“Todo lo que Newton expuso por más que para
descubrirlo haya sido necesaria una gran mente, se puede aprender, pero no se
puede aprender a componer genialmente poesía... la razón de ello es esta:
Newton habría podido hacer visibles no sólo a sí mismo sino a cualquier otra
persona todos sus pasos e indicar precisamente su imitación... pero ni un
Homero o Wieland podría mostrar cómo se produjeron y combinaron en su cabeza
sus ideas porque él mismo no lo sabe y por lo tanto no puede enseñarlo a los
demás.
En el campo de las ciencias, el más grande inventor no
es pues diferente del más minucioso imitador y discípulo sino por una
diferencia de grado, pero es específicamente distinto de aquel a quien la
naturaleza dotó para las bellas artes.”
Crítica del juicio, parágrafo 47-59, Kant.
Lo que hizo Einstein se puede aprender siguiendo un método, incluso se puede ampliar, lo que hizo Chopin o lo que hizo Shakespeare o Velázquez, son obras irrepetibles que ni ellos mismos podrían explicar cómo las realizaron y mucho menos se puede aprender a realizarlas, de ahí la superioridad del genio artístico entre los que se encuentran literatos, pintores, escultores, músicos, gentes de letras y de artes. Sin olvidar que los dibujantes, pintores y escultores tienen un conocimiento innato de la geometría para realizar sus perspectivas y sus trabajos de profunda percepción visual, los músicos tienen un talento matemático innato, el lenguaje musical tiene un trasfondo matemático, etc., la ciencia es un conocimiento impreso en el artista pues ésta es un complemento vinculado a la disciplina artística.
Diferencias entre la creatividad artística y la creatividad científica
Creatividad artística
|
Creatividad científica
|
Puede ser anárquica
|
Es metódica
|
Es flexible
|
Es rígida
|
Puede prescindir de la observación
|
Requiere la observación
|
No requiere hipótesis
|
Formula hipótesis
|
Parte de la imaginación
|
Parte del razonamiento o experimentación
|
No tiene limitaciones de ningún tipo
|
Existen las limitaciones del entorno
|
No necesita explicación
|
Desarrolla explicaciones coherentes
|
No requiere poner a prueba los descubrimientos ni tampoco que la obra tenga utilidad o funcionalidad, salvo la estética y emocional.
|
Pone a prueba sus descubrimientos para verificar su utilidad
|
Busca la estética -usualmente.
|
La estética es excepcional
|
Puede moverse en la ficción
|
Se mueve en el mundo real
|
Interpreta la naturaleza
|
Describe la naturaleza
|
Puede prescindir del sentido de las cosas
|
Busca el sentido de las cosas
|
Apenas tiene limitaciones sociales
|
La sociedad le impone ciertas limitaciones
|
Tienen extrema libertad para crear
|
Tienen bastantes restricciones para crear, aquellas derivadas de las metodologías de la investigación.
|
No requiere del trabajo precedente de otros compañeros
|
Es generalmente un continuador que se apoya en descubrimientos anteriores
|
Puede ser desarrollada sin orden ni estructuración alguna.
|
Suele ser una actividad mecánica y rutinaria, hondamente estructurada
|
Es intuitiva, inmediata
|
Es analítica, secuencial, se desarrolla paso a paso.
|
Es producto de un esfuerzo intelectual y usualmente de otras destrezas
|
Es producto casi exclusivamente de un esfuerzo intelectual
|
Requiere extrema sensibilidad y está cargada de profundas emociones
|
Usualmente no requiere sensibilidad ni se mueve en un ámbito emocional
|
Pueden moverse en lo accesorio e irrelevante y prescindir de la comprensión de sus elementos.
|
Requiere perspicacia, honda comprensión de los elementos deteniéndose en lo nuclear, en lo esencial.
|
Suele requerir un dominio de la técnica
|
Requiere un dominio de los contenidos
|
Es innata aunque se puede potenciar mediante el aprendizaje
|
Aunque también tiene carácter innato, basándose en procedimientos inductivos o deductivos, está más apoyada en el aprendizaje.
|
La evaluación de la creatividad artística se rige por un dictamen estético y subjetivo
|
La evaluación es producto de su aplicación en la ciencia o en la técnica.
|
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario