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lunes, 31 de marzo de 2014

La enfermedad, la muerte y la creatividad


 “Ni el sol ni la muerte pueden mirarse fijamente
 François de La Rochefoucauld 



“No renunciaré a la vejez mientras deje intacta la mejor parte de mi. Pero si empieza a debilitar partes de mi mente, si destruye mis facultades una por una, si no me deja vida sino aliento, abandonaré este pútrido y vacilante edificio. No huiré con la muerte de la enfermedad mientras ésta se pueda curar y deje mi mente intacta. No levantaré la mano contra mí mismo a causa del dolor, porque morir así es dejarse vencer. Pero sé que si debo sufrir sin esperanza de alivio partiré, no por miedo al propio dolor, sino porque me impide todo aquello por lo que viviría.”

Séneca
Filósofo  estoico moralista, consumado orador.




Voltaire, el feliz y optimista Voltaire:

La muerte. Si hay casos en que está permitido al prójimo debe haberlos también en que está permitido matarse a uno mismo; no se debe atentar contra una vida más que después de haber consultado a la razón.

 Este mundo es un naufragio, sálvese quien pueda, tal es la divisa de cada individuo.

La Tierra es un vasto teatro donde la misma tragedia se representa bajo nombres diferentes.

Temo que en este mundo estemos reducidos a ser yunque o martillo, dichoso quien escapa a esta alternativa.

La teología me divierte: la locura del espíritu humano se muestra allí en toda su plenitud.

Si Dios no existiese habría que inventarlo.

El hambre, la peste y la guerra son los tres ingredientes más famosos de este bajo mundo. 

Los hombres están hechos de tal modo que quieren desde luego cometer el mal pero no quieren que se lo prediquen.



La muerte, la enfermedad y su relación con la creatividad.

Todas las culturas han buscado una respuesta al significado de la muerte, es una situación por la que todos hemos de pasar pero a la que es difícil enfrentarnos. Existe una vertiente emocional de este momento trascendental en la vida de una persona, el pensamiento del moribundo está sometido a un estrés extremo que le supone la búsqueda de soluciones a una situación tan difícil, a veces rememora acontecimientos de su vida pasada, otras veces se revela ante la situación ya que le posibilita alcanzar futuros objetivos, otras veces sus ganas de vivir promueven una búsqueda de soluciones mayor que la que supone otras situaciones. A consecuencia de todo esto se puede decir que el fenómeno de muerte inminente provoca reacciones propias del pensamiento lateral y de alta creatividad. Si bien es cierto que en un pensamiento divergente las ideas son siempre novedosas, casi todas las personas que pasan por una situación de muerte inminente transitan sin embargo por un proceso análogo convergente: hay una inicial fase de negación, no queriendo reconocer lo que le sucede ni que les afecte directamente a ellos, se preguntan ¿por qué me tiene que suceder a mi? A este periodo le sigue una fase de ansiedad y depresión, a veces previamente aparece un estado de ira y a continuación un estado de miedo, al final de todo siempre aparece un sentimiento de aceptación al lograr vencer la angustia del inevitable desenlace,  también es de destacar que aquellas personas que tienen algún tipo de creencia religiosa negocian con Dios un desenlace fatal más tardío, existe un regateo para posponer la hora de la muerte, algo así como: "Dios mío, permíteme que pueda haber al menos a mis hijos colocados y luego me puedes llevar". Es una esperanza que permite contemplar esta situación como un mayor optimismo que aquellos otros que consideran que todo se ha acabado. Hay que decir que este proceso con todos sus pasos no siguen siempre el mismo orden, lo que sí suele ser generalizado es que la primera fase suele ser la negación y la última de afirmación o aceptación y que la fase del regateo sólo se da en los creyentes.

Se ha tratado en numerosas ocasiones de paliar con la creatividad y con actividades de tipo lúdico o ejercicios artísticos esta situación tan estresante, no obstante estas actividades que podrían parecer terapéuticas hacen que el trabajo del cerebro, en el sentido de activar numerosos pensamientos y aflorar ideas negativas, pueda ser mayor que en otro tipo de actividades como las que corresponden a las relaciones sociales, por ello es desaconsejable, pese a que lo contemplen en muchos tratados. Existe la insistencia en involucrar las actividades artísticas o plásticas en el quehacer diario de un enfermo terminal pero cuando haces arte o trabajos de tipo manual, tienes pensamientos que en este caso particular no facilitan nada el proceso, la actividad artística permite pensar mientras se trabaja, sin embargo hay otras actividades, sobre todo sociales, que distraen de esta situación estresante.

Las medidas reales que pueden ayudar al moribundo son: evitar la soledad del que va a morir, que se siente desamparado y necesita la compañía y la comprensión de su situación de todos los que le rodean, tanto en el domicilio como en los ámbitos en los que va a estar, como puede ser el hospital. Intentar comprenderle y ayudarle a vencer el temor a la muerte. A  veces las religiones incluyen creencias en el sentido de que la muerte es un tránsito hacia una existencia posterior donde el alma seguirá viviendo, gran consuelo para aquellos que posean fe, mientras que para los que no la tengan difícil consuelo se puede encontrar si piensan en su total desaparición. En la última fase se le proporcionarán las condiciones de analgesia que alivien el dolor pero sin hacer perder la lucidez, es necesario el contacto continuo, afecto y sosiego para una muerte digna sin olvidar que en esta fase las actividades creativas difícilmente pueden ser una actividad que le pueda generar una vida más llevadera.

Si bien los últimos estudios sobre la felicidad abundan en el hecho de que las personas se encuentran mejor en un entorno social y de relación con los demás, también es cierto que para los enfermos terminales a veces es necesario un mayor alejamiento o retiro como exigencia de la calma que requieren debido al cansancio y al malestar general.

Los trabajos artísticos son considerados en la medicina como verdaderas terapias por cuanto promueven la relajación de los que trabajan en estas actividades, sin embargo es cierto que aquellos que extreman su empeño en la generación de obras de calidad, pueden producir el efecto contrario. Se conoce el caso del médico que aconsejó a su paciente que para relajarse sería bueno que cogiera unos pinceles y que se pusiera a pintar, siendo éste un pintor que dedicaba todo el día a su trabajo, le transmitió que como terapia él prefería estudiar medicina, que era más relajante y no requería grandes facultades ni dedicación y si cabe, podría suponerle más grandes beneficios en un futuro, si lo tuviera.

Existe una cultura pésima de la muerte, el libro “cómo morimos” escrito por el famoso doctor S. Nuland establece que un 85 por ciento de las personas fallecen sufriendo, ésta es una de las causas principales del temor a esta situación, no es la muerte en sí sino la aproximación a la misma.

Hay que decir que este miedo ha provocado un género literario y artístico, hoy muy insistente en la animación y que al mismo tiempo es muy estudiado en la psicología. Este género propicia ambientes y situaciones que son difíciles de transmitir, de ahí que el proceso de creatividad de obras en las que se involucra el miedo, el temor a la muerte, la situación horrible de ese final, está expresada con grandes dificultades en las distintas obras artísticas y teoría literales, musicales, pictóricas, escultóricas, audiovisuales, etc.

Dos ámbitos diferentes


Tenemos por un lado la forma de tratar a los enfermos terminales mediante su incorporación en tareas de tipo creativa, procedimiento más o menos discutible y por otro lado tenemos un estudio muy creativo sobre la muerte en todas las obras artísticas de la historia. Son ámbitos radicalmente distintos, sin embargo ambos incorporan la creatividad en el fenómeno y proceso de la muerte, por tanto es un tema que se debe estudiar en profundidad con objeto de conocer los entresijos y factores determinantes de la creatividad en este ámbito.





Muere a los 90 años el filósofo Salvador Pániker


El derecho a 'dimitir' de la vida




Mucha gente confunde matar a ancianos con el derecho libre y personal de decidir sobre el momento de la muerte, que hace uso de él exclusivamente el que lo quiere, sin obligar a nadie, matar a ancianos o enfermos es una ejecución o un asesinato, escoger libremente el momento en que yo decido morir es algo que otorga la eutanasia, y es de lo que se está hablando.

Cuando la vida es sufrimiento o dolor y alguien quiere terminar con ella y no puede, y al mismo tiempo no quiere morir de una forma traumática, necesita ayuda de especialistas  que le harán morir sin sufrir, pues eso es eutanasia; además no obliga a nadie, si alguien por cuestiones religiosas quiere morir sufriendo o haciendo penitencia cuando su Dios mande pues está en su derecho.

Los paliativos no siempre son eficaces y el dolor al final no se controla al 100%, pero es que además hay mala calidad de vida, y los estragos de enfermo terminal puede ser muy duros, por ello es un derecho muy humano, propio de sociedades avanzadas.












El estrés y la creatividad.
El cometido del estrés es salvarnos, en cuestión de minutos de terror en la Sabana, o has sobrevivido o han acabado contigo
No es una sugestión mental, se puede medir, es muy peligroso el estrés y sus consecuencias
No se puede dejar pasar, hay que tratarlo. El estrés crónico mata células cerebrales. Nos encoge el cerebro, aumenta las grasas y altera los cromosomas.
Los ataques del mundo moderno nos estresan hasta el límite de la muerte.

Hay quienes saben cómo tratarlo. Nuestro estrato social nos hace más vulnerable.






Neurólogo Robert Sapolsky
Los primates nos enseñaron cómo crear una sociedad mejor.

Los babuinos se pasan tres horas al día para conseguir comida, disponen de nueve horas de tiempo libre para hacerse la vida imposible unos a otros.

No hay depredadores, les estresa el ajetreo social y psicológico, un estrés occidentalizado.
Una vez realizado el estudio del nivel celular del estrés, se han obteniendo muestras de su sangre. Se les anestesia sin estresarlos. Las cerbatana son silenciosas y manejables. De cada muestra se mide el nivel de hormonas en la respuesta de estrés. Las dos hormonas responsables de la respuesta de estrés son la adrenalina o epinefrina y la otra glucocorticoides. Se segregan en la glándula suprarrenal.

Las respuestas de estrés son vitales para nuestra supervivencia, la respuesta de estrés aparece cuando intentas cazar o te intentan cazar, al correr por tu vida los pulmones se sobre-esfuerzan para bombear oxígeno al torrente sanguíneo, el corazón bombea para producir una respuesta instantánea de los músculos, corta el suministro a todo lo no esencial.

Al escapar el animal desactiva la respuesta de estrés, pero los humanos no somos capaces de desactivarla.
 Al no desactivarla nos metemos en un baño corrosivo de hormonas, el corazón late fuerte y los músculos se tensionan.


Ante una cantidad correcta de estrés llamamos estimulación y lo consideramos positivo, son estresantes moderados pasajeros como la montaña rusa.
Un gran causante del estrés es la falta de control y de previsibilidad.


Existe una relación entre el estrés y la jerarquía de los babuinos, los machos más agresivos y astutos tienen menos estrés, son los que más torturan a los demás.

En las mediciones de las muestras de estrés en las pruebas de sangre, el rango del babuino determina la cantidad de estrés en su organismo, los machos dominantes tienen un nivel bajo, los sumisos tienen un nivel mucho más alto.

Las muestras de sangre de los sumisos en la jerarquía tenían un ritmo cardíaco y presión sanguínea mayores, estrés y deterioro de salud están relacionados

Los estresados tenían hipertensión, un sistema inmunológico que funciona mal un aparato reproductivo que funciona mal, parecido a los humanos deprimidos, altos niveles de hormona del estrés.

Michael Bardot ha analizado la salud de 28.000 personas durante 40 años en Bachajón Whiteall
Existe relación entre el rango y el estrés entre los humanos. “Tengo estrés crónico por ser un simple tornillo de todo el engranaje. Llevó una vida de subordinado y tengo una vida de bajo rango.”

Cuanto más baja es la posición en la jerarquía más riesgo  de dolencias cardíacas o de otro tipo.
Aunque sean personas con trabajo estable, la posición jerárquica está ligada al riesgo de enfermedades y esperanza de vida, todos tienen el mismo trato médico y los mismos servicios sanitarios, como los monos, comen lo mismo y tienen el mismo nivel de actividad.

Anticiparse a los daños que el estrés que genera a largo plazo es fundamental. Antes se creía que el estrés era el causante de un gran problema, la úlcera se creía que venían por el estrés, hace unos 70 años, hasta principios de los 80.

Luego se descubrió que una bacteria era la mayor causante de las úlceras, por tanto se comprobó que era una enfermedad bacteriana. Yo no había que reducir el estrés bastaba con tomar una pastilla. Años después la investigación dio un nuevo giro, la bacteria no era causante y estaba presente en 2/3 de la población mundial y sólo una parte de ellos coge una úlcera.

El cuerpo desconecta los sistemas no esenciales para expresarnos, incluido el inmunológico y de esta manera la bacteria tenía vía libre.
El estrés inhibe la capacidad del estómago para reparar sus paredes, impide que el estómago se regenere. El estrés puede acabar con el sistema inmunitario.

El estrés es una placa en una arteria. Los primates se organizan en jerarquías y se generan estrés unos a otros, las hormonas del estrés producen respuesta cardiovascular negativa.

Las arterias de los primates subordinados tiene muchos signos de arteriosclerosis, el estrés incrementó la presión sanguínea llenando las arterias de placa. Ello les lleva a tener infartos con más facilidad.

El estrés destroza la salud. Obstruye las arterias, impide el flujo sanguíneo y empeora la salud del corazón, y es sólo el principio del espiral de trastornos que provoca.

 Es causa de afección mucho más grave en los humanos, el estrés crónico también provoca la muerte de neuronas cerebrales, sometidas las ratas a un estrés crónico se pudo ver que las células de las ratas estresadas era muy pequeñas, ocurrida en el hipocampo, donde está el aprendizaje y la memoria.

El estrés crónico daña los circuitos cerebrales, perdemos la capacidad de recordar las cosas, el estrés agudo severo también apunta a que en periodos cortos de tiempo de tiempo impide recordar cosas que se conoce a la perfección, además nos hace sentir desgraciados.

Existe una relación entre el estrés, y el placer así como el lugar que ocupamos en la jerarquía social.
El placer, como el estrés está relacionado con la química de nuestro cerebro cuando la dopamina se libera se une a los receptores para activar la señal del placer.

Se utilizó un escáner en un primate no estresado, brillaba en algunas zonas por las uniones de dopamina, mientras que los subordinados no brillaban al no haber uniones de receptores en esa zona.

Cuando la dopamina escasea se siente menos placer con las cosas que nos rodean, se da en sujetos de estrato social bajo. Hay algo peor que ser pobre o de bajo estrato social y es sentirse desgraciado por ello.

En la gente pudiente y de alto nivel de vida está más sana y la supervivencia y calidad de vida es mayor. La esperanza de vida es más alto en los estratos más altos de la sociedad. En los barrios bajos, sus habitantes producen un alto nivel de estrés, están alerta, tienen muchas hormonas del estrés. La exposición crónica al estrés tiene un precio, la diabetes, los ataques cardíacos, desarrollo de colesterol, hipertensión, etc., el estrés genera mala salud y produce mayor peso corporal, incluso la distribución de los kilos.

Los monos subordinados son más propensos a tener más grasa en el estómago que los dominantes. El estrés cambia la forma en que la grasa se distribuye por el cuerpo.
Estrés y obesidad abdominal están vinculadas, es más grave, produce compuestos más perjudiciales a la salud.

Admiramos a las personas que tienen muchas responsabilidades y trabajos, cuando realmente tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades por estrés, debemos cambiar los valores y apreciar la gente que tiene una vida equilibrada y tranquila.

El estrés nos afecta antes de que seamos conscientes, la gente que pasó hambre en la guerra, las mujeres embarazadas trasmitieron el estrés a sus fetos y sufren las consecuencias a fecha de hoy, tiene secuelas de la guerra, los niños concebidos durante la hambruna tienen más colesterol, más problemas cardíacos y gozan de mucha peor salud. Las hormonas del estrés de la sangre cambiaron el sistema nervioso del feto.

El estrés a nivel celular y genético. Los telómeros de los cromosomas se encogen a medida que envejecemos, las hormonas del estrés aceleran el proceso de disminución de los telómeros.
Tenemos 46 cromosomas con sus extremos envueltos en telómeros, el estrés los disminuye cuando es crónico. Mueren a una edad más temprana, una actividad menor de la enzima. Envejecen prematuramente por el estrés crónico. La telomerasa es una enzima que puede reparar los daños.

La compasión y cuidar de los demás reducen el estrés y prolongan la longevidad, regeneran y rejuvenecen estas células. Ayudar a los demás nos genera una vida más sana y más larga.

Cuando los primates buscaban basura entre la comida de un hotel, se infectaron de tuberculosis, muriendo la mitad de los mismos.
Las víctimas no fueron aleatorias, todos los machos alfa perecieron –los agresivos, los antisociales, los poco aseados-, sobrevivió el número doble  de hembras, los nuevos machos se relacionaban y no eran agresivos. Cambió el ambiente del grupo, los primates bajaron el nivel de agresión y subieron el de asociación de los grupos. Bajaron los problemas de hipertensión y los niveles de estrés y ansiedad. A los humanos le sucede lo mismo, puedes tener el peor trabajo, pero si tienes otros medios psicológicos para pensar que hay algo más que eso, puedes ser tu jefe en la jerarquía que te importa.

Habría que vivir de distinta forma, sin estrés, evitar la personalidad del tipo A.

Es bueno que te encante tu trabajo. Las comidas saben mejor, ser consciente de las situaciones y las percibes de una forma agradable, es más extrovertido y más feliz.

Encontrar un lugar donde tengamos el control es el antídoto contra el estrés, las condiciones en las que viven y trabajan las personas son fundamentales para su salud, el nivel de control está relacionado con el puesto que tenemos en la jerarquía.

Hay que recompensar el trabajo de todos, implicarse y dar más importancia a todo, valorar mejor el esfuerzo, así será un lugar de trabajo con mejor ambiente y más productivo.

Los primates nos enseñaron cómo crear una sociedad mejor. Una sociedad que promueve el desarrollo humano, sin excluir a nadie, la asociación es importante, deben evitarse la ambición, el instinto y la conducta tipo A, es mejor dar que recibir para poder ser felices.













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La creatividad y la pedagogía de la muerte.





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Aprender a morir

Yo no me voy, me echan, me muero. Tristeza y miedo. Pánico. La muerte se ha llevado a mi familia, ahora me toca a mí. Los psicólogos y terapeutas no manejan la muerte. Tenemos que entender en qué consiste la muerte. Consuelo no es suficiente. Es necesario comprender. Una incursión en la filosofía puede ser una respuesta. La filosofía hace preguntas, pero no siempre responde. Crisis de miedo, de tristeza, angustia. La función de la tristeza es llevarnos hacia adentro, nos lleva a nuestro mundo interno, entra en lo más profundo del corazón. No es fácil manejarla a voluntad. Hay que crear condiciones para manejarla. La música acompaña en el viaje interior, las imágenes que nos satisfacen también. En ese espacio podemos estar felices, plenos. El mundo interior, el personaje sufriente inicia la trayectoria al mundo interno, el camino al estadio de paz. La felicidad, la paz, debe ser la verdadera naturaleza, saber encontrar un estado de calma, de regocijo en el interior.  Es estar, quizás por primera vez, a solas con uno mismo.


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Religión cristiana, islamista para la mujer


“Vale más maldad de hombre que bondad de mujer”, eclesiástico 42 14


“Toda malicia es muy pequeña en comparación de la malicia de la mujer”. eclesiástico 25, 26


“ de la mujer tuvo principio el pecado y por ella morimos todos”, eclesiástico 24, 33, génesis 3, 6“
Aunque la mujer no es buena para el consejo a veces acierta”- Santa Teresa de Jesús, camino de
perfección, capítulo 75.

Creo que las mujeres que se abrazan a una religión cristiana, islamista o  afín a estas, es que no
está en sus cabales, y cuanto más la musulmana: desde la esclavitud a la mutilación genital
pasando por la endogamia que produce la degeneración de las especies,
así está la pobre mujer bajo el látigo del islamismo.




https://www.abc.es/ciencia/abci-probable-seamos-unica-vida-inteligente-universo-segun-evolucion-201910270156_noticia.html

Nuestra aparición tal vez haya sido como ganar la lotería” 
Las veces que repite esto en el texto de una o de otra forma hace referencia a un dato científico 
que apunta a la exclusividad, y es que realmente crea que nuestra existencia sea un bien en vez
de un mal,  por contraposición a Schopenhauer, Kafka, Nietzsche, etc..., si hubiera profundizado
en ellos seguramente tendría otra impresión y las piezas empezarían a encajar de una forma más
exacta.
La vida en general para los animales es horrible, sin ningún fin teleológico, la gran mayoría mueren
de forma lenta y despedazados,  devorados por otros, pero el hombre con su inteligencia que ha
logrado superar esto se estresa solo por pensar en ello, está demostrado que una cebra sufre estrés
en cuanto le persigue el león,  pero el hombre además sufre estrés y se auto produce enfermedades
solo por pensar en ello.
Bajo mi punto de vista claro que es tremendamente improbable que exista vida inteligente y hay
una prueba palpable,  que de millones de seres distintos en este planeta solo una especie haya
obtenido inteligencia tecnológica, pero eso no significa más capacidad para ser feliz que otros,
también es la única especie en la que se pelean por separatismo, y que se mata por ser rojo o
azul, y que tiene altas probabilidades de autodestruirse, y que se suicida más que ningún otra por
malestar y depresión, la inteligencia tecnológica no es un fin de las especies y lo vemos en la
naturaleza.

Nuestra aparición no fue una lotería, más bien lo contrario:

Otra forma de ver el mundo, antítesis de Leibnitz o Voltaire:

"Si se pusiesen delante de los ojos de cada hombre los dolores y los tormentos espantosos a los cuales está continuamente expuesta su vida, ante esta vista quedaría yerto de espanto. Y si se condujese al optimista más entusiasta a través de los hospitales, lazaretos, cámaras de tormento quirúrgico, prisiones y lugares de  suplicio, de las ergástulas de esclavos, de los campos de batalla, o de los tribunales de justicia, si se le abriese en todas las oscuras guaridas donde se oculta la miseria huyendo de las miradas de una curiosidad fría, y en fin, si se le dejase mirar dentro de la torre del hambriento Ugolino, entonces de seguro que acabaría por reconocer que clase es este mundo al que llaman el mejor de los mundos posibles. "…

“Este mundo es campo de matanza donde seres ansiosos y atormentados no pueden subsistir más que devorándose los unos a los otros. Donde todo animal de rapiña es tumba viva de otros mil, y no sostiene su vida sino a expensas de una larga serie de martirios…”

“Si Dios ha hecho este mundo yo no quisiera ser ese Dios. La miseria del mundo me desgarraría el corazón.”

 Arthur Schopenhauer


Las demostraciones sobre la existencia o inexistencia de Dios son un despliegue de creatividad, una búsqueda continua de razones apoyando la idea de un ser imaginario del que solo tenemos algunos libros que dan versiones muy distintas del mismo.


Hace unos días fue secuestrada una niña de 7 años en México (feb. 2020),  fue torturada y asesinada.
 Para mí esa es una demostración de la inexistencia de Dios, nunca podría permitir eso,
yo jamás lo permitiría si pudiera evitarlo y soy humano y estoy lleno de imperfecciones, 
cuanto más un ser supremo de infinita bondad.
Hay quien dice que es que Dios nos da la libertad, acaso le daría usted la libertad a un hijo para
cometer eso contra otro hijo,  es el colmo del absurdo, que un ser supremo viera impasible esa
situación mientras sentenciara- es que les doy la libertad.
Los hechos que acaecen en este mundo son una demostración palpable de la inexistencia de Dios,
en qué cabeza cabe que un ser supremo cree a la mayoría de los seres vivos de manera que se
tengan que alimentar unos de otros, teniendo que despedazarlos con dientes  o garras como
cuchillos, devorándolos vivos en muchos casos durante días. Como cuando los leones devoran
una cría de elefante, lo comen vivo y se han visto casos en los que tardan varios días en morir
mientras lo van devorando. Por supuesto que Dios nunca permitiría eso. 
Decían algunos filósofos antiguos que el ámbito teleológico o el orden del mundo exigía la existencia
de un ordenador -como Santo Tomás- bajo mi punto de vista habría que decir lo contrario,
la existencia de un mal atroz en este mundo es incompatible con un dios ordenador, supremo y
todopoderoso, y mucho menos bondadoso.

Las religiones son una de las mayores estafas de la humanidad para dar de comer a unos cuantos.
Si se pusiesen delante de los ojos de cada hombre los dolores y los tormentos espantosos a los cuales está continuamente expuesta su vida, ante esta vista quedaría yerto de espanto. Y si se condujese al optimista más entusiasta a través de los hospitales, lazaretos, cámaras de tormento quirúrgico, prisiones y lugares de  suplicio, de las ergástulas de esclavos, de los campos de batalla, o de los tribunales de justicia, si se le abriese en todas las oscuras guaridas donde se oculta la miseria huyendo de las miradas de una curiosidad fría, y en fin, si se le dejase mirar dentro de la torre del hambriento Ugolino, entonces de seguro que acabaría por reconocer que clase es este mundo al que llaman el mejor de los mundos posibles. “ …
“Este mundo es campo de Matanza donde seres ansiosos y atormentados no pueden subsistir más que devorándose los unos a los otros. Donde todo animal de rapiña es tumba viva de otros 1000, y no sostiene su vida sino a expensas de una larga serie de martirios…”
“Si Dios ha hecho este mundo yo no quisiera ser ese Dios. la miseria del mundo me desgarra el corazón.”
 Arthur Schopenhauer
Si se pusiesen delante de los ojos de cada hombre los dolores y los tormentos espantosos a los cuales está continuamente expuesta su vida, ante esta vista quedaría yerto de espanto. Y si se condujese al optimista más entusiasta a través de los hospitales, lazaretos, cámaras de tormento quirúrgico, prisiones y lugares de  suplicio, de las ergástulas de esclavos, de los campos de batalla, o de los tribunales de justicia, si se le abriese en todas las oscuras guaridas donde se oculta la miseria huyendo de las miradas de una curiosidad fría, y en fin, si se le dejase mirar dentro de la torre del hambriento Ugolino, entonces de seguro que acabaría por reconocer que clase es este mundo al que llaman el mejor de los mundos posibles. “ …
“Este mundo es campo de Matanza donde seres ansiosos y atormentados no pueden subsistir más que devorándose los unos a los otros. Donde todo animal de rapiña es tumba viva de otros 1000, y no sostiene su vida sino a expensas de una larga serie de martirios…”
“Si Dios ha hecho este mundo yo no quisiera ser ese Dios. la miseria del mundo me desgarra el corazón.”
 Arthur Schopenhauer
Si se pusiesen delante de los ojos de cada hombre los dolores y los tormentos espantosos a los cuales está continuamente expuesta su vida, ante esta vista quedaría yerto de espanto. Y si se condujese al optimista más entusiasta a través de los hospitales, lazaretos, cámaras de tormento quirúrgico, prisiones y lugares de  suplicio, de las ergástulas de esclavos, de los campos de batalla, o de los tribunales de justicia, si se le abriese en todas las oscuras guaridas donde se oculta la miseria huyendo de las miradas de una curiosidad fría, y en fin, si se le dejase mirar dentro de la torre del hambriento Ugolino, entonces de seguro que acabaría por reconocer que clase es este mundo al que llaman el mejor de los mundos posibles. “ …
“Este mundo es campo de Matanza donde seres ansiosos y atormentados no pueden subsistir más que devorándose los unos a los otros. Donde todo animal de rapiña es tumba viva de otros 1000, y no sostiene su vida sino a expensas de una larga serie de martirios…”
“Si Dios ha hecho este mundo yo no quisiera ser ese Dios. la miseria del mundo me desgarra el corazón.”

 Arthur Schopenhauer

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