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lunes, 31 de marzo de 2014

Los sentidos








Sentidos: son el mecanismo fisiológico de la percepción, los elementos que permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque no hay acuerdo definitivo, tenemos los siguientes, sentido de la vista, del gusto, del oído, del olfato, del tacto, del calor, de conocimiento del cuerpo, del dolor, del equilibrio y de alerta del peligro.






Existen sentidos conocidos que no corresponden al ser humano:
Electrorrecepción: es la capacidad que tienen algunos animales para detectar campos eléctricos, como algunos peces.
Magnetorrecepción: la capacidad para detectar campos magnéticos, como las palomas, tortugas y abejas.
Ecolocalización: es la capacidad de orientarse emitiendo sonidos recibiendo el eco, como hacen los murciélagos.

Sinestesia: es poseer varias sensaciones distintas o interfiriéndose entre varias, dentro de un mismo acto de percepción. Por ejemplo ver sonidos, oír colores, percibir sabores mediante el tacto de una textura.
No es la sensación, se siente realmente. Es un efecto común en algunas drogas.
Se puede deber a una activación cruzada de áreas distintas del cerebro.









El sistema sensorial


“No hay nada en el intelecto que no haya entrado antes por los sentidos”, decía Aristóteles, el sistema sensorial es una organización funcional mediante la cual el organismo procesa la información que proviene tanto del ambiente externo como del interno, posibilitando la vida de relación del hombre. Está formado por los órganos receptores correspondientes a la vista, oído, por facto, gusto y tacto y el sistema nervioso central. Cualquier estímulo visual, auditivo, táctil, etc., que llega a los órganos receptores es transmitido a través de las fibras nerviosas a la corteza cerebral, donde queda registrado para ser analizado por una serie de módulos neuronales, específicamente capacitados para recibir estímulos sensoriales. Éstos módulos funcionan como microcircuitos electrónicos integrados: de forma simultánea, reciben e irradian información. Su grado de complejidad es incalculable, muy superior al del más sofisticado sistema de computadoras existentes en la actualidad. Por medio de la visión, el hombre se pone en contacto con el resto del mundo, pero la visión no puede ser considerada como algo aislado ya que se relaciona con el resto de los sentidos. Así, el color un aspecto de un alimento influye de forma decisiva sobre el sentido del gusto, la visión de un paisaje nevado nos produce sensación de frío y la de unas zonas desérticas de calor, igualmente somos capaces de valorar la dureza, el peso o la suavidad con sólo ver una roca, el ancla de un barco un trozo de seda.




La vista


Se ha comparado el ojo con una máquina fotográfica dotada de gran movilidad gracias a la acción de la musculatura extrínseca que confiere una gran libertad de movimientos al globo ocular. La lente más externa o córnea, que será atravesada por la luz está siempre limpia y húmeda y gracias a las lágrimas que la bañan al parpadear cada pocos segundos. Atravesado esta lente, la luz pasará a través de un diafragma o pupila que aumenta o disminuye de tamaño en razón inversa a la luminosidad del ambiente. Más adelante hay una segunda lente o cristalino cuya misión fundamental es enviar la luz sobre una especie de película fotográfica que recubre el interior del ojo o retina, formada por una serie de microscópicas células fotoeléctricas capaces de activarse con todos los colores, con objeto de que la imagen pueda quedar impresionada. La visión de los colores corre a cargo de un tipo de células que forman la retina, llamadas conos, mientras que las imágenes en blanco y negro son captadas por otras células llamadas bastones. En esta capa, el estímulo luminoso es transformado en estímulo eléctrico, que será conducido por medio del nervio óptico hasta  una zona de la corteza cerebral, situada en el lóbulo occipital, que sirve de archivo para todas las imágenes que entran por los ojos.


El oído

"---el estudio y escucha de la música potencian la creatividad y la agilidad mental, facilitando la solución de problemas de forma imaginativa."

http://www.abc.es/familia/educacion/abci-beneficios-educacion-musical-201701290149_noticia.html



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http://www.libertaddigital.com/fotos/mejores-fotos-submarinas-2017-tecnociencia-1012993/























El tacto









Los nuevos sentidos

El sentido del tiempo, la sensación de caer al suelo, sentidos ocultos como las hormonas feromonas, el sentido de propiocepción qué es la sensación de ocupar un espacio con cada uno de nuestros miembros. Cada músculo tiene su propio receptor, levantamos una mano que no podemos verla y luego elevado índice intentamos tocar el pulgar, la sensación es que se ha perdido el pulgar.  Es como si uno perdiera su cuerpo en el espacio, para ello tenemos pequeños sensores llamados propioceptores, están en cada músculo y en cada tendón y te permite saber dónde tienes las partes de tu cuerpo. Una persona perdió este sentido y no era capaz de sentir su cuerpo en el espacio, es el caso de la dama desencarnada, al final lo detectó a través del bello de la piel.
 Todos los sentidos dependen del encéfalo,  se activan mediante impulsos eléctricos, y es el cerebro el que detecta las distintas estaciones.
Miles de receptores nos ayudan a percibir lo que nos rodea y el estado de nuestro organismo, aunque a veces sólo prestamos atención en situación de alerta
Hay receptores internos para decirnos cuando hemos comido suficiente, está en las paredes del estómago y la vejiga, otros facilitan las actividades cotidianas, los receptores de posición en las terminaciones de los músculos coordinan distintas partes del cuerpo.
 Las células pilosas en el interior de nuestro oído nos dan el sentido del equilibrio, de los que se mueven en un líquido que se mueven según lo hace la cabeza.
El órgano donde hay más receptores es la piel, por la temperatura, para el tacto, para las texturas, etc.
 Hay un receptor del dolor que envía señales cuando las células se rompen y se abren, liberando componentes al exterior.
 Los científicos son muy aburridos comparados con los artistas, que se comunican con mucha más facilidad con la gente, los artistas se detectan sólo por la forma de vestir, llevan colores, son más abiertos, son más originales.
En la ciencia se exige hablar y escribir de una forma determinada, el arte es libre, el físico se comunica sin en color, el producto de la ciencia es alguien que no puede salir de los cánones, que solo trata de buscar la objetividad,  mientras que en el arte se abren nuevos caminos, nuevos paradigmas sin límite donde nada hay prohibido y no existen leyes ni directrices que seguir, cada artista es único y no necesita de modelos anteriores, en el caso de la ciencia son distintos eslabones los que establecen el progreso, Stephen Hawking se apoyó en Einstein y Einstein en  Newton, de ahí el libro A hombros de gigantes, en arte eso no sucede, cada nuevo creador es libre y no depende de otros ni puede transmitir sus conocimientos porque ni el mismo sabe como los ha creado,   por oposición al científico.

Los ciegos pueden tener una vida igual de rica que una persona que no tiene visión, un ciego pudo ver por primera vez, pero no podía entender lo que veía, necesitaba tocarlo, no distingue un cubo de una esfera, porque no los ha visto y su manera de entender todo es mediante el tacto, sólo cuando los toca puede distinguirlos.
Cuando nadie toca un bebé, es una carencia que le va a perjudicar en su vida posterior en la gestión de sus emociones, el tacto es una un intercambio de información y comunicación, con los huérfanos de la revolución de Ceausescu, los orfanatos estaban repletos de niños, quienes los cuidaban apenas podían tocarlos porque había muchos, a los que nadie había tocado empezaron a aparecer retrasos del desarrollo o crecimiento, en algunos casos incluso fallecieron por las carencias de tacto.
El tacto está muy subestimado. En la gestación aparece en los primeros estímulos, con ocho semanas en efecto capta una caricia, con 32 se capta el dolor e información del exterior, las primeras experiencias del mundo son a través del pacto, es el que se desarrolla primero, es una vía de comunicación y también para recibir información del exterior, tocamos para experimentar, comunicarnos sin pronunciar ni una palabra. 
Al comunicarnos los límites entre los sentidos no están claros, al tocar dos figuras y nos dicen dos palabras en sentido, asociamos una a la esfera y otra al cubo, hemos asociado una forma con un sonido o una palabra, hemos tocado un sonido.

 La relación entre sonidos y aprendizaje es una de las bases de las experiencias humanas, desde  hace tiempo hasta hoy nos han enseñado que tenemos cinco sentidos, pero continuamente aparecen nuevos, al estudiar más la estructura de los órganos sensoriales más sentidos aparecen, como por ejemplo el sexto sentido relacionado con la intuición.

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