Guía docente de la materia: "Taller de la creatividad".
Guía didáctica
Taller de creatividad artística
Módulo
|
Materia
|
Asignatura
| |||
Curso
|
Tercero
| ||||
ECTS
|
Seis
| ||||
Carácter
|
obligatoria
| ||||
Segundo
| |||||
Lenguas en las que se imparte
|
Español
| ||||
Competencias básicas y generales
|
CG1, CG2, CG7, CG11, CG13, CG14.
1- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
2- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora integradora de las diferentes dimensiones cognitivas, emocional, psicomotora y volitiva.
7- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de información y la comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
11- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
13- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
14- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora integradora de las diferentes dimensiones cognitivas, emocional, psicomotora y volitiva. | ||||
Competencias específicas
|
CE 1, CE 2, CE 4, CE 5, CE 7, CE 9, CE 10, CE 11, CE 12, CE 2, CE 23, CE 25, CE 29, CE 34, CE 41, CE 53, CE 55, CE 56, CE 57, CE 58, CE 59, CE 60, CE 61, CE 62, CE 63, CE 64, CE 65, CE 66.
1-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período cero a seis años, en el contexto familiar, social y escolar.
2- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos de cero a tres y de tres a seis años.
4- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
5- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
7- Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
9- Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
10- Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
11- Conocer y saber ejercer las funciones del tutor y orientador en relación con la educación familiar.
12- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
21- Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como la planificación de las secuencias de aprendizaje en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período cero a tres años y del período tres a seis años.
23- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
25- Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
29- Valorar la importancia del trabajo en equipo.
34- Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y desarrollo lógico.
41- Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
53- Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
55- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
56- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
57-Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
58- Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
59- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
60- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
61- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
62- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
63- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
64- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
65- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de cero a tres años y de tres a seis años.
66- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. | ||||
Competencias transversales
|
CT1, CT2, CT5, CT7, CT8, CT9, CT11,
CT12, CT13, CT 15, CT 16, CT 17, CT 19, CT 20, CT 21.
1-Capacidad de análisis y de síntesis.
2- Capacidad de organización y planificación.
5- Conocimiento de informática.
7- Resolución de problemas.
8- Toma de decisiones.
9- Trabajo en equipo.
11- Habilidades en las relaciones interpersonales.
12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
13- Razonamiento crítico.
15- Aprendizaje autónomo.
16- Adaptación a nuevas situaciones.
17- Creatividad.
19- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
20- Iniciativa y espíritu emprendedor.
21- Motivación por la calidad. | ||||
Resultados de aprendizaje
| |||||
Contenidos
|
- La investigación y la creatividad dirigida a repertorios artísticos y orientadas a la educación infantil.
- La investigación didáctica en lo referente a la imaginación en la obra artística.
- Metodologías para generar obras creativas, originales y estéticas.
- Procedimiento para el desarrollo de nuevas ideas y conceptos artísticos, de nuevas asociaciones entre ideas y de conceptos conocidos, como productores de soluciones originales.
- Enseñar a utilizar la creatividad como mejora de la inteligencia personal y de progreso de la sociedad: descubrimiento de pautas estéticas en la obra de arte.
- Incorporación didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación y de todos los recursos informáticos para facilitar la innovación y la creatividad.
- Desarrollo de mecanismos de producción de ideas, conceptos, de descubrimientos nuevos, originales y útiles.
- Estudio de la inventiva y su relación con la didáctica en las artes. - Estudio de criterios para examinar cuando una obra es creativa. - Optimización de los procesos creativos, estudio de la cualidad de la obra respecto a la novedad que ofrece.
- Investigación, creación e innovación.
| ||||
Observaciones
| |||||
Metodologías docentes (incluir listado)
|
Lecciones y exposición magistral.
Trabajos dirigidos y tutelados por el profesor/a.
Técnicas y procedimientos de grupo en el que se estimule la participación.
Resolución de dudas y consultas.
Análisis, seguimiento y corrección de los trabajos.
Exámenes.
Actividad autónoma del alumno.
| ||||
Actividades formativas
| |||||
Denominación de la actividad formativa
|
Horas (El cálculo se hará por materia o asignatura)
|
Presencialidad (%)
| |||
Actividades de exposición del profesor y del estudiante. Exposiciones, seminarios, presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar.
|
20
| ||||
Resolución de ejercicios en el aula y en el laboratorio bajo la dirección y tutela del profesor.
|
15
| ||||
Tutorías obligatorias individuales o en pequeños grupos.
|
20
| ||||
Actividades tuteladas: resolución de ejercicios, debates no dirigidos, elaboración de trabajos, seminarios, etc.
|
20
| ||||
Actividades de evaluación.
|
2
| ||||
Documentación de los trabajos realizados.
|
10
| ||||
Preparación de evaluaciones.
|
5
| ||||
Total Horas Presenciales
|
52,5 horas
| ||||
Trabajo Autónomo y realización de actividades tuteladas
|
97,5 horas
| ||||
TOTAL HORAS
|
150 horas
| ||||
Sistemas de evaluación
| |||||
Denominación del sistema de evaluación
|
Ponderación mínima (%)
|
Ponderación máxima (%)
| |||
Evaluación continua a través del seguimiento del alumno
|
80%
|
90%
| |||
Evaluación continua a través de la exposición de trabajos y ejercicios técnicos instrumentales.
|
20%
|
30%
| |||
Evaluación global del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias y conocimientos.
|
40%
|
60%
| |||
Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
|
100%
|
100%
| |||
___________________________________________________________________
Libros:
Psicología y creatividad:
http://www.testdeinteligencia.com.ar/ (página con numerosos test)
Libros:
3 libros de creatividad artística:
Documentos básicos de introducción a la creatividad:
1- El creativo
2- Creatividad: bases
3- Alegría Crespo: sobre la creatividad
4- Aladino Araneda: filosofía de la educación
5- Gianina Dávila: pensamiento y creatividad
6- Creatividad
7- Creatividad y neurociencia innova
8- Epistemología: Severo Gamarra Gómez
9- Carlos Alberto Jiménez- cerebro creativo y lúdico
10- José Onefra: cerebro, creatividad y resolución de problemas
11- Movimientos artísticos
12- ¿Qué es el arte?
1
2
3
4
5
No hay comentarios:
Publicar un comentario