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lunes, 31 de marzo de 2014

Guía docente y libros

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Guía docente de la materia: "Taller de la creatividad".









Guía didáctica
Taller de creatividad artística


Módulo

Materia

Asignatura

Curso

Tercero
ECTS

Seis
Carácter

obligatoria
Cuatrimestre

Segundo
Lenguas en las que se imparte

Español
Competencias básicas y generales

CG1, CG2, CG7, CG11, CG13, CG14.

1- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.

2- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora integradora de las diferentes dimensiones cognitivas, emocional, psicomotora y volitiva.

7- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de información y la comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.

11- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

13- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
14- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora integradora de las diferentes dimensiones cognitivas, emocional, psicomotora y volitiva.
Competencias específicas

CE 1, CE 2, CE 4, CE 5, CE 7, CE 9, CE 10, CE 11, CE 12, CE 2, CE 23, CE 25, CE 29, CE 34, CE 41, CE 53, CE 55, CE 56, CE 57, CE 58, CE 59, CE 60, CE 61, CE 62, CE 63, CE 64, CE 65, CE 66.

1-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período cero a seis años, en el contexto familiar, social y escolar.

2- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos de cero a tres y de tres a seis años.

4- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

5- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

7- Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.

9- Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

10- Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

11- Conocer y saber ejercer las funciones del tutor y orientador en relación con la educación familiar.

12- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

21- Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como la planificación de las secuencias de aprendizaje en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período cero a tres años y del período tres a seis años.

23- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

25- Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

29- Valorar la importancia del trabajo en equipo.

34- Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y desarrollo lógico.

41- Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

53- Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

55- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

56- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

57-Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

58- Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

59- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

60- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

61- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

62- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

63- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

64- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

65- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de cero a tres años y de tres a seis años.
66- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Competencias transversales

CT1, CT2, CT5, CT7, CT8, CT9, CT11,
CT12, CT13, CT 15, CT 16, CT 17, CT 19, CT 20, CT 21.

1-Capacidad de análisis y de síntesis.

2- Capacidad de organización y planificación.

5- Conocimiento de informática.

7- Resolución de problemas.

8- Toma de decisiones.

9- Trabajo en equipo.

11- Habilidades en las relaciones interpersonales.

12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

13- Razonamiento crítico.

15- Aprendizaje autónomo.

16- Adaptación a nuevas situaciones.

17- Creatividad.

19- Conocimiento de otras culturas y costumbres.

20- Iniciativa y espíritu emprendedor.
21- Motivación por la calidad.
Resultados de aprendizaje


Contenidos

- La investigación y la creatividad dirigida a repertorios artísticos y orientadas a la educación infantil.
- La investigación didáctica en lo referente a la imaginación en la obra artística.
- Metodologías para generar obras creativas, originales y estéticas.
- Procedimiento para el desarrollo de nuevas ideas y conceptos artísticos, de nuevas asociaciones entre ideas y de conceptos conocidos, como productores de soluciones originales.
- Enseñar a utilizar la creatividad como mejora de la inteligencia personal y de progreso de la sociedad: descubrimiento de pautas estéticas en la obra de arte.
- Incorporación didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación y de todos los recursos informáticos para facilitar la innovación y la creatividad.
- Desarrollo de mecanismos de producción de ideas, conceptos, de descubrimientos nuevos, originales y útiles.
- Estudio de la inventiva y su relación con la didáctica en las artes.
- Estudio de criterios para examinar cuando una obra es creativa.
- Optimización de los procesos creativos, estudio de la cualidad de la obra respecto a la novedad que ofrece.
- Investigación, creación e innovación.

Observaciones


Metodologías docentes (incluir listado)

Lecciones y exposición magistral.
Trabajos dirigidos y tutelados por el profesor/a.
Técnicas y procedimientos de grupo en el que se estimule la participación.
Resolución de dudas y consultas.
Análisis, seguimiento y corrección de los trabajos.
Exámenes.
Actividad autónoma del alumno.

Actividades formativas
Denominación de la actividad formativa
Horas (El cálculo se hará por materia o asignatura)
Presencialidad (%)
Actividades de exposición del profesor y del estudiante. Exposiciones, seminarios, presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar.
20

Resolución de ejercicios en el aula y en el laboratorio bajo la dirección y tutela del profesor.
15

Tutorías obligatorias individuales o en pequeños grupos.
20

Actividades tuteladas: resolución de ejercicios, debates no dirigidos, elaboración de trabajos, seminarios, etc.
20

Actividades de evaluación.
2

Documentación de los trabajos realizados.
10

Preparación de evaluaciones.
5

Total Horas Presenciales
52,5 horas

Trabajo Autónomo y realización de actividades tuteladas
97,5 horas

TOTAL HORAS
150 horas


Sistemas de evaluación
Denominación del sistema de evaluación
Ponderación mínima (%)
Ponderación máxima (%)
Evaluación continua a través del seguimiento del alumno

80%
90%
Evaluación continua a través de la exposición de trabajos y ejercicios técnicos instrumentales.

20%
30%
Evaluación global del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias y conocimientos.

40%
60%
Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

100%
100%






Documentos básicos de introducción a la creatividad:

1- El creativo
2- Creatividad: bases
3- Alegría Crespo: sobre la creatividad
4- Aladino Araneda: filosofía de la educación
5- Gianina Dávila: pensamiento y creatividad
6- Creatividad 
7- Creatividad y neurociencia innova
8- Epistemología: Severo Gamarra Gómez
9- Carlos Alberto Jiménez- cerebro creativo y lúdico
10- José Onefra: cerebro, creatividad y resolución de problemas
11- Movimientos artísticos
12- ¿Qué es el arte?



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Ejemplos de éxitos artísticos de la modernidad:





















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