Filósofo estoico moralista, consumado orador.
Voltaire, el feliz y optimista Voltaire:
La muerte. Si hay casos en que está permitido al prójimo
debe haberlos también en que está permitido matarse a uno mismo; no se debe
atentar contra una vida más que después de haber consultado a la razón.
Este mundo es un
naufragio, sálvese quien pueda, tal es la divisa de cada individuo.
La Tierra es un vasto teatro donde la misma tragedia se
representa bajo nombres diferentes.
Temo que en este mundo estemos reducidos a ser yunque o
martillo, dichoso quien escapa a esta alternativa.
La teología me divierte: la locura del espíritu humano se muestra
allí en toda su plenitud.
Si Dios no existiese habría que inventarlo.
El hambre, la peste y la guerra son los tres ingredientes
más famosos de este bajo mundo.
Los hombres están hechos de tal modo que quieren desde luego
cometer el mal pero no quieren que se lo prediquen.
La muerte, la enfermedad y su relación con la creatividad.
Todas las culturas han buscado una respuesta al significado de la muerte, es una situación por la que todos hemos de pasar pero a la que es difícil enfrentarnos. Existe una vertiente emocional de este momento trascendental en la vida de una persona, el pensamiento del moribundo está sometido a un estrés extremo que le supone la búsqueda de soluciones a una situación tan difícil, a veces rememora acontecimientos de su vida pasada, otras veces se revela ante la situación ya que le posibilita alcanzar futuros objetivos, otras veces sus ganas de vivir promueven una búsqueda de soluciones mayor que la que supone otras situaciones. A consecuencia de todo esto se puede decir que el fenómeno de muerte inminente provoca reacciones propias del pensamiento lateral y de alta creatividad. Si bien es cierto que en un pensamiento divergente las ideas son siempre novedosas, casi todas las personas que pasan por una situación de muerte inminente transitan sin embargo por un proceso análogo convergente: hay una inicial fase de negación, no queriendo reconocer lo que le sucede ni que les afecte directamente a ellos, se preguntan ¿por qué me tiene que suceder a mi? A este periodo le sigue una fase de ansiedad y depresión, a veces previamente aparece un estado de ira y a continuación un estado de miedo, al final de todo siempre aparece un sentimiento de aceptación al lograr vencer la angustia del inevitable desenlace, también es de destacar que aquellas personas que tienen algún tipo de creencia religiosa negocian con Dios un desenlace fatal más tardío, existe un regateo para posponer la hora de la muerte, algo así como: "Dios mío, permíteme que pueda haber al menos a mis hijos colocados y luego me puedes llevar". Es una esperanza que permite contemplar esta situación como un mayor optimismo que aquellos otros que consideran que todo se ha acabado. Hay que decir que este proceso con todos sus pasos no siguen siempre el mismo orden, lo que sí suele ser generalizado es que la primera fase suele ser la negación y la última de afirmación o aceptación y que la fase del regateo sólo se da en los creyentes.
Se ha tratado en numerosas ocasiones de paliar con la creatividad y con actividades de tipo lúdico o ejercicios artísticos esta situación tan estresante, no obstante estas actividades que podrían parecer terapéuticas hacen que el trabajo del cerebro, en el sentido de activar numerosos pensamientos y aflorar ideas negativas, pueda ser mayor que en otro tipo de actividades como las que corresponden a las relaciones sociales, por ello es desaconsejable, pese a que lo contemplen en muchos tratados. Existe la insistencia en involucrar las actividades artísticas o plásticas en el quehacer diario de un enfermo terminal pero cuando haces arte o trabajos de tipo manual, tienes pensamientos que en este caso particular no facilitan nada el proceso, la actividad artística permite pensar mientras se trabaja, sin embargo hay otras actividades, sobre todo sociales, que distraen de esta situación estresante.
Las medidas reales que pueden ayudar al moribundo son: evitar la soledad del que va a morir, que se siente desamparado y necesita la compañía y la comprensión de su situación de todos los que le rodean, tanto en el domicilio como en los ámbitos en los que va a estar, como puede ser el hospital. Intentar comprenderle y ayudarle a vencer el temor a la muerte. A veces las religiones incluyen creencias en el sentido de que la muerte es un tránsito hacia una existencia posterior donde el alma seguirá viviendo, gran consuelo para aquellos que posean fe, mientras que para los que no la tengan difícil consuelo se puede encontrar si piensan en su total desaparición. En la última fase se le proporcionarán las condiciones de analgesia que alivien el dolor pero sin hacer perder la lucidez, es necesario el contacto continuo, afecto y sosiego para una muerte digna sin olvidar que en esta fase las actividades creativas difícilmente pueden ser una actividad que le pueda generar una vida más llevadera.
Si bien los últimos estudios sobre la felicidad abundan en el hecho de que las personas se encuentran mejor en un entorno social y de relación con los demás, también es cierto que para los enfermos terminales a veces es necesario un mayor alejamiento o retiro como exigencia de la calma que requieren debido al cansancio y al malestar general.
Los trabajos artísticos son considerados en la medicina como verdaderas terapias por cuanto promueven la relajación de los que trabajan en estas actividades, sin embargo es cierto que aquellos que extreman su empeño en la generación de obras de calidad, pueden producir el efecto contrario. Se conoce el caso del médico que aconsejó a su paciente que para relajarse sería bueno que cogiera unos pinceles y que se pusiera a pintar, siendo éste un pintor que dedicaba todo el día a su trabajo, le transmitió que como terapia él prefería estudiar medicina, que era más relajante y no requería grandes facultades ni dedicación y si cabe, podría suponerle más grandes beneficios en un futuro, si lo tuviera.
Existe una cultura pésima de la muerte, el libro “cómo morimos” escrito por el famoso doctor S. Nuland establece que un 85 por ciento de las personas fallecen sufriendo, ésta es una de las causas principales del temor a esta situación, no es la muerte en sí sino la aproximación a la misma.
Hay que decir que este miedo ha provocado un género literario y artístico, hoy muy insistente en la animación y que al mismo tiempo es muy estudiado en la psicología. Este género propicia ambientes y situaciones que son difíciles de transmitir, de ahí que el proceso de creatividad de obras en las que se involucra el miedo, el temor a la muerte, la situación horrible de ese final, está expresada con grandes dificultades en las distintas obras artísticas y teoría literales, musicales, pictóricas, escultóricas, audiovisuales, etc.
Dos ámbitos diferentes
Tenemos por un lado la forma de tratar a los enfermos terminales mediante su incorporación en tareas de tipo creativa, procedimiento más o menos discutible y por otro lado tenemos un estudio muy creativo sobre la muerte en todas las obras artísticas de la historia. Son ámbitos radicalmente distintos, sin embargo ambos incorporan la creatividad en el fenómeno y proceso de la muerte, por tanto es un tema que se debe estudiar en profundidad con objeto de conocer los entresijos y factores determinantes de la creatividad en este ámbito.
Mucha gente confunde matar a ancianos con el derecho libre y personal de decidir sobre el momento de la muerte, que hace uso de él exclusivamente el que lo quiere, sin obligar a nadie, matar a ancianos o enfermos es una ejecución o un asesinato, escoger libremente el momento en que yo decido morir es algo que otorga la eutanasia, y es de lo que se está hablando.
Cuando la vida es sufrimiento o dolor y alguien quiere terminar con ella y no puede, y al mismo tiempo no quiere morir de una forma traumática, necesita ayuda de especialistas que le harán morir sin sufrir, pues eso es eutanasia; además no obliga a nadie, si alguien por cuestiones religiosas quiere morir sufriendo o haciendo penitencia cuando su Dios mande pues está en su derecho.
Los paliativos no siempre son eficaces y el dolor al final no se controla al 100%, pero es que además hay mala calidad de vida, y los estragos de enfermo terminal puede ser muy duros, por ello es un derecho muy humano, propio de sociedades avanzadas.
El estrés y la creatividad.
El cometido
del estrés es salvarnos, en cuestión de minutos de terror en la Sabana, o has
sobrevivido o han acabado contigo
No es una
sugestión mental, se puede medir, es muy peligroso el estrés y sus
consecuencias
No se puede dejar
pasar, hay que tratarlo. El estrés crónico mata células cerebrales. Nos encoge
el cerebro, aumenta las grasas y altera los cromosomas.
Los ataques
del mundo moderno nos estresan hasta el límite de la muerte.
Hay quienes
saben cómo tratarlo. Nuestro estrato social nos hace más vulnerable.
Neurólogo
Robert Sapolsky
Los primates nos enseñaron cómo crear una sociedad mejor.
Los babuinos
se pasan tres horas al día para conseguir comida, disponen de nueve horas de
tiempo libre para hacerse la vida imposible unos a otros.
No hay
depredadores, les estresa el ajetreo social y psicológico, un estrés
occidentalizado.
Una vez
realizado el estudio del nivel celular del estrés, se han obteniendo muestras
de su sangre. Se les anestesia sin estresarlos. Las cerbatana son silenciosas y
manejables. De cada muestra se mide el nivel de hormonas en la respuesta de
estrés. Las dos hormonas responsables de la respuesta de estrés son la adrenalina o epinefrina y la otra glucocorticoides. Se segregan en la
glándula suprarrenal.
Las
respuestas de estrés son vitales para nuestra supervivencia, la respuesta de
estrés aparece cuando intentas cazar o te intentan cazar, al correr por tu vida
los pulmones se sobre-esfuerzan para bombear oxígeno al torrente sanguíneo, el
corazón bombea para producir una respuesta instantánea de los músculos, corta
el suministro a todo lo no esencial.
Al escapar
el animal desactiva la respuesta de estrés, pero los humanos no somos capaces
de desactivarla.
Al no desactivarla nos metemos en un baño
corrosivo de hormonas, el corazón late fuerte y los músculos se tensionan.
Ante una
cantidad correcta de estrés llamamos estimulación
y lo consideramos positivo, son estresantes moderados pasajeros como la
montaña rusa.
Un gran
causante del estrés es la falta de
control y de previsibilidad.
Existe una
relación entre el estrés y la jerarquía de los babuinos, los machos más
agresivos y astutos tienen menos estrés, son los que más torturan a los demás.
En las
mediciones de las muestras de estrés en las pruebas de sangre, el rango del babuino determina la cantidad
de estrés en su organismo, los machos dominantes tienen un nivel bajo, los
sumisos tienen un nivel mucho más alto.
Las muestras
de sangre de los sumisos en la jerarquía tenían un ritmo cardíaco y presión
sanguínea mayores, estrés y deterioro de
salud están relacionados.
Los estresados tenían hipertensión, un sistema
inmunológico que funciona mal un aparato reproductivo que funciona mal,
parecido a los humanos deprimidos, altos niveles de hormona del estrés.
Michael
Bardot ha analizado la salud de 28.000 personas durante 40 años en Bachajón
Whiteall
Existe
relación entre el rango y el estrés entre los humanos. “Tengo estrés crónico
por ser un simple tornillo de todo el engranaje. Llevó una vida de subordinado
y tengo una vida de bajo rango.”
Cuanto más
baja es la posición en la jerarquía más riesgo
de dolencias cardíacas o de otro tipo.
Aunque sean
personas con trabajo estable, la
posición jerárquica está ligada al riesgo de enfermedades y esperanza de vida,
todos tienen el mismo trato médico y los mismos servicios sanitarios, como los
monos, comen lo mismo y tienen el mismo nivel de actividad.
Anticiparse
a los daños que el estrés que genera a largo plazo es fundamental. Antes se creía
que el estrés era el causante de un gran problema, la úlcera se creía que venían por el estrés, hace unos 70 años,
hasta principios de los 80.
Luego se
descubrió que una bacteria era la mayor
causante de las úlceras, por tanto se comprobó que era una enfermedad
bacteriana. Yo no había que reducir el estrés bastaba con tomar una pastilla.
Años después la investigación dio un nuevo giro, la bacteria no era causante y
estaba presente en 2/3 de la población mundial y sólo una parte de ellos coge
una úlcera.
El cuerpo
desconecta los sistemas no esenciales para expresarnos, incluido el
inmunológico y de esta manera la bacteria tenía vía libre.
El estrés inhibe la capacidad del
estómago para reparar sus paredes, impide que el estómago se regenere. El estrés puede acabar
con el sistema inmunitario.
El estrés es
una placa en una arteria. Los primates se organizan en jerarquías y se generan
estrés unos a otros, las hormonas del estrés producen respuesta cardiovascular
negativa.
Las arterias
de los primates subordinados tiene muchos signos de arteriosclerosis, el estrés
incrementó la presión sanguínea llenando las arterias de placa. Ello les lleva
a tener infartos con más facilidad.
El estrés
destroza la salud. Obstruye las arterias, impide el flujo sanguíneo y empeora
la salud del corazón, y es sólo el principio del espiral de trastornos que
provoca.
Es causa de afección mucho más grave en los
humanos, el estrés crónico también provoca la muerte de neuronas cerebrales,
sometidas las ratas a un estrés crónico se pudo ver que las células de las ratas estresadas era muy
pequeñas, ocurrida en el hipocampo, donde está el aprendizaje y la memoria.
El estrés crónico daña los circuitos cerebrales, perdemos la capacidad de recordar
las cosas, el estrés agudo severo también apunta a que en periodos cortos de
tiempo de tiempo impide recordar cosas que se conoce a la perfección, además nos hace sentir desgraciados.
Existe una
relación entre el estrés, y el placer así como el lugar que ocupamos en la
jerarquía social.
El placer,
como el estrés está relacionado con la química de nuestro cerebro cuando la dopamina se libera se une a los
receptores para activar la señal del placer.
Se utilizó
un escáner en un primate no estresado, brillaba en algunas zonas por las
uniones de dopamina, mientras que los subordinados no brillaban al no haber
uniones de receptores en esa zona.
Cuando la dopamina escasea se siente
menos placer con las cosas que nos rodean, se da en sujetos de estrato social bajo. Hay algo
peor que ser pobre o de bajo estrato social y es sentirse desgraciado por ello.
En la gente
pudiente y de alto nivel de vida está más sana y la supervivencia y
calidad de vida es mayor. La esperanza de vida es más alto en los estratos más altos
de la sociedad. En los barrios bajos, sus habitantes producen un alto nivel de
estrés, están alerta, tienen muchas hormonas del estrés. La exposición crónica
al estrés tiene un precio, la diabetes, los ataques cardíacos, desarrollo de
colesterol, hipertensión, etc., el estrés genera mala salud y produce mayor
peso corporal, incluso la distribución de los kilos.
Los monos
subordinados son más propensos a tener más grasa en el estómago que los
dominantes. El estrés cambia la forma en que la grasa se distribuye por el
cuerpo.
Estrés y obesidad abdominal están
vinculadas, es más
grave, produce compuestos más perjudiciales a la salud.
Admiramos a
las personas que tienen muchas responsabilidades y trabajos, cuando realmente
tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades por estrés, debemos cambiar
los valores y apreciar la gente que tiene una vida equilibrada y tranquila.
El estrés
nos afecta antes de que seamos conscientes, la gente que pasó hambre en la
guerra, las mujeres embarazadas trasmitieron el estrés a sus fetos y sufren las
consecuencias a fecha de hoy, tiene secuelas de la guerra, los niños concebidos
durante la hambruna tienen más colesterol, más problemas cardíacos y gozan de
mucha peor salud. Las hormonas del estrés de la sangre cambiaron el sistema
nervioso del feto.
El estrés a
nivel celular y genético. Los telómeros de los cromosomas se encogen a medida
que envejecemos, las hormonas del estrés
aceleran el proceso de disminución de los telómeros.
Tenemos 46
cromosomas con sus extremos envueltos en telómeros, el estrés los disminuye
cuando es crónico. Mueren a una edad más temprana, una actividad menor de la
enzima. Envejecen prematuramente por el estrés crónico. La telomerasa es una
enzima que puede reparar los daños.
La compasión
y cuidar de los demás reducen el estrés y prolongan la longevidad, regeneran y
rejuvenecen estas células. Ayudar a los demás nos genera una vida más sana y
más larga.
Cuando los
primates buscaban basura entre la comida de un hotel, se infectaron de tuberculosis, muriendo la mitad de los mismos.
Las víctimas
no fueron aleatorias, todos los machos alfa perecieron –los agresivos, los
antisociales, los poco aseados-, sobrevivió el número doble de hembras, los nuevos machos se relacionaban
y no eran agresivos. Cambió el ambiente del grupo, los primates bajaron el
nivel de agresión y subieron el de asociación de los grupos. Bajaron los problemas de hipertensión y los
niveles de estrés y ansiedad. A los humanos le sucede lo mismo, puedes tener el peor trabajo, pero si tienes otros medios psicológicos para pensar
que hay algo más que eso, puedes ser tu jefe en la jerarquía que te importa.
Habría que
vivir de distinta forma, sin estrés, evitar la personalidad del tipo A.
Es bueno que
te encante tu trabajo. Las comidas saben mejor, ser consciente de las
situaciones y las percibes de una forma agradable, es más extrovertido y más
feliz.
Encontrar un lugar donde tengamos el
control es el antídoto contra el estrés, las condiciones en las que viven y trabajan las personas
son fundamentales para su salud, el nivel de control está relacionado con el
puesto que tenemos en la jerarquía.
Hay que
recompensar el trabajo de todos, implicarse y dar más importancia a todo, valorar
mejor el esfuerzo, así será un lugar de trabajo con mejor ambiente y más
productivo.
Los primates
nos enseñaron cómo crear una sociedad mejor. Una sociedad que promueve el
desarrollo humano, sin excluir a nadie, la asociación es importante, deben
evitarse la ambición, el instinto y la conducta tipo A, es mejor dar que recibir para poder ser felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario