Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Invención contra descubrimiento

http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/media/recursos/inventos_descubrimientos.pdf


En el desarrollo del pensamiento humano siempre tenemos elementos que han sido descubiertos, mientras que otros han sido inventados. La creatividad está involucrada en ambos ámbitos del conocimiento.
Por ejemplo, si cogemos un teorema conocido como el de Pitágoras, no cabe duda que los principios que lo constituyen están ahí y son independientes de que el hombre lo descubriera, en este caso llegar a desarrollar el teorema y demostrarlo es un descubrimiento, mientras que si cogemos unas reglas para establecer los principios de un juego y las combinamos para sacar conclusiones, estamos inventando.
El descubrimiento se refiere a cosas que de una forma o de otra tienen existencia real, por ejemplo, cuando Riemann estaba desarrollando una geometría para un espacio curvo, estaba inventando los principios de una nueva concepción del universo, en el momento en que un físico como Einstein los aplica a la realidad del universo por el concebida, la invención de esa geometría se transforma en un descubrimiento, en algo que realmente se da en la práctica.

A Edison:
"¿...no le frustra haber intentado inventar la bombilla 1000 veces sin conseguirlo?"
No, he conseguido encontrar 1000 formas distintas de no obtener la bombilla


Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

El término chiripa, mucho más utilizado coloquialmente, podría considerarse también como un sinónimo de serendipia, si bien se tiene como un modismo de uso no general en el mundo hispanoparlante. Se usa con una connotación más bien festiva y se refiere comúnmente a casualidades o eventos fortuitos en la vida cotidiana, incluso a hechos intrascendentes.









Confinamiento y sedentarismo






No hay comentarios:

Publicar un comentario