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lunes, 31 de marzo de 2014

Creatividad científica versus artística

Creatividad artística versus científica





“Todo lo que Newton expuso por más que para descubrirlo haya sido necesaria una gran mente, se puede aprender, pero no se puede aprender a componer genialmente poesía... la razón de ello es esta: Newton habría podido hacer visibles no sólo a sí mismo sino a cualquier otra persona todos sus pasos e indicar precisamente su imitación... pero ni un Homero o Wieland podría mostrar cómo se produjeron y combinaron en su cabeza sus ideas porque él mismo no lo sabe y por lo tanto no puede enseñarlo a los demás.

En el campo de las ciencias, el más grande inventor no es pues diferente del más minucioso imitador y discípulo sino por una diferencia de grado, pero es específicamente distinto de aquel a quien la naturaleza dotó para las bellas artes.”

 

Crítica del juicio, parágrafo 47-59, Kant.

 

Lo que hizo Einstein se puede aprender siguiendo un método, incluso se puede ampliar, lo que hizo Chopin o lo que hizo Shakespeare o Velázquez, son obras irrepetibles que ni ellos mismos podrían explicar cómo las realizaron y mucho menos se puede aprender a realizarlas, de ahí la superioridad del genio artístico entre los que se encuentran literatos, pintores, escultores, músicos, gentes de letras y de artes.  Sin olvidar que los dibujantes, pintores y escultores tienen un conocimiento innato de la geometría para realizar sus perspectivas y sus trabajos de  profunda percepción visual, los músicos tienen un talento matemático innato, el lenguaje musical tiene un trasfondo matemático, etc., la ciencia es un conocimiento impreso en el artista pues ésta es un complemento vinculado a la disciplina artística.




La ciencia juega con lo racional y con la aplicación práctica de sus descubrimientos, el arte con lo emocional y realmente es lo emocional lo que nos hace felices, lloramos al ver una película, o al oír una melodía musical, nos entran escalofríos al ver una escultura como el David de Miguel Ángel, el descubrimiento de una gran ecuación jamás suscitará esas emociones. Las mentes más elevadas cultivan el espíritu antes que el córtex prefrontal.



http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/22/babelia/1429708728_815218.html

La creatividad parece una disciplina más vinculada al arte que a la ciencia, sin embargo la creatividad es una habilidad o capacidad de la mente para generar nuevas ideas, actividad que se realiza constantemente en la ciencia. Desde el arte podríamos decir que la creatividad se genera a partir de la inspiración o intuición del artista, mientras que las ideas que surgen del científico aunque también pueden partir de intuiciones, están condicionadas por la aplicación de la lógica. El artista puede trabajar a partir de una buena idea, para el científico esto no es suficiente, la idea se debe acomodar a la realidad del ámbito en el que trabaja.



Diferencias entre la creatividad artística y la creatividad científica 

Creatividad artística
Creatividad científica
Puede ser anárquica
Es metódica
Es flexible
Es rígida
Puede prescindir de la observación
Requiere la observación
No requiere hipótesis
Formula hipótesis
Parte de la imaginación
Parte del razonamiento o experimentación
No tiene limitaciones de ningún tipo
Existen las limitaciones del entorno
No necesita explicación
Desarrolla explicaciones coherentes
No requiere poner a prueba los descubrimientos ni tampoco que la obra tenga utilidad o funcionalidad, salvo la estética y emocional.
Pone a prueba sus descubrimientos para verificar su utilidad
Busca la estética -usualmente.
La estética es excepcional
Puede moverse en la ficción
Se mueve en el mundo real
Interpreta la naturaleza
Describe la naturaleza
Puede prescindir del sentido de las cosas
Busca el sentido de las cosas
Apenas tiene limitaciones sociales
La sociedad le impone ciertas limitaciones
Tienen extrema libertad para crear
Tienen bastantes restricciones para crear, aquellas derivadas de las metodologías de la investigación.
No requiere del trabajo precedente de otros compañeros
Es generalmente un continuador que se apoya en descubrimientos anteriores
Puede ser desarrollada sin orden ni estructuración alguna.
Suele ser una actividad mecánica y rutinaria, hondamente estructurada
Es intuitiva, inmediata
 Es analítica, secuencial, se desarrolla paso a paso.
Es producto de un esfuerzo intelectual y usualmente de otras destrezas
Es producto casi exclusivamente de un esfuerzo intelectual
Requiere extrema sensibilidad y está cargada de profundas emociones
Usualmente no requiere sensibilidad ni se mueve en un ámbito emocional
Pueden moverse en lo accesorio e irrelevante y prescindir de la comprensión de sus elementos.
Requiere perspicacia, honda comprensión de los elementos deteniéndose en lo nuclear, en lo esencial.
Suele requerir un dominio de la técnica
Requiere un dominio de los contenidos
Es innata aunque se puede potenciar mediante el aprendizaje

Aunque también tiene carácter innato, basándose en procedimientos inductivos o deductivos, está más apoyada en el aprendizaje.
La evaluación de la creatividad artística se rige por un dictamen estético y subjetivo
La evaluación es producto de su aplicación en la ciencia o en la técnica.


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Obras de arte originales griegas del siglo V a.C.

































Azul saturado= negro
Poca sensibilidad al azul

Conos y bastones


Brillo por fotones


Poca saturación


Nanopartículas de oro y plata





















Es posible que detrás de la percepción de nuestros sentidos, haya mundos escondidos de los que no nos damos cuenta.

Infinitos mundos

Ácaros tortugas

Camuflajes

Mandíbulas terribles

Cazadores

Phi

Autosimilitud

 Nervios (rejillas del ala)

Células

Papilas gustativas de la lengua

Pluma



Pseudoescorpión en jardín de pátina


Jardines de cristal de pátina

Pátina

Pseudoescorpión


Huella dactilar (30 trillones de células en el cuerpo)

Cocolitóferos de plancton


Galaxias (Hubble: exposición de 4 días)

Vistas infrarrojas mediante satélite


Rastro de mina de lápiz de carbono (grafito)

Núcleo de los átomos de carbono con electrones

Átomos de carbono con microscopio electrónico

Explosión de una estrella

Muerte de una estrella masiva

Nebulosa Águila

Supercúmulo

Cúmulo de galaxias

El caos aleatorio

El infinito













 Robótica




Stefan Calcar

Tiziano


Vesalio




Apéndice





























Fortalezas

Galeno: estudio con animales extrapolando al hombre




Impulso neuronal de señal electroquímica

a lóbulo occipital


 Proyección al tálamo y luego a la corteza






 Cánones de Policleto



Detalle de M. Arnolfini de Van Eyck. 1434.






Cámara clara


Lentes en estenopeica

David Hockney y su Tª de sistemas ópticos en la pintura del XVI y XVII




Cámara oscura

Venus de Wilendorf
















La fotografía creativa







































































































































































































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