cosas.
Le contesta ella: ¿Alguna vez has tenido algún problema conmigo?
Dice el padre: No
Pues sigamos así, dice ella. (Min. 26.15)
http://www.youtube.com/watch?v=-o0hdMVTPlA



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W.B.

Aspectos reconocibles de la realidad van desapareciendo. En 1936 Benjamín Walter en su artículo “ la obra de arte en la era de la reproducción mecánica”, la realidad se deja a la fotografía, la autoridad de la pintura viene porque la obra de arte es única, irrepresentable, irreemplazable, sin posibilidad de reproducirla, la autoridad y la autonomía de la pintura es que es única, se convierte luego en un fetiche que se esfuma en la era de la reproducción masiva, en el momento en que aparece en miles de libros. El valor de los originales es estético y económico.
La siguiente etapa es el camino a la abstracción. Toda la referencia a objetos reconocidos se desvanece en las fotos de un árbol de Mondrian observamos cómo se va abstrayendo cada vez más. Primero representa rectángulos rojos amarillos y azules, elimina la realidad. 









Vattimo: “El fin de la modernidad”. Página 86: “frente a esa historicidad hecha por las cabezas mecánicas (y también por los grandes hombres de ciencia) está un aparente no historicidad del genio: el genio no puede enseñar a otros sus modos de Inventar y de producir ya que el mismo no se da plenamente cuenta de ello. Sin embargo las obras de genio permanecen como modelos y ejemplos y cuando la naturaleza suscita genios afines a un género dado aquello se convierte en puntos de partida de nuevas producciones análogas. También esto, y quizá sobre todo esto, se puede llamar historicidad puesto que si el progreso preparado por las cabezas mecánicas se presenta sobre todo como modelo de continuidad y acumulación, carente de un carácter auténtico de proceso, todo lo que los hombres de ciencia descubren esta presupuesto como ya disponible o accesible; en otros términos, los descubrimientos científicos no hace sino articular paradigmas ya existentes mientras que en el caso del genio, como lo admite Kant en las páginas citadas de la antropología (p. 58) se abren nuevos caminos y nuevos horizontes”. También otro aspecto el genio lo constituyen algo esencialmente histórico: “su originalidad magistral” (p. 57) el carácter ejemplar de sus obras (sin el cual la originalidad misma se reduciría extravagancia. Crítica del juicio, parágrafos 46 y 47”….” Sólo la ciencia y la técnica parecen tener historia al construir un despliegue continuo y acumulativo al cual se le puede aplicar el concepto de progreso, mientras que, por otra parte, son los genios los que hacen época y abren nuevos caminos y horizontes, circunstancia la que parecen consistir más propiamente la historicidad en un sentido fuerte, es decir, como novedad y no tan sólo como continuidad y desarrollo.”






El Dadaísmo reacciona contra la racional de la cultura, el surrealismo recurre al subconsciente, al carácter onírico en las representaciones. 




El expresionismo abstracto a la desestructuración y el minimalismo a la mínima expresión, hasta hacer desaparecer el lienzo, con este el arte se acaba. El arte moderno progresa hacia su aniquilación. El arte no ha muerto, se ha limitado la representación, aparece el posmoderno. 




No renunciaré a la vejez mientras deje intacta la mejor parte de mi, pero si empieza a debilitar mi mente, si destruye mis facultades una por una, si no me deja vida sino aliento, abandonaré este pútrido y vacilante edificio. No huiré con la muerte de la enfermedad mientras ésta se pueda curar y deje mi mente intacta. No levantaré la mano contra mí mismo a causa del dolor, porque morir así es dejarse vencer. Pero sé que si debo sufrir sin esperanza de alivio partiré, no por miedo al propio dolor, sino porque me impide todo aquello por lo que viviría.
Séneca
(En defensa de la eutanasia ante la dolencia insoportable de una vejez incapacitante o de los últimos estragos de una enfermedad terminal).


La torre de Eiffel era la imagen de una nueva era, como es el sentimiento de una nueva era que expresaba. Con las torres gemelas en Nueva York, la gente ya no pensó igual, Manhattan se convertía en el centro financiero del mundo, el 10 septiembre 2001 nada podía habernos preparado para ataque a las torres el impacto de su caída. Es una de las imágenes emblemáticas del siglo XX, sugiere el horror y la crueldad del siglo XX. La bomba atómica, los campos de exterminio, los artistas contemporáneos no los representan o lo hacen en pocas ocasiones. En 1937 Picasso pinta el Guernica, inspirado por un acto de guerra, representa el bombardeo sobre el País Vasco por parte de los nazis a petición del general Mola.

Hoy las obras de arte ya no representan las fobias de la guerra sino las personales de los artistas, todo es muy pretencioso, los artistas impactan con un golpe inmediato, El pop art  convirtió el mundo del arte en un negocio, sus trabajos son repetitivos, crisis, el modelo principal del arte era la moda en sus serigrafías muestran la empatía, el caos visual, los colores chillones, efectos de saturación como anestesia, las serigrafías de Marilyn Monroe, cultura laica y similitud en formas seriadas, novedades repetitivas. 



El arte contemporáneo puede parecer frívolo o insignificante. En los últimos años, institucional hay mucha variedad de estilos.
Hay que diferenciar arte moderno de arte contemporáneo, y ahora el posmoderno, ser moderno es Ser consciente de estar un tiempo distinto al anterior.
En 1127 al remodelar una basílica pasó de ser románica a ser un estilo nuevo llamado gótico. La idea de la representación nace el realismo, del gótico pasamos al renacimiento con mayor realismo. Del renacimiento al siglo XIX no hay grandes cambios.
Koons interpretó la iconografía religiosa con un toque contemporáneo, aspirando a la verdad eterna, la obra trata de la culpa y la vergüenza, por eso hace referencia al sexo, sutil, confusa.
En Alemania está surgiendo un arte acerca de la responsabilidad pública, Berlín representa la atribulada naturaleza del siglo XX, la decadencia y colapso social, dos guerras mundiales, el holocausto, el rechazo del comunismo, la caída del muro de Berlín, una ciudad sumergida en el drama y caos de la historia, el artista representa esa historia. 




 La pintura se hace más tosca y quebrada en el impresionismo, la invención de la cámara fotográfica representaba la realidad de una forma fiel, de esta forma los artistas tenían que buscar un nuevo estilo, eso dio lugar a la ruptura con él realismo, dio lugar también en la ciencia. El arte sigue siendo real, pero incorpora la incertidumbre, no pinta solo el objeto sino la interacción entre el acto de ver y el cambio. Se sabe lo pinta la realidad sino el efecto de percibirla.



Los cubistas presentan un cambio más pronunciado respecto al realismo, los cilindros y conos que Cézanne incorporaba su obra se simplifican mucho más, aparecen figuras y planos geométricos, puntos de vista múltiples y simultáneos y síntesis global de la representación. 

Hockney fue la respuesta inglesa a warhol, un ilustrador contemporáneo con genio y líneas ásperas que representan las formas. Esencia de la pintura de Los Angeles, luego se pasó a la fotografía, fragmentando escenas con vistas cambiantes, para devolver a la fotografía la certera imagen del ojo del pintor. Luego regresa a la pintura y el dibujo. Elegancia, simplicidad, contención. Estudio de patrones en dibujos del sur de España. 








Ha habido una depreciación de las técnicas de pintura y dibujo en estos últimos 50 años, la fotografía, el cine y la televisión parece que cuentan la verdad que en principio parece más cierta que la pintura. La pintura y el dibujo sin embargo llevan a una relación más profunda con el objeto.
El mundo de Lucian Freud es de elementos equivalentes a la realidad, cada centímetro busca un compromiso activo con el espectador.

El arte no necesita causar un impacto inmediato para tener valor, puede ser turbador.
Paula Rego hace una narrativa psíquica de sus propias pesadillas, historias que según explicación del mundo, un sentido, explica la violencia del mundo, más aceptable de ver. Interés en los conflictos, el arte es un discurso social, no pinta vidas tranquilas, pintas situaciones de poder, el poder que intimida, la imagen de las injusticias. Cuadros sobre el aborto como un mensaje directo. En Portugal el aborto es un delito y muestra las consecuencias de abortos clandestinos. Imágenes no sensacionalistas, son reales, son imágenes de un gran impacto la pintura no tiene por qué agradar necesariamente y puede tener algo que decir aunque no sea agradable en sí mismo.











Crítica del juicio: el placer estético no se define como el deleite que el sujeto experimenta por el objeto sino como ese placer que deriva de comprobar que uno pertenece a un determinado grupo, que tienen en común la capacidad de apreciar lo bello.
Kant. Parágrafo 47. Crítica del juicio: “todo lo que Newton expuso…, por más que para descubrirlo haya sido necesario una gran mente, se puede aprender pero no se puede aprender a componerle genialmente poesía… la razón de ello es esta: Newton habría podido ser visibles no sólo asimismo sino a cualquier otra persona todos sus pasos e indicar  precisamente su imitación… pero ni un Homero podría mostrar cómo se produjeron y combinaron en su cabeza sus ideas porque él mismo no lo sabe y por lo tanto no puede enseñarlo a los temas. En el campo de la ciencia, el más grande inventor no es pues diferente del más minucioso imitador y discípulo, sino que por una diferencia de grado, pero es específicamente distinto de aquel a quien la naturaleza dotó para las bellas artes. Esto no significa rebajar el mérito de los grandes hombres, a quienes tanto debe desde el género humano, frente de sus favoritos de la naturaleza que poseen el talento para las bellas artes. Precisamente porque el talento los primeros está destinado al continuo y progresivo perfeccionamiento de los conocimientos y de todas las ventajas que de ello se siguen.”

Lo bello y lo sublime.
Los juicios de gusto son universales, desinteresados, necesarios, es la analítica de lo bello.
Juzgar lo bello. El arte en general: Kant distingue el arte de la naturaleza, la ciencia y el oficio. Si vemos un panal de abejas, observamos que son bellos pero no son obras de arte, ya que no son producidos libre y racionalmente. Es un efecto de la naturaleza generado por instinto de las abejas. La obra de arte parte de un proceso libre y racional pero natural y humano.
Las actuaciones del hombre no terminen el arte, existe la ciencia, por ejemplo. Distingue el arte del oficio: el artista crea desde su imaginación, por oposición al arte hecho por oficio, un medio hacia un fin que usualmente es el dinero, mientras que el arte libre es su propia recompensa. La creación artística tiene carácter libre.
El arte es producto de una actividad humana, libre de ciertas reglas. Todo artista tiene una intención que no debería hacerse patente, no debe notarse el esfuerzo, la forma académica no debería transparentarse. No se deben mostrar las cadenas del espíritu.
El genio es el talento, la dote natural innata, el arte genial es producto de la naturaleza, no del hombre, es una predisposición innata en la que no ha progresado la regla al arte. Lo que el artista hace no puede ser aprehendido. El genio es original. Los productos del genio son modelos, ejemplares, guías de apoyo. El genio no puede describir científicamente como realiza sus productos, porque el genio mismo desconoce cómo lo hace. Tiene que esperar la inspiración de las musas o en términos de Kant de la naturaleza. El genio genera de forma original, es por eso que es innato y no aprendido, ya que el aprendizaje es imitación.
Homero es un genio, Newton no. Ya que mediante reglas se puede aprender lo que hizo Isaac Newton. Podemos aprender la relatividad de Einstein, podríamos seguir todos sus pasos y cualquiera lo puede seguir, pero Homero no puede describir como las ideas surgen en su mente, porque no lo sabe y no lo puede enseñar a nadie más. El talento del genio no puede comunicarse, es conferido a él por la naturaleza, con la muerte del genio su talento muere consigo, hasta que la naturaleza otorga la genialidad a otro ser.  Lo genial no puede expresarse en una fórmula, no puede ser un precepto, si fuera así un juicio sobre lo bello podría hacerse mediante conceptos, la regla tiene que extraerse de las obras del artista, la obra es un modelo para ser seguido, por ello, la creación artística sigue siendo un misterio.




El arte tiene un fin metafísico, el demostrar en la esfera humana de la sensibilidad, la esencia de lo Divino, de algo puramente irracional e intangible. Hay que separar lo inteligible de lo sensible.
La belleza es la presentación conceptual de lo absoluto. Racionalidad subconsciente o fuerza motriz del universo.
La relación entre el ser humano y lo absoluto es central en su filosofía, el hombre trasciende a su finitud al proyectar elementos de su entorno en su experiencia, un niño recién nacido está aislado del mundo que lo rodea pero su experiencia se va haciendo más integral, racional y menos imaginada.
Las civilizaciones crecen y maduran mediante expresiones culturales básicas: arte, religión y filosofía. La filosofía encarna lo absoluto pues se basa en el discurso y el concepto, es una mayor autoconciencia en el cosmos, el arte capta lo absoluto pero sin la plenitud de la filosofía, todos buscan lo absoluto. Una civilización llega a su auge cuando ha desarrollado la filosofía, empieza con el arte y se va desarrollando hacia la filosofía.
 El fin del arte es su tesis doctoral sobre la filosofía del espíritu. El arte es una expresión cultural imprescindible en el desarrollo humano. Las artes bellas son: arquitectura, escultura, pintura,  música y poesía. De lo más sensual a lo más conceptual, empezando por la arquitectura y siguiendo ese orden.
La arquitectura es la más inadecuada debido a la pesadez de sus materiales, la solidez no cuente expresar lo devino
La escultura expresa algo espiritual mediante las formas. Hace un equilibrio entre lo material y lo espiritual, un intermedio entre los dos extremos aunque no expresa la complejidad la experiencia humana.
La pintura representa en dos dimensiones las tres dimensiones, ello está en nuestra mente la perspectiva nos hace imaginar la tercera dimensión, la pintura trasmite más conocimiento de lo absoluto.
La música se desenvuelve en una dimensión temporal no espacial, desarrollar sentimientos, su secuencia encarna bien la subjetividad humana. La música manifiesta la autoconciencia de una forma óptima.
A la música le falta el lado conceptual que tiene la poesía, lo propiamente humano son los pensamientos y por tanto la poesía constituye la forma artística más elevada.
El fin de la historia, el fin del arte. El arte ha llegado a su fin porque no se desarrollara más, no alcanzará expresiones para tiradas. La historia del arte moderno desde impresionismo a la abstracción y minimalismo de los años 30 es la línea del proceso que llega a cierto agotamiento sin que lienzo desaparezca por completo, El arte moderno pulveriza las ideas elevadas del arte, es el arte que anuncia el fin del arte, como el pop art, la creación es un pastiche, combinación dinámica de las formas pasadas, sin que ninguna sea adecuada. Ha llegado nuestro fin en nuestra relación con el arte, el avance de nuestra comprensión significa que no podemos relacionarnos con el arte  de la manera que conmocionaba a nuestros antepasados, es como la llegada de los Reyes magos. Hace falta algo más refinado a la complejidad del espíritu, una creencia más sofisticada. El fin de manifestar el espíritu absoluto.












Bertrand Russell
Filosofía de la ciencia es lo que sabemos y la filosofía lo que no sabemos
La filosofía hace especulaciones sobre aquellas cuestiones donde el conocimiento preciso no es posible
Preguntas filosóficas han dejado de serlo, en el momento en que se supo su respuesta.
La filosofía mantiene viva
la especulación. Conocimiento científico Abarca una porción pequeña del interés humano. La ciencia desconoce una inmensa cantidad de cosas y no nos podemos limitar sólo a lo que la ciencia puede abarcar. Ampliar la visión del mundo en el reino hipotético es una de las utilidades que tiene la filosofía. Hay cosas que suponemos que sabemos pero que en realidad no lo sabemos, la filosofía mantiene el pensamiento sobre cosas que podrán ser conocidas
Los credos y meter una gran cantidad hipótesis que posteriormente resultaron ser valiosos pero que su día no podía ser probadas
Platón le horrorizaba  la ciencia, excepto la geometría
Demócrito con su hipótesis atómica describió la materia como constituida por átomos, unos años después llegó a ser la visión de la ciencia

Aristarco  de Samos sugirió que la tierra giraba alrededor del sol luego Copérnico lo demostró 2000 años después.
Cuestiones sobre los valores no competen a la ciencia, no te puede decir lo que es bueno o malo.
La filosofía intente entender el mundo, los estoicos daban su énfasis a la moralidad, exhortaban a resistir las adversidades con paciencia .

El filósofo no trata de cambiar al mundo sino entenderlo.

Russell es un Atomista lógico, la clave está en el análisis, a eso se le llama átomo lógico porque no son pequeños pedazos de material, son ideas a partir de las cuales se construye.

Al filósofo no es importante responder preguntas y no entender el significado de estar lo mejor posible, como plantear este estén
Filosofías diseñadas para generar polémica hacia la religión tradicional.

Cómo manejarse, nadie debería estar seguro de nada, secuestradas seguramente estás equivocado nada merece certidumbre, de uno debería mantener dos veces con cierto grado de duda, basándose en probabilidad.

En la vida práctica uno debe actuar sobre probabilidades hay que actuar con vigor sin certeza absoluta. El entrenamiento mental también se basa en cierta cantidad de perturbación la filosofía
El surgimiento de la ciencia inevitablemente disminuye la importancia de la filosofía
Muchas cosas que se pensaban indiscutibles resultaron ser falsas, no existe un acceso directo al  conocimiento. El entendimiento del mundo es el propósito de la filosofía, un asunto sobre el que no debemos ser dogmáticos.












La creatividad es tomar otras direcciones
La creatividad es una actitud a la vida, de generar ideas.
La persona creativa tomar riesgos.
Por Robert Estherberg, profesor de psicología en la Universidad de Yale, especialista en inteligencia humana.
Cuando inventamos algo lo llamamos intuición sino sabemos lo que ha ocurrido.
 Einstein dijo que la teoría de la relatividad fue un salto detrás de una emoción.
La creatividad es una decisión personal, no capacidad no habilidad.

Es una decisión, la persona creativa piensa de una manera diferente. Dice el creativo que si todo el mundo camina en una dirección, toma otra.

Seguimos a otras personas porque van en esa dirección, los creativos se hacen independientes.

La inteligencia creativa comporta análisis, tiene que generar la idea, tiene que analizarla, preguntarse si es la mejor idea por último se necesita vender la idea.

Hay que creer en lo que se vende.

La rueda, el fuego, son grandes descubrimientos, el arte rupestre es pensamiento abstracto. El desarrollo humano está basado en la creatividad

En la odisea Homero dice nadie me enseñado, un Dios ha plantado canciones en mi alma, son un soplo divino, las musas serán las nuevas hijas de Zeus, las que dan ideas para desarrollar la creatividad.

El mito de la artista sometido por las musas aparece con los griegos, bajó un soplo o aliento divino.
El mito de las musas pasó posteriormente a ser simple locura.
Con la edad media no se reconoció la actividad creadora, estaba al servicio de la religión. El artista no era más que un simple artesano.
Mientras que en el renacimiento se les dio a los artistas un estatus de dioses, el arte adquirió el valor por sí mismo, para Leonardo la pintura será una ciencia.
Lo irracional minusvalorado por Descartes fue recuperado por el romanticismo, así como la locura, el salvajismo.
El estereotipo de la locura estará presente en el siglo XX, con la bohemia, lo hippie, el pop, la ruptura con los moldes y estructuras.
Hoy reconocemos los frutos de la creatividad por cuanto existe su producto apreciado.

La creatividad es pensar algo diferente viendo las mismas cosas que el resto.
Los genes ayudan, pero si uno está encerrado y no puede desarrollar sus habilidades, difícilmente puede dar lugar a nuevas ideas.
Todo el mundo puede mejorar su desempeño.
El niño desarrolla su inteligencia creativa desde la infancia, los niños intentan convencer a sus padres de que les compren ciertos juguetes, para ello se valen de muchos recursos creativos.
Las escuelas pueden debilitar la creatividad.

El pintor van Gogh puede que tuvieron trastorno bipolar o esquizofrenia. Hay una correlación entre el desorden bipolar y la actividad creativa. El pintor van Gogh, depresión, epilepsia, esquizofrenia, tenía ataques de vértigos, vómitos, alucinaciones auditivas, intolerancia al ruido, causó que se cortará la oreja. Sólo pintó en 8 años cientos de óleos. Un tratamiento psicoterapéutico podría haber cambiado la el curso de historia.

Los maniacodepresivos también tienen vínculos con la creatividad.
Creatividad pura ha sido muy estudiada. Aristóteles decía que nunca existió un genio sin alguna enfermedad, Freud relacionó la genialidad y neurosis.

Neurotransmisores: A más dopamina y serotonina más creatividad. Las personas normales lo tienen equivalente pero los creativos tienen ambos factores más altos, mientras que los esquizofrénicos tienen más dopamina.

Las personas creativas tienen más confianza en la escala del yo, teniendo más recursos para resolver problemas.
Mozart, Nietzsche, Ravel, tenían una salud en entredicho. Edgar Allan Poe decía “nunca estuve loco excepto en las ocasiones en las que mi corazón fue alcanzado.”

Cuando medimos la inteligencia nos detenemos en la académica aunque tiene menos importancia que la inteligencia aplicada en la vida. La inteligencia creativa y la inteligencia práctica, el sentido común, no se tiene en cuenta. Existe una inteligencia que facilita la posibilidad de adaptarse con facilidad al entorno, es una inteligencia tácita. Lo más importante no es tener experiencias sino aprender de las experiencias. El conocimiento tácito, la capacidad para manejarse es más importante que las demás inteligencias, se aprovecha y aprende de las experiencias. Todos cometemos errores, lo bueno es aprender de ellos.

La creatividad se puede enseñar. Es una decisión, es una actitud a la vida, de crear, de generar ideas, tomar riesgos, reconoce la necesidad de enfrentar los obstáculos, tiene coraje para enfrentarse a los obstáculos y aprender de ellos.
Las bases fisiológicas de la creatividad son muchos, ampliamente distribuida en el cerebro, se involucra En muchas zonas, la biología afecta al comportamiento y aprendizaje, al aprender algo objetivamente se cambia el cerebro.
Descansando bajo un árbol Newton dio con la gravedad al ver caer una manzana, tras estado de reposo o relajación aparecen ideas, las neuronas son células que permiten transmisión de impulsos nerviosos agrupados en nodos que establece una red de circuitos eléctricos. Existen sistemas reactivación eléctrica que regulan la activación de esos nodos. La creatividad se ataca al hemisferio derecho pero la intuición imaginación flexibilidad, ambos hemisferios interactúan en todo momento.

Los músicos, con  capacidad para reconocer notas o el oído perfecto, parecen tener una capacidad más amplia en el hemisferio izquierdo, sobre todo en músicos profesionales, el área de Wernicke, el área de lenguaje, la perfección del lenguaje y tonos musicales son actividades muy cercanas.

El compositor Ravel hace más complejo la compresión de la creatividad, sufrió una lesión en el Hemisferio izquierdo que le dificultaba para leer y componer pero podía interpretar, podía disfrutarla pero no la podía expresar.

A la psicología le interesado la creatividad, nació a finales del siglo XIX en Londres y Alemania, hizo un estudio de temas creativos a nivel general, desarrolló el estudio del genio, las personas relevantes, el carácter hereditario que hace iniciar la psicología diferencial.

Desde el Renacimiento se hace referencia a la idea del genio. El genio y el héroe de entrada entran dentro de la misma categoría humana

Se ha comparado el cerebro de creativos con esquizofrénicos como hay rasgos similares pero son cosas distintas. El no actuar como otros puede ser asocial por inesperado o increíble pero no necesariamente creativo. La creatividad es algo genético, Van Gogh no sabía pintar, no conoció técnica alguna, todos los artistas tenían su maestro, posteriormente se liberaban  de las técnicas de sus maestros, el pintor trabajó en una tienda de arte y se dedicaba a evangelizar, pero se adecuó a su forma de expresar su propia voluntad.

En el proceso de la creatividad hay una activación débil del cerebro que conecta muchos nodos cerebrales, la cantidad de información que recibe el sujeto es muy grande, no hay predominio de un nodo sobre los temas, el inconsciente es fundamental en el desarrollo de la creatividad, es Activo en una situación en el que hay momentos de tranquilidad, un momento en el que el cerebro está libre y funciona por su cuenta y no está obsesionado Ni muy centrado en un tema concreto. Una alta especialización no supone ser creativo.
El artista se concentra en muchos puntos que no ve una persona normal ,las personas no artistas utilizan más la parte posterior del cerebro, mientras que los artistas utilizan más la parte anterior del cerebro como más relacionado con las emociones. Se puede estudiar el registro del movimiento de los ojos y la activación del cerebro.

Los artistas pintan lo que sienten más que lo que ven.
La experiencia es base de la creatividad, el creativo aprende de las experiencias. En Inglaterra se generaron centros basados en creatividad, y fueron un desastre pavoroso. La creatividad se fundamenta en los conocimientos, si quitamos los conocimientos no funciona. Ampliar el cerebro con información abundante es necesario para que pueda surgir la creatividad. Se habla de una inteligencia tácita, para manejarse en entornos desconocidos. Las personas con inteligencia tácita suelen sacar resultados altos en creatividad

Inteligencia de creatividad baja, lo típico del empollón, eso quiere decir que la alta inteligencia no produce necesariamente creatividad. La clave está en la imaginación, la capacidad de crear imágenes a partir de ideas.

Hace 10.000 años cuando se crea la agricultura y empieza domesticar los animales, genera un excedente que permite alimentar a un grupo de gente. El acto creativo puro no existe si no es integrado socialmente, la creatividad no funciona de verdad mientras no es aceptada, es lo que se dice. Para ser aceptado como creativo ha de pasar a través de unos filtros, con ello aparece el concepto de persuadir, persuadir a la sociedad,
Primero hay que tener la idea, lo cual que ver si está bien o mal, aquí hay los filtros y luego hay que convencer, hay que venderlo.



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Robert Sternberg es expresidente de la American Psychology Association (APA).
Robert Sternberg es expresidente de la American Psychology Association (APA).

El expresidente de la Asociación Estadounidense de Psicología y profesor de Cornell explica por qué la inteligencia tiene que ver más con el bien común que con el cociente intelectual

Robert Sternberg, psicólogo: «Pensaba que la creatividad era algo intrínsecamente bueno, pero no lo es»


obert J. Sternberg es uno de los mayores expertos a nivel mundial en áreas de la psicología humana tan esenciales como la inteligencia, la creatividad y el amor. Su larga trayectoria en el campo está marcada por la publicación de numerosos libros que divulgan y ayudan a entender estos aspectos de nuestra mente, pero también por el prestigio de las instituciones académicas de las que ha sido parte: es nada menos que expresidente de la American Psychology Association (APA) y ha impartido clases como profesor en las universidades de Yale y Cornell. Pero es precisamente esta experiencia la que ha llevado al psicólogo a cuestionar la credibilidad del sistema académico como medida de la inteligencia y las capacidades humanas. Sternberg, que firma sus correos electrónicos con el diminutivo «Bob», asegura que las pruebas estandarizadas son un error y que incluso la creatividad puede ser algo peligroso si no la guía un sentido ético. En conversación con La Voz de la Salud, explica cómo ha llegado a ese punto de vista.

—¿Cómo define la inteligencia?

—Históricamente, la inteligencia se ha definido como la capacidad de adaptarse al ambiente. Después se crearon las pruebas estandarizadas. Pero te diré por qué pienso que esas pruebas de inteligencia son un error. Durante la pandemia de covid-19, hubo muchas personas de alto cociente intelectual, que se habían graduado de universidades muy prestigiosas de Estados Unidos, que estuvieron divulgando noticias falsas y desinformando a la población con respecto a las vacunas, diciendo que eran tóxicas, que te podían matar, que no funcionaban, diciendo que no hacía falta llevar mascarilla. Algunos de ellos murieron de covid-19. Un político estadounidense que era CEO de una gran corporación fue a una convención del Partido Republicano sin haberse vacunado y sin llevar mascarilla, contrajo covid-19 y murió. Podría darte muchos ejemplos así, pero se trata de demostrar un punto muy simple: ¿qué es ser inteligente? ¿Ir a Harvard y obtener buenas calificaciones en exámenes, o permanecer con vida? Tener un título de una universidad prestigiosa no te da la inteligencia necesaria para mantener la distancia social y usar mascarilla cuando hace falta. Y al contrario, muchas personas saben cómo sobrevivir a situaciones complicadas y lo logran, pero no se les dan bien las pruebas académicas. Ambas habilidades no son mutuamente excluyentes, pero tampoco son lo mismo.

—¿Cree que los colegios fomentan la inteligencia?

—Si te fijas en lo que la escuela imparte, verás que está enseñando muchas cosas que no son las que asociamos con esa educación formal. Por ejemplo, yo tengo hijos trillizos de doce años. Ahora mismo, como nos hemos mudado a Alemania, están yendo a un colegio nuevo. Hablan alemán, pero no al mismo nivel que los otros niños. Entonces, llegan a mitad de año a este colegio y se enfrentan a toda clase de desafíos: están aprendiendo el idioma, no conocen las reglas de los colegios alemanes, los grupos sociales ya están formados y establecidos. Entonces, se están encontrando con muchos retos y están aprendiendo de ellos. Así que, en este momento, no me preocupa tanto si se enteran de todos los contenidos que les dan en el colegio. Porque, además, la mayoría de lo que estudiamos, lo vamos a olvidar, o bien se volverá obsoleto e irrelevante. De las cosas que yo aprendí en clase de introducción a la psicología hace más de treinta años, casi nada aparece en los libros de texto que se estudian en esas clases hoy. Muchos de los datos que memorices ya no serán relevantes dentro de un tiempo. Echarle plomo a la gasolina parecía una buena idea en su día. Hoy, sabemos que no lo es. Y hay tantos ejemplos de esto. Entonces, lo que importa no es tanto el contenido que damos en la escuela, sino aprender a pensar, aprender a vivir en el mundo y aprender a conducir nuestra vida. Esa adaptación es lo que importa. Eso es inteligencia, no cuántos problemas aritméticos puedas resolver en un examen.


—¿Esta capacidad de adaptarse es lo que considera que nos hace exitosos?

—Yo defino la gente exitosa como aquella que se propone una serie de metas para su vida, trabaja tanto como puede, dentro de límites razonables, para alcanzar esas metas, y luego, si encuentra obstáculos, los sortea. Si una persona exitosa descubre que sus metas no son en realidad tan buenas como esperaba, las modifica y redirige sus esfuerzos. Continúa formulando, ejecutando y reformulando. Mientras que las metas sean prosociales y respetuosas con el medio ambiente, esa persona es exitosa. La inteligencia tiene que ser adaptativa no solo para uno mismo, sino que tiene que servir para mejorar el mundo para los demás de alguna manera. El éxito es encontrar esa esa forma de mejorar el mundo.

—¿Esa capacidad de mejorar el mundo es lo que hace a un buen líder?

—Parte de lo que hace a un buen líder es la búsqueda del bien común, pero otra parte es saber cómo llegar a él. Porque algo que encuentras cuando estás en posiciones de liderazgo es que hay gente que no quiere que las cosas cambien porque, sin importar lo mal que funcione el sistema, hay quien se beneficia de él o le resulta cómodo que las cosas sigan como están. Entonces, el liderazgo supone pensar en cómo llevar a la gente desde donde está cómoda hacia ese bien común.

—Gran parte de su carrera está dedicada al estudio de la creatividad. ¿Cómo podemos potenciarla?

—La creatividad se define como la actitud y la capacidad de producir ideas novedosas. Las dos características que tiene la creatividad son la novedad y la utilidad. Yo me pasé gran parte de mi carrera estudiando y escribiendo acerca del desarrollo de la creatividad y diría que es una actitud ante la vida, más que una habilidad. La gente creativa no nació así, sino que son personas que están dispuestas a ir en contra de lo que hace la multitud. El solo hecho de que la mayoría de la gente haga las cosas de una manera o piense de determinada forma no significa que ellos lo vayan a hacer también. Tienes que estar dispuesto a ir en contra del resto y de desafiarte incluso a ti mismo, a cuestionarte cosas que los demás no se cuestionan, no aceptar las cosas tal como son, estar dispuesto a correr riesgos y a que la gente se resista a lo que digas. Esto significa no tomarte tan en serio a ti mismo. Ahora bien, antes, yo pensaba que la creatividad era algo intrínsecamente bueno, pero no lo es. Mucha de la creatividad en el mundo se utiliza para propósitos del mal. Las empresas están constantemente buscando formas creativas de pagar menos a sus empleados dentro del marco legal. Los ingenieros de las redes sociales son creativos a la hora de pensar cómo mantenernos enganchados a ellas para que sus inversores ganen más dinero. Hay personas que se dedican a encontrar maneras creativas de enriquecerse estafando a otras. Entonces, lo que me parece más importante que desarrollar la creatividad es desarrollar un tipo de creatividad que sea transformador, que pueda efectuar un cambio positivo en el mundo. No basta con ser creativos si no desarrollamos al mismo tiempo un sentido de la ética que nos ayude a usar esa habilidad para el bien. La creatividad puede llegar a ser negativa o tóxica. Cuando nos centramos tanto en el resultado de un examen o una prueba, nos olvidamos de pensar en para qué queremos ser tan inteligentes y tan creativos. Eso es lo importante.

—¿Qué obstáculos nos impiden llegar a esa creatividad positiva?

—Hay muchos. Uno es la inercia de seguir haciendo lo que ya se hace. Otro es que los profesores de los colegios no están preparados para esto. Un tercer obstáculo es que algunos países se centran mucho en lograr resultados en pruebas académicas estandarizadas, pero esas pruebas no dan créditos por usar la inteligencia de una manera u otra. El sistema de recompensas para las escuelas y los profesores está mal planteado. Y otro obstáculo para la creatividad es tener una opinión demasiado formada de las cosas, una visión firmemente cerrada que no estás dispuesto a cambiar.


—¿Qué podemos hacer para desarrollar esa creatividad transformadora?

—Tenemos que buscar buenos modelos, personas a las que admiremos por cómo han usado su creatividad. Las hay en todos lados. Y hay que alentar a los niños a analizar las contribuciones creativas de esas personas al mundo para inspirarlos a que ellos usen en ese sentido su propia creatividad.

—Hablemos de las relaciones. Ha investigado mucho acerca de los pilares que hacen que funcionen: intimidad, pasión y dedicación. A nivel global, se está viendo un aumento de los divorcios. ¿Esto se puede atribuir a fallas en alguno de esos pilares?

—No exactamente. Se ha vuelto más difícil relacionarnos debido a las características de los distintos canales de comunicación de los que disponemos. Cuanto más tiempo pasas con alguien presencialmente, en distintas situaciones y afrontando diferentes problemas, mejor le llegas a conocer. Pero a medida que las relaciones se van limitando más y más en cuanto al tipo de exposición que tenemos, conocemos menos y menos a la persona con la que nos relacionamos y es más probable que nos equivoquemos. Si tu relación está basada en hablar por internet, te pierdes de todas las señales no verbales de la comunicación presencial y hay mucho que no se muestra o que se puede reprimir con más facilidad. Esas apariencias pueden ser bastante distintas a como realmente somos. Y por otro lado, la gente se ha vuelto tan adicta a sus dispositivos que se distrae de lo que tiene delante. Esto ha cambiado las relaciones. La gente ya no se concentra en los demás. Nos preguntamos por qué las relaciones no son tan exitosas como antes, pero hay que pensar que algunas de ellas ya ni siquiera son verdaderas relaciones. Son unilaterales, o están mediadas por nuestros móviles y pantallas. Creo que los componentes de una relación no han cambiado, sino que el problema es que no se puede establecer una relación íntima a través de los dispositivos. Si experimentamos algún sentimiento de pasión, es más probable que sea por alguien que realmente no existe, una fantasía que nos armamos de la persona con la que estamos hablando cuando pensamos en ella y nos la imaginamos. Al no verla en persona, esa fantasía se alimenta.

—¿Cómo podríamos evitar estos problemas?

—Parece trivial, pero si estás con alguien, realmente tendrías que estar con él o ella, interactuar, preguntarle cómo está, escucharle, en lugar de estar mirando tu móvil cada dos minutos. La gente se ha vuelto muy distraída y si siempre estás distraído, eso dificulta el construir relaciones íntimas, porque nunca estás completamente ahí en el momento con alguien.



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